Praia das Catedráis | Playa de Las Catedrales

con No hay comentarios


Playa de las Catedrales 10

A veces no hace falta viajar muy lejos para encontrarse con una de las mejores playas del mundo y en Galicia, de eso sabemos mucho, pues no sólo la Praia de Rodas en las Islas Cíes se ha ganado a pulso ese honor sino que en la costa norte de Lugo tienen la suya propia: la Praia de Augas Santas, o como es conocida en nuestra tierra «Praia das Catedráis«Una playa mágica que aparece y desaparece con las mareas, una playa labrada durante siglos por el mar… ¿os apetece conocerla?

 

1. Una playa mágica

Este regalo de la madre naturaleza se encuentra ubicado en la costa de Lugo, en Galicia, en lo que nosotros conocemos como Mariña Lucense y cuenta con una extensión variable en función de las mareas, pudiendo alcanzar los 1300 metros con marea baja. De arena fina y agua del cantábrico, la Playa de las Catedrales está increíblemente limpia (lleva desde 1997 consiguiendo la Bandera azul año tras año) y es muy querida por los lugareños, pues aunque a veces no sea ideal para bañarse, pocas playas encontrarás en el mundo tan bonitas y especiales como esta. 

Provincia: Lugo

Comarca: Mariña Oriental

Concello: Ribadeo

Parroquia: A Devesa

Coordenadas: Latitud – 43º 33’ 14’’ N Longitud –  7º 9’ 26’’W

 

Playa de las Catedrales 6

Sin embargo, lo que más llama la atención de esta playa son sus formas y colores que por momentos parecen los arcos de una gran iglesia medieval (de ahí el nombre con el que la han bautizado: Praia das catedrais), pero… ¿cómo han llegado a formarse las caprichosas formas que caracterizan a esta playa? Su origen se remonta a más de 500 millones de años, cuando se formaron estas rocas de pizarras y cuarcitas. Con el paso del tiempo, la furia del mar Cantábrico y los vientos del Norte han ido golpeando estas rocas transformando y modelando las paredes como si de una estatua de mármol se tratase. Un museo al aire libre formado por arcos, bóvedas y grutas secretas que convierten esta playa en una de las más bonitas del mundo…

 

 

2. Tabla de Mareas

¿Qué es eso de Tabla de Mareas? ¿Por qué tengo que consultarla antes de ir? La respuesta es sencilla, el acceso a la Playa de las Catedrales sólo es posible cuando la marea está baja (bajamar). Bueno, en realidad podrás verla siempre (por los paseos superiores) pero no podrás acceder a la zona de arena ni pasar por debajo de sus magníficos arcos si la marea está alta.

Por eso, a la hora de planificar tu visita y para no llevarte una desilusión porque está todo lleno de agua, es recomendable consultar la Tabla de Mareas, en ella se indican las 2 horas del día en los que la marea está más baja. La tabla muestra todos los días del año y no tienes que sumar ni restar horas debido al cambio horario, ya está todo controlado. 

Playa de las Catedrales 3

 

 

3. Reserva tu visita

Dependiendo de la época del año en la que vayas puede que necesites reservar tu visita para poder acceder a la zona de playa (puesto que para caminar por la zona superior donde están los miradores y las pasarelas de madera, no hace falta permiso). Hacerlo es muy sencillo y sólo requiere de unos pequeños pasos para obtener tu autorización y no quedarte sin ver esta maravilla de la naturaleza. 

Aviso importante. Desde 2015 la Xunta de Galicia decidió establecer unos límites de visitantes para poder visitar la Playa de las Catedrales en determinadas fechas como la época estival. Esto se debe no sólo al increíble flujo de turistas que abarrotaban la playa (a veces podemos ser muy inconscientes) sino para evitar con ello una destrucción de este espacio natural a veces muy maltratado por ciertos individuos sin respeto además de evitar posibles accidentes por desprendimientos. Ten en cuenta que la playa siempre está controlada por personas que se dedican a ello específicamente.

POR FAVOR, RESPETA ESTA PLAYA: SÓLO TENEMOS UN PLANETA Y TENEMOS QUE CUIDARLO.

 

Estos son los pasos que tienes que seguir a la hora de realizar tu reserva:

Decide la fecha de tu visita, si es entre el 1 de Julio y el 30 de Septiembre tendrás que reservar plaza (el resto del año y en ocasiones especiales, como Semana Santa, el acceso es libre).

