con No hay comentarios

PONTEVEDRA  ·  GALICIA

Cabo Silleiro

EL GUARDÍAN DE LA RÍA DE VIGO

Faro de Cabo Silleiro (Baiona)
Vistas del faro desde Cabo Silleiro | © Nos volveremos a ver

 

Situado en Pontevedra, el Cabo Silleiro es un plan ideal si vas a visitar Baiona (y viceversa)  o si quieres hacer una Ruta Costera por el Baixo Miño. Desde aquí se pueden conseguir unas vistas espectaculares sobre las mágicas Islas Cíes, Punta Lameda o las Islas Estelas en Nigrán.

 

 

Además esta zona es perfecta para los amantes de los pájaros pues desde aquí se puede observar, en determinadas épocas del año, la migración de diferentes aves marinas como la pardela balear, el págalo pomarino y el charrán común.

El antiguo faro

Situadas a nivel del mar se encuentran las ruinas de lo que antaño fue el primer Faro Silleiro. Inaugurado en 1866, tenía una lámpara de mecha que utilizaba aceite vegetal como combustible hasta que en 1909 empezó a usar el petróleo. Desde aquí tendrás unas vistas privilegiadas sobre las Islas Cíes, Punta Lameda y el mágico Monteferro, y las Islas Estelas.

 

FARO DE CABO SILLEIO
El faro antiguo y el faro nuevo de Cabo Silleiro | © Nos volveremos a ver

 

Playa de los Cristales

Justo por detrás de las ruinas del antiguo Faro se encuentra casi escondida una pequeña playa de arena de colores. En realidad se trata de cientos de trocitos de cristales rotos y erosionados por el mar ¡la naturaleza transformando nuestra basura en magia!

 

Playa de los Cristales en Cabo Silleiro  (Baiona)
Praia dos Cristais en Cabo Silleiro | © Nos volveremos a ver

El Faro de Cabo Silleiro

El actual Faro de Cabo Silleiro se encuentra situado a 85 metros sobre el nivel del mar, en la montaña, y fue inaugurado en agosto de 1924. El edificio, de planta rectangular cuenta con un precioso faro a rayas rojas y blancas que desde 1932 comienza a funcionar con electricidad (dejando así de lado el petróleo).  

 

✈️ Curiosidades. ¿Sabías que en los años 50 hacía las funciones de aerofaro al acoplarle una lente que lanzaba un haz aéreo? ¿O que funcionó como radio-faro junto a otros faros de «Costa da Morte? 

RUTA POR EL FARO DE CABO SILLEIRO

Las baterías militares

Muy cerquita del actual Faro de Cabo Silleiro, en los Montes de Baredo, encontrarás un complejo militar en ruinas: se trata de la Batería Militar J4 compuesta por varios edificios, 4 cañones, una red de túneles (que transportaban la munición a los cañones) y un imponente arco abandonado que aún conserva el escudo franquista. Estas instalaciones se levantaron al final de la Guerra Civil con la intención de defenderse ante un posible ataque marítimo que nunca llegó y estuvieron en funcionamiento durante casi 60 años, hasta que en los 90 fueron desmanteladas   

 

Bateías Militares J4
Baterías Militares de Cabo Silleiro | © Nos volveremos a ver

 

Excursiones desde Cabo Silleiro

Desde Cabo Silleiro puedes acercarte hasta alguno de los siguientes lugares para completar una ruta de 1 día por esta zona de Pontevedra:

 

Baiona  ⏱  8 min

Este precioso municipio pontevedrés es la visita perfecta para combinar con el Cabo Silleiro. Famosa por ser la primera villa de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo («La Pinta» fue la primera calavera en llegar a España desde América con Martín Alonso Pinzón a bordo) cuenta con un precioso castillo del siglo XII que actualmente hace las funciones de Parador Nacional: el Castillo de Monterreal.

 

 

Monasterio de Santa María de Oia  ⏱ 15 min

Situado a escasos 15 minutos en coche al sur de Cabo Silleiro, se encuentra este impresionante monasterio cisterciense fundado en el siglo XII y decorado Bien de Interés Cultural. El monasterio se puede visitar e incluso puedes reservar una de sus visitas guiadas para conocer mejor la historia de este mágico lugar.

Web: www.mosteirodeoia.com

 

Mosteiro de Oia (Baixo Miño, Pontevedra)
Real Mosteiro de Oia (Pontevedra) | © Nos volveremos a ver

 

Panxón  ⏱ 20 min

Panxón es un pueblo pequeño y de tradición costera que cuenta con playas preciosas (Praia de Patos o la propia Praia de Panxón), un impresionante y original edificio católico de principios del siglo XX (el Templo Votivo del Mar) y un monte mágico, Monteferro, desde el que poder disfrutar de uno de los atardecer más bonitos de las Rías Baixas con las Islas Cíes de fondo.

 

 

 

 

 

 

¡Más fotos y vídeos en mi Instagram!

Información útil

En este apartado te traigo información muy útil para que organices tu propia visita a Galicia:

  En el primer punto encontrarás información de otros artículos sobre las Rías Baixas para que sigas organizando tu viaje por este paraíso gallego.

  En el segundo punto te he dejado una cajita con inspiración sobre otras rutas por Galicia.

  En el tercer punto tienes todas las herramientas que yo utilizo para organizar mis propios viajes por libre.

RECUERDA QUE UTILIZANDO ESTOS ENLACES NO VAS A PAGAR MÁS, INCLUSO ALGUNOS TIENEN DESCUENTOS PARA TI. CON ELLOS ME AYUDAS A SEGUIR CREANDO CONTENIDO PARA EL BLOG Y A SEGUIR CUMPLIENDO MI SUEÑO.

Continúa organizando tu viaje por las Rías Baixas

 

SEGURO DE VIAJES CON DESCUENTO MONDO

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE POR LIBRE A GALICIA

 ✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Galicia

🛏 Duerme en los mejores hoteles de Galicia  al mejor precio

🚘 ¿Necesitas alquilar un coche? Consigue el mejor automóvil al mejor precio

🗺 Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Galicia

📚 Las mejores guías en español para no perderte ni un rincón de Galicia

🚂 ¿Te gusta viajar en tren? Consigue 10€ de descuento en tu primer viaje a Galicia

🚍 Descubre la forma más económica y cómoda de viajar por España y Europa en autobús.

🩺 Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

🚕 Reserva el traslado desde el aeropuerto hasta tu alojamiento.

¡PINEA PARA LEER MÁS TARDE!

 

Cabo Silleiro (BAIONA)

Siguiendo Ariadna:

Últimas publicaciones de
  • - abril 22, 2022
  • - abril 13, 2022
  • - abril 8, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seen enough? Ready to Purchase?