con No hay comentarios

NORTE DE PORTUGAL · EUROPA

Viana do Castelo


Viana do Castelo es una de las ciudades más bonitas y desconocidas del Norte de Portugal. Situada a orillas del río Limia y a las puertas del océano Atlántico, sus orígenes están ligados indiscutiblemente al mar desde la pesca del bacalao hasta su historia de amor con la Era de los Descubrimientos. Además, se encuentra muy cerquita de Oporto y de la frontera con Galicia ¿te apetece conocerla conmigo?

Qué ver y hacer en Viana do Castelo

Viana do Castelo es una localidad pequeña pero con mucho encanto ideal para visitar durante 1 día ya sea en una excursión desde Oporto, en una ruta por el Norte de Portugal o en una pequeña escapada desde Galicia. Y para que aproveches bien el día, a continuación te voy a dejar una lista de los imprescindibles que no puedes perderte si visitas esta localidad: 

 

Centro Histórico

Es la primera visita que deberías realizar al llegar a Viana do Castelo y una de las mejores formas de conocer la historia de la ciudad. Date un paseo por sus calles empedradas, descubre rincones llenos de magia o tómate un delicioso café portugués mientras disfrutas de la relajada vida portuguesa.

 

Sé de Viana do Castelo (Portugal)
Sé de Viana do Castelo | © Nos volveremos a ver

 

Sé de Viana

Conocida tambien como Igreja Matriz de Viana do Castelo, la Sé es la catedral de la ciudad. Un precioso monumento coronado por dos torres almendras cuyos orígenes datan del siglo XV. No te pierdas su impresionante pórtico de estilo gótico cuyas arquivoltas representan escenas de la Pasión de Cristo y esculturas de los apóstoles. Convertida en catedral en 1977, está clasificada como Imóvel de Interesse PúblicoHorario: lunes a viernes,  8 – 18:30h | sábados y domingos, 8:30 – 19h (entrada gratuita)

 

 

Praça da República

Situada en el corazón del centro histórico, es la plaza más importante de Viana do Castelo y una de las más bonitas. Aquí, se celebraban antiguamente los mercados de la ciudad y en la actualidad es el lugar elegido para las celebraciones más importantes. La historia de la plaza se ve reflejada en los monumentos que la rodean: desde las casas de los nobles portugueses con los blasones que identificaban a cada familia, hasta el edificio de los Antiguos Paços do Concelho, un monumento muy típico en Portugal que servía para albergar el Ayuntamiento de la ciudad. Y en el centro, dominando toda la plaza un precioso Chafariz del siglo XVI. 

 

 

Igreja da Misericordia

También encontrarás en la Praça da República la preciosa Igreja da Misericordia de estilo barroco. Sus orígenes se remontan al año siglo XVI, cuando fue construida, pero en el año 1714 su estado de degradación era tal que se vieron obligados a demoler por completo el edificio, construyendo uno nuevo que es el que puedes ver hoy en día. A su lado podrás observar la conocida como «Casa das Varandas», también perteneciente a la Cofradía de la Misericordia (en esta ciudad tuvo muchísima importancia): un precioso edificio de 1589 que es sin duda un ejemplar único en la arquitectura portuguesa al inspirarse en los edificios renacentistas y manieristas sobre todo de artistas italianos y flamencos. Horario: lunes a viernes, 10-12h y 15-17 h | sábados, 10-12,30h y 14,30-18,30h (entrada gratuita)

 

 

Barco Gil Eannes

Imposible no percatarse de su presencia cuando paseas a orillas del puerto y es que los 98,61 metros de este navío dejan impresionado a cualquiera. Construido en los Astilleros Navales de Viana do Castelo en 1955, su función era la de barco hospital dedicado al apoyo de las actividades de pesca del bacalao, en las aguas de Terranova y en Groenlandia. En la actualidad se encuentra anclado en el puerto de la ciudad y es posible recorrerlo por dentro, ya que ha sido reconvertido en museo. Horario: lunes a domingo,  9:30 – 19h 

 

Barco Gil Eannes
Barco Gil Eannes | © Nos volveremos a ver

 

 

🚢 ¿Qué es un Barco Hospital? Un barco hospital es un navío construido y equipado para funcionar como un centro de atención medica en el mar y ofrecer al paciente los mismos cuidados que un hospital en tierra firme.  Normalmente son barcos operados por la marina militar y eran frecuentemente utilizados en tiempos de guerra, debiendo proporcionar asistencia médica al personal herido de cualquier nacionalidad.

