con No hay comentarios

OURENSE  ·  LUGO

Ribeira Sacra

RUTA EN COCHE DURANTE 3 DÍAS


Si existiese la magia seguro que viviría entre los árboles de la Ribeira Sacra, silenciosa y tímida revoloteando por las ancestrales paredes de piedra de sus monasterios mientras juega al escondite con la suave brisa de los ríos que compiten por llamar su atención. Si existiese la magia seguro que se escondería en este rincón de Galicia ¿donde si no? Un lugar lleno de historias, de recuerdos y leyendas que resisten el paso de los años, de la lluvia y de la niebla. Si existiese la magia seguro que no encontraría un lugar mejor que este para hacer que los seres humanos soñasen despiertos. Si existiese la magia seguro que se llamaría Ribeira Sacra. Y tú ¿crees en la magia? 

 

Ruta en coche por la Ribeira Sacra
Carreteras mágicas de la Ribeira Sacra | © Nos volveremos a ver

Antes de empezar…

La Ribeira Sacra abarca una amplia zona de Ourense y Lugo, contando con innumerables rincones por descubrir. Desde sus monasterios ancestrales en medio de la naturaleza hasta los miradores más impresionantes que jamás hayas imaginado, pasando por pequeños pueblos repletos de encanto o rutas senderistas que son pura magia.

 

 

Las posibilidades aquí son infinitas y es imposible abarcar en un sólo artículo todo lo que se puede ver en la Ribeira Sacra. Es por eso que en esta ruta encontrarás sólo aquellos lugares que bajo mi opinión son imprescindibles debido a su belleza y magnetismo (y créeme que elegirlos ha sido tarea difícil porque me gustan todos). 

La ruta

Esta ruta por la Ribeira Sacra en coche tiene una duración de 3 días y es circular, por lo que podrás empezar y acabar en el mismo lugar. Yo he elegido como punto de partida la ciudad lucense de Monforte de Lemos que además es la capital de la Ribeira Sacra pero puedes empezar esta ruta desde el punto que sea más cómodo para ti.

 

 

En este mapa encontrarás la ruta completa dividida por días (cada día un color)

 

🚩 Inicio de la ruta:  la Ribeira Sacra es un rincón muy especial pero también un poquito escondido por lo que para acceder a él tendrás que conducir por carreteras secundarias y serpenteantes. Por este motivo suelo recomendar tomar como punto de inicio Monforte de Lemos, ya que es una ciudad fácilmente accesible tanto en transporte público como si vienes en tu propio vehículo.

 

Por supuesto, puedes elegir el punto de inicio que mejor te venga a ti, pero sobre todo si vas a venir desde fuera de Galicia y además en transporte público (tren o bus), creo que es la mejor opción.

Las etapas

Conocer la Ribeira Sacra en profundidad requiere más de 3 días (incluso hasta una vida 😜) pero si quieres hacer una ruta bonita, tranquila y conocer un poquito de todo, creo que con 3 días es más que suficiente para hacerte una idea de la magia de este lugar y por supuesto, querer repetir. Este es el recorrido que te propongo: 

 

 

Día 1: Monforte de Lemos – Chantada

Comenzamos nuestra ruta por Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra. Esta preciosa villa medieval es perfecta para empezar el día: disfruta de un paseo por su coqueto casco histórico, acércate a visitar el conjunto monumental de San Vicente o aprende todo lo que necesitas saber sobre el vino de esta zona en el Centro do Viño da Ribeira Sacra.

Visita guiada por Monforte. Si has pensado en pasar la mañana en Monforte o eres de los que se levantan con calma y disfrutan de cada lugar al máximo ¿por qué no le echas un vistazo a esta visita guiada por Monforte de Lemos? Dura 1h 30 min aprox. y con ella descubrirás todos los lugares interesantes que conocer en la ciudad de la mano de un guía especializado. Puedes reservar tu visita aquí.

 

Ruta en coche por la Ribeira Sacra
Conducir por la Ribeira Sacra | © Nos volveremos a ver

 

 

No puedes perderte…

Tras pasear por Monforte y conocer un poco la historia de la Ribeira Sacra y su relación con el vino, comienza nuestra ruta en coche hacia Chantada, siempre dentro de la provincia de Lugo. Por el camino encontraremos pequeñas y coquetas poblaciones, monumentos históricos y miradores que quitan el hipo.

