con No hay comentarios

RÍAS BAIXAS  ·  PONTEVEDRA

 

Sendeiro azul de Cabo Udra

Ruta senderista por Bueu


Uno de los senderos azules más bonitos de la provincia de Pontevedra es el que te lleva hasta Cabo Udra, en Bueu. Una ruta senderista sencilla, con vistas al mar y con uno de los mejores atardeceres de toda Galicia ¿te vienes a descubrirla conmigo?

 

 

Cabo Udra (Bueu)
Vistas desde Cabo Udra (Bueu) | Nos volveremos a ver

Información básica

Cómo llegar. La mejor manera de llegar hasta esta zona es en coche: tanto desde Vigo como desde Pontevedra el camino en coche os llevará unos 25 – 30 minutos. Y si vienes desde Ourense o desde Santiago, alrededor de 1h 20 min (A Coruña y Lugo ya están lejos para una escapada de 1 día, mejor quedarte todo el fin de semana por la zona).  

 

Dónde aparcar. Puedes dejar el coche en el aparcamiento de tierra gratuito que hay justo en el punto de inicio de la ruta. En el mapa está indicado como «Praia de Ancoraduro» porque está justo al lado de esa playa. No es muy grande sí que si al llegar no encuentra sitio, la gente también suele dejar el coche aparcado en la calle que va a la Praia da Mourisca (ambos están indicados en el mapa).

 

 

Dónde comer. Si vas a hacer esta ruta lo ideal es llevarte tu propia comida y montarte un picnic en la playa al terminar (fue lo que nosotros hicimos) o si lo prefieres, una buena barbacoa en los merenderos que hay al inicio de la ruta. También tienes la opción de acercarte a Bueu para comer en alguno de los restaurantes que encontrarás en la localidad. 

 

Mejor época para hacer la ruta. Cualquier época del año es buena para hacer una ruta por Cabo Home pero en los meses de invierno es más probable que llueva y haga frío, y en pleno verano además de haber muchísima gente te puedes derretir con el calor (no hay mucha sombra). De todas maneras recuerda que estás en Galicia y todo puede suceder: nosotros la hicimos en Mayo y nos hizo muchísimo calor pero había poquita gente caminando.

Antes de empezar

Si has leído alguno de mis posts sobre alguna ruta senderista ya sabrás que siempre me gusta dejar algunas recomendaciones prácticas que pueden ser de utilidad independientemente si eres un experto o si es la primera vez que vas a hacer una ruta de este tipo así que  ¡aquí van!

 

Señalización. Aunque la ruta no está demasiado señalizada (apenas hay algunos pivotes de madera con señalización por el camino) es muy fácil seguirla ya que el camino está bien cuidado y limpio. De todas maneras, en el mapa que hay más abajo encontrarás la ruta exacta para que vayas completamente seguro. 

 

RÍAS BAIXAS

 

Respeta el entorno. Creo que no es necesario decirlo pero por si acaso hay algún despistado en la sala, recuerda que el Sendeiro azul de Cabo Udra  es un espacio natural además de que forma parte de la Red Natura 2000, por lo que no deberías olvidar guardar tu basura hasta llegar a casa (allí no encontrarás papeleras), evitar arrancar plantas o molestar a la fauna de la zona, y por supuesto, respetar el patrimonio arqueológico.

 

Equipación. Aunque esta ruta senderista es muy sencilla y corta, es importante no olvidar las buenas prácticas de todo senderista:  utiliza un buen calzado, tanto en invierno como en verano, evitarás torceduras y en épocas frías pasarás por los lugares embarrados sin dificultad. Lleva contigo siempre agua, algún alimento tipo fruta (un plátano es perfecto) o barrita energética y protección solar + sombrero si vas a hacer la ruta en épocas cálidas. 

 

La ruta

Lugar: Cabo Udra (Bueu)

Tipo de ruta:  Circular

Distancia recorrida:  8 km

Tiempo estimado:  2 horas  (sólo la ruta)

Dificultad: Fácil

Lugares de interés: Faros de Cabo Home, Praia de Barra, Monte do Facho

 

El Sendeiro azul de Cabo Udra es una ruta sencilla y cómoda, perfecta para todas las edades (tanto pequeños como mayores) que no te llevará más de 2 horas caminando a paso ligero. Tiene un acceso también muy fácil y es de tipo circular, por lo que comienza y termina en el mismo punto (justo donde aparcas el coche).  En el mapa que verás a continuación os he dejado señalada toda la ruta así como algunos puntos importantes: 

 

 

IMPORTANTE: Ten en cuenta que aunque la ruta es circular hay un momento en el que pasas de nuevo junto al parking, así que recuerda que debes continuar no te vayas a despistar y hagas solo media ruta 😜

Lugares de interés

No importa que la ruta sea pequeña, si es en Galicia siempre hay algo interesante que descubrir así que no te pierdas estos lugares cuando vayas a recorrer el Sendeiro azul de Cabo Udra. 

