Guía de Islandia : el país de hielo y fuego

con 2 comentarios

En un país donde los troles campan a sus anchas, el sol no se pone en verano y el cielo se tiñe de colores cuando llega la luna todo lo que puedas imaginar es posible pero… ¿cómo descubrir todas estas cosas? En este post te muestro toda la información necesaria, basada en mi propia experiencia, para que puedas hacer tu propia guía de Islandia y disfrutar de este increíble país.

cascada-de-Gullfoss © Nos volveremos a ver | Cascada de Gullfoss

 

1. ¿Por qué elegir Islandia?

Sólo tienes que escribir «Islandia» en tu buscador de internet y mirar las imágenes que te muestra ¿te parecen increíbles? Pues espera a llegar a la isla… Islandia es apasionante, vibrante y mágica. Sus increíbles paisajes dan sentido a la palabra NATURALEZA y cuando la veas con tus propios ojos, no podrás ni pestañear. Este país de sangre vikinga es algo fuera de lo normal, un lugar que no necesita museos ni monumentos para ser bonito por dentro y por fuera, porque es precisamente su corazón de fuego lo que da forma a su exterior: volcanes vestidos de blanco, campos de lava negra, agua brotando de la tierra, cascadas tan grandes que te harán sentir lo pequeños que somos. Si quieres enamorarte de nuevo, tienes que visitar Islandia.

✨ Es cierto que últimamente se está poniendo muy de moda viajar a Islandia y no es para menos, pero la isla de hielo y fuego sigue conservando su esencia y su misterio. Y a pesar de los turistas, la magia sigue intacta… ¿te vienes a descubrirla? ✨

 

 

 

2. Geografía

Islandia Placeholder
Islandia
   

Islandia es una isla con 103.000 km² de extensión dividida en 8 regiones, de las cuales las más visitadas suelen ser las regiones del sur: Höfuðborgarsvæðið, donde se encuentra la capital (Reykjiavík);  Suðurland, la región que alberga el Círculo Dorado y Austurland, donde gran parte de su territorio está ocupado por el glaciar más grande de Islandia, el Vatnajökull.

Pero más allá de regiones y ciudades, una de las cosas que más impactan geográficamente de Islandia es el hecho de ser uno de los pocos lugares del mundo donde es posible ver el encuentro de dos placas tectónicas (la americana y la euroasiática) en la superficie de la Tierra, ya que normalmente se unen bajo el mar. Esto es tan increíble como amenazador ya que en unos cuantos miles de millones de años, Islandia estará literalmente partida en dos.

 

 

 

3. Un poco de historia antigua…

A pesar de estar tan geológicamente aislada la historia de Islandia ha estado llena de acontecimientos turbulentos e historias fascinantes. Hasta el año 330 a.c. nadie fue consciente de la existencia de esta mágica isla y no fue hasta muchos años después que los exploradores se atrevieron a poner un pie en esta tierra, amedrentados por las leyendas sobre grandes monstruos y voraces tormentas.

Lago glaciar Jökulsárlón © Nos volveremos a ver | Lago glaciar de Jökulsárlón

Los siguientes en toparse con Islandia fueron unos monjes irlandeses (papar) que allá por el año 700 buscaban la soledad y el aislamiento que una tierra así puede ofrecer. Pero estos primeros colonos de la isla serían temporales ya que con la llegada de los vikingos alrededor del 850, abandonarían el país.

¿Sabías que Islandia no fue el primer nombre de la isla? Cuando el primer vikingo (Naddoddr)  llegó a la isla la bautizó con el nombre de Snæland, que significa Tierra de Nieve. El segundo nombre se debe al segundo vikingo que visitó la isla (Garðar Svavarsson) quien la apodó Garðarshólmi cuyo significado es Isla de Garðar. No sería hasta el año 860 cuando adquiriría su nombre actual de la mano de Floki el Cuervo, quien al llegar a Vatnsfjörður, en la costa oeste (Fiordos del Oeste), le pondría el nombre de Ísland, Tierra de Hielo.

 

Los vikingos pasarían a formar parte de los habitantes permanentes de la isla, colonos que huían de las disputas políticas que asolaban Noruega con la intención de encontrar una nueva tierra más tranquila y pacífica. Con el tiempo, el país se llenaría de granjas y de más vikingos hasta que alrededor del año 1000 la isla se convierte al cristianismo bajo la presión del rey noruego, aunque las creencias paganas nunca se olvidarían… 

 

 

   

4. Los preparativos

Antes de viajar a Islandia es importante tener en cuenta algunos aspectos que te permitan organizar tu guía de viaje a Islandia. En este punto te dejo todos los preparativos necesarios para que te resulte más fácil y cómodo:

preparativos-islandia © Nos volveremos a ver | Documentación

Documentación necesaria

Identificación. Si eres ciudadano español o de la Unión Europea con el DNI o Pasaporte en regla es suficiente para entrar en la isla, no hace falta ningún visado (aunque yo te recomiendo llevar ambos ya que los españoles no tenemos Embajada ni Consulado en Islandia, sólo un Consulado Honorario con funciones muy limitadas).

Lo que sí es importante es llevar nuestros documentos identificativos con una caducidad superior a 6 meses desde que entras en el país.

🇮🇸 Hay que tener en cuenta que aunque Islandia se encuentra en el continente europeo no pertenece a la UE, sin embargo sí que forma parte del Espacio Schengen. Por eso cualquier ciudadano de la UE necesitará la misma documentación para viajar a Islandia que para viajar a cualquier país que sí forme parte de la UE. 

 

Si eres de otro país diferente a la UE, deberás asegurarte de si necesitas un visado especial o por el contrario puedes entrar simplemente con tu pasaporte. Son muchos los países que tienen acceso a Islandia sin necesidad de visado: desde países del continente americano (Argentina, Chile, México, Perú, Venezuela o Estados Unidos, por ejemplo) hasta algunos países aísaticos o africanos. Para que podáis comprobar si en vuestro país es necesario o no, os dejo el enlace a la Web de Inmigración de Islandia.

 

 

Permiso de conducir. Los permisos de conducir extranjeros y los permisos de conducir internacionales son válidos en Islandia hasta un año siempre que hayan sido expedidos conforme a los tratados internacionales de los que es parte Islandia. Esto quiere decir que si eres español no tendrás ningún problema con tu permiso de conducir habitual.

🚗  Es posible que algunas compañías de alquiler de coche te soliciten el permiso de conducir en inglés ya que pueden querer leerlo y el español no es su fuerte. No es algo frecuente pero nunca está de más asegurarse.

 

Si tu permiso de conducir no pertenece a la UE, lo más probable es que necesites el Permiso de Conducir Internacional: este tipo de permiso tiene una validez de 1 año y no es válido para conducir en el país que lo expide. Para solicitarlo, deberás dirigirte al centro encargado de estas gestiones en tu país (cambian dependiendo del lugar, en España por ejemplo se realiza en la Dirección general de Tráfico pero en los países de latinoamericanos, por ejemplo, se realiza en otros centros diferentes). En esta página podréis encontrar las direcciones de algunos países latinoamericanos.

 

Tarjeta sanitaria. Aquellos ciudadanos pertenecientes a la UE pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea y estarán cubiertos durante su estancia en la isla. Para ello, puedes solicitarla a través de la web o de manera presencial en cualquier centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para aquellos que no pertenezcan a la UE, lo mejor es hacerse un seguro privado. 

 

Seguro de viajes. Aunque la Tarjeta Sanitaria Europea puede ser suficiente, yo siempre recomiendo viajar con un seguro aparte. Además si no perteneces a la UE necesitarás un seguro privado para viajar tranquilo. En este enlace podrás consultar aquel que se adapte mejor a tus necesidades y obtener un 5% de descuento en el precio final.

 

 

La moneda

La moneda oficial de Islandia es la Corona islandesa o Íslensk króna y su símbolo internacional es ISK (en islandés: kr/Íkr). En el momento de nuestro viaje el cambio estaba a 1€ = 135 ISK aproximadamente, pero para comprobar a cómo está el cambio cuando tu viajes puedes hacerlo a través de este enlace o descargándote la app para el móvil ( XE Currency Converter ). 