 

Mosteiro do Divino Salvador también conocido como Mosteiro de Salvador Ferreira o Mosteiro das Bernardas. data del siglo X y es el único monasterio femenino de la Ribeira Sacra que aún mantiene vida religiosa (Ferreira de Pantón) 

Castelo de Maside: es una propiedad privada y no se puede visitar, pero se puede ver desde fuera.

Castro de Arxeriz: castro de la Edad del Hierro, que fue ocupado entre los siglos V a.C. y  I d.C. (O Saviñao)

Miradoiro do Cabo do Mundo : hay dos miradores con el mismo nombre muy cerca uno de otro, este es más nuevo y está situado a mayor altura (Lugar de San Mamede) mientras que el otro se encuentra cerca del Castro de Arxeriz (Lugar de Fontela) pero a veces los árboles no dejan ver bien las vistas sobre el río Miño. Ambos están situados en Fión, una parroquia de O Saviñao.

Igrexa de San Lourenzo de Fión: iglesia románica cuyos orígenes datan del siglo XII (Fión, O Saviñao).

Abadía da Cova | Adegas Moure: una de las bodegas de la Ribeira Sacra que ofrece visitas guiadas y que cuenta con unas vistas espectaculares sobre el río Miño. 

Praia da Cova: una preciosa playa fluvial a orillas del río Miño.

Igrexa de Santo Estevo de Ribas de Miño: antigua iglesia románica cuyos orígenes se remontan al siglo XII aunque ha sufrido numerosas modificaciones (Santo Estevo, O Saviñao).

Bodega Vía Romana: ¿que tal si terminamos el día con una cata de vinos? Puedes hacer tu reserva aquí.

 

Extras:

Si tienes tiempo y te gusta la naturaleza, puedes desviarte un poco del camino marcado hasta la Fervenza de Augacaída, una de las más espectaculares y bonitas de Galicia con sus 40 metros de altura.

 

Nuestra ruta en el día de hoy termina en Chantada, al otro lado del río, donde podrás descansar y reponer fuerzas. En esta localidad lucense existen varios alojamientos donde hospedarse, algunos situados en el centro y otro un poco más alejados pero con un encanto muy especial (os dejo todas mis  recomendaciones de alojamientos de la Ribeira Sacra en el siguiente apartado).

Día 2: Chantada – Mosterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Empezamos el día descendiendo por el río Miño hasta encontrarnos con la localidad de Os Peares, punto de encuentro entre las aguas del Miño y del Sil, y lugar donde cruzaremos el río para entrar en tierras ourensanas. A partir de aquí iremos siguiendo el curso del río Sil en dirección este, adentrándonos un poco hacia el interior para conocer algunas de las joyas de la Ribeira Sacra que tienes que conocer. 

 

Interior del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Interior del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil | © Nos volveremos a ver

 

 

No puedes perderte…

Este segundo día conoceremos dos de los monasterios más famosos de la Ribeira Sacra, nos adentraremos en la zona más profunda de esta zona y subiremos a alguno de sus increíbles miradores.

Miradoiro dos Peares: desde aquí conseguirás unas vistas increíbles de la unión de los dos ríos con el puente de hierro azul de fondo. 

Miradoiro da Lampa: de fácil acceso en coche, este mirador ofrece unas vistas espectaculares sobre el río Sil aunque no será el único que te vas a encontrar con vistas inolvidables.

O Bambán do Solpor: la traducción sería algo así como «el columpio del tardecer» y es que este es uno de esos columpios tan de moda últimamente y que en esta ocasión se encuentra en la Ribeira Sacra.

Mosteiro de San Pedro de Rocas: uno de los monasterios más antiguos y originales de Galicia y de España cuyos orígenes se remontan al año 573 cuando 6 sobres heredan este lugar. 

Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil: probablemente el más conocido de los monasterios de la Ribeira Sacra no solo por su belleza y majestuosidad sino porque además es un Parador Nacional donde puedes alojarte. Reserva tu habitación aquí

 

 

Extras:

Si tu intención es hacer alguna que otra ruta senderista o te gusta el senderismo, puedes acercarte hasta el Castro da Moura y su mirador, hay varias rutas por esta zona.