 

Fábrica de Salga de Mourisca. Ver, lo que se dice ver, no vas a ver mucho pero podrás conocer las ruinas de la antigua fábrica de salazón de la zona. Se encuentra ubicada en la Praia de Mourisca y sus orígenes se remontan al siglo XIX cuando la familia conservera de los Massó (muy conocidos en toda la  comarca) hacían uso de ella para sus negocios. Fue abandonada en los años 40 como muchas otras fábricas de la familia y actualmente se encuentra medio en ruinas.

 

Aula de la naturaleza. Situada a los pies de la montaña y justo al lado de la Estación meteorológica, se encuentra este centro dedicado a la educación ambiental sobre sistemas litorales y desarrollo sostenible. Justo al lado encontrarás una cafetería para tomar algo aunque dependiendo de la época del año pude que no esté abierta. *El Aula de la Naturaleza permanece en estos momentos cerrada temporalmente.

 

 

Cabo Udra. Este cabo es un perfecto observatorio natural donde podrás encontrar diferentes aves marinas pero también disfrutar de unas vistas privilegiadas sobre la costa de Portonovo y Sanxenxo, la Illa de Ons e incluso un trocito de las Illas Cíes.

 

Chozos de Chan de Esqueiros. Ocultos bajo la roca, estas pequeñas construcciones datan del siglo XIX y fueron creadas como refugios para los pastores que pasaban las noches junto al ganado en esta zona. Estos refugios se realizaban aprovechando la morfología de las rocas y añadiendo una pared de piedra y una cubierta de losa. 

 

Playas de Cabo Udra. Como en toda la península do Morrazo, las playas de esta zona son realmente espectaculares y sus aguas turquesas y fresquitas son ideales para darse un chapuzón después de la ruta. No puedes perderte…

 

🌊  Praia de Ancoradouro

🌊  Praia do Pedrón

🌊  Praia da Mourisca

🌊  Praia de Lagos

🌊  Praia Cornide

Dónde dormir en Cabo Udra

¿Has decido pasar el fin de semana en esta zona? La verdad es que es una idea fantástica porque tanto Cabo Udra como cualquier otra zona de la península do Morrazo son una auténtica maravilla y, para mí, uno de los lugares más mágicos de toda Galicia. Así que si estás buscando alojamiento te voy a dejar unas cuantas recomendaciones que estoy segura de que te van a encantar:

 

🏡  Cabanas de Udra. Unas preciosas cabañas de madera situadas en medio de la naturaleza para descansar y disfrutar de uno d los rincones más bonitos de las Rías Baixas. Las cabañas cuentan con todo tipo de detalles, están completamente equipadas y disponen de algunos elementos que a mí me encantan, como la chimenea o el jacuzzi. Puedes reservar tu cabaña aquí.

 

🏡 Casa Bajada a la playa. Muy cerquita de la ruta, a escasos 2 minutos en coche se encuentra este apartamento situada en Beluso. Este apartamento está completamente equipado, cuenta con una pequeña terraza y tiene parking gratuito. Además, desde aquí solo tardarás 12 minutos en llegara la playa más cerca a pie. Puedes reservar este apartamento aquí.

 

🏡 Lar de Lagos. Una preciosa casa familiar completamente de madera con 3 dormitorios, piscina privada y unos jardines espectaculares. Además está prácticamente al lado del camino por el que transcurre el Sendeiro azul de Cabo Udra y también a solo 6 minutos a pie de la Praia de Lagos. Échale un ojo a esta casita aquí

 

 

Espero que disfrutes de momentos mágicos en Cabo Udra

¡Gracias por leerme!

♡♡♡

Información útil

En este apartado te traigo información muy útil para que organices tu propia visita a las Rías Baixas:

  En el primer punto encontrarás un mapa con todas las localizaciones indicadas en el este artículo incluidos lugares que visitar, restaurantes y alojamientos.

  En el segundo punto encontrarás información de otros artículos sobre las Rías Baixas para que sigas organizando tu viaje por esta preciosa zona de Galicia.

  En el tercer punto te he dejado una cajita con inspiración sobre otros lugares mágicos de Galicia.

  En el cuarto punto tienes todas las herramientas que yo utilizo para organizar mis propios viajes por libre.

 

RECUERDA QUE UTILIZANDO ESTOS ENLACES NO VAS A PAGAR MÁS, INCLUSO ALGUNOS TIENEN DESCUENTOS PARA TI. CON ELLOS ME AYUDAS A SEGUIR CREANDO CONTENIDO PARA EL BLOG Y A SEGUIR CUMPLIENDO MI SUEÑO.

 

 

Continúa organizando tu viaje por las Rías Baixas

 

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE POR LIBRE A GALICIA

 ✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Galicia

🛏 Duerme en los mejores hoteles de Galicia  al mejor precio

🚘 ¿Necesitas alquilar un coche? Consigue el mejor automóvil al mejor precio

🗺 Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Galicia

📚 Las mejores guías en español para no perderte ni un rincón de Galicia

🚂 ¿Te gusta viajar en tren? Consigue 10€ de descuento en tu primer viaje a Galicia

🚍 Descubre la forma más económica y cómoda de viajar por España y Europa en autobús.

🩺 Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

🚕 Reserva el traslado desde el aeropuerto hasta tu alojamiento.

Siguiendo Ariadna:

Últimas publicaciones de
  • - julio 30, 2022
  • - julio 22, 2022
  • - junio 11, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.