con No hay comentarios

PORTUGAL, EUROPA

Ruta en coche por Portugal durante 15 días

________

Portugal es uno de los países más bonitos que he visto nunca antes y el vivo ejemplo de que no hace falta viajar muy lejos para encontrar auténticos paraísos. En esta ocasión te traigo una ruta en coche por Portugal durante 15 días para que te enamores definitivamente del país vecino ¿te apuntas a esta aventura?

 

ANTES DE VIAJAR

Slow Travel. Aunque no se trata exactamente de una ruta «slow travel» esta ruta en coche por Portugal está pensada para recorrer el país de norte a sur sin ir demasiado deprisa y dejando algún día para el relax.

Punto de inicio. Puedes comenzarla perfectamente en Guimarães ya vengas en coche desde otro punto de España o hayas elegido el avión para llegar hasta Oporto.

Peajes. En Portugal hay dos tipos de peajes: los típicos de barrera como en España y los electrónicos. Para este último lo mejor es alquilar un dispositivo llamado VIA-T en la propia empresa de alquiler de coches para pasar directamente los peajes (luego te lo cobran e la agencia) o asociar al inicio tu tarjeta de crédito a tu matrícula para que el peaje lo detecte y te carguen en ella el importe del peaje.

 Seguridad. No olvides salir de casa con tu seguro de viajes para cubrir cualquier contratiempo que puedas tener en la carretera o durante el viaje. En este enlace encontrarás un descuento en Seguros Mondo.

 Las islas portuguesas. Al tratarse de un road trip tanto la Isla de Madeira como las Islas Azores se han quedado fuera de este post. Pero sin duda, son dos destinos que recomiendo muchísimo visitar en otro momento sobre todo las Azores ¡uno de mis lugares preferidos en el mundo!

 

Faro de Nazaré | Portugal

 

Día 1

Nuestra ruta:  Guimarães & Braga

Distancia recorrida:  210 km

Dónde dormir:  tu alojamiento ideal en Oporto & Braga.

 

Comenzamos nuestra ruta en coche por Portugal en la preciosa Guimarães, una ciudad del norte de Portugal conocida por su castillo medieval del siglo IX y por su casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además es conocida como la ciudad donde nació Portugal, frase escrita en una de las torres de la muralla: «aquí nasceu Portugal» ¿qué mejor lugar que este para comenzar nuestra ruta por Portugal?

Sameiro | Braga (Portugal) Basílica de Nossa Senhora do Sameiro (Braga)

Tras pasar la mañana en Guimarães, nos trasladamos hasta la vecina Braga, la tercera ciudad más grande del país. Es considerada por muchos como el principal centro religioso y espiritual del país y posee una catedral digna de admirar: la Catedral de Santa María de Braga, la iglesia más antigua de todo Portugal.

 

Nuestra última parada es Oporto, a dónde nos dirigimos para dormir y así aprovechar el día siguiente desde bien temprano.

 

 

 

Día 2

Nuestra ruta:  Oporto

Distancia recorrida:  a pie

Dónde dormir:  tu alojamiento ideal en Oporto

 

Aunque la bonita ciudad de Oporto bien se merece de 2 a 3 días para conocerla en profundidad, lo cierto es que en un road trip por el país creemos que con un día es suficiente para conocer los puntos principales.

Oporto | Qué ver en Portugal

Un bonito día por esta ciudad bañada por el río Douro (Duero) debe incluir: una visita a la Estação de São Bento decorada con azulejos típicos portuguesas, un paseo en tranvía para conocer los lugares más importantes de la ciudad, una copa de vino de Oporto en una de sus bodegas al otro lado del río, subir los 200 escalones de la Torre de los Clérigos y terminar con un paseo al atardecer por la ribera del río. Ah! Se me olvidaba lo más importante: no te vayas de allí sin probar una francesinha 😋

       ACTIVIDADES EN OPORTO:

        Free Tour por Oporto ¡gratis!                              Crucero de los 6 puentes

        Paseo en velero al atardecer                               Espectáculo de Fado en las Bodegas Calém

 

 

 

Día 3

Nuestra ruta:  Aveiro & Costa Nova

Distancia recorrida:  90 km

Dónde dormir:  tu alojamiento ideal en Aveiro & Costa Nova.

 

Continuamos nuestra ruta hacia el sur haciendo parada en uno de los pueblos más bonitos de Portugal: Aveiro. Conocida principalmente por sus pequeños canales surcados por barcas de colores es perfecta para pasar una bonita mañana. Recorre su casco histórico en bicicleta, disfruta de un divertido paseo en un «barco moliceiro« y no te olvides de probar su dulce más típico ¡los «ovos moles»!