Y si vas a hacer noche en el Parador de Santo Estevo también puedes recorrer la zona y visitar la Cascada de San Esteban (al lado de la carretera), el Embarcadoiro de Santo Estevo o el Miradoiro de Pé do Home. 

Día 3: Mosterio Santo Estevo de Ribas de Sil – Monforte de Lemos

Nuestro último día de ruta en coche por la Ribeira Sacra nos llevará a recorrer algunos de los miradores más alucinantes y conocidos de la zona, nos adentraremos en el corazón de este maravilloso rincón de Galicia para conocer dos de los monasterios más mágicos de la ruta, descubriremos un pueblo medieval que además está dentro de la Lista de los pueblos más bonitos de España y regresaremos a la provincia de Lugo en busca de más catas de vinos con D.O. Ribeira Sacra

 

Castro Caldelas
Castelo de Castro Caldelas | © Nos volveremos a ver

 

 

No puedes perderte…

Estos son algunos de los imprescindibles de este tercer y último día de ruta ¡abre bien los ojos y disfruta de la Ribeira Sacra por esto se acaba ya!

Miradoiro de Vilouxe: uno d elos más impresionantes de la ruta y que da comienzo a este día de aventuras.

Mosteiro de Santa María de Xuqueira de Espadañedo: algunos lo pasan por alto pero este monasterio del siglo XII es una de las joyas de la Ribeira Sacra y uno de mis favoritos (no te pierdas las visitas guiadas porque la historia de este lugar es alucinante).

Miradoiro de Cabezoás: uno de mis miradores favoritos de la Ribeira Sacra y de fácil acceso en coche.

Mosteiro de Santa Cristina de Ribas de Sil: este monasterio benedictino tiene su origen en el siglo X y es, sin lugar a dudas, mi monasterio favorito de la Ribeira Sacra ¡y el más mágico!

Balcón de Madrid: otro de los miradores míticos de la Ribeira Sacra (en la zona hay muchísimos, yo estoy escribiendo mis favoritos).

Castro Caldelas: declarado uno de los pueblos más bonitos de España, cuenta con un castillo medieval que data del siglo XIV (aunque parece ser que fue construido sobre uno anterior).

Miradoiro Peña de Matacás: mi mirador favorito de la Ribeira Sacra ¡imprescindible en tu ruta!

Bodegas Regina Viarium: muy cerca del Mirador de Matacás encontrarás esta bodega donde puedes realizar una visita guiada y realizar una cata de vino. Reserva tu visita aquí.

Miradoiro Pena do Castelo: cruzando el río y ya en la provincia de Lugo teneos este otro espectacular mirador ¡qué difícil escoger entre tantos miradores bonitos!

Sober: antes de regresar a Monforte de Lemos y terminar con esta ruta ¿que tal si nos vamos de vinos por esta coqueta localidad? (El conductor que no beba hasta llegar a Monforte, por favor)

 

 

Extras:

Si tienes tiempo y eres un apasionado de la historia y la arquitectura no puedes perderte una visita al Mosteiro de Santa María de Montederramo, un antiguo monasterio de estilo herreriano fundado en el siglo X.  

Dónde dormir en la Ribeira Sacra

Existen muchas opciones para dormir en la Ribeira Sacra, desde coquetos alojamientos en pueblecitos pequeños hasta preciosos paradores dentro de un monasterio. Haya para todos los gustos y para todos los bolsillos, e incluso puedes elegir dormir en la ciudad porque Ourense está bastante cerca. Dicho esto, te enseño cuáles son mis alojamientos favoritos para hacer esta ruta:

 

Parador de Santo Estevo. Empezamos fuerte con los alojamientos y es que ¿acaso imaginas mejor alojamiento que este dentro de uno de los monasterios de la ruta?  Perteneciente a la red de Paradores Nacionales, este alojamiento se encuentra como te decía, en el interior del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil ¡sin duda un lujo que darte al menos una vez en la vida!  Haz tu reserva aquí

 