Entra en la página web oficial de la Xunta de Galicia para realizar tu reserva: ascatedrais.xunta.gal

Reserva tu visita a la Playa Der las Catedrales - Página Oficial Xunta de Galicia

Selecciona el nº de plazas y la fecha en la que quieres ir, inmediatamente te saldrá un calendario con los días libres y una caja informativa de mareas con las horas de Bajamar y Pleamar (mareas bajas y altas).

     Es importante fijarse en  la información de las mareas para saber a qué hora debes ir ya que esta playa es tan especial que sólo podrás pasear por la arena cuando la marea esté baja (bajamar).

    Es recomendable visitar la playa desde 2 horas antes de la bajamar y hasta 2 horas más tarde, así que calcula el tiempo para poder disfrutarla.

    La reserva de tu visita se puede hacer hasta con 45 días de antelación, antes no podrás seleccionar la fecha en el calendario.

    Si te apetece y hay disponibilidad, puedes elegir la visita guiada.

    Si tienes algún problema o duda a la hora de realizar tu reserva, puedes llamar al numero de teléfom¡no de Turismo de Ribadeo (982 12 86 89).

Una vez realizada tu reserva, recibirás un email de confirmación con una autorización que deberás imprimir o bien llevar en un dispositivo electrónico pues contiene un código QR que será el que te dé acceso a la playa. Este es lo único que debes llevar (además de algún documento identificativo) para poder disfrutar de la Playa de las Catedrales, pues el acceso es completamente gratuito durante todo el año.

Playa de las Catedrales 3

Et voilà! Listo para disfrutar de un maravilloso día en la Playa de las Catedrales 

 

 

4. Consejos prácticos y sostenibles

La Playa de las Catedrales no es sólo una playa sino que es un gran monumento natural y geológico, así que no deja de ser menos importante o respetable que el Colosseo o la Torre Eiffel, por eso siempre que puedo le pido a la gente que la respete, la cuide y la mime, llevando a cabo una visita sostenible y responsable que le permita disfrutar de la experiencia sin perjudicar el entorno. 

NORMAS. Para mantener limpia y cuidad esta bonita playa, debemos respetar unas normas cívicas que nos harán disfrutar de este paraíso durante mucho más tiempo. Estas son las cosas que no puedes hacer:

  1. Tirar basura (incluidas las colillas) fuera de los lugares habilitados para ello.
  2. Realizar escalada, prácticas de supervivencia o similares.
  3. La destrucción de las formaciones geológicas, incluidas las pintadas o la sustracción de materiales.
  4. Las acampadas y las hogueras.
  5. La sustracción de especies de fauna y flora silvestres así como de arena.

FOMENTEMOS EL TURISMO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

 

Algunos consejos para que tu vista sea más cómoda y sencilla:

 Lleva una mochila o bolsa de tela para guardar tu calzado así como una toalla, la arena es tan fina y suave que desearás pisarla con los pies desnudos. Además pasear por la orilla es muy beneficioso para la salud.

 Si quieres comer, puedes hacerlo en las inmediaciones de la playa, no es necesario que comas dentro (así mantenemos la playa limpia). Justo antes de las escaleras que llevan al arenal hay un Bar-Restaurante, además de una zona con mesas al aire libre si lo que quieres es llevarte tu propia comida (así también ahorras dinerito).

 Lamentablemente en los ultimo años se han encontrado pintadas en las rocas y acantilados, unas rocas que han tardado años en adquirir las formas que hoy podemos ver. Por favor, respetémoslas y hagámoslas respetar.

 Que los percebes son un manjar ya lo sabemos todos pero no hace falta arrancarlos de la roca, no alteremos la vida natural de la playa.

 Si te gustan las playas tranquilas y desiertas evita ir en pleno verano, sobre todo en Agosto, la masificación de gente es tal que no disfrutarás igual de este entorno natural. Además, fuera de la temporada estival no tendrás que reservar tu visita.

No hagas pipí en cualquier lado, muy cerca de las escaleras de acceso al arenal encontrarás varios baños en perfectas condiciones habilitados para el asunto. 

 

Playa de las Catedrales 5

 

 

5. Cómo llegar

Como os comentaba más arriba la Playa de las Catedrales está ubicada en la costa de Lugo, es decir, al norte de Galicia y acceder a ella será más o menos fácil en función de tu lugar de origen. Nosotros hicimos todo el recorrido en coche, transporte que en este caso me parece la mejor opción pues las carreteras serpenteantes de la provincia de Lugo no son lo que se dice «cómodas» para viajar en autobús (además de que acceder en este transporte es más complicado, sobre todo si no vas con un viaje organizado). Así que dicho esto, aquí os traigo unas pequeñas indicaciones por carretera para aquellos que os animéis a coger el coche y a descubrir este mágico lugar.

