con No hay comentarios

LUGO · GALICIA · ESPAÑA

Piornedo: terra de pallozas

________

Entre prados de pasto verde y montañas que tocan la luna surge una pequeña aldea llamada «Piornedo», un tesoro escondido entre los montes lucenses que alberga construcciones de más de 2000 años ¿te vienes a descubrirla conmigo?

O Piornedo, Galicia

 

La aldea

Localizada en el corazón de la «Serra dos Ancares» (Lugo) a 1100 metros de altitud, se encuentra esta singular aldea de pallozas prerrománicas y hórreos de montaña declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Como en todos los pueblos de alta montaña, la vida siempre es un poco más dura y en una época no muy lejana, sin tendido eléctrico ni transporte público (a día de hoy sigue sin haber una línea de transporte público) las condiciones de vida eran todavía más adversas. Es por eso que estas construcciones tan típicas, que dominan gran parte de la aldea, han tenido su razón de ser durante tantos años: empleadas como vivienda, establo y granero, sus actividades se desarrollaban en torno a la ganadería y la agricultura que permitían la subsistencia de sus habitantes durante todo el año ¿quieres conocer más sobre estas construcciones?

 

 

Las pallozas

Las pallozas son construcciones tradicionales muy típicas del noroeste de España sobre todo de la sierra de los Ancares (leoneses y lucenses), de algunas zonas de El Bierzo (León) y de algunas de Asturias. Poseen una planta circular (u oval en algunos casos) que suele medir entre 10 o 20 metros de diametro y que está cubierta por un tejado de forma cónica completamente vegetal, normalmente formado por una especie de tallos de centeno llamados «colmos», un material altamente impermeable.

Las pallozas, O Piornedo

 

 

Construcción del Tejado

La construcción del tejado de una palloza es una tarea ardua y laboriosa realizada por techadores especializados, un oficio milenario y casi extinguido en la actualidad que tiene prácticamente tantos años como las propias pallozas. Es una lástima ver como algo tan nuestro como el arte de realizar este tipo de tejados e incluso el léxico relacionado con este tipo de construcciones, se va perdiendo poco a poco con el tiempo. Quizás por eso también he querido aportar mi granito de arena con estas explicaciones que he recabado de la gente del lugar y de mi familia, sobre el proceso de creación del tejado de una palloza (así como de otros elementos o utensilios característicos de la zona).

Interior de una palloza

Foto extraída de etnoleon.blogspot.com

 

Mollos: son los conjuntos de paja de centeno atados, que mantienen todavía el grano.

Colmos: tiras de paja de centeno elaboradas a partir de los mollos después de su limpieza y preparación.

Bencello o bincallo: realizados a partir del mismo colmo, son una especie de cuerdas anudadas empleadas para atar los colmos.

Uz: tipo de brezo empleado para la realización del «beo».

Beo: especie de aro formado con la rama de uz que sirve para fijar el techo y que no se levante con el aire.

 

La dificultad reside no solamente en la elaboración de estos tejados tan especiales sino en conseguir el centeno que en estos momentos tanto escasea por estas tierras y que antaño se encontraba en cualquier prado. ¿Y por qué no realizarlos con paja de trigo, más común y económica? La respuesta es sencilla, la paja de centeno es más larga y más resistente pudiendo durar un tejado alrededor de unos 10 años.

 

 

Vida en las pallozas

La vida en las pallozas no era fácil, para poder comprenderlo nada mejor que hacer un ejercicio de imaginación: suponte que vives en una gran casa redonda de una sola planta con unas paredes de piedra no muy altas y un techo de paja de centeno sin agujero de salida (pues en tu casa – palloza no tienes chimenea propiamente dicha). Además, el interior suele ser bastante oscuro ya que no tiene ventanas y por lo tanto los únicos agujeros por donde entra la luz son las dos puertas que hay en la casa: una pequeña puerta principal y una puerta de dos hojas por donde entra el carro.

Interior de una palloza, O Piornedo

Pero no todo son desventajas, el hecho de tener tan pocos orificios hace que la casa sea fresquita en verano y más fácil de calentar en invierno, aunque en esto último ayudan bastante los animales con los que convives: tu familia y tú compartís casa literalmente, con vacas, cerdos y gallinas (normalmente duermes en una pequeña habitación situada encima de la cuadra de las vacas para estar más calentito).