Parador de Monforte de Lemos. La ciudad de Monforte de Lemos también tiene su propio parador y la verdad es que es realmente de cuento de hadas. Ubicado en el precioso Palacio neoclásico de los Condes de Lemos del siglo XVII ¡sin duda la Ribeira Sacra es una experiencia mágica para todos los sentidos! Haz tu reserva aquí

 

Mosteiro Santo Estevo de Ribas de Sil
Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil | © Nos volveremos a ver

 

Eurostars Pazo de Sober. Ubicado en medio de la montaña, en la coqueta población de Sober (a escasos 15 minutos de Monforte de Lemos) este precioso hotel de 4 estrellas es todo un acierto para disfrutar de la Ribeira Sacra por todo lo alto ¿te apetece darte un lujazo? Haz tu reserva aquí

 

Pazo de Turbisquedo. Nada mejor para ambientarse que alojarse en una casa señorial gallega, un precioso pazo ubicado en la población de Os Peares ideal para continuar la ruta o incluso para comenzarla. Haz tu reserva aquí

 

Casa Morriña. Una preciosa y mágica casa rehabilitada que se encuentra a orillas del río Miño. Un alojamiento ideal para ir con amigos o en pareja, y con unas vistas alucinantes sobre el río desde la amplia galería que posee en el comedor (con chimenea incluida) ¡no imagino un plan más mágico!

Paseos en barco por la Ribeira Sacra

Pasear en barco en una de las cosas que siempre recomiendo incluir en una ruta por la Ribeira Sacra no solo porque me parece una actividad muy relajante y «disfrutona», sino porque te da una perspectiva totalmente diferente de este mágico rincón de Galicia.

 

Para disfrutar de esta experiencia existen varios embarcaderos a lo largo de la Ribeira Sacra que te permitirán coger un barco o catamarán desde diferentes puntos del río. Estas son las posibilidades:

 

Río Sil

Embarcadoiro de Santo Estevo. Situado en el municipio de Nogueira de Ramuín, es el embarcadero más grande de la Ribeira Sacra y cuenta con una cafetería con terraza, una tienda de regalos y una zona para deportes acuáticos. Los barcos que salen desde aquí operan con Viajes Hemisferios y realizan rutas de aproximadamente 1h 30 min. También existe la posibilidad de hacer el viaje solo de ida.

 

Embarcadoiro de Abeleda. Situado en la orilla ourensana dentro del municipio de Castro Caldelas, desde este embarcadero salen rutas fluviales a través de Brandán y Viajes Pardo.

 

 

 

 

Embarcadoiro de Ponte do Sil.  Está situado en la orilla lucense, muy cerquita del Miradoiro das Penas de Matacás y enfrente del Embarcadoiro de Abeleda. Desde aquí se puede a atravesar el río mediante un puente. Las embarcaciones que realizan los paseos fluviales desde este embarcadero son los de la Diputación de Lugo que cuentan con dos barcos: Mencía (110 prazas) y Cañón do Sil (52 prazas)

 

Embarcadoiro dos Chancís. Situado en el municipio de Sober, este pequeño embarcadero ofrece rutas fluviales a través de Siltrip en un recorrido que comienza en la parte más abrupta del Cañón del Sil y que permite la posibilidad de acercarse todo lo posible a la orilla para avistar las especies únicas de la flora y fauna de esta zona.

 

 

Río Miño

Embarcadoiro de Belesar. Situado en el municipio de O Saviñao el barco que realiza los paseos fluviales desde este embarcadero también pertenece a la Diputación de Lugo: se llama Pelegrín y cuenta con 66 plazas. Este paseo a través del río Miño pasando por el conocido meandro “Cabo do Mundo”. Cuenta con cafetería-restaurante.

 

🛥 Excursión en barco por la Ribeira Sacra: si lo prefieres, puedes contratar este Tour por los Cañones del Sil que incluye el paseo en barco ademas de una visita a una bodega D.O. Ribeira Sacra para hacer una cata de vinos.  Reserva este tour aquí

 

Consejos Prácticos

Siempre que recomiendo una ruta me gusta daros unos cuantos consejos basados en mi experiencia personal que os pueden ser de mucha utilidad así que ¡allá van!