Costa Nova

Muy cerca de Aveiro se encuentra un pequeño rincón de Portugal que se ha vuelto muy famoso en los últimos años por sus pintorescas casitas de rayas de colores, Costa Nova. Este pequeño pueblo costero es ideal para pasar medio día: puedes dar un paseo por sus callecitas, hacerte la típica foto con las casas coloradas o descansar un rato en la playa. 

 

 

 

Día 4

Nuestra ruta:  Coímbra

Distancia recorrida:  90 km

Dónde dormir:  tu alojamiento ideal en Coímbra.

 

Nuestro 4º día se lo vamos a dedicar enterito a Coímbra, una preciosa ciudad universitaria situada en el corazón de Portugal que esconde más tesoros de los que uno puede imaginar en un principio. Conocida principalmente por su Universidad, Coímbra es una de esas ciudades que para conocerlas tienes que emplearte duro, pues sus empinadas cuestas son bien conocidas en todo el país.

 

Desde su impresionante Catedral del siglo XII, la «Sé Velha»  (la catedral más antigua del país) hasta su histórica Universidad del siglo XIII, de la que se dice que es la institución académica de habla portuguesa más antigua del mundo. Sin olvidarse de la Biblioteca Joanina de estilo rococó o de la romántica «Quinta das Lágrimas» donde la leyenda cuenta que entre sus jardines vivieron su amor prohibido Dom Pedro & Dona Inés.

Universidad de Coímbra

Si tienes tiempo te aconsejo que te acerques a las Ruinas romanas de Conímbriga, a tan sólo 20 minutos en coche. La antigua ciudad romana de Conímbriga es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Portugal construida a partir de un castro celta a finales de la Edad de Hierro. Si te gusta la historia ¡no eres perdértela! 👉🏼 Si lo deseas, puedes hacer una Excursión guiada en español desde Coímbra

 

Elegimos Coímbra para dormir porque hay más variedad de alojamientos y a mejor precio.

 

 

 

Día 5

Nuestra ruta:  Tomar & Batalha

Distancia recorrida:  125 km

Dónde dormir:  tu alojamiento ideal en Batalha.

 

Abandonamos la bonita Coímbra para adentrarnos de pleno en la Edad Media y en el mundo de los Caballeros Templarios con una visita a la coqueta localidad de Tomar. Esta ciudad del interior de Portugal fue una de las más influyentes de la Península Ibérica pues durante el siglo XII llegó a ser sede de la Orden de los Templarios. Todavía hoy se conservan los restos del Castillo Templario, en cuyo interior se encuentra el Convento de Cristo ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Monasterio de Batalha

Y de la templaria Tomar nos dirigimos hacia Batalha, una villa que fue fundada junto a su monasterio por el rey de Portugal «João I» como agradecimiento a la Virgen María por haberle dado la victoria a las tropas portuguesas frente alas castellanas en la Batalla de Aljubarrota. Aunque la localidad es pequeña y no tiene grandes atracciones, no puedes dejar de visitar su impresionante monasterio: el Mosteiro de Santa Maria da Vitória de estilo gótico/manuelino y declarado también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

 

Día 6

Nuestra ruta:  Alcobaça & Nazaré

Distancia recorrida:  38 km

Dónde dormir:  tu alojamiento ideal en Nazaré.

¿Sabes qué en Portugal tienen sus propios «Romeo y Julieta»? Se trata de Dom Pedro y Dona Inés, protagonistas de una trágica historia de amor que tuvo lugar en este país y que aquí todo el mundo conoce. De hecho, los cuerpos de estos dos eternos amantes descansan en nuestra próxima parada: Alcobaça, donde un impresionante monasterio del siglo XII da la bienvenida a los turistas.

Praia de Nazaré | Portugal © Praia da Nazaré | Nos volveremos a ver

Después de pasar la mañana visitando esta obra de arte de la arquitectura medieval, nada mejor que un buen baño en uno de los lugares más conocidos por los surfistas del mundo entero: Nazaré. Esta localidad pesquera de la costa oeste es conocida principalmente por tener las que dicen ser «las olas más altas de Portugal» lo que atrae a numerosos amantes del surf cada año. Sin embargo, Nazaré también es un lugar ideal para disfrutar de un hermoso día de playa debido a sus enormes extensiones de arena y a sus numerosos restaurantes de pescado ¿qué más se puede pedir?