🗺 Gil EannesFue un explorador y navegante portugués, escudero del infante de Portugal Enrique el Navegante, conocido por ser el primero en llegar más allá del Cabo Bojador (costa norte del Sáhara Occidental) en 1434. Por aquel entonces este lugar era conocido como «Cabo del Miedo» debido a que todas las expediciones enviadas por el infante para sobrepasar el cabo fracasaban.

 

El problema era en realidad se debía a que la costa del Sáhara era muy poco profunda seguramente debido a la sedimentación causada por los miles de años de tormentas de polvo provenientes del desierto lo que hacía que los barcos ensayaran Gil Eannes resolvió entonces alejarse de la costa en ese punto pudiendo así sobrepasar el cabo y con ello, dando lugar al origen de la Era de los Descubrimientos«. 

 

ROAD TRIP PORTUGAL

 

Forte de Santiago da Barra

Si paseamos por el puerto pesquero nos encontraremos enseguida una pequeña fortificación mirando al mar. Se trata de una construcción cuyos orígenes se remontan al siglo XV cuando en este lugar se levantó una fortaleza con el fin de defender el muelle y la ciudad de Viana da Foz do Lima (nombre con el que se la conocía en aquella época) que por aquel entonces contaba con uno de los grandes puertos del país que comerciaban con los puertos de Galicia, Francia y Flandes. Con Felipe II (Felipe I de Portugal) y bajo el reinado de España, se construiría la actual edificación a partir de un proyecto de Filippo de Terzi, el proyectista de construcciones militares más famoso de esa época.

 

👑  Viana da Foz do Limia. ¿Sabías que antiguamente Viana do Castelo tenía otro nombre? Debido a su localización, a orillas del río Limia, la ciudad que aún no poseía este título se llamaba Viana da Foz do Limia («foz» en español significa desembocadura) o simplemente Viana. No sería hasta el 1848 cuando, en agradecimiento a la población por su lealtad a La Corona, la reina Maria II le otorgaría el título de ciudad pasando a llamarse Viana do Castelo para diferenciarla de Viana do Alentejo.

 

 

Ponte Eiffel

Inaugurado el 30 de Junio de 1878, este puente de metal que atraviesa el río Limia conecta la ciudad de Viana do Castelo con la población de Darque. Su construcción en hierro y acero a cargo de la casa de Gustave Eiffel, sirvió para sustituir el puente anterior realizado en madera pero sobre todo, permitió la llegada del ferrocarril a la ciudad. Con una longitud de 562 metros, cuenta con 2 pisos: uno inferior para el tren y otro superior para los coches (además de 2 aceras).

 

Ponte Eiffel (Viana do Castelo)
Ponte Eiffel desde el Santuário de Santa Luzia| © Nos volveremos a ver

 

 

 

Santuário da Senhora da Agonia

Situada en el Campo da Senhora da Agonia, este templo de estilo barroco fue construido en el siglo XVIII sobre los restos de una capilla anterior y está dedicado a la Virgen de la Agonía, protectora de los pescadores en el mar.  En honor a esta virgen se celebra cada año en Vianala «Festa da Senhora da Agonia»,  la principal romería de la ciudad y de la región que durante 3 días llena las calles de festejos, de música y de gastronomía. 

 

🎉 Festa da Senhora da Agonia Cada año y durante tres días, se celebra en Viana do Castelo la fiesta más importante del año: un espectáculo para la vista, el oido y el paladar que va desde el cortejo religioso que transporta a la Virgen por las calles decoradas con preciosas alfombras de flores hasta la procesión fluvial en la que preciosas embarcaciones engalanadas para la ocasión con flores y otros adornos se pasean por el río Limiaacompañando a la Virgen como muestra de su vinculación con el mar, el elemento que ha forjado su historia.

 

Si te gustan las fiestas tradicionales no dudes en visitar Viana en esta época del año, podrás observar cómo son las celebraciones portuguesas y disfrutar de su gastronomía local. Anota la fecha: el fin de semana posterior al 15 de agosto.

