con No hay comentarios

MARRUECOS

Top 10: Fez

________

 

La maravillosa Fez no es fácil, es una ciudad tan hermosa como impactante y es probable que en tu primer contacto con ella acabes agotado. Pero tranquilo, eso es sólo un augurio de lo increíble que es este rincón de Marruecos. Una ciudad que es un mundo en sí misma y que cuando te des el tiempo para conocerla acabará por robarte el corazón para siempre ¿te apetece descubrir conmigo lo que puedes hacer en Fez?

 

La Medina de Fes el-Bali

 

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Fez es perderte por su medina y es que es muy probable que aunque no quieras, acabes por hacerlo… La Medina de Fes el-Bali es grande, muy grande, tanto es así que es la medina más grande del mundo. Repleta de calles llenas de puestos de comida y pequeñas tiendas, callejones estrechos que a veces no llevan a ningún lugar y vida, mucha vida. En ella sentirás que el tiempo transcurre de manera diferente a lo que estás acostumbrado y aunque el primer impacto puede ser brutal ¿sabes qué? Acabarás por no querer irte de allí nunca…

Medina de Fez

Esta medina es como un laberinto, auténtica, caótica, llena de olores exóticos y colores intensos. Data del siglo VIII y cuenta con más de 300 barrios y 9000 callejones ¿casi nada, eh? En su recorrido te encontrarás con cientos de puestecillos en los que intentarán venderte de todo (aunque no son excesivamente insistentes como en otras ciudades de Marruecos), muchos puestos de comida callejera y diferentes mercados de alimentos típicos del país. Pero además de todo esto, en su interior también encontrarás algunos de los monumentos más hermosos de Marruecos, una de las razones por las que fue clasificada como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1981.

🧐 ¿Una medina es una ciudad? Aunque muchos creen que una medina es en sí una ciudad lo cierto es que este término de origen etimológico arameo, no tiene exactamente el mismo significado para los árabes. Para ellos una medina sería el centro neurálgico o núcleo de una ciudad, en el que se ubicarían algunos de los lugares más importantes como la Mezquita mayor, las Madrasas o el Zoco.

👉🏼 Si lo tuyo es llevarlo todo organizado y evitar perderte en este laberinto, siempre puedes elegir hacer un TOUR GUIADO POR LA MEDINA DE FEZ. Te llevarán por los lugares más conocidos de la ciudad mientras te explican su historia en español.

👉🏼 ¿Todavía no has llegado a la ciudad? Entonces aún estás a tiempo de contratar tu TRASLADO DESDE EL AEROPUERTO: te recogerán en un vehículo privado y te dejarán en la puerta de tu hotel ¡más cómodo imposible!

 

 

 

 

Puerta Bab Boujeloud

 

Conocida como la «Puerta Azul» por los tonos de sus azulejos, es la entrada principal a la medina y una de las más bonitas de toda la ciudad (aunque por la parte de adentro los azulejos son más bien verdes 😜). Una vez que pases por debajo de ella sentirás como si te adentrarás en otro mundo completamente distinto, un mundo lleno de vida y color que permanece lleno de gente durante todo el día y parte de la noche lo que la convierte en una de las zonas más animadas y también seguras de toda la ciudad.

Puerta Azul, Fez

Pero a pesar de dar acceso a la ciudad antigua, esta hermosa puerta de tres arcos adornada con brillantes azulejos azules es una construcción relativamente nueva, pues no se realizó hasta el año 1913. Tras cruzar bajo sus arcos te encontrarás con dos caminos que te llevarán a dos de las calles más importantes de la medina: el de la izquierda te conducirá a Talaa Kebira (Gran Cuesta) y el de la derecha, a Talaa Seghira (Pequeña Cuesta).

🧐 ¿Burros en la medina? No te sorprendas si ves entrar a varios burros en la medina, en Marruecos aún los utilizan como medio de transporte e incluso como «camión de la basura». Puede que suene un poco extraño pero tiene su explicación: dado que no está permitido circular con el coche dentro de la medina, en Fez como en muchas otras ciudades del país, el burro sigue siendo el animal elegido para recoger la basura dentro de las murallas de la ciudad mediante la incorporación de enormes sacos sobre ellos.