Corona islandesa © Nos volveremos a ver | Coronas islandesas

Puedes cambiar dinero en una casa de cambio o en el aeropuerto aunque realmente no hace falta tener mucho dinero en metálico ya que se puede pagar con tarjeta en prácticamente cualquier sitio. Supermercados, tiendas, restaurantes, cafeterías o gasolineras funcionan casi en su totalidad con tarjeta. 

Lo que sí es importante es el tipo de tarjeta que lleves a tu viaje. Ya sea para sacar dinero en un cajero o para pagar en los establecimientos, la mejor opción es tener una tarjeta que te haga la conversión al mejor tipo de cambio en ese momento además de devolverte las comisiones cobradas. Yo uso siempre la BNEXT, una tarjeta española con las mejores ventajas para viajeros empedernidos. Si pinchas aquí obtendrás 10 € de regalo en tu tarjeta (válido sólo si activas tu tarjeta antes del 31/03/2019).     

 

 

El idioma

El idioma oficial de Islandia es el islandés, una lengua germánica bastante complicada para la gente de habla hispana pero muy interesante. Está relacionada con el nórdico antiguo (de hecho muchos islandeses siguen leyendo las Sagas en este idioma) y conserva algunas letras que también existían en el inglés antiguo (Ð / ð  y Þ / þ).

 

¿Qué hacer si tu islandés es nulo o casi nulo?

No hay ningún problema, la mayor parte de los islandeses hablan inglés incluso en los lugares más recónditos de la isla. Así que con hablarles en inglés no tendrás ningún problema. De todos modos y para que puedas entenderlos mejor, aquí te enseño algunas palabras en islandés para que no te sientas tan perdido:

 

Hola / Adiós Halló / Bless
Buenos días Góðan daginn
Buenas tardes Gott völd
Buenas noches Góða nótt
Lo siento Fyrirgefðu
Gracias Takk/ Takk fyrir
Sí / No Já / Nei
Abierto / Cerrado Opnaði / Lokað
Desayuno Morgunmat
Comida o almuerzo Hádegismatur
Cena Kvöldmat
Prohibido Bannað
Baños Snyrting

 

 

Una de las cosas que más curiosidad me provocaban de la lengua islandesa eran los nombres de los sitios. Nombres que poco a poco vi que compartían terminaciones que imaginaba significaban lo mismo. Así que me puse a investigar y esto es lo que averigué:

Foss. Significa cascada, lo encontrarás en casi todos los nombres de las maravillosas cascadas de Islandia: Skófagoss, Fagrifoss, Gulfoss…

Kirkja. Significa iglesia, y se encuentra unida en muchas ocasiones al final del nombre del pueblo al que pertenecen como Þingvallakirkja, Víkurkirkja o la original Stykkishólmskirkja.

Fjörður. Significa fiordo, y lo encontrarás en la parte final de todos los nombres de fiordos en la isla: Seyðisfjörður, Fáskrúðsfjörður, Borgarfjörður Eystri…

Fjall. Significa montaña, mi favorita en Islandia lo tiene en su nombre: Kirkjufell.

Jökull. Significa glaciar, una de las maravillas de la isla como VatnajökullSnæfellsjökull.

Vatn. Significa lago o agua, forma parte de algunos de los más bonitos de Islandia: Kleifarvatn, Laugarvatn o Þingvellir.

Guía de Islandia © Nos volveremos a ver | Guía Lonely Planet de Islandia

 

 

La religión

En la época del asentamiento la religión que invadía las tierras islandesas era el Ásatrú cuyo significado es «fe en los Aesir» , los dioses nórdicos. Los islandeses veneraban a Óðinn (Odín), el Zeus de la mitología griega, dios de la guerra y de la poesía; Þórr (Thor) el dios más popular que controlaba el trueno, el viento, la tormenta y los desastres naturales, o a Freyja, la diosa de la primavera, de la magia, el amor, la sexualidad y la fertilidad.

Hoy en día, la mayoría de los islandeses son cristianos (se convirtieron pacíficamente hace más de mil años) sin embargo nunca olvidaron a sus dioses paganos y en 1970, la religión Ásatrú volvió a resurgir creciendo poco a poco hasta convertirse en la segunda organización religiosa más grande del país por detrás del cristianismo.

 

 

 

Cuándo viajar a Islandia

Si tuviera que decirte cuál es la mejor época para viajar a Islandia, te diría que SIEMPRE. En realidad todo depende de lo que busques de la isla pero para mí sea verano o invierno, nunca te va a defraudar e incluso te enseñará cosas muy diferentes. Sin embargo, si nos ponemos estrictos con el tiempo y el turismo, esto es lo que nos encontraremos:

Temporada alta. Los meses de Junio, Julio y Agosto son los mas concurridos debido a su clima. Una época en la que el sol está prácticamente visible las 24 horas del día y en los que el tiempo te da una tregua para no sufrir tormentas de nieve y frío polar (¿he dicho «sufrir»? a mí me encanta el invierno!!). Pero toda ventaja tiene su desventaja, y es que también es la época en la que los vuelos y hoteles son más caros, y la isla se llena de turismo. Bueno, no eñe si la palabra «llena» sea la más adecuada porque la isla tiene 103.000 km² pero sí que es verdad que te sentirás menos solo. 

Temporada baja. De septiembre hasta abril se considera temporada baja, y aunque los primeros meses son más benévolos en cuanto al clima a partir de noviembre el frío será la tónica a seguir. Tormentas de nieve, bolitas de granizo que bombardean la piel, lluvia a raudales o viento del ártico son algunas de las cosas que podr´ñasd encontrarte pero no desesperes, el sol sigue existiendo en esta época y lo más importante, las auroras boreales están en pleno apogeo. Además en esta época del año hay menos turistas y los precios bajan considerablemente.

 

Auroras Boreales. La mejor época para verlas es en invierno, pues no solo es cuando más probabilidad hay de que aparezcan sino que oscurece antes que en verano, uno de los requisitos indispensables para poder verlas (la completa oscuridad). El otro es un cielo despejado, por lo que aquí te deberías más a la suerte que a otra cosa ya que en invierno pueden aparecer las nubes y fastidiarte la fiesta (yo sólo pude verlas un día y muy flojitas porque aunque había mucha actividad, las nubes no me permitieron ver más).

 

 

      

Clima  ¿qué me llevo en la maleta?

A pesar de lo que pueda parecer, en Islandia no hace frío todo el año y el sol se deja asomar más de lo que imaginas (piensa que en verano ni si quiera llega a desaparecer y tienen luz diurna las 24 horas del día). Pero además, no solo tienen calor solar sino que el corazón de Islandia está formado por puro fuego ya que está situada sobre una de las zonas más calientes del planeta

Aunque no lo parezca, en esta increíble isla se dan las 4 estaciones del año debido a la Corriente del Golfo , que discurre a lo largo del oeste y el sur del país trayendo calorcito caribeño (aunque siendo española yo diría que existen sólo dos: una templada tirando a fría y otra muy fría). Sin embargo este aire calentito hace de las suyas cada vez que se mezcla con el aire frío del ártico, provocando cambios bruscos de temperatura, un viento que te congela hasta el alma y tormentas tan atronadoras que parecen ser obra del mismísimo Thor.

Las temperaturas oscilan entre los 11-12ºC de media en verano y los 1-2ºC en invierno, aunque pueden variar dependiendo de la zona e incluso en la misma ciudad. Por ejemplo, cuando yo fui (en marzo) casi todos los días bajaba de los 0ºC. Hace frío, sí, pero he pasado más frío en otros lugares, incluido en mi casa en Galicia. Sea como fuere, no te acostumbres al tiempo porque puede que cuando hayas terminado de ducharte pases de una ida soleado a una tormenta de nieve ¡Islandia es así!

clima-en-Islandia © Nos volveremos a ver | Abrígate, estás en Islandia

Sin embargo, más allá del frío o del calor sí que es más importante llevar una ropa adecuada a la orografía del país así como a su cambiante climatología. Hacer una lista de las cosas imprescindibles te ayudará a organizar mejor tu maleta:

Cortavientos. Es el primer elemento de la lista porque aunque las temperaturas no sean tan bajas el viento será tu peor enemigo, haciendo que el frío invada tu cuerpo o te corte la piel cual cuchillo afilado.