 

↠ Más info sobre esta localidad costera en mi guía Nazaré, capital de las olas gigantes.

 

 

 

Día 7

Nuestra ruta:  Óbidos & Peniche & Islas Berlengas

Distancia recorrida:  70 km

Dónde dormir:  tu alojamiento ideal en Peniche.

 

¡Bienvenidos a uno de los pueblos más bonitos de todo Portugal! Óbidos es un pequeño pueblo completamente amurallado y dominado por un castillo, donde el visitante se siente atraído por el ambiente de sus calles repletas de casas con listones azules y amarillos y por su producto más típico: la «Ginja de Óbidos», un licor de cerezas muy especial.

Peniche

Después de una mañana recorriendo Óbidos, podemos dirigirnos ya a Peniche lugar muy conocido entre los surferos. Rodeada en parte por una muralla medieval del siglo XVI conserva también en su lado más meridional una fortaleza de la misma época empleada como cárcel en el régimen de Salazar. 

Desde Peniche se puede coger con facilidad un barco que te lleve hasta Berlenga Grande, la única de las Islas Berlengas habitable por el hombre y la única que se puede visitar. En la antigüedad era conocida como «Ilha de Sonho» (isla del sueño).

 

Día 8

Nuestra ruta:  Ericeira

Distancia recorrida:  59 km

Dónde dormir:  tu alojamiento ideal en Ericeira.

En realidad, y viendo el trote que nos estamos pegando en este viaje, no es necesario dedicarle un día entero a Ericeira. Sin embargo, he pensado que sería una buena opción pasar una jornada entera en este localidad no sólo porque es uno de mis lugares favoritos de Portugal, sino porque me parece ideal para descansar un poco en el ecuador de este viaje.

Ericeira qué ver

En Ericeira podrás disfrutar de un día de playa maravilloso, pasear tranquilamente por sus callejuelas empedradas y disfrutar de un delicioso plato de pescado fresco. Dormirás como un bebé y repondrás fuerzas para continuar el viaje con las pilas bien cargadas!!  👉🏼 Si lo tuyo es el movimiento y tienes tiempo, puedes acercarte a la vecina localidad de Mafra para visitar su Palacio Nacional de estilo barroco declarado Patrimonio de la Humanidad.

📝 Ericeira: terra de ouriços: descubre todo lo que puedes hacer en este pueblo de la costa portuguesa (incluye alojamientos).

📝Dónde comer en Ericeira: este pequeño pueblo pesquero con sabor a sal, tiene mucho más que ofrecer además de su delicioso pescado ¡descúbrelo aquí!

 

 

 

Día 9

Nuestra ruta:  Sintra

Distancia recorrida:  24 km

Dónde dormir:  tu alojamiento ideal en Sintra.

 

Antes de seguir bajando hasta la maravillosa Lisboa ¿que tal si nos metemos en un cuento de hadas por un día? Y para eso nada mejor que visitar Sintra, uno de los lugares más mágicos de Portugal. 

Sintra (Portugal)

Descubre un impresionante palacio de brillantes colores o sube a lo más alto de un castillo de murallas interminables. Sin lugar a dudas es una parada obligatoria en tu viaje a Portugal y si tienes más tiempo, te aconsejaría pasar allí un par de días pero con uno es mas que suficiente para hacerte una idea. Ahora solo te queda elegir ¿qué increíbles lugares vas a visitar?

 

↠ Reserva un Free Tour por Sintra para conocer la historia de la localidad.

↠ Si prefieres la naturaleza no te pierdas este Tour en 4×4 por Sintra, disfrutarás de los mejores parques de la localidad.

 

 

 

Día 10

Nuestra ruta:  Lisboa

Distancia recorrida:  29 km

Dónde dormir:  tu alojamiento ideal en Lisboa.

 

Continuamos nuestro viaje con una de mis capitales europeas favoritas: Lisboa. Aunque últimamente parece que se ha puesto muy de moda lo cierto es que aún me sorprende la cantidad de gente que, viviendo en España, todavía no la conoce y la verdad es que es una pena porque Lisboa es una ciudad realmente maravillosa.

Mirador de Lisboa, Portugal

Lo ideal es que pases 2 o 3 días en la ciudad pero con esta ruta, un día y medio es suficiente para ver lo esencial (descubre las principales atracciones de Lisboa con este Free Tour gratuito de 3 horas). Pasea por el centro histórico de la ciudad hasta llegar a Praça do Comercio, coge un tranvía hasta el famoso barrio de Belém y disfruta de una buen plato de «Bacalhau portugués». 👉🏼 Si tienes más tiempo y quieres estar más días en la ciudad, no te pierdas este artículo sobre las 50 cosas que ver en Lisboa.