 

 

 

Curtiduría Chouwara

 

La Curtiduría Chouwara es una de las estampas más famosas e importantes de la ciudad de Fez. Seguro que la has visto más de una vez en las redes sociales y lo cierto es que tiene su encanto, además de resultar ciertamente exótica para nosotros. De origen medieval, el oficio de curtidor pervive desde la Edad Media por lo que está considerado como uno de los oficios más antiguos del mundo y también más duros.

Curtiduría Chouwara, Fez

Pero empecemos por el principio…Si todavía no lo sabes, una curtiduría es un lugar donde se convierten las pieles de los animales en cuero. En Fez, este proceso es muy antiguo y se realiza todavía de manera artesanal, nada de químicos, un trabajo muy duro que va pasando de generación en generación. Las pieles tratadas por estos curtidores (de cordero, cabra, buey, camello o dromedario) serán empleadas después para la fabricación de diferentes productos como bolsos, carteras o cinturones. Productos elaborados mediante el esfuerzo de numerosos trabajadores marroquíes ¡no lo olvides la próxima vez que vayas a comprar algo!

El curtido fasí.  El primer paso en una curtiduría consiste en lavar las pieles que después se dejan en los tejados durante un tiempo, cubiertas de sal, para eliminar el agua que haya podido quedar. El segundo paso es introducir las pieles en unas enormes cubas llenas de cal, excremento de palomas, ceniza y orina de vaca (de ahí su olor tan fuerte)  que permanecerán allí durante varios días con el fin de darles firmeza y limpiarlas mejor. En el tercer paso se eliminan los pelos de animal que pudieran haber quedado en las pieles (es imprescindible que la piel sea suave para que pueda ser comprada) y se procede a teñirlas con tintes naturales de diferentes colores. El cuarto y último paso consiste en poner a secar las pieles en los tejados de las casas para después poder enviarlas a los maestros artesanos que las transformarán en un bolso o en un cinturón.  

🌿 ¿Quieres conocer esta curtiduría? Hacerlo es muy fácil, sobre todo por la gran cantidad de hombres que te asaltarán en cuanto vayas por una de las calles que dan acceso a ella. No te dejes intimidar pero tampoco te pongas a la defensiva, quizás lo mejor sea dejarse llevar y acceder a alguna de las tiendas a las que pretenden llevarte pues en su interior encontrarás unas maravillosas terrazas con acceso a las mejores vistas de la curtiduría. Nada más entrar te ofrecerán un trocito de menta o hierbabuena para mitigar el fuerte olor que sentirás al salir a las terrazas y por supuesto, no dudes que intentarán venderte algo de sus tiendas ¡no te sientas presionado! Siéntete con la libertad de hacer lo que quieras y por supuesto, si te apetece cómprate algo.

 

 

 

 

El Zoco

 

Un zoco es el nombre con el que se conoce en español a los mercados tradicionales de los países árabes en los que se ofrecen todo tipo de productos. Por lo general, estos mercados suelen ser al aire libre (aunque también los puedes encontrar cubiertos) y se desarrollan, o bien en una plaza en el centro de la ciudad, o bien en una calle importante. En Fez existen varios zocos ubicados a lo largo de la ciudad, algunos de ellos especializados en un producto concreto y otros con un poco de todo ( ⇟ en la cajita de abajo te cuento cuáles son los más importantes ⇟ ).

Zocos de Fez

Los zocos son un auténtico espectáculo de colores y olores donde podrás perderte durante horas. En ellos podrás encontrar desde suaves telas de intensos colores hasta las especias más exóticas, pero también comprar unas cuantas verduras y frutas o unos huevos bien frescos. No dejes de visitar alguno pues forman parte del encanto de esta ciudad y de la cultura árabe, una actividad fundamental para fundirte con su tradición y descubrir la amabilidad y sencillez de sus gentes.

