con No hay comentarios

CANGAS  ·  GALICIA

Roteiro de Donón

RUTA SENDERISTA POR CABO HOME


El «Roteiro de Donón» es una preciosa y mágica ruta senderista que transcurre por una de las zonas más impresionantes de la comarca de Cangas do Morrazo: CABO HOME. Esta ruta está dentro de la red de Senderos Azules de España, lo que significa que es un itinerario que enlaza, atraviesa o parte de playas, puertos o centros de interpretación que han sido galardonados con la Bandera Azul ¿te apetece descubrirla? 

Roteiro de Donón (Cabo Home, Cangas)
Praia de Melide en Cangas (Foto de Nos volveremos a ver)

Información básica

Cómo llegar. La mejor manera de llegar hasta esta zona es en coche: desde Vigo son unos 35 – 40 minutos y desde Pontevedra algo más, unos 45 – 50 minutos.

También tienes la opción de ir en ferry de Vigo a Cangas y caminar hasta la Praia de Barra, aunque tendrás que tener en cuenta que te llevará más tiempo (alrededor de 2 horas solo la ida). *El precio del trayecto es de 2,25€ ida (si tienes la TMG te sale a 1,34€)

 

Dónde aparcar. Puedes dejar el coche en el aparcamiento gratuito que hay en la parroquia de Donón (donde se encuentra la Caracola) o bien, bajar un poco más abajo hasta el aparcamiento cercano al Faro de Punta Subrido (también gratuito). 

 

Dónde comer. Para hacer el Roteiro de Donón tienes dos opciones: llevarte tu comida y montarte un picnic en la playa (fue lo que nosotros hicimos y no imagino mejor plan) o comer en uno de los restaurantes que encontrarás en la parroquia de Donón. 

 

Mejor época para hacer la ruta. Cualquier época del año es buena para hacer una ruta por Cabo Home pero en los meses de invierno es más probable que llueva y haga frío, y en pleno verano además de haber muchísima gente te puedes derretir con el calor (no hay mucha sombra). De todas maneras recuerda que estás en Galicia y todo puede suceder: nosotros la hicimos en Febrero e hizo tan buen día que hasta que me quemé con el sol.

 

ATARDECER EN CABO HOME (CANGAS)

 

Lo que sin duda te recomiendo es que te organices bien y calcules más o menos el tiempo que te va a llevar para poder disfrutar del atardecer, ya que el sol se pone más tarde en verano que en invierno.

Antes de empezar

Aunque seguramente esta no sea la primera vez que hagas una ruta senderista, siempre me gusta dejar algunas recomendaciones prácticas que pueden ser de utilidad:

 

Señalización. Tanto la parte que comprende la Ruta dos Faros de Cabo Home (amarilla) como la del Monte do Facho (morada) no tiene pérdida ninguna y están bien señalizadas, a parte de que son fáciles de seguir. Sin embargo, la parte relacionada con la Senda Costeira (azul) a veces puede crear un poco de confusión ya que la señalización es escasa, por eso te recomiendo siempre que te lleves el mapa que he creado para no perderte.

 

RÍAS BAIXAS

 

Respeta el entorno. No hace falta decirlo pero recuerda que el «Roteiro de Donón» es una ruta senderista dentro de un Espacio Natural Protegido así que guarda la basura hasta llegar a casa (allí no encontrarás papeleras), evita arrancar plantas o molestar a la fauna de la zona, y por supuesto, respeta el patrimonio arqueológico.

 

Equipación. Recuerda que siempre que vayas a hacer una ruta senderista, por corta que sea, es recomendable seguir algunas pautas. Utiliza un buen calzado, tanto en invierno como en verano, evitarás torceduras y en épocas frías pasarás por los lugares embarrados sin dificultad. Lleva contigo siempre agua, algún alimento tipo fruta (un plátano es perfecto) o barrita energética y protección solar + sombrero si vas a hacer la ruta en épocas cálidas. Aunque el recorrido no tiene mucha dificultad, también puedes usar bastones para mejorar la estabilidad.