Abrigo Impermeable. Con el tiempo loco que gobierna la isla, lo mismo estás disfrutando de un rico sol calentito que te cae un chaparrón en 5 minutos. Mejor llevarse un impermeable con capucha en la mochila por lo que pueda pasar (y si es calentito mejor que mejor). Además, la nieve también moja.

Térmicas. Ya sean leggins térmicos o camisetas de interior, lo mejor que puedes hacer es traerte muchas capas. Esto tadquiere mucho más sentido cuando entras a un lugar cerrado y a los disminuíos te estás asando de calor, para volver a morirte de frío al salir. Capas, capas. mejor ser cebolla que morir de frío.

Bañador. En un país tan geotermal como Islandia es indispensable. No importa el frío que haga fuera, desearás bañarte en una de sus calentitas lagunas aunque el regreso al cambiador sea un auténtico infierno.

Guantes, gorro y bufanda. En invierno son fundamentales si no quieres quedarte sin dedos o que se te congele el cerebro. Te aseguro que en dos minutos puedes dejar de sentir las manos gracias al maravilloso y gélido viento islandés.

Calcetines de lana. O de cualquier otro material hipercalentito que mantenga los pilares de tu cuerpo bien calentitos. Además si puedes llevar dos pares para cada día, mejor que mejor.

Botas de montaña. Cada vez que pensaba en lo que me iba a llevar en la maleta, había una cosa que tenía clarísima: las botas de montaña. Me las compré para hacer el Camino de Santiago y me han salvado la vida, no sólo por el terreno de Islandia a veces embarrado, a veces nevado, a veces rocoso…sino porque los pies nunca se me mojaron ni al meterlos en el río hasta el tobillo.

Mochila. Islandia es un país de llevar mochila, el bolso déjalo si quieres para salir de fiesta por la capital (si es que ese es tu plan). Yo fui en modo naturaleza a tope así me llevé la mochila a todas partes.

Polares. Si vas en invierno, no olvides llevar unos cuantos polares calentitos aunque yo también me los llevaría en verano para cuando refresca.

Gafas de sol. Que en verano las puedes necesitar es obvio pero en invierno, yo también las llevaría. La nieve inunda gran parte del país y puede molestar. 

 

 

 

Presupuesto

Prefiero viajar a mi aire, organizar el viaje y disfrutarlo a mi ritmo. Disfruto de cada detalle, no solo del durante sino del antes y el después y con este viaje no había pensasdo en hacerlo de otro modo. Sí que es cierto que al principio me surgieron dudas, Islandia es uno de esos lugares que mucha gente visita con todo contratado o al menos, organizado por otras personas expertas en el país. Pero pronto se disiparon mis dudas y decidí organizar el viaje por mi cuenta intentando que nos saliera más barato que lo que ya venden en los packs.

Y he de decir que lo conseguí, conseguí organizar un viaje chulísimo por un precio inferior a lo que intentaban venderme (con todos mis respetos a su trabajo, pero tenía que mirar por mi economía)  así que estoy segura de que tú también podrás hacerlo. 

💰Para poder organizarte con el dinero, he preparado un post específico sobre el Presupuesto para viajar a Islandia con todas las cuentas de lo que gastamos durante 7 días, bien detalladas y explicadas. Así podrás hacerte una idea además de intentar superarme y conseguir un precio aún mejor.

 

 

 

 

5. Cómo llegar a Islandia

casitas-islandesas © Nos volveremos a ver | Casita islandesa

 

Por aire

El principal transporte para llegar a Islandia es el avión. Nosotros siempre buscamos nuestros vuelos a través de Skyscanner y en esta ocasión no iba a ser de otro modo. En nuestro caso, viajando en Marzo (temporada baja) y desde Madrid, los billetes nos costaron 179,80€ por persona viajando con Norwegian

El Aeropuerto internacional de Keflavík (KEF), es el aeropuerto principal de Islandia y está situado a unos 50km aproximadamente de la capital. A este aeropuerto llegan todos los vuelos internacionales (salvo los de Groenlandia) y no debe confundirse con el Aeropuerto doméstico de Reykjavík (REK), a donde llegan todos los vuelos nacionales así como a las Islas Feroe

 

Por mar

No es la mejor opción, ya sea por el tiempo que tardas en llegar, por el lugar desde el que tienes que salir (no puedes ir desde España directamente en barco) o por el precio, pero si te va la aventuras a lo Indiana Jones, tienes mucho tiempo y quieres probar, que sepas que es posible llegar a Islandia en este medio de transporte. 

Para llegar a la isla en barco tienes que coger un Ferry desde otros como países como Reino Unido, Dinamarca o Noruega. Salen todos una vez por semana y el puerto de llegada es siempre el mismo: Seyðisfjörður, situado en los Fiordos del este (lo que implica que tendrás que viajar como mínimo 7 horas hasta llegar a la capital).  

El más utilizado es el Ferry Norröna que sale de Dinamarca con la compañía Smyril Line, pasando por las Islas Feroe (Tórshavn) y que permite llevar automóviles. Funciona todo el año pero en invierno depende del tiempo. Para más información, puedes consultar su web.

     

 

 

 

6. Cómo ir del aeropuerto al centro de la ciudad

Como te contaba en el punto anterior, el Aeropuerto al que llegarás se encuentra en la localidad de Keflavík, por lo que si quieres llegar hasta la capital (o a cualquier otro punto de la isla) tendrás que coger algún medio de transporte. Para ello existe varias opciones:

 

Autobús Privado (Flybus). Trasladarte desde el aeropuerto en Flybus hasta tu alojamiento es una buena opción además de que está conectado con todos los vuelos las 24 horas del día, lo que hace que no tengas que esperar mucho: salen autobuses cada 35-40 minutos desde la llegada del vuelo (incluso esperan en caso de retraso del vuelo). Todos lo autobuses tienen wifi a bordo y se puede pagar con tarjeta en ellos.

El billete normal cuesta alrededor de 2950 ISK (unos 22€ aproximadamente) y te deja en la Estación de Autobuses de Reykjavík (BSI), por lo que una vez allí, tendrás que coger otro autobús hasta tu alojamiento o ir a pie. Si lo prefieres puedes comprar el billete que te deje en los hoteles con parada designada pero tendrás que pagar un poco más: alrededor de 3950 ISK (unos 29€). 

🚌 Si quieres olvidarte de las preocupaciones e ir directamente hasta tu alojamiento, puedes reservar tu autobús aquí

 

Autobús Público. Si lo que quieres es ahorrarte dinero, esta es la opción más económica. El autobús nº 55 es el que utiliza la gente local, tiene más paradas y por eso tarda más (casi 70 minutos) pero el billete te costará mucho menos: alrededor de 1700 ISK (unos 13€). Cuenta con 9 servicios al día y te deja en la Estación de Autobuses de Reykjavík (BSI).

 

Minibús. El traslado en minibús se realiza con Airport Direct en Islandia (Keflavík – Reykjavík – Keflavík) y tarda unos 50 minutos aproximadamente. La ventaja con respecto al anterior es que es un trayecto directo: no para en la Estación de Autobuses ni tienes que hacer traslado para ir a tu alojamiento. Al igual que los autobuses, disponen de Wifi a bordo.