 

En coche

Puedes acceder a esta playa por carretera desde cualquier punto de España de una forma bastante cómoda. Dependiendo de donde vengas, el camino será más o menos cómodo pues no hay autovía en todos los tramos. 

Desde Lugo: el trayecto desde Lugo ciudad es de aproximadamente 1 hora pero sólo la mitad del trayecto es por autovía.

Desde Ourense: desde Ourense ciudad tardarás poco más de 2 horas pero el camino es un poco más turbulento, irás la mayor parte del tiempo por carreteras nacionales y comarcales.

Desde Pontevedra: es el trayecto más largo, aproximadamente 2h 30min pero irás por autovía/autopista la mayor parte del tiempo. 

Desde A Coruña: lo mismo ocurre con el trayecto desde A Coruña, mucho más cómodo al ir por autovía. la duración es de 1h 30 minutos aproximadamente.

Desde Asturias: si vas desde Oviedo cogerás carretera nacional (N-634) así como las autovías A-66 (autovía Ruta de la Plata) y A-8. Si vas desde Gijón el camino es más sencillo pues irás siempre por la A-8 hasta la salida que te lleva a la playa. El trayecto desde Oviedo es de aproximadamente 1h 30min mientras que desde Gijón tardas 10 minutos menos.

Desde Madrid: el camino desde la capital se realiza por la A-6 siempre en dirección A Coruña, pasando por lugares como Tordesillas, Benavente o Ponferrada. Toma la salida 461 para incorporarte a la carretera LU-710 en dirección Baleira y continúa siempre por carretera autonómica en dirección Villaba/Mondoñedo. A la altura de la salida 516 sólo tendrás que seguir las indicaciones hasta la playa. El trayecto desde Madrid es de aproximadamente 5h 30min.

 

Si vienes en avión y quieres alquilar un coche para recorrerte Galicia, te recomiendo que busques en Rentalcars. Es el buscador que utilizo yo y siempre me ha dado muy buenos resultados.

 

Si vienes en avión y quieres alquilar un coche para recorrerte Galicia, te recomiendo que busques en Rentalcars. Es el buscador que utilizo yo y siempre me ha dado muy buenos resultados.
 

En tren

Existe una línea de ferrocarril que discurre por parte del litoral cantábrico. Se trata de la línea Ferrol-Xixón que tiene varios apeaderos en Os Castros, Rinlo y Esteiro (la última es la más cercana, a poco mas de 10 minutos). Puedes consultar los horarios aquí.

 

En autobús

Existen varias líneas que conectan Ribadeo (el municipio donde se encuentra la Playa de las Catedrales) con el resto de Galicia así como con otros destinos (por ejemplo Madrid). Para ello deberás consultar los horarios disponibles en las webs de Arriva y Alsa

 

En avión

Puedes llegar en avión a Galicia hasta uno de nuestros 3 aeropuertos en A Coruña, Santiago de Compostela o Vigo. Desde allí, deberás coger otro transporte para lo que te servirán las indicaciones anteriores.

 

 

 

6. Dónde aparcar

Aparcar no debería ser un problema ni siquiera en los días de mayor afluencia, pues la zona cuenta con dos parkings bastante amplios para dejar nuestro vehículo: 

Parking 1: Es el primero que te encuentras al llegar a la Playa de las Catedrales y también el más cercano a las escaleras de acceso. Se encuentra asfaltado y muy bien señalizado, y en los días de afluencia hay personas dirigiendo el tráfico y controlando el aparcamiento. Dispone de un horario limitado pues no se puede pernoctar aquí y es completamente gratuito.

Parking 2: Si continúas por la carretera te encontrarás con el segundo parking. También gratuito, no está asfaltado sino que es de arena y es donde suelen aparcar la mayoría de autocaravanas. En principio aquí no debería haber problemas para pernoctar pues no hay ninguna señal que lo prohiba. 

Rincón da Praia das Catedráis

Otra opción, si te gusta caminar y te apetece conocer un poco la zona, es aparcar en la vecina Praia de Arealonga donde podéis dejar el coche y venir caminando por un paseo de madera artificial que discurre paralelo a la carretera. El trayecto dura unos 20-25 minutos y las vistas no tienen precio.

Bus Praia 

Para aquellos que prefieran dejar el coche en Ribadeo o no les apetezca perder tiempo con el aparcamiento, durante los meses de temporada estival (julio, agosto y septiembre) se ha habilitado una línea especial de autobús  conocida como «bus-praia» que te dejará justo en frente de la Playa de las Catedrales (además  de tener paradas en otras playas). El ticket para este autobús cuesta 4€ ida/vuelta e incluye el permiso para acceder a la playa por lo que no tendrás que reservar previamente en la web. Para más información sobre horarios y paradas pincha aquí.