 

Senderismo

Si eres un amante del senderismo o simplemente te gusta caminar por la naturaleza de vez en cuando, la Ribeira Sacra es el lugar perfecto. Lo ideal sería añadir 1 o 2 días a nuestro viaje para poder realizar alguna de las rutas senderistas y descansar un poco. 

 

 

Viajar con niños o mayores

¿Tienes hijos? ¿Quieres enseñarles este paraíso a tus abuelos? Pues déjame decirte que esta es una escapada perfecta para hacer tanto con niños como con personas más mayores. La mayor parte de los puntos señalados en esta ruta por la Ribeira Sacra son accesibles para todas las edades y además, como vais en coche, podréis moveros con facilidad por toda la zona. 

 

Castelo de Castro Caldelas
Castelo de Castro Caldelas | © Nos volveremos a ver

 

Alquiler de coche

Esta ruta por la Ribeira Sacra es perfecta para los amantes de los viajes por carretera: sinuosas pistas que atraviesan bosques mágicos entre monasterios ancestrales y pueblos escondidos ¡por eso es tan maravilloso este rincón de Galicia!

 

 

Precisamente debido a esa magia escondida en el interior es que vas a necesitar un coche para poder hacer esta ruta. SI no dispones de vehículo propio o si llegas a Galicia en otro medio de transporte, siempre puedes alquilar un coche y recogerlo en alguna de las ciudades o villas más cercanas, como Ourense o Monforte de Lemos. En el banner superior puedes buscar las mejores ofertas de coches de alquiler: a ti no te supondrá un aumento de precio y a mí me estarás ayudando a seguir creando contenido como este post. 

 

 

Amantes del vino

¿Te gusta el vino? ¿Eres un gran catador o simplemente te gusta probar lo mejor de cada lugar? Pues has llegado al lugar ideal: la Ribeira Sacra cuenta con su propia D.O. proveniente de los viñedos que ya en la antiguara….

 

🍇 Excursiones y catas en algunas bodegas de la Ribeira Sacra:

Visita a la bodega regina Viarum

Visita a la bodega Vía Romana

 

 

Camino de Santiago

¿Sabías que existe una variante del Camino de Santiago que pasa por la Ribeira Sacra? SE llama Camino de Invierno y fue creada hace muchos años para entra en Galicia evitando los montes nevados de Os Ancares cuya entrada se realiza por O Cebreiro. 

 

Guía para hacer el Camino de Santiago

 

 

Mejor época para visitar la Ribeira Sacra

Como seguro ya sabrás, en Galicia el tiempo es tan imprevisible como la dirección del viento (quizá por eso los gallegos también somos un poco así). El caso es que lo mismo puede hacer un frío que pela como un calor asfixiante porque recuerda que el interior de Galicia no es como la costa y aquí las temperaturas son más extremas.

 

Dicho esto, y teniendo en cuenta que es una zona muy verde, yo te aconsejo que evites el invierno y que lleves siempre contigo un paraguas por lo que pueda pasar aunque si eres gallego ¿esto ya lo sabías no?

 

 

 

Aparcamiento & Gasolina

Por el aparcamiento no vas a tener ningún tipo de problema o al menos yo no lo he tenido en todas las veces que he ido. Podrás aparcar en casi cualquier lugar que visites, aunque en alguno quizá debas dejar el coche un poco en la carretera.

 

En cuanto a la gasolina, te recomiendo que empieces el viaje con el depósito bien lleno y te asegures de ir poniendo gasolina cada vez que veas una gasolinera porque, sinceramente, no abundan en esta zona y menso en esas pequeñas y sinuosas carreteras de interior. 

 

 

 

 

¡Mil gracias por leerme!

Si tienes alguna pregunta sobre la ruta o sobre la Ribeira Sacra, no dudes en dejarme un comentario y te contestaré lo antes posible.

♥♥♥

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE POR LIBRE A GALICIA

Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Galicia

Duerme en los mejores hoteles de Galicia  al mejor precio

¿Necesitas alquilar un coche? Consigue el mejor automóvil al mejor precio

Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Galicia

Las mejores guías en español para no perderte ni un rincón de Galicia

Descubre la forma más económica y cómoda de viajar por España y Europa en autobús.

Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.