 

Traslado privado. Si lo que quieres es ahorrarte las esperas y viajar de una manera más cómoda (aunque no se la más económica) siempre tienes la opción de contratar un coche que te vaya a buscar al aeropuerto y te deje en tu hotel. Puedes contratar este servicio en la página de  viajesislandia.com  

 

Alquilar un coche. Desde mi punto de vista es la mejor opción visible. Islandia escasea en cuanto a transporte público y aunque el traslado desde al aeropuerto se puede realizar en diversos transportes, necesitarás un coche para recorrer la isla. Así que lo mejor es alquilarlo directamente desde el aeropuerto y ahorrarte preocupaciones. Puedes alquilar un coche para tu viaje a Islandia aquí

🚗 ¿Cómo encontrar mi oficina de alquiler de coches? Si eliges esta opción tendrás que coger uno de los autobuses transfer (gratuitos) que pasan cada 10-15 minutos y que te dejará directamente en la oficina de alquiler de coches que hayas contratado. Los autobuses se cogen al salir del aeropuerto: debes caminar un poco por el pasillo cubierto y al final encontrarás la parada. Son blancos y tienen serigrafiado por los lados las compañías de alquiler de coches para que no te pierdas. Normalmente la compañía de alquiler te indicará en sus instrucciones en qué parada se encuentra pero si tienes dudas, en el interior del autobús también encontrarás un panel informativo con las paradas asociadas a las distintas oficinas de alquiler de coches. 

 

Alquilar-un-coche-en-Islandia © Nos volveremos a ver | Nuestro coches Islandia

 

 

 

 

7. Cómo moverte por Islandia

El mejor medio para moverte por libre en Islandia es un coche 4×4, no hay lugar a dudas, el terreno y el clima hacen que este transporte sea tu mejor opción. Pero si por algún motivo quieres probar otras opciones, te confieso que no lo vas a tener nada fácil a menos que contrates un tour con transporte incluido. En este punto de la guía de Islandia te enseño todo lo que necesitas saber sobre el transporte en la isla:

 

Transporte público.

Tren. En Islandia no existe un un sistema ferroviario, por lo que no podrás utilizar el tren para moverte por la isla.

Metro o tranvía. Tampoco existen líneas de metro ni de tranvía (ni siquiera en la capital) así que tampoco podrás moverte en este transporte.

Barcos. Ninguno de los ríos de Islandia son navegables, sólo podrás usar el barco para moverte entre la gran isla y los pequeños islotes que se encuentran situados cerca de la costa como las Vestmannaeyjar (o islas Vestamn) o la isla de Papey (isla de los frailes), por ejemplo. 

Autobús. Este medio de transporte une muchos puntos turísticos de la isla aunque si lo que quieres es visitar toda la isla parando a tu antojo yo te sigo recomendando alquilar un coche. De todos modos, para complementar tu viaje o si estás de paso por la capital que sepas que puedes viajar en autobús. La compañía de autobuses del estado es Strætó y ofrece diferentes rutas por toda la isla (entra en su página para ver el contenido). También puedes moverte entre pequeños pueblos aunque muchas veces es recomendable avisar antes, dado que son servicios que no tienen mucha demanda. 

En cuanto a los autobuses urbanos de Reykjavík, la compañía es la misma (Strætó) y el billete del autobús urbano ronda los 450 ISK (3,36€) por viaje por lo que si queréis usarlo bastante os recomiendo que compres un bono. Además no tienen autobuses nocturnos así que si te estás tomando unas copas por la capital, la única forma de volver al hotel será en taxi o a pie. 

Es importante saber también, que en los autobuses interurbanos (los que unen ciudades diferentes) no podrás pagar con tarjeta, sólo en metálico y con el importe exacto sino se quedarán con el cambio. También es aconsejable que tengas muy clara la ruta puesto que muchos conductores no hablan inglés, asnillos que a menos que seas un experto en islandés te recomiendo llevarte estudiado el plano (o al menos consultar la app con el recorrido en straeto.is).

Señal cabras islandesas © Nos volveremos a ver | Señales en Islandia

 

Transporte privado.

Taxi. Sinceramente no te lo recomiendo y menos para moverte por la isla (bueno, si quieres vender tus órganos puedes probarlo). La única opción viable es utilizarlo para que te lleve del aeropuerto al centro de Reykjavík, lo que te costará alrededor de 

Coche de alquiler. Para mí, es sin duda la mejor opción (junto con la Camper) para recorrer cada rincón de la isla. Puede que alquilar un coche salga un poco más caro en Islandia pero los precios tampoco son desorbitados, sobre todo teniendo en cuenta que nos van a dar un todoterreno 4×4 que en invierno vendrá equipado con los neumáticos apropiados. Nosotros alquilamos el coche con Átak Car Rental recomendado por unos amigos que vivieron en Islandia y el coche (un Nissan qashqai 4×4) nos salió por 380€ los 7 días. 

Camper. Esta opción se está poniendo muy de moda últimamente y la verdad es que me parece una idea fantástica, sobre todo si vas en pareja. En Islandia encontramos muchas, entre ellas NordicCampers, Campeasy o Happycampers, y la verdad que con lo bonita que es la isla y la cantidad de campings que tienen, creo que será el próximo medio de transporte que usaremos en nuestra próxima visita a la isla. Además la mayoría de ellas incluyen un kit para dormir y un kit para la canica (con todos los utensilios necesarios). Por favor, haced un uso responsable de  la Camper o de la caravana e intentad dormir en los Campings, los lugareños se han sentido últimamente un poco ofendidos por el mal uso que hace mucha gente de la naturaleza.  Puedes consultar aquí los campings de la isla.

Avión. Aunque no es la opción más común también puedes moverte entre grandes núcleos urbanos en avión. Para ello, Islandia dispone de la compañía aérea Air Iceland, que aunque no es económica es muy rápida.

 

Todo incluido

Contratar un pack turístico. Esta es la opción elegida por muchos de los que viajan a Islandia y aunque yo prefiero organizar mi propio viaje, es una buena opción para viajar a la isla de hielo y fuego sin preocuparte por nada, sólo tienes que dar que otro organice tu viaje por ti.

Los packs para viajar por libre suelen incluir vuelos, alojamiento, coche/camper y traslados (comida, gasolina y excursiones van aparte). También ofrecen diferentes circuitos guiados, cruceros y pequeñas excursiones. Puedes consultar todas las ofertas aquí.

 

 

 

 

8. Alojamiento: dónde dormir en Islandia

Dormir en Islandia, al igual que muchas otras cosas en la isla, no es precisamente económico pero se puede conseguir un buen precio con tiempo y paciencia. Además si eliges hacer tu viaje en Camper (algo que se está poniendo muy de moda últimamente), el alojamiento te saldrá más económico.

Donde-dormir-en-Islandia © Nos volveremos a ver | Nuestra cabaña en el sur de Islandia

En mi caso y al organizar por mi cuenta todo el viaje, hice una búsqueda exhaustiva entre Airbnb y Booking, consiguiendo todos los alojamientos desde esta última página. El precio medio por persona fue de 43€ la noche (viajábamos 3 personas) y aunque no es barato, es un buen precio para lo que hay en la isla y sobre todo, para la calidad que nos ofrecieron (casi todos los alojamientos eran una maravilla). 

 

 

 

 

9. Gastronomía islandesa

La gastronomía islandesa es muy diferente de la nuestra y poco conocida en el mundo. Algunos sabores incluso pueden no ser aptos para nuestros acostumbrados paladares mediterráneos. Por eso es importante saber qué es lo que te vas a encontrar si eres de los que, como a mí, gustas de disfrutar de la gastronomía local. 

comer-en-islandia © Nos volveremos a ver | Sopas islandesas de Icelandic Street Food 

Islandia es un país que ha sufrido durante la mayor parte de su historia a causa de la pobreza del suelo y del clima que hacían de esta tierra un lugar poco apropiado para el cultivo. De ahí lo especial de algunos de sus platos, donde la carne y el pescado tienen un papel fundamental. Además, en los últimos años se está fomentado el movimiento Slow Food, que escoge alimentos locales frente a las importaciones. Pero esta guía de Islandia no es una guía gastronómica así que… 

 

 

 

 

10. Dónde comer en Islandia

La comida es una de las cosas que más preocupa a la gente cuando viaja a Islandia pues son muchas las personas que al volver (o porque lo han escuchado) hablan sobre el elevado coste de los restaurantes y de los supermercados. Y en cierta medida tienen razón, un menú en un restaurante medio puede salir muy caro en la isla (hazte a la idea de que sólo una sopa puede costarte alrededor de 15-20€ en el lugar más barato, por ejemplo) pero en cuestión de supermercados, no es para alarmarse tanto. Si sabes buscar bien y en el sitio adecuado, encontrarás supermercados cuyos precios son bastante «aceptables» y en esta guía de Islandia, la comida es algo que no podía faltar ¡allá vamos!

