con No hay comentarios

OURENSE  ·  GALICIA

Silla de la Reina

RUTAS SENDERISTAS DE OURENSE


La ruta de la Silla de la Reina («Cadeira da Raíña» en gallego) es una preciosa ruta que recorre parte de las montañas de la Sierra de San Mamede, en el municipio de Vilar de Barrio (A Limia). Es una ruta preciosa donde disfrutar de unas vistas alucinantes sobre las montañas y respirar esa sensación de libertad que solo la naturaleza puede darte ¿te apetece descubrirla?

 

Silla de la Reina (Vilar de Barrio, Ourense)
© Foto de Nos volveremos a ver

Información Básica

Cómo llegar. Para hacer esta ruta, lo ideal es ir en coche por Laza hasta llegar a los pueblos de  Correchouso o Navallo, donde podrás aparcar. Desde estos pueblos aún tendrás que caminar unos metros hasta el inicio de la ruta.

 

Dónde aparcar. Como te decía, con un poco de suerte puedes aparcar el coche en alguno de los pueblos mencionados (Navallo o Correchouso).  Digo lo de la suerte porque son pueblos muy pequeños y no es que dispongan de grandes áreas de aparcamiento (recuerda que estamos en la montaña) por lo que si te pilla en pleno verano cuando viene la gente de afuera o en alguna fiesta patronal e posible que esté un poco más complicado, aunque seguro que en ese caso lo puedes dejar cerca de la carretera.

 

Cadeira da Raíña (Vilar de Barrio, Ourense)
© Foto de Nos volveremos a ver

 

Mejor época para hacer la ruta. Mi recomendación es que hagas la ruta a finales de primavera o a principios de otoño para evitar tanto las lluvias, como el frío extremo o el calor sofocante. En invierno, es muy probable que nieve en esta zona por lo que puede ser más complicado acceder y si vas en verano, recuerda llevar protección solar y una gorra/sombrero porque apenas hay sombra en todo la ruta. 

Antes de empezar

Seguramente esta no sea la primera vez que hagas una ruta senderista, aún así siempre me gusta dejar algunas recomendaciones prácticas que pueden ser de utilidad:

 

Señalización. Esta ruta apenas tiene señalización salvo el cartel que indica el inicio de la ruta pero tranquilo, además de ser muy fácil de seguir la cobertura en estas montañas es bastante buena y el camino es bastante recto, sin cambios drásticos de dirección. Si aún así quiere ir seguro, siempre puedes descargarte el mapa sin conexión (aunque ya te digo que hay bastante buena cobertura en la zona).

 

qué ver en Ourense

 

Respeta el entorno. No hace falta decirlo pero recuerda que estás en plena naturaleza, entre enormes montañas alejadas de la civilización así que guarda la basura hasta llegar a casa (allí no encontrarás papeleras) y respeta el entorno.

 

 

Equipación. Recuerda que siempre que vayas a hacer una ruta senderista, por corta que sea, es recomendable seguir algunas pautas. Utiliza un buen calzado, tanto en invierno como en verano, evitarás torceduras y en épocas frías pasarás por los lugares embarrados sin dificultad. Lleva contigo siempre agua, algún alimento tipo fruta (un plátano es perfecto) o barrita energética y protección solar + sombrero si vas a hacer la ruta en épocas cálidas. Aunque el recorrido no tiene mucha dificultad, también puedes usar bastones para subir si no estás acostumbrado a caminar.

La Ruta

Lugar: Vilar de Barrio (A Limia)

Tipo de ruta:  Ida/Vuelta

Distancia recorrida:  16 km

Tiempo estimado:  3 h 30 min – 4 horas (sólo la ruta)

Dificultad: Media

Lugares de interés:  Cadeira da Raíña («Silla de la Reina»)

 

 

La ruta de la Silla de la Reina comienza en el punto indicado en el mapa y no tiene mayor dificultad, pues en su mayor parte es una ruta bastante recta. La ida te llevará alrededor de 2h y la vuelta 1h 30 min, debido a que primero tendrás que caminar casi siempre subiendo hasta la «Cadera da Raíña» (la Silla de la Reina) que se encuentra a unos 1332 metros de altitud pero tranquilo, que ya empiezas la ruta a unos 800 msnm aproximadamente

 

 

 

 

La ruta atraviesa las montañas de la Serra de San Mamede y regala a todo aquel que decide caminarla unos paisajes increíbles y una sensación de libertad alucinante. El camino está en muy buen estado y no tiene ninguna dificultad más allá de la altitud (si como yo la altitud te trae problemas, camina despacio o deciden un poco para continuar). 

 

Además nuestra meta en esta ruta, la Silla de la Reina, es un mirador alucinante sobre todas las montañas del Macizo Central Ourensán, un área protegida (LIC) y miembro de la Red Natura 2000. Una ruta perfecta para los amantes del senderismo y de la montaña.

 

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE POR LIBRE A GALICIA

Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Galicia

Duerme en los mejores hoteles de Galicia  al mejor precio