 

 

Museos de Viana do Castelo

Si te gustan los museos, eres un loco de la historia o visitas la ciudad en invierno, nada mejor que una visita a uno de los museos de Viana do Castelo. Algunos de ellos son muy interesantes y te ayudarán a comprender mejor la cultura de esta zona de Portugal.

 

Museu do Traje: situado en el edificio que albergaba el antiguo Banco de Portugal, en este museo podrás encontrar numerosos trajes relacionados con la historia y la cultura de la ciudad. Desde los trajes que utilizaban antiguamente los agricultores hasta los que se ponían los pescadores de algas, una tradición muy común en Viana do Castelo. También encontrarás una zona dedicada a los coloridos y elaborados trajes que se utilizan desde hace años para la Romaria da Nossa Senhora D’Agonia ¡es mi parte favorita del museo! 

 

Museu de Artes Decorativas: situado en un precioso palacio del siglo XVIII, en este museo encontrarás una preciosa colección de muebles y otros objetos que van del siglo XVIII al XVIII. No te pierdas las preciosas piezas de porcelana procedentes de la famosa fábrica de loza de Viana do Castelo, que podrás reconocer por su tinta azul ¡son una maravilla!

 

Museu da Fábrica do Chocolate. Este museo interactivo está especialmente dedicado a los amantes del chocolate y es que en él descubrirás los orígenes del cacao y su evolución hasta convertirse en uno de los alimentos más amados del mundo. La entrada por libre cuesta 6€ y la visita guiada 7,5€. Además, este museo cuenta con su propio alojamiento: el Hotel Fábrica do Chocolate

 

Santuario del Sagrado Corazón de Jesús. Más conocido como Basilica del Monte de Santa Luzia,  es el símbolo principal de Viana do Castelo y una visita obligada si te acercas hasta esta ciudad. Tiene sus orígenes a principios del siglo XX aunque no fue hasta 1959 que se concluyeron las obras. La entrada al templo es gratuita (no te pierdas la cúpula y las vidrieras por dentro, son espectaculares) y desde allí tendrás unas vistas increíbles sobre toda la ciudad y el océano Atlántico. Se puede subir en coche, a pie o en funicular.

Santuário de Santa Luzia, Viana do Castelo
Santuário de Santa Luzia | © Nos volveremos a ver

Playas de Viana do Castelo

Además de todas las cosas increíbles que nos regala Viana do Castelo, la ciudad siempre se guarda un as bajo la manga para sorprender a los más remolones: sus playas. Y es que dentro del municipio y muy cerquita de la propia ciudad, encontrarás algunas de las playas más bonitas del Norte de Portugal ¿quieres descubrirlas?

 

Praia Norte

Es una playa urbana ideal para disfrutar de un paseo tranquilo (la zona peatonal es bastante amplia) o disfrutar de una de sus terrazas con vistas al mar. No es la más ideal para bañarse porque tiene muchas rocas y poca arena pero es perfecta para acercarse a descansar después de una ruta por la ciudad

 

Praia da Arda ou Bico

Es una de las playas más visitadas en el norte de Portugal desde que los surfistas la pusieron en el mapa y es que su extenso arenal protegido por un precioso sistema de dunas la hace ideal no solo para los amantes de este deporte sino también para cualquiera que quiera disfrutar de arena fina y blanca ¡de mis favoritas!

 

Praia da Ínsua

Es la paya más al norte de Viana do Castelo y su diseño, en forma de concha, le confiere un microclima ideal para disfrutar de un día de playa tranquilo. Tanto en esta playa como en el resto de playas del litoral norte es frecuente encontrarse con las llamadas «câmboas»: un arte de pesca fija empleado para la captura de la lamiera marina que se caracteriza por una bolsa cónica compuesta por red y varios aros. 

 

 

QUÉ VER EN PORTUGAL

 

 

 

Praia do Cabeledo

Es la primera al sur del río Limia y se divide en 2 secciones: una que se caracteriza por una pequeña zona de arenal y por vientos fuertes que la hacen ideal para los que practican Windsur. Y otra con un extenso sistema dunar, arena blanca y fina, y aguas transparentes muy frecuentada por los mates del Surf.