💰En mi post sobre Presupuesto para viajar a Islandia, puedes ver desglosado cuánto nos gastamos en comida durante los 7 días que duró nuestro viaje a la isla. 

 

Cafeterías y Restaurantes

Lo primero que tiene que saber cuando viajas a Islandia es que tanto cafeterías como restaurantes no son muy frecuentes, al menos no lo son fuera de la capital. Encontrar un restaurante puede ser una odisea si te alejas de los núcleos urbanos y los precios se disparan cuanto más pequeño es el lugar (ten en cuenta que a pesar de ser una isla muy grande sólo son 330 mil habitantes). 

La mayor concentración de cafeterías y restaurantes la encontrarás en Reykjavík, donde podrás elegir entre un sin fin de posibilidades para todos los gustos (aunque no para todos los bolsillos). Estos son algunos de los lugares más económicos de la capital:

Icelandic Street Food. Este coqueto restaurante ofrece 2 platos tradicionales de la cocina islandesa: por un lado, las sopas de marisco o cordero servidas en un pan redondo con tapa y por otro, un guiso de pescado que incluye bacalao islandés, patatas y cebolla en salsa holandesa acompañado de su típico pan de centeno (rúgbrauð) y mantequilla.

Los precios rondan los 15-20€ pero a cambio puedes: beber agua, coger los dulces que quieras gratis (tienen un montón de pastelitos de coco, brownies y donuts de colores) y lo más importante, repetir las veces que quieras de sopa. Cuando fuimos nosotros también nos ofrecieron una cerveza gratis a cada uno, todo un lujo tratándose de una ciudad tan cara como Reykjavík. Además el local no puede ser más bonito y acogedor.

Svarta Kaffid. Otro lugar donde comer una típica sopa islandesa dentro del pan sin dejarte un riñón pagando la cuenta. Todos los días hacen varios tipos de sopa (desde sopa de coliflor hasta Tandoori masala) y al igual que el anterior, puedes repetir las veces que quieras (¡ojo! sólo tienen sopa🍵). Los precios son parecidos: sopa y cerveza artesana por 20€ aproximadamente, y está ubicado en una de las calles principales de la capital : Laugavegur. 

Noodle Station. Dejamos la comida típica islandesa (tampoco es que tengan mucha variedad) para adentrarnos en Asia y comernos un buen plato de noodles a partir de 960 ISK (unos 9-10€). Esta cadena de restaurantes asiáticos es una buena opción para comer barato en Reykjavík y además ofrece varias opciones para todo tipo de personas (noodles con pollo, con ternera. con verduras…). Hay varios locales distribuidos por toda la ciudad uno de ellos en la misma calle que el anterior, Laugavegur.

Bæjarins Beztu Pylsur.  Este pequeño local es muy conocido en Islandia no sólo por sus perritos calientes sino porque Bill Clinton estuvo allí. Su nombre se traduce como «el mejor perro caliente de la ciudad» pero sinceramente, no dejan de ser hot dogs (eso sí, hervidos en cerveza pilsner). Recomendable si te apetece algo sencillo y barato en la calle, ya que no te puedes sentar en una mesa (perritos por unos 4-5€).

 

Supermercados

Comprar en el supermercado puede resultar caro si no sabemos sonde buscar pero lo cierto es que existen tres cuyos precios no distan «demasiado» de un supermercado español.

Bonus. Es el más barato de los 3 (sería el equivalente al Dia en España) y tiene precios muy buenos. Si tienes cerca uno o pasas por delante, te recomiendo que pares y hagas tu compra más grande en él porque el resto nunca superarán sus precios. 

Kronan. Es el segundo más barato aunque los precios no son muy diferentes. Todos los locales a los que fuimos nosotros tenían bastante variedad, sobre todo en pan y dulces. Para mci,es el mejor en su conjunto.

Netto. Los precios con el anterior están casi a la par por lo que es una buena opción si quieres comprar más tarde de lo habitual. A nosotros nos salvó la vida más de una vez cuando se nos hizo más tarde de la cuenta porque muchos cierran a las 23h (¡ojo! no todos tienen el mismo horario).

🛒 Si quieres saber cuánto cuesta comprar la comida en Islandia, el precio de algunos alimentos básicos o qué te encontrarás en sus supermercados pincha en mi post Supermercados en Islandia.

 

 

 

 

11. Qué ver y hacer en Islandia : Diseña tu ruta

Si alguien se inspiró en un país para crear la palabra naturaleza, ese es sin duda Islandia. Un paraíso terrenal lleno de impresionantes paisajes: campos de lava negra, increíbles y vibrantes cascadas, montañas que se pierden en el cielo o agua brotando del centro de la Tierra. Sería imposible recomendarte lo que tienes que ver porque no terminaría nunca pero aquí te traigo una recopilación de algunas de las cosas más interesantes para incluir en tu guía de Islandia.

 

Cascadas 

Montañas & Volcanes

Glaciares

Lagos y lagunas

Faros

Pueblos y ciudades

Aguas termales

Otras atracciones

Parques

 

 

 

12. Itinerario por Islandia : 3 rutas diferentes

Una vez que has elegido viajar a Islandia, seguramente te preguntarás cuántos días deberías ir. Para que te resulte más fácil organizarte y te sirva de inspiración, he diseñado varias rutas de diferente duración incluyendo la mía de 7 días, así podrás hacer tu propia guía de Islandia personalizada.

cascada-de-Skógafoss © Nos volveremos a ver | Cascada de Skógafoss

Ruta Fin de semana (48 horas)

No te recomiendo ir tan poco tiempo a Islandia, no sólo porque apenas verás un pedacito de la inmensidad de esta maravillosa isla sino porque el viaje no suele ser tan económico ni tan corto como para pasar allí solo 2 días. Aún así, tanto si decides ir sólo un fin de semana como si tienes que ir por trabajo, he organizado una ruta con las cosas más importantes que ver en 48 horas:

1º Día: Círculo Dorado

  • Parque Nacional de Þingvellir
  • Lago y pequeña ciudad de Laugarvatn
  • Geysir & Strokkur
  • Cascada de Gullfoss
  • Kerið

2º Día: Reykjavík & Blue Lagoon

  • Centro de Reykjavík
  • Balneario geotermal de Blue Lagoon
Si eres de los que van a la velocidad del rayo y te sobra un poquito de tiempo, yo intentaría acercarme a las increíbles cascadas de Seljalandsfoss & Gljúfrabúi. O si lo prefieres, echar un ojo a la pequeña villa de Skógar (muy cerca de las cascadas anteriores) para admirar la grandiosidad de su cascada: Skógafoss, una de las más bonitas de la isla.

 

Ruta 7 días

Esta es la ruta que hice yo, 7 días prácticamente completos que me sirvieron para ver todo el sur de la isla e incluir la Península de Snæfellsnes y los Fiordos del Este. No es completamente lineal porque fui viajando de oeste a este hasta llegar a los Fiordos, y después regresé de nuevo al oeste hasta llegar a la Península de Snæfellsnes. Así estuvieron organizados los días:

lago-glaciar-de-Jökulsárlón © Nos volveremos a ver | Lago glaciar de Jökulsárlón

 

1º Día: Península de Suðurnes, antigua Reykjanes (SO)

Recorrimos las bonitas aldeas de pescadores de Garður y Sandgerði, cruzamos el Puente entre dos continentes, encontramos una playa de arena negra perdida, nos maravillamos con los lagos del Parque Nacional Reykjanesfólkvangur y la boca se nos quedó abierta antes la inmensidad de los acantilados de Krýsuvíkurberg.