🏺Zocos de Fez. Caminar entre los laberínticos zocos de la ciudad puede ser una tarea ardua pero te aseguro que te divertirás muchísimo. Además, si te fijas bien descubrirás que suelen estar centrados en un producto u oficio en particular. Estos son los más importantes y característicos dentro de la medina:

Zoco Chemainne. Centrado principalmente en la venta de frutas secas, antiguamente estaba dedicado a la producción y venta de velas.

Zoco Attarine. Es uno de los zocos más populares debido a la gran cantidad de especias que puedes encontrar en sus puestos.

Zoco de la Henna. Especializado principalmente en artículos cosméticos y productos farmacéuticos tradicionales.

Zoco de Nejjarine. Es el zoco de la madera donde los artesanos carpinteros trabajan día noche para acabar sus productos.

 

 

 

 

Visita una Madrasa

 

Madrasa es el término que emplean en los países árabes para referirse a una escuela, sea del tipo que sea, aunque en Occidente solemos asociar este término a las escuelas religiosas islámicas. El lenguaje de nuevo vuelve a ser caprichoso con este término y seguro que encontrarás diferentes palabras similares, a veces también con similar significado, que te pueden llegar a confundir. Por ejemplo, los franceses utilizan el término «medersa» que significa escuela (igual que en árabe) mientras que en muchos países musulmanes donde no se habla árabe como primera legua, emplean «mádrassa» con el significado de «academia religiosa» islámica. Incluso el inglés ha adoptado el mismo término con el mismo significado de «academia religiosa» ¿para gustos los colores, no?

Medersa Bou Inania

En Fez existen varias Madrasas religiosas realmente espectaculares que sin lugar a dudas debes visitar en Fez. Estas son algunas de las más importantes:

Medersa Al-Attarine. Es escuela religiosa fue construida entre 1323 y 1325 bajo las órdenes del sultán merínida Uthman II Abu Said y debe su nombre al barrio en el que se encuentra, en el Mercado de especias Souk al-Attarine (Zoco Attarine).  Está considerada como una de las más bonitas de Fez y es además una de las mejor conservadas y ornamentadas de todo el país.

La Medersa Attarine fue una de las primeras escuelas en las que los estudiantes podían residir durante sus estudios pero hoy en día ya no se encuentra en uso, los estudiantes la abandonaron a principios del siglo XX. En principio abrirá de nuevo sus puertas en este 2020 tras varios años de reformas.

Medersa Bou Inania. Fue construida entre 1351 y 1357 siguiendo las órdenes del sultán merínida Abu Inan Faris. Es la única Madrasa de Fez que cuenta con un minarete debido a que además de la función de escuela funcionaba también como mezquita en determinados días.

A pesar de ese carácter religioso (debido a la mezquita) y al contrario de lo que ocurre con la mayoría de los edificios religiosos islámicos marroquíes, está permitida su visita también a los no-musulmanes. Su horario es de 9-18h (excepto durante el tiempo de oración que permanece cerrada) y la entrada cuesta aproximadamente 20 dirhams (≈ 2€).

Medersa Cherratine. Construida en 1670 por el sultán de Marruecos en aquel entonces, Al-Rashid Ben Ali Al-Charif, posee una ornamentación más sencilla que las anteriores por lo que si has visto alguna de ellas antes puede que no te impresione demasiado.

Aún así es una buena idea si tienes tiempo de sobra para visitar la ciudad (en caso contrario, puedes obviar su visita) pues a diferencia del resto se puede visitar la parte superior, incluidos los cubículos donde se alojaban los estudiantes.

👉🏼 VISITA GUIADA. En este tour en español por la ciudad de Fez viene incluida la visita a una de las Madrasas (Medersa Bou Inania) por lo que es una buena opción si quieres conocer varios monumentos importantes mientras te explican su historia. El tour es muy completo e incluye además las siguientes visitas:

Puerta Bab Bou Jeloud                                            Curtiduría Chouwara

Talaa Kebira y Talaa Seguira                                 Los diversos zocos de Fez

Mausoleo de Mulay Idrís.                                       Plaza Seffarine

Mezquita Al Karaouine                                           Barrio Andaluz

Puedes consultar todos los precios y horarios del tour aquí.