 

Praia do Rodanho

Conocida también como Praia Dourada por el color dorado se su arena, se trata de un extenso arenal de 2 km de longitud que se caracteriza además por contar con uno de los sistemas dunares más altos de Portugal. Un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad pero también de deporte náuticos como el Surf o el Bodyboard. Para mí, es una de las mejores playas del Norte de Portugal.

 

Praia da Amorosa

Esta playa de arena fina y blanca se encuentra a continuación de la Praia do Rodanho y se caracteriza principalmente por la cantidad de rocas que, con marea baja, forman pequeñas pozas donde podrás observar cómo viven pequeños mejillones, lapas, cangrejos e incluso estrellas de mar. 

Dónde comer en Viana do Castelo

Como enamorada de la gastronomía portuguesa que soy, he de repetirme al decir que pocas veces he comido mal en algún restaurante portugués así que, si por cualquier motivo alguna de mis recomendaciones te queda a desmano en tu recorrido o el local está lleno cuando llegues, no sufras, seguro que comerás bien en cualquier otro restaurante de la ciudad.  Dicho esto, aquí van mis recomendaciones para comer en Viana do Castelo:

 

Tasquinha da Praça. Este coqueto restaurante a orillas del río Limia está situado en la Praça da Liberdade y en él  podrás probar desde el típico «bacalhau» hasta diferentes platos de carne y por supuesto,  unas francesinhas de 10 que están para chuparse los dedos (los que me leéis desde hace tiempo ya sabéis que es casi como un ritual para nosotros probar francesinhas en cada ciudad de Portugal a la que vamos). . 

 

O Laranjeira. Este restaurante familiar se encuentra ubicado en una antigua casa en el corazón de la ciudad (es el establecimiento más antiguo de Viana do Castelo) y ofrece platos de comida tradicional portuguesa. Recetas que han pasado de generación en generación y que siguen conservando, aunque con toques adaptados a la época, esos sabores de antaño que ya no se encuentran en cualquier lugar. Además, también cuentan con una pensión en la parte de arriba si estás buscando donde quedarte a dormir: Pensão O Laranjeira.

 

Restaurante Camelo. Es el típico lugar al que van los locales y no es para menos porque la comida está buenísima. Raciones abundantes, comida típica de la gastronomía portuguesa y un precio muy bueno. Destacan sus platos de pescado y de carne ¡a mi me flipó el cabrito! Eso sí, está a las afueras de Viana do Castelo y suele llenarse mucho, así que intenta ir pronto a comer (recuerda que los portugueses a las 12 ya empiezan a comer).

 

Dónde dormir

Aunque Viana do Castelo se puede ver entera en 1 día, mi recomendación es que te quedes todo el fin de semana para disfrutar de algunas visitas por los alrededores que son una delicia y muy poco conocidas para los de fuera. Así que, si te animas a quedarte a dormir, te dejo unas cuantas recomendaciones de alojamientos que merecen mucho la pena:

 

Dona Emília Guest House. Es mi alojamiento favorito de Viana do Castelo, muy de mi estilo porque no es un superhotel de 5 estrellas ni un hostel de estudiantes ni tampoco una pensión de esas que son todas iguales. Esta casa de huéspedes es uno de esos alojamientos con alma donde cada detalle está cuidado al máximo y la decoración y el ambiente del lugar te hacen quererte quedar a vivir allí para siempre. Esos son los lugares que me gustan a mí, on mucha personalidad. Y además es que el personal es muy amable y el precio está increíble. Échale un vistazo aquí.

 

O Laranjeira. Os lo comentaba cuando hablábamos de los lugares para comer en Viana do Castelo y es que, O Laranjeira además de un restaurante tradicional es también una pensión. La pensión se sitúa ne las plantas superiores de esta casa familiar de azulejos verdes (por encima del restaurante) y cuenta con habitaciones sencillas y muy acogedoras, decoradas en un estilo que mezcla de lo antiguo y lo nuevo a partes iguales. Puedes reservarlo aquí.