2º Día: Círculo Dorado

Conocimos los adorables y mulliditos caballos islandeses, recorrimos los paisajes nevados de piedra pómez del valle volcánico de Þjórsárdalur, comimos al lado de la maravillosa cascada de Gullfoss, estuvimos esperando la explosión de agua del géiser Strokkur y nos dejamos perder en uno de los parques más bonitos de Islandia, el Parque Nacional de Þingvellir.

3º Día: Persiguiendo auroras (S+SE)

Nos mojamos tocando con los dedos el interior de las cascadas de Seljalandsfoss y Gljúfrabúi, visitamos el pueblo de Kirkjubæjarklaustur y su original cascada gemela, recorrimos las llanuras de Skeiðarársandur, nos quedamos petrificados ante la inmensidad de Hvannadalshnúkur, la montaña más alta de Islandia y nos sentimos como en un capítulo de Juego de Tronos en el lago glaciar de Jökulsárlón.

4º Día: Fiordos del Este (E)

Fotografiamos el faro naranja de Hvalnes, alucinamos con las increíbles formas del monte Eystrahorn, visitamos las esculturas con forma de huevo del pueblo de Djúpivogur y paseamos entre los fiordos del este de Islandia.

5º Día: Caminando entre glaciares (S+SE)

Caminamos sobre el glaciar de Vatnajökull, entramos en una cueva de hielo, subimos hasta la basáltica cascada de Svatrifoss, conocimos a los troles petrificados en la playa de Reynisfjara (Vík) y nos dejamos impresionar por la fuerza de la cascada de Skógafoss.

6º Día: En busca de la capital (S+SO)

Caminamos por arena volcánica hasta alcanzar el avión perdido DC-3, encontramos una casa en una cueva en Rutshellir, conocimos la fuerza del viento en el cráter de Kerið y terminamos el día conociendo la capital de la isla, Reykjavík.

7º  Día: Blue Lagoon + Península de Snæfellsnes (SO + O)

Disfrutamos de las cálidas aguas de la Blue Lagoon, conocimos a la heroína celta de Borgarnes, alucinamos con las columnas gigantes de basalto de Gerduberg, nos enamoramos de la mágica montaña de Kirkjufell, fuimos a pedir nuestros deseos a Helgafell y nos dejamos embaucar por el bonito pueblo de Stykkishólmur.

Yo elegí hacerla en una semana, no sólo porque nuestra amiga no disponía de tantos días sino también, porque al hacerla en invierno, las condiciones eran bastante peores y nos perderíamos algunas cosas que me gustaría ver si hago un viaje por toda la isla (de hecho en nuestra ruta de 7 días hubo cosas que no pudimos ver por las condiciones meteorológicas y el estado de las carreteras interiores). Hoy, y a pesar de estas cosas que no pudimos ver, hubiera elegido estar más días sin lugar a dudas 

 

Ruta 10 días

Si lo que quieres es recorrer la isla entera, necesitarás como mínimo 10 días por lo que esta es una buena opción para hacerlo. Eligiendo esta ruta podrás recorrer la isla de forma circular viendo las cosas más importantes. Además si decides hacerla en Camper, es una opción ideal.

paisaje-islandés © Nos volveremos a ver | Paisaje islandés

1º Día: Península de Suðurnes (SO)

  • Pueblos pesqueros de Garður y Sandgerði
  • Puente entre dos continentes
  • Parque Nacional Reykjanesfólkvangur
  • Acantilados de Krýsuvíkurberg

2º Día: Círculo Dorado

  • Parque Nacional de Þingvellir
  • Lago y pequeña ciudad de Laugarvatn
  • Geysir & Strokkur
  • Cascada de Gullfoss
  • Kerið

3º Día: Las cascadas más impresionantes de Islandia (S)

  • Seljalandsfoss & Gljúfrabúi
  • Skógafoss
  • Solheimasandur Plane Wreck (avión abandonado)
  • Playa negra de Reynisfjara (Vík)
  • Fagrifoss
  • Rauðárfoss
  • Systrafoss & Lago Systravatn

4º Día: Caminando entre glaciares (SE)

  • Skaftafell (Parque Nacional de Vatnajökull) & Svartifoss
  • Excursión guiada al Glaciar de Vatnajökull
  • Lago glaciar de Jökulsárlón
  • Pueblo de Höfn

5º Día: Fiordos del este (E)

  • Faro de Hvalnes & Monte Eystrahorn
  • Djúpivogur
  • Fiordo de Berufjördur
  • Pueblo y fiordo de Stöðvarfjörður
  • Pueblo y fiordo de Fáskrúðsfjörður
  • Lago Lagarfljót & Cascada Hengifoss

6º Día: Subiendo a lo más alto (NE)

  • Fiordo y pueblo de Mjóifjörður
  • Fiordo y pueblo de Seyðisfjörður
  • Fiordo y pueblo de Borgarfjörður Eystri
  • Heraðssandur

7º Día: El norte de la isla (N)

  • Acantilados de Langanes
  • Faros del mar de Groenlandia
  • Parque Nacional Jökulsárgljúfur & Cascada de Dettifoss
  • Lago y Baños termales de Mývatn
  • Aldeyjarfoss & Goðafoss
  • Akureyri
  • Hófsós

8º Día: Fiordos del oeste (O)

  • Costa de Strandir
  • Pueblo de Djúpavík
  • Reserva Natural de Hornstrandir
  • Pueblo y fiordo de Ísafjörður
  • Faro de Svalvogar
  • Fiordo de Arnarfjörður
  • Pueblo de Bíldudalur
  • Acantilados de Látrabjarg
  • Playa de Rauðasandur

9º Día: Península de Snæfellsnes

  • Cascada de Glymur
  • Faro de Akranes
  • Pueblo de Borgarnes
  • Cascadas de Hraunfossar & Barnafoss
  • Tubo de lava de Víðgelmir (excursión)
  • Acantilado de Gerðuberg
  • Parque Nacional de Snæfellsjökull
  • Pueblos de Arnarstapi & Rauðfeldsgjá
  • Pueblo de Grundarfjörður
  • Montaña de Kirkjuffel & Cascada Kirkjufellsfoss
  • Pueblo de Stykkishólmur

10º Día: Reykjavík & Blue Lagoon

  • Centro de Reykjavík
  • Balneario geotermal de Blue Lagoon

Hay una región increíble, llena de misterios y leyendas que se conoce como Tierras Altas. Es una buena opción dedicarle uno o dos días, pero siempre en verano ya que en invierno las carreteras que conducen hasta ella están todas cerradas al público.

 

        

13. Conducir en Islandia

Conducir en Islandia es bastante fácil además de un regalo para la vista (diría que un regalo para todos los sentidos pero cuando te da una ráfaga de viento polar ártico, no es tan divertido). Además, si has elegido bien tendrás un 4×4 que en  invierno llevará ruedas apropiadas para la nieve por lo que no tendrás ningún problema. 

alquiler-de-coche-islandia © Nos volveremos a ver | Nuestro coche en Islandia

🚗 Si quieres más información sobre la conducción en la isla, en mi post sobre Conducir en Islandia tienes un montón de información sobre cómo alquilar un coche, los tipos de carreteras, las restricciones de tráfico o la odisea de las gasolineras.

        

 

       

14. Preguntas frecuentes

Toda buena guía de Islandia tiene que ser capaz de resolver las dudas existenciales que nos podamos plantear, así que hay van unas cuantas de las que me surgieron a mí al emprender este viaje:

¿Qué tipo de enchufe tienen en Islandia?

En Islandia usan enchufes del Tipo F , es decir, los de 2 clavijas de toda la vida (por lo que también son aptos para clavijas Tipo C). En este enlace tenéis un resumen con los distintos tipos de enchufes del mundo.

¿Se puede beber el agua del grifo?

El agua del grifo de Islandia es probablemente una de las mejores del planeta por lo que no sólo no tendrás ningún problema en beberla sino que además parecerá que estás bebiendo agua mineral embotellada. De hecho, dicen que los islandeses se ríen de los turistas que compran agua cuando van de vacaciones.