 Descubre todos mis artículos sobre Lisboa aquí

 

 

 

Día 11

Nuestra ruta:  Lisboa & Cascáis

Distancia recorrida:  34 km

Dónde dormir:  tu alojamiento ideal en Cascáis.

 

Si tienes ganas de conocer los alrededores de Lisboa pero no quieres pasar el día entero fuera, nada mejor que una pequeña excursión a Cascáis.  Puedes ir en coche o dejarlo en Lisboa y acercarte en tren (en menos de una hora estarás allí).

Cascáis

Cascáis fue lugar de vacaciones de la realeza portuguesa durante todo el siglo XIX, y alberga algunos tesoros que están esperando a ser descubiertos como el conjunto monumental de la ciudadela (s. XV) o una sorprendente formación de piedra caliza conocida con el nombre de Boca do Inferno y que todos los años atrae a miles de turistas.

 

↠ Reserva un Free Tour por Cascáis para conocer la historia de la localidad.

↠ Si quieres algo más concreto no te pierdas este Tour guiado por Cascáis + Cabo da Roca

 

 

 

Día 12

Nuestra ruta:  Serra da Arrábida

Distancia recorrida:  60,5 km

Dónde dormir:  tu alojamiento ideal en Sesimbra.

 

¡Hoy toca día de playa! Continuando desde Lisboa hacia el sur encontrarás algunas de las mejores playas que hayas visto en tu vida y en ese momento te darás cuenta de lo cerca que las tenías y lo mucho que has tardado en encontrarlas. Una de mis zonas favoritas es la conocida como Serra da Arrábida: un impresionante parque natural con verdes montañas, inmensos acantilados y playas paradisíacas.

Serra Arrábida

De entre todas sus maravillas no dejes de pasar por la Praia dos Galápos y la Praia dos Coelhos, dos lugares que no podrás olvidar jamás. Además si tienes un poco de tiempo, puedes cogerte un barquito hasta la Península de Troia y disfrutar del paseo mientras navegas con los delfines.

 

↠ Disfruta de un bonito Paseo en barco por la Serra da Arrábida.

 

 

 

Día 13

Nuestra ruta:  Lagos & Sagres

Distancia recorrida:  363 km

Dónde dormir:  tu alojamiento ideal en Sesimbra.

 

El Algarve es un paraíso en la tierra, uno de esos lugares que tienen una magia especial (aunque en verano se masifica) y conocerlo, en mi opinión, requiere de una semana como mínimo. Pero como estamos haciendo una ruta por todo el país y tiempo es de lo que menos disponemos, creo que esta organización con los puntos más importantes del Algarve te servirá para hacerte una idea y a la vez disfrutar de uno de los rincones más impresionantes de Portugal.

Farol do Cabo de São Vicente (Sagres)

Mi propuesta es levantarse bien temprano para pasar la mañana en Lagos, una de las zonas más bonitas e impresionantes del Algarve, y que por la tarde te acerques hasta Sagres (aunque eso signifique que después tengas que retroceder sobre tus pasos). Esta recomendación es por una razón sencilla, y es que Sagres es conocida como el lugar donde se ven los mejores atardeceres de todo el país ¿acaso no es una razón convincente?

 

↠ Descubre uno de los paisajes más espectaculares del Algarve con este Paseo en barco por las cuevas de Ponta da Piedade.

↠ Si prefieres algo más aventurero nada mejor que un Tour en Kayak donde descubrirás sus impresionantes formaciones rocosas desde una perspectiva inalcanzable para los barcos.

 

 

 

Día 14

Nuestra ruta:  Portimão & Carvoeiro & Benagil

Distancia recorrida:  363 km

Dónde dormir:  tu alojamiento ideal en Sesimbra.

 

Visitar el Algarve y nos disfrutar de sus playas es un delito, por eso en este día te propongo hacer una ruta por algunas de las más bonitas. Empezaremos el día en Portimão, importante centro turístico del sur de Portugal y con una playa magnífica a menos de 2 km del centro: Praia da Rocha. Una playa con un extenso arenal y unas aguas cristalinas aptas para todos los públicos. En verano se suele llenar de turistas atraídos no sólo por su calidad sino por la gran oferta gastronómica que se sitúa alrededor de la playa.