 

 

 

 

El Palacio Real de Fez

 

El nombre de este impresionante y dorado palacio es Dar al-Makhzen y aunque no se puede visitar debido a que el rey Mohamed VI suele alojarse en él durante sus visitas a la ciudad, observarlo sólo desde el exterior bien merece la pena. Ubicado a escasos metros del barrio judío, fue construido en el siglo XIV y es uno de los palacios más grandes y antiguos de Marruecos.

Palacio Real, Fez

Debido a su gran tamaño (unas 80 hectáreas aproximadamente) fue construido fuera de la medina en lo que se conoce como Fez el-Jdid. Su entrada está compuesta por 7 enormes puertas de bronce que dibujan diferentes formas geométricas, enmarcadas por preciosos y brillantes azulejos de cerámica en su mayoría en tonos azules (por Fez) y verdes (por el islam). Se cree que estas siete puertas representan los siete días de la semana y los siete niveles de la monarquía.

El barrio judío.  Situado a escasos metros del Palacio Real, se encuentra el destartalado barrio judío conocido como La Mellah, el más antiguo de Marruecos. Originalmente se encontraba ubicado dentro de la medina antigua pero las persecuciones que sufrieron les llevaron a trasladarse cerca de Palacio, donde gozaban de una mayor protección por parte de los sultanes. 

Se cree que su nombre proviene de la palabra «mellah» que en árabe significa «sal», un producto que los judíos poseían en grandes cantidades y que utilizaban como moneda de cambio.

Hoy en día puedes pasear por sus calles para empaparte de su historia (la arteria principal es la Rue Mellah), contemplar la peculiaridad de sus casas colgantes muy diferentes de las construcciones musulmanas, comprarte una joya en alguna de sus numerosas tiendas de metales preciosos o conocer  la Sinagoga Ibn Danan, una de las más importantes del país.

 

 

 

La Mezquita Al Karaouine o Qarawiyyin

 

Allá por el año 800 nacía en el norte de África una niña cuyos padres llamaron Fátima bint Muhámmad al-Fihri. Hija de un comerciante árabe e importante hombre de negocios de la época, se trasladó con su familia a Marruecos y es allí donde esta niña convertida en mujer haría historia ¿no te suena de nada? No te preocupes, ahora mismo te cuento su historia…

Universidad de Qarawiyyin

Tras la muerte de su esposo y de sus hermanos, la increíble Fátima se vio con una importante suma de dinero en sus manos y decidió invertirla en una gran proyecto que le rondaba por la cabeza: la creación en el año 859 de una madrasa con el fin de reforzar la educación de los jóvenes marroquíes. Lo que ella no se imaginaba es que pocos años después, esta escuela acabaría por convertirse en la primera universidad del mundo aún operativa en la actualidad y que se conoce con el nombre de Universidad de Qarawiyyin, la universidad más antigua del mundo.

Desde la barrera. Como ocurre con todos los edificios religiosos de la ciudad, no está permitida su entrada a aquellos que no pertenecen a la religión musulmana por lo que deberás conformarte con verla desde la puerta. Además, a pesar de lo grande que es a veces encontrarla es una tarea ardua y difícil, pues las casas que la rodean le han ido comiendo terreno ocultando su forma.

 

 

 

Mausoleo de Mulay Idrís

 

Idrís II o Idrīs ben Idrīs ben Abd-Allah ben al-Hassan fue un miembro de la dinastía idrísida y uno de los reyes más importantes de Marruecos que gobernó el país entre los años 807 y 828. En el primer año de su reinado trasladó la capital del país a Fez en el 810 fundó la ciudad por segunda vez (la primera vez lo había hecho su padre). Hoy en día está considerado como el patrón de la ciudad y es el santo más venerado de todo el país.