 

Flag Design Hotel. Si lo que buscas es darte un capricho, no dejes de probar este hotel de. 4 estrellas con todo lujo de detalles y un diseño brutal. Situado a menos de 5 minutos a pie de la catedral de Viana do Castelo, el hotel cuenta con una piscina en la parte superior (de temporada) y además es pet friendly. Puedes reservarlo aquí

 

Hotel Flôr de Sal. Si lo que buscas es descansar en un lugar tranquilo y a pie de playa, no te pierdas este hotel con vistas al océano atlántico y escasos metros de la Praia Norte. Además cuenta con un restaurante propio en el mismo local llamad «Saleiro» y con algunas instalaciones fantásticas para los huéspedes como una piscina cubierta o una zona de spa con bañera de hidromasaje. Si te decides pro este hotel, no te olvides de pedir la habitación con vistas al mar. Puedes reservarlo aquí

Booking.com

Qué ver cerca de Viana do Castelo

Viana do Castelo está situada en un lugar realmente privilegiado: ubicada en el norte de Portugal, a orillas del río Limia y con vistas al mar,  esta ciudad se encuentra cerca tanto de la frontera con España como de la preciosa Oporto. Pero es que además cuenta con algunos lugares muy interesantes a su alrededor ¡te enseño algunos de ellos!

 

Castro de Santa Luzia (Viana do Castelo)
Castro de Santa Luzia | © Nos volveremos a ver

 

 

Citânia ou Cidade Velha de Santa Luzia. A escasos metros de la Basílica de Santa Luzia se encuentra este castro cuyos orígenes datan del siglo VIII a.C. Declarado Monumento Nacional, tiene unas impresionantes vistas al mar y se encuentra completamente al aire libre. La visita se realiza sobre unas pasarelas de metal que te permiten observar las edificaciones desde arriba y la entrada cuesta 2€ por persona. Más información sobre este sitio aquí.

 

Moinhos de Apulia. Estos antiguos molinos de viento se encuentra situados a escasos metros del mar en Esposende, una localidad a unos 40 min en coche de Viana do Castelo. Un lugar ideal para disfrutar de un día de playa tranquilo o de un increíble atardecer entre los molinos de piedra. Además, es un lugar poco conocido por los turistas extranjeros así que me parece una excursión ideal. 

 

Barcelos. ¿Te suena esa figurita con forma de gallo tan típicamente de Portugal? Seguro que la has visto un millón de veces pero lo que no sé si sabes es que se llama «Galo de Barcelos» pues la leyenda entorno a este animal tiene sus orígenes en esta localidad del norte de Portugal ( a 40 min de Viana do Castelo). No te contaré más, es mejor que la visites y descubras la leyenda in situ.  

 

 

 

Espero que disfrutes de Viana do Castelo

¡Gracias por leerme!

♡♡♡

Información útil

En este apartado te traigo información muy útil para que organices tu propia visita a Viana do Castelo:

  En el primer punto encontrarás un mapa con todas las localizaciones indicadas en el este artículo incluidos lugares que visitar, restaurantes y hoteles.

  En el segundo punto encontrarás información de otros artículos sobre el norte de Portugal para que sigas organizando tu viaje por esta increíble y tan desconocida zona del país..

  En el tercer punto te he dejado una cajita con inspiración sobre otras localidades del norte de Portugal.

  En el cuarto punto tienes todas las herramientas que yo utilizo para organizar mis propios viajes por libre.

 

RECUERDA QUE UTILIZANDO ESTOS ENLACES NO VAS A PAGAR MÁS, INCLUSO ALGUNOS TIENEN DESCUENTOS PARA TI. CON ELLOS ME AYUDAS A SEGUIR CREANDO CONTENIDO PARA EL BLOG Y A SEGUIR CUMPLIENDO MI SUEÑO.

Continúa organizando tu viaje por el norte de Portugal

 

ORGANIZA TU VIAJE POR LIBRE A PORTUGAL

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Portugal

 🛏 Duerme en los mejores hoteles de Portugal  al mejor precio

🚘 ¿Necesitas alquilar un coche? Consigue el mejor automóvil al mejor precio

🗺 Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Portugal

📚 Las mejores guías en español para no perderte ni un rincón de Portugal

🚂 ¿Te gusta viajar en tren? Consigue 10€ de descuento en tu primer viaje

🚍 Descubre la forma más económica y cómoda de viajar  por Europa en autobús.

🩺 Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

🚕 Reserva el traslado desde el aeropuerto hasta tu alojamiento.

 

 

Siguiendo Ariadna:

Últimas publicaciones de
  • - septiembre 27, 2022
  • - julio 30, 2022
  • - julio 22, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.