Carvoeiro (Algarve) Carvoeiro (Algarve)

El día continúa visitando una de las playas más bonitas de Portugal y del mundo: las cuevas de Benagil. En realidad no es exactamente una playa sino más bien una cueva situada justo al lado de la playa de Benagil. Acceder a ella es muy sencillo ya que hay muchas excursiones ya sea en barco o haciendo paddle surf, por ejemplo.

🏖 Si tienes tiempo te aconsejo que dediques un momento a disfrutar de mi playa favorita del Algarve. No es que sea una de las más grandes e impresionantes pero a mí me pareció la más mágica: Praia do Carvalho. Situada muy cerca de Benagil, esta pequeña playa a la que se accede mediante túneles es un regalo de la naturaleza en el que poder relajarte y pasar una tarde de lo más tranquila sin las aglomeraciones típicas de esta zona.

 

 

 

Día 15

Nuestra ruta:  Faro & Tavira

Distancia recorrida:  38 – 40 km

Dónde dormir:  tu alojamiento ideal en Tavira. 

 

El viaje va llegando a su fin, nuestra ruta en coche por Portugal se está terminando y nada mejor para despedirse de este hermosos país que pasar el último día visitando dos de los lugares más bonitos del sur: Faro y Tavira. Faro es la capital del Algarve, una pintoresca y pequeña localidad de edificios blancos que podrás recorrer fácilmente en una mañana.

Tavira (Portugal)

Por otro lado, Tavira es uno de esos pueblecitos que muchas veces quedan fuera de la ruta por el sur de Portugal (la mayor parte de las veces por desconocimiento) pero para mí, es un imprescindible en tu lista de cosas que ver en el Algarve. Un lugar tranquilo, con coquetas casitas de color blanco y un impresionante castillo medieval desde donde obtener unas vistas panorámicas espectaculares ¿te lo vas a perder?

 

↠ Si quieres visitar estas tres localidades sin preocuparte de nada, no te pierdas esta Excursión de 1 día por Faro, Tavira y Olhão.

 

¡Mil gracias por leerme!

 


 

Información útil para tu visita

En este apartado te traigo información muy útil para que organices tu propia ruta en coche por Portugal:

  • En el primer punto te dejo el mapa con todos los puntos de la ruta por Portugal.
  • En el segundo punto encontrarás información detallada sobre algunos de estos lugares.
  • En el tercer punto te he dejado una cajita con todas las herramientas que yo utilizo para organizar mis propios viajes.

🗺 Recuerda que utilizando estos enlaces no vas a pagar más, de hecho algunos incluyen descuentos, pero a mí me sirven para continuar creando contenido útil para vosotros y seguir haciendo mi sueño realidad.

Utilizar este mapa es muy sencillo, simplemente tienes que pinchar en el símbolo para acceder a tu google maps e inmediatamente te aparecerán todas mis indicaciones.

 

 

OTROS ARTÍCULOS SOBRE PORTUGAL

📝 50 cosas que ver y hacer en Lisboa: descubre todo lo que puede ofrecer la capital de Portugal

📝 Las cafeterías más bonitas de Lisboa: ¿Quieres conocer las cafeterías más coquetas y deliciosas de la ciudad?

📝 27 cosas que ver y hacer en Madeira: descubre todos los rincones de esta impresionante isla portuguesa

📝 Guía de viaje a las Azores: el paraíso está más cerca de lo que te imaginas…

📝 Ericeira: ¿todavía no conoces este típico pueblo de la costa portuguesa?

📝 Nazaré: conoce uno de los pueblos más bonitos y con más historia de Portugal

 

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU RUTA EN COCHE POR PORTUGAL

 

 Duerme en los mejores hoteles de Portugal  al mejor precio

 Consigue un descuento de 25€ al reservar en Airbnb al reservar por 1ª vez

 La mejor tarjeta sin comisiones para poder viajar por todo el mundo

 Las mejores atracciones y excursiones en español para tu ruta en coche por Portugal

  Las mejores guías en español para no perderte ni un centímetro de Portugal

  Descubre la forma más económica y cómoda de viajar por Europa en autobús.

  Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

 

 

¡PINEA PARA LEER MÁS TARDE!

Ruta en coche por Portugal

 

 

Foto Coímbra: Photo by jaime.silva on Foter.com / CC BY-NC-ND

Foto Serra Arrábida: Photo by xpgomes9 on Foter.com / CC BY-NC

Foto Tavira: Photo by Roger S 09 on Foter.com / CC BY-NC-ND

 

Siguiendo Ariadna:

Últimas publicaciones de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.