Vida con animales, O Piornedo

Además este año la cosecha ha sido abundante así que no cabe en el hórreo y tus padres han metido todo el grano también en casa, así que entre animales, personas y alimentos pasas tus días en esta casa, alrededor de una «lareira», con el sonido de las burbujas que salen del pote y el movimiento del hilo de lana que teje tu madre. Encerrado durante horas en invierno porque fuera la capa de nieve apenas te permite caminar y aprovechando las horas al máximo en verano porque una vez que se vaya el sol, no habrá luz en toda la aldea…

Dormir en una palloza

Ahora imagínate que este tipo de vida ha sido llevada a cabo hasta hace relativamente poco, exactamente hasta los años 70 en el que las últimas familias habitaron estas pallozas en Piornedo ¿no te parece alucinante?

 

 

El museo

En la actualidad puedes visitar alguna de las pallozas para ver cómo eran por dentro. Nosotros entramos en la llamada «Casa do Sesto», habitada hasta 1970 y convertida hoy en día en museo etnográfico.

La entrada tiene un precio de 1€ (algo casi simbólico) y te permite pasear por toda la casa para poder sentir cómo vivían en aquella época. Además, las personas encargadas de enseñártela te explican muchas de las utilidades de los cientos de objetos de la época que decoran su interior así como algunas de las costumbres de esos años. Sin duda una experiencia única para viajar hacia el pasado y conocer un poco mejor, cómo era la vida de estas personas.

 

 

Utensilios de la época

No es la primer vez que voy a este lugar, en realidad he ido muchas veces porque está muy cerca de la aldea donde nació mi padre pero cada vez que lo he visitado he descubierto una costumbre o un utensilio nuevo de aquella época que no conocía. Estos son sólo algunos de los que he podido recopilar gracias a la experiencia de mi padre y de mi tío que en sus tiempos mozos los utilizaron o vieron a alguien utilizarlos.

[HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES PARA HACERLAS MÁS GRANDES]

Imagen 1: Especie de capa de junco o paja, conocida con el nombre de «coroza», que utilizaban los agricultores en Galicia para protegerse de la lluvia.

Imagen 2: Fotografías antiguas de agricultores gallegos utilizando la «coroza».

Imagen 3: Antiguo cardador de lino o lana.

Imagen 4: Nasa de pesca, o lo que es lo mismo, una especie de red de pesca con forma cilíndrica.

 

 

 

Cómo llegar hasta aquí

El pueblo de Piornedo se encuentra localizado en la «Serra dos Ancares» dentro de la provincia de Lugo, más exactamente en el centro-este de la región limitando con León. En las siguientes líneas encontrarás unas pequeñas indicaciones así como 4 mapas con las indicaciones básicas.

🗺 Al final de este artículo encontrarás un mapa de Google con todas las indicaciones. De todos modos mi consejo es que lleves las indicaciones básicas contigo porque es muy probable que no tengas cobertura a través de las montañas.

Desde Galicia: para llegar a Piornedo desde Galicia lo primero que tiene que hacer es tomar la autovía (A-6). Una vez en ella tienes dos opciones: la primera, es coger la salida Baleira y Navia de Suarna que te llevará por este último pueblo, mientras que la segunda es coger la salida Becerreá y Navia de Suarna que te llevará por San Román de Cervantes y Degrada. (MAPAS 1 Y 2)

 

Desde Madrid: para llegar desde Madrid la mejor opción es coger la autovía (A-6) hasta encontrarte con la salida Ponferrada y Vega de Espinareda. Una vez llegas a este último pueblo, la carretera te lleva directamente hasta el Puerto de los Anacres y de ahí a Piornedo. Si vas en invierno esta carretera no es muy recomendable y quizás la mejor opción es ir hasta Galicia para llevara a Piornedo. (MAPA 3)

 

Desde Portugal: en el mapa he señalizado el camino desde Vila Real porque la idea es que vengas del punto que vengas, te incorpores a la A-24. Al pasar la frontera, debes ir dirección Verín hasta A Gudiña (siempre por autovía, A-54) donde irás por carretera regional hasta A Rúa y después por carretera nacional hasta Ponferrada. A partir de aquí el camino es igual que en el anterior punto. (MAPA 4)