MAUSOLEO MULAY IDRIS II

Se cree que 5 siglos después de su muerte apareció en el corazón de la Medina el-Bali un cuerpo en perfecto estado que todos atribuyeron al santo patrón. En el lugar exacto en el que se encontró, fue construido entre 1717 y 1824 un mausoleo (Zaouia) conocido con el nombre de Mausoleo de Mulay Idrís y que en la actualidad se ha convertido en el mayor santuario musulmán de la ciudad de Fez, al que cada año acuden miles de musulmanes (evidentemente si no eres de esta religión, no podrás entrar pero podrás echar un vistazo desde la puerta 😜).

 

 

 

 

Tumbas benimerinas o meriníes

 

Una de las mejores cosas que hacer en Fez es sin lugar a dudas subir hasta la colina de El Kolla para admirar el mejor atardecer de la ciudad. En este lugar además, se encuentran las conocidas como Tumbas benimerinas o meriníes, una impresionante necrópolis con tumbas en ruinas que datan del siglo XIV. Un lugar perfecto para terminar tu visita a la caótica Fez.

 

Para llegar allí tienes varias opciones: puedes coger un petit taxi que dependiendo de dónde lo cojas te costará alrededor de 10-15 dirhams (1-1,5€) o si prefieres caminar, puedes ir dando un pequeño paseo de 20/25 minutos desde la ciudad vieja.

👉🏼 ¿NOS VAMOS DE EXCURSIÓN? En nuestro viaje a Fez hicimos dos escapadas muy especiales: una a la ciudad azul de Chefchaouen y otra al Desierto de Merzouga. Nosotros cogimos un autobús para la primera y alquilamos un coche para la segunda, pero otra buena opción es contratar una excursión con todo organizado. Estas son mis recomendaciones:

Excursión de 2 días al Desierto de Merzouga

Excursión a Chefchaouen

 

 

 

 

Plaza Nejjarine

 

Si existe una plaza con historia en la ciudad de Fez esa es sin lugar a dudas la Plaza Nejjarine. Ubicada en pleno corazón de la medina, esta pequeña y encantadora plaza parece querer esconderse del mundo, y solo aquellos de corazón más aventurero serán capaces de encontrarla…

Plaza Nejjarine

En ella se encuentran dos de los tesoros más valiosos de Fez: la Fuente Nejjarine y el Museo de Arte y Artesanía de la madera. La fuente, al igual que muchas otras fuentes de la ciudad, es una obra maestra de la arquitectura pero lo que cabe señalar de ella es que es la más antigua de Fez. El museo, situado justo al lado de la fuente, está ubicado una impresionante fonda del siglo XVIII y expone objetos tradicionales realizados en madera por los maestros artesanos de Fez.

👉🏼 TARJETA SIN COMISIONES. Si por fin te has decidido a viajar a Marruecos, te vendrá de perlas llevarte una tarjeta prepago que no te cobre comisiones. Yo utilicé mi BNEXT tanto para sacar dinero de los cajeros como para pagar en algunos establecimientos y me funcionó a las mil maravillas. Solicita ya tu tarjeta a través de este enlace y llévate 10€ al activarla!!

 

 

¡UN MILLÓN DE GRACIAS POR LEERME!

 

 

 

Info Útil

 

En este apartado encontrarás varias cosas que pueden serte muy útiles en tu viaje a Fez: desde un mapa con todas las localizaciones de este artículo hasta todas las herramientas que yo misma utilizo para organizar mis viajes ¡feliz viaje!

 

 

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE POR LIBRE A FEZ

 

  Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Fez

 Duerme en los mejores hoteles de Fez  al mejor precio

 Consigue un descuento de 25€ al reservar en Airbnb al reservar por 1ª vez

 La mejor tarjeta sin comisiones para poder viajar por todo el mundo

 Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Fez

  Las mejores guías en español para no perderte ni un centímetro de Fez

  Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas de Marruecos

 

 

que hacer en Fez

 

¡PINEA PARA VERLO MÁS TARDE!

 

Siguiendo Ariadna:

Últimas publicaciones de
  • - septiembre 6, 2020
  • - agosto 20, 2020
  • - agosto 10, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.