Autocaravanas

Para los que viajan en autocaravana y quieren pasar la noche allí, no debería haber problemas para pernoctar en el 2º parking (el de arena). De todos modos en Ribadeo disponen de un área gratuita para dejar tu vehículo toda la noche. También en el pueblo de Foz, situado a poco más de 15km hay dos áreas adaptadas para autocaravanas, una gratuita con bastantes plazas y otra de pago que dispone de todas las comodidades del mundo. 

 

 

 

7. Dónde comer

Playa de las Catedrales. Si te encuentras por aquí a la hora de comer y las tripas no paran de rugirte, tienes dos opciones: comer en el Restaurante de la playa o hacerte un picnic. La primera opción es la más cara, eso estaba claro, pero es la más cómoda. La segunda opción es la que más me gusta además de ser la más económica: puedes prepararte un picnic y comértelo en los merenderos que se encuentran adaptados para ello (come siempre fuera de la playa, seamos respetuosos). 

Ribadeo. La población más cercana a la playa ofrece varios locales donde degustar la comida local. Si te apetece algo diferente o si ya llevas varios días disfrutando de la Gastronomía gallega y te apetece variar un poco (¡qué sacrilegio!) te recomiendo un lugar que a mí particularmente me gusta mucho. Se llama Galipizza y en él te ofrecerán pizzas y hamburguesas «made in Galicia». Desde una pizza de lacón con grelos hasta una hamburguesa de ternera gallega con queso de tetilla. 

Rinlo. Considerada por muchos como la cuna de los percebes, esta pequeña villa costera te pondrá los dientes largos con sus exquisitos manjares sacados directamente del mar. En la Rua Nova podrás encontrar muchos restaurantes y pequeños bares donde comer desde un menú del día hasta una buena mariscada. 

 

 

8. Excursiones alrededor

En mi caso sólo tuve un día para explorar la zona pero si te apetece y tienes tiempo, este entorno alberga muchos tesoros por descubrir. Estos son sólo algunos de los lugares cercanos que puedes visitar:

Taramundi. Es una villa preciosa situada en el Principado de Asturias que dista desde aquí unos 40 km aproximadamente. Situada entre altas y verdes montañas ofrece la posibilidad de realizar numerosas rutas para disfrutar de la zona. También puedes visitar varios de los molinos de agua situados a su alrededor. 

Ribadeo. Es el municipio gallego en el que se encuentra la Playa de las Catedrales y además, la capital de la comarca conocida como Mariña Oriental (una de las 53 comarcas de Galicia). Está situado muy cerquita de Asturias con la que limita por el este con la Ría de Ribadeo

Viveiro. Es la capital de la comarca conocida como Mariña Occidental (en la costa de Lugo) y su historia se remonta a la época de la Edad del Hierro, llegando a convertirse en una importante villa Medieval en los siglos XII y XIII. Cuenta con un amplio patrimonio artístico, cultural y natural y con una de las fiestas más importantes de Galicia, declara Fiesta de Interés Turístico Internacional: la «Semana Santa de Viveiro».

Burela. Situado a orillas del mar Cantábrico este municipio costero de la provincia de Lugo tiene sus orígenes en la cultura celta, con los primeros indicios de población en un castro situado en el cabo,muy cerca del mar. De gran tradición pesquera, hoy en día cuenta con uno de los puertos pesqueros más importantes de toda la costa cantábrica especializado principalmente en las capturas de merluza, bonito y pez espada ¿un buen lugar para comer, no?

Foz. Este pueblo costero situado en la desembocadura del río Masma alberga uno de los tesoros mejor guardados de Galicia: la Basílica de San Martiño de Mondoñedo, considerada la catedral más antigua de España ya que fue sede, en el siglo IX, de dos obispados del reino de Galicia. El edificio actual es de un precioso estilo románico del siglo XI y desde 1931 está considerada como Bien de Interés Cultural (BIC).

 

La naturaleza ha sido muy generosa con estas tierras, donde las extensas y verdes praderas dan lugar a increíbles acantilados que esconden una mágica playa envuelta en leyendas… un lugar donde antaño se creía que el enorme arco que se adentra en el mar era una puerta que dividía los dos mundos y en el que las grutas de los acantilados albergaban las almas de los marineros hechizadas por el canto de las sirenas… ¿a caso existe una playa más mágica?

 

 

Ven a la Playa de las Catedrales

 

¡Valora mi trabajo!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.