 

[HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES PARA HACERLAS MÁS GRANDES]

 

 

Lugares de interés cercanos

Navia de Suarna. Situada a unos 28km de Piornedo, ha sido desde hace tiempo lugar de referencia para la compra/venta pues ha abastecido a los pueblos de las montañas durante años. Su feria, bastante conocida antaño por los tratantes, sigue siendo muy recomendable debido al ambiente animado de la villa. Pero sobre todo por las «pulpeiras» que se colocan en la calle preparando este rico manjar gallego. Además se merece un paseo tranquilo entre sus calles para admirar el puente romano y la torre medieval.

👉🏼 La feria se celebra dos veces al mes, cada 2º domingo y cada 29.

Navia de Suarna, Cervantes, LUGO

 

Suárbol. Situado muy cerquita, a tan sólo 3km, este pueblo se encuentra ya en la provincia de León. Está repleto de bonitas casas de piedra (las pallozas que había se quemaron en un incendio en los 50). Pero ¿te has preguntado cómo es que tiene este nombre tan «curioso»? Según cuenta la leyenda, la santa que estaba en la iglesia del pueblo se escapaba frecuentemente y se iba a esconder a un árbol que estaba en este lugar. La devolvían siempre a la iglesia pero ella volvía a escaparse de nuevo así que decidieron cambiar el pueblo de sitio y ponerle el nombre de Suárbol.

 

Puerto de los Ancares. Situado a 1670 metros de altitud, el Puerto de los Ancares constituye un excelente mirador desde donde se pueden admirar 3 provincias, cada una de una comunidad autónoma distinta: Lugo, León y Asturias.

Os Ancares, LUGO

 

 

¡Un millón de gracias por leerme!


 

Info útil

En este apartado te traigo un poco de información que creo que puede ser muy útil para que organices tu propio viaje por libre a Piornedo:

  • En el primer punto te dejo el mapa con la ubicación de Piornedo  así como las localizaciones de los lugares de interés cercanos y todas las indicaciones necesarias para llegar.
  • En el segundo punto encontrarás más información sobre otros lugares interesantes de Lugo que no puedes perderte.
  • En el tercer punto te he dejado una cajita con todas las herramientas que yo utilizo para organizar mis propios viajes.

🗺 Recuerda que utilizando estos enlaces no vas a pagar más, de hecho algunos incluyen descuentos, pero a mí me sirven para continuar creando contenido útil para vosotros y seguir haciendo mi sueño realidad.

Utilizar este mapa es muy sencillo, simplemente tienes que pinchar en el símbolo para acceder a tu google maps e inmediatamente te aparecerán todas mis indicaciones.

Además el mapa está dividido por capas, es decir, que podrás elegir si quieres ver sólo las indicaciones para llegar desde Madrid, por ejemplo o si prefieres ver los lugares de interés que se encuentran cerca de allí ↠ ↠ ↠ Para ello sólo tendrás que seleccionar el botón superior izquierdo (el que tiene una flechita) e ir eligiendo lo que quieres y lo que no quieres ver ¿sencillo, verdad? Pues ya solo me queda desalarte un ¡feliz viaje!

 

 

MÁS ARTÍCULOS SOBRE LUGO

📝 Playa de las Catedrales: descubre una de las playas más bonitas y mágicas de Galicia y ¡del mundo!

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE POR LIBRE A GALICIA

 

  Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Galicia

 Duerme en los mejores hoteles de Galicia  al mejor precio

 Consigue un descuento de 25€ al reservar en Airbnb al reservar por 1ª vez

 La mejor tarjeta sin comisiones para poder viajar por todo el mundo

 Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Galicia

  Las mejores guías en español para no perderte ni un centímetro de Galicia

  Descubre la forma más económica y cómoda de viajar en autobús.

  Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

 

 

¡PINEA PARA LEER MÁS TARDE!

Que ver en Piornedo

Siguiendo Ariadna:

Últimas publicaciones de
  • - marzo 12, 2020
  • - marzo 10, 2020
  • - marzo 3, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.