¿Se puede pagar con tarjeta de crédito?

Prácticamente en toda la isla funciona el pago con tarjeta, no importa si es un pequeño supermercado, una gasolinera o un bar. En Islandia todo el mundo utiliza la tarjeta para pagar. De todos modos nunca está de más llevar algo de dinero en metálico por si las moscas.

¿Hay buena conexión a internet?

A pesar de que en las zonas más pobladas así como en hoteles y restaurantes la conexión a internet funciona a las mil maravillas, es cierto que hay zonas de la carretera donde pasé km y km sin señal. Así que si llevas el GPS en el móvil, intenta no quitarlo o puede que te quedes sin él hasta no se sabe cuando.

¿Cómo me conecto a internet? Teléfonía móvil islandesa

Si eres español o europeo, Islandia es uno de esos países que entran en la zona Roaming por lo que podrás viajar con tu tarjeta habitual. Si eres de otro país, Islandia ofrece varias opciones en cuanto a telefonía móvil: Síminn es la más conocida en el país, seguida de Vodafone Iceland y Nova Iceland (sólo en islandés).

Otra opción, si vienes de América y estás haciendo un viaje por toda Europa es comprar cualquier tarjeta con roaming, pues al ser libre en gran parte de los países europeos podrás disfrutar de internet y llamadas sin tener que andar cambiando de tarjeta.

¿Mochila o maleta?

Hagas tu viaje por libre o programado con una agencia, te vas a poder llevar tus maletas sin ningún problema en un medio de transporte (camper, coche o autobús) por lo que cualquier opción es válida, sólo dependerá de tus preferencias.

caballos-islandeses © Nos volveremos a ver | Caballos islandeses

¿Es seguro viajar a Islandia?

Islandia es seguramente uno de los países más seguros del mundo. No sólo porque su tasa de criminalidad está por debajo del … sino porque a pesar de la extensión de la isla (103.000 km²) cuenta con una población que apenas llega a las 305 mil personas, es decir, que está medio vacía (con decirte que vimos más animales que personas en nuestro viaje 🐏).

¿Qué hora es en Islandia?

La zona horaria de Islandia es la UTC+0, lo que significa que no existe horario de verano en la isla, siempre tienen la misma hora. En comparación con España, en invierno tendrán 1 hora menos que nosotros y en verano, 2 horas menos.

¿Qué horario comercial tienen?

El horario de oficina en Islandia suele ser de 9:00 a 17:00 mientras que los comercios suelen abrir de 09:00 a 18:00 de lunes as viernes (los fines de semana pueden abrir más tarde y cerrar antes). El horario de los supermercados varía en función del súper: unos abren a las 09:00, otros a las 10:00 y otros incluso a las 11:00 cerrando la mayoría de ellos antes de las 19:00 (a excepción de algunos que cierran a las 23:00). Los locales nocturnos suelen cerrar antes que en España y para entrar a los más tardíos es necesario ir arreglados.

¿A qué hora se come?

En Islandia se come mucho más temprano que en España. Por lo general, sobre las 12 del mediodía ya están comiendo y cenan alrededor de las 18:00-20:00 horas dependiendo de la estación. 

¿Necesitas vacunarte antes de viajar a Islandia?

No es obligatoria ninguna vacuna para viajar a Islandia aunque suelen recomendar la de la Gripe y el Neumococo en función de las características especiales del viajero. 

¿Se puede conocer la isla a pie?

Supongo que habrá algún loco divertido que la haya conocido a pie pero teniendo en cuenta sus 103.000 km² yo no te lo aconsejaría (a menos que sea tu objetivo, claro). Las mejores opciones si lo haces por libre son alquilar un Coche todoterrerno 4×4 o una Camper.

¿Cuántos días necesito para conocer la isla?

Depende de lo que quieras hacer pero no te recomiendo pasar menos de 7 días si quieres disfrutar de la isla e irte con la sensación de haber visto gran parte de ella. Yo me recorrí todo el sur, los fiordos del este y la península de Snæfellsnes en una semana, lo que me permitió disfrutar de la isla con tranquilidad (y eso que era invierno y hubo sitios que, o no pude ver, o tuve que regresar al día siguiente para verlos en condiciones menos adversas). Con 10 días o más puedes recorrerte la isla en círculo llegando a todos los puntos importantes. 

¿Te quedan preguntas por resolver? No dudes en dejarme un comentario con tu pregunta e intentaré responderte lo antes posible.

 

 

15. Cómo ahorrar en tu viaje: algunos consejos prácticos

Como ya sabrás a estas alturas, Islandia no es un país barato si lo comparamos con España por eso en esta guía de Islandia os quiero contar algunos trucos para que podáis ahorrar al máximo en vuestro viaje y no tengáis que vender un riñón:

 

Compra en el supermercado. Aunque puede resultar un poco aburrido estar comiendo del súper todo el tiempo, es la mejor opción para comer barato en Islandia. Además, a veces no tendrás otra opción pues por mucho que mires a tu alrededor no encontrarás ningún restaurante o cafetería en varios km a la redonda (a menos que quieras comerte un caballo, que de eso hay sí hay mucho). 

Come en Reykjavik.Si aún así te apetece probar la gastronomía islandesa o ya estás cansado de tanto bocadillo, te recomiendo que elijas algún restaurante de la capital o de alguna otra ciudad grande, pues cuanto más te alejes de la población mas caro será (y menos variedad habrá).

Planifica el viaje.Si quieres evitar tener que desayunar a precios muy elevados, lo que puedes hacer es planificar muy bien tu viaje eligiendo alojamientos que incluyan el desayuno. También es importante asegurarse de que tienen todo lo necesario para poder cocinar.

Cocina en el alojamiento. Islandia ofrece una amplia variedad de alojamientos donde encontrarás todo lo necesario para poder hacerte una cena decente y calentita (sobre todo si viajas en invierno como yo) o un desayuno de reyes. Además la mayoría de los lugares donde dormimos ofrecían siempre café y té a espuertas, por lo que a pesar de no incluir el desayuno algo caliente te podías tomar. 

Traza bien la ruta. Una de las cosas más caras de la isla es la gasolina (incluido el diesel) así que te recomiendo trazar bien tu ruta para no tener que dar vueltas innecesarias. Otra cosa es que no te quede otro remedio que alterar tu ruta. son cosas que pasan en todos los viajes pero lo mejor es llevar un esquema para ahorrar lo máximo en combustible.

 Elegir la gasolinera. Aunque los precios no suelen variar demasiado entre unas gasolineras y otras, a veces te encuentras con que una te ofrece un precio inferior al resto (no va en función de la gasolinera sino más bien de la ubicación). La diferencia suele ser poca, unos 2-3 céntimos por litro, pero si haces un viaje largo por Islandia, todo ayuda. 

 Reserva la Blue Lagoon. Si tienes pensado visitar este balneario de agua termal te aconsejo que lo reserves por dos razones: la primera y más obvia, es para no quedarte sin entrada. La segunda, para conseguir un precio más barato. por lo que nosotros comprobamos, el precio va variando según pasan los días además de no valer lo mismo a primera hora de la mañana que después de comer. 

 Lleva siempre una tarjeta para viajeros. Las tarjetas tipo BNEXT o Revolut tienen ciertas ventajas sobre el r4esto que te harán ahorrar algunos euros en tus viajes a países donde no tengan euros. El caso de Islandia no es una excepción, tanto sacar dinero como pagar con tarjeta en coronas islandesas te puede salir más caro si no utilizas una tarjeta que no te cobre altas comisiones. Yo viajo siempre con BNEXT y por el momento siempre me ha resultado genial, devolviéndome cualquier comisión que me pudieran cobrar además de hacerme el cambio al mejor que existe en ese momento. Puedes hacerte con tu tarjeta BNeXT aquí.

 

         

 

16. Qué ver y leer antes o después de viajar a Islandia

No importa si los ves o lees antes, después o durante tu viaje a Islandia pero hay varios libros y películas que no deberías perderte:

pueblo-de-Garður © Nos volveremos a ver | Garður

Libros

¿Sabías que los islandeses son los que más libros compran en el mundo? Y no es para menos, las largas y frías noches de la isla donde, a pesar del calor del hogar, fuera parece el Ártico, hacen que los islandeses tengan mucho tiempo no sólo para leer sino también para dejar volar su imaginación en forma de grandes obras literarias. Son muchas y variadas las obras islandesas, desde las aguas medievales hasta sus actuales novelas superventas así que aquí os dejo una pequeña recopilación de todas ellas:

  • Sagas islandesas. Son las obras más duraderas e imaginativas de Islandia, escritas en prosa entre los siglos XII y XIV. Consisten es historias repletas de magia, amor, sabiduría y disputas familiares basadas en la época de la colonización, y además casi todas son anónimas. Hoy en día siguen siendo muy importantes para los islandeses, quienes las siguen leyendo incluso en nórdico antiguo (la lengua en la que fueron escritas hace más de 800 años). Algunas de las más conocidas son: Saga de Egil, Saga de los Volsungos, Saga de Nial o Saga de Erik el Rojo.
  • Adviento en la montaña (1936). Esta novela del escritor islandés Gunnar Gunnarsson, es todo un tratado de filosofía basado en las condiciones adversas que sufren los pastores de ovejas cuando tiene que guardar a sus animales con la llegada del invierno. Adviento en la montaña es toda una reflexión que te hará sentirte agradecido por todo lo que tienes hoy en tu vida. 
  • El zorro ártico (2008). Un relato islandés creado por el escritos Sjón (Sigurjón Birgir Sigurðsson) que narra la experiencia de un hombre que intenta cazar a toda costa a uno de los pocos animales autóctonos del país. El zorro ártico es una novela breve pero está escrita con mucho gusto, altamente recomendable.
  • La mujer es una isla (2004). Esta novela romántica de la escritora islandesa Audur Ava Ólafsdóttir narra la historia de una mujer de 33 años cuya vida cambiará radicalmente cuando, después de que su marido le pida el divorcio, decide viajar a Islandia. La mujer es una isla es un libro lleno de esperanza y diversión, escrito por la autora de Rosa Cándida, su libro más premiado y traducido (se puede leer en 20 idiomas).
  • Viaje al centro de la Tierra (1864). Esta novela del gran Julio Verne trata de la expedición de Axel, un profesor de mineralogía junto a su sobrino y un guía hacia al interior de la Tierra. Pero lo curioso de este libro no es su argumento sino el hecho de que el escritor se ambientase en el cráter del volcán Snæfellsjökull cuando nunca había puesto un pie en Islandia.
  • Lonely Planet (2017). Puede parecer un absurdo incluirla en esta lista (sobre todo porque no es ninguna obra literaria islandesa) pero la verdad es que te recomiendo muchísimo comprarte la Lonely Planet de Islandia. ¿Por qué? Pues por una sencilla razón, hay muchas cosas que vienen en esta guía que jamás encontrarás en Google Maps, te lo aseguro.

 

 

Películas

Aunque la cultura islandesa se centra más en la Música y la Literatura (su industria cinematográfica es relativamente joven), existen numerosas películas extranjeras que han utilizado los impresionantes paisajes islandesas como fondo de sus historias. Estos son algunos ejemplos:

  • Star Wars: el despertar de la fuerza (2015). Sus creadores decidieron pasar por la isla para reproducir el «Planeta de hielo de Hoth» que ya había aparecido en la película de 1980, utilizando como escenario uno de los glaciares favoritos de Hollywood: Svínafellsjökull.
  • La vida secreta de Walter Milly (2013). Esta película de reflexión norteamericana está protagonizada por Ben Stiller y fue rodada íntegramente entre EEUU e Islandia, aunque la trama de la película se desarrolle también en Groenlandia o Nepal. No te dejes engañar, si viajas a la isla y ves la película después, te darás cuenta de que algunos de los sitios que has visto salen en la película aunque digan estar en Nepal. Podrás encontrarte con la cascada de Skógafoss, el Parque Nacional de Vatnajökull o el pueblo de Stykkishólmur entre otros.
  • 007: Muere otro día (2002). Otra producción norteamericana protagonizada por Halle Berry y Pierce Brosnan donde recorren algunos de los paisajes más increíbles del norte de la isla así como el glaciar más grande de Islandia: Vatnajökull.
  • Viaje al centro de la tierra (2008). Esta fantasiosa película está protagonizada por el actor de La momia, Brendan Fraser y es la adaptación cinematográfica de la obra literaria que lleva su nombre, escrita por el gran Julio Verne. Algunas de sus localizaciones se encuentran en el Parque Nacional de Snæfellsjökull, considerado por algunos como el verdadero centro dela tierra del que hablaba el escritor.
  • The girl in the café (2005). Dejando de lado las grandes películas norteamericanas, esta producción británica nos ofrece una comedia romántica que tiene como trasfondo la ciudad de Reykjavik
  • Interstellar . La película espacial dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Matthew McConaughey, también empleó los maravillosos paisajes de Islandia para recrear el Planeta Miller y el Planeta Mann que salen en la película, ubicados en los campos de lava de Orrustuhóll y en el Glaciar Svínafellsjökull en el Parque Nacional de Vatnajökull, respectivamente.
  • Oblivion (2013). La película norteamericana muestra a Tom Cruise y Morgan Freeman en escenarios tan idílicos como imposibles (algunos sólo accesibles con helicóptero). Entre ellos encontramos los alrededores del Lago Torisvatn o el cráter del volcán inactivo de Hrossborg.
  • Juego de Tronos. No se trata de una película pero no podía dejar de poner una de las mejores series de toda la historia ya que la isla de hielo y fuego es el escenario elegido no sólo en algunas temporadas sino en todas. El equipo se ha trasladado en cada una de ellas para recrear sus reinos y mundos fantásticos, aunque las temporadas en las que mayor importancia tiene es en la 3ª, 4ª y 7ª. Así podrás descubrir escenarios de película como el lago Myvatn, la ciudad en el norte de Akureyri (la segunda más importante de la capital) o los glaciares de HöfoabrekkuheioiMyrdalsjokull, Snæfellsjökull  o Vatnajökull (este último es el más grande de Europa) ¿Quieres vivir la serie en tu propia piel? Encuentra aquí la excursión ideal para explorar todos los escenarios de Juego de Tronos.

🎬  Iceland Film Locations. Esta app para el móvil (IOS & Android) te permitirá encontrar las localizaciones exactas de una gran cantidad de películas rodadas en Islandia. 

 

Espero poder ayudarte a organizar tu viaje con esta guía de Islandia para principiantes ¡gracias mil por leerme!

 

Blue Lagoon © Nos volveremos a ver | Blue Lagoon
 

 

¿Te apetece leer más sobre Islandia?

 Conducir en Islandia: tipos de carreteras, gasolineras, alquiler de coche…

  Presupuesto para viajar a Islandia: organízate y ahorra en tu viaje

 Supermercados en Islandia: ¿dónde sale más barato comprar?

 

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE A ISLANDIA POR LIBRE

Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Islandia.

Duerme en los mejores hoteles de Islandia al mejor precio 

Consigue un descuento de 25€ al reservar en Airbnb

¿Necesitas alquilar un coche? Consigue el mejor automóvil al mejor precio

La mejor tarjeta sin comisiones para poder viajar por todo el mundo

Las mejores guías de viaje para no perderte nada

Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Islandia

Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

 
 

 

 

    

Guía de Islandia : el país de hielo y fuego
5 (100%) 3 vote[s]

2 Respuestas

  1. Pere
    | Responder

    Me parece muy completa la guía, te explica todo lo que necesitas saber para passartelo espectacular en islandia y ver lo maravilloso que es este pais. Muchas gracias!!!

    • Ariadna
      | Responder

      Muchísimas gracias Pere, gracias por valorar mi trabajo y mi dedicación. Espero que disfrutes muchísimo de tu viaje a Islandia y puedas sentir su magia! Feliz viaje! ❤️✨

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.