La ruta

Lugar: O Hío (Cangas do Morrazo)

Tipo de ruta:  Circular

Distancia recorrida:  11 km

Tiempo estimado:  3 – 4 horas (sólo la ruta)

Dificultad: Media

Lugares de interés: Faros de Cabo Home, Praia de Barra, Monte do Facho

 

El Roteiro de Donón empieza en la Caracola y continúa por la Senda Costeira en dirección a la Praia de Barra, donde nosotros decidimos parar a disfrutar de la playa un rato. Después, puedes volver a incorporarte a la Senda Costeira hasta el Faro de Punta Subrido donde la se une a la Ruta de los Faros de Cabo Home.

 

 

Desde el Faro de Cabo Home puedes continuar con la ruta subiendo de nuevo por la Senda Costeira:  pasarás de largo la Caracola en Donón mientras subes hasta el Monte do Facho para conseguir unas vistas espectaculares y bajarás de nuevo hasta la Caracola para terminar la ruta completa.

Lugares de Interés

«O Roteiro de Donón» es una increíble ruta que guarda un sinfín de tesoros esperando a ser descubiertos. Estos son los lugares que te encontrarás a través de la ruta:

 

Praia de Barra. Es probablemente la mejor playa nudista de Galicia y también una de las más bonitas. Está situada al final de la Península do Morrazo, protegida por el cabo de Punta Subrido y rodeada de dunas (es una playa dunar) pero también de un precioso complejo de pinos autóctonos que forma parte del espacio natural protegido de Cabo Home y Costa da Vela. Cuenta con 750 metros de arena blanca aunque es estrecha (30 metros) así que ¡cuidado con las mareas!

 

Praia de Barra (Cangas, Galicia)
Praia de Barra en Cangas (Foto de Nos volveremos a ver)

 

Faros de Cabo Home. Tres son los faros que alumbran la parte sur de la Costa da Vela,  un espectacular tridente de luz que ilumina las aguas y guía a los marineros.

Faro de Punta Subrido

Faro de Punta Robaleira

Faro de Cabo Home

Desde cualquiera de estos faros tendrás unas vistas impresionantes de las Islas Cíes, se ven tan cerquita que casi las puedes tocar con los dedos de las manos. Además, son el lugar perfecto para disfrutar de un atardecer de leyenda ¿con cual te quedarás?

 

Faro de Robaleira (Praia de Melide, Cangas)
Faro de Robaleira desde la Praia de Melide (Foto de Nos volveremos a ver)

 

Praia de Melide. Es una de las playas más bonitas y mágicas de toda Galicia, y una de mis favoritas sin lugar a dudas. Una playa salvaje situada en un Espacio Natural protegido a la que se accede a través de un pinar autóctono que la protege de la civilización ¡te dejará sin palabras!

 

Caracola de Donón. Esta escultura metálica con forma de caracola realizada por Lito Portela se ha vuelto viral en los últimos años y no es para menos, pues ver el atardecer desde su interior es una de las cosas más mágicas que podrás vivir en Cabo Home. Eso sí, prepárate para la cantidad de gente que se apelotona en torno a ella cuando el sol empieza a caer.

 

Monte do Facho (Cangas)
Atardecer en Monte do Facho (Foto de Nos volveremos a ver)

 

Monte do Facho. Situado a 189 metros sobre el nivel del mar justo encima de los acantilados de la conocida Costa da Vela, este monte sagrado ha acogido durante años a diferentes civilizaciones. La primera ocupación humana de este monte se remonta a finales de la Edad de Bronce (siglo IX a.C.) y desde entonces ha estado poblado hasta el siglo XVII. En este monte encontrarás: 



ArqueologíaCastro galaico
(s. VI – I a.C)

ArqueologíaSantuario galaico-romano (s. III – IV d.C.)

ArqueologíaPuesto de vigilancia costera (s.XVII)

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE POR LIBRE A GALICIA

Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Galicia

Duerme en los mejores hoteles de Galicia  al mejor precio

¿Necesitas alquilar un coche? Consigue el mejor automóvil al mejor precio

Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Galicia

Las mejores guías en español para no perderte ni un rincón de Galicia

Descubre la forma más económica y cómoda de viajar por España y Europa en autobús.

Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

 

RUTA SENDERISTA POR Cabo Home - ROTEIRO DE DONÓN

Iconos diseñados por monkik from www.flaticon.es
Iconos diseñados por Freepik from www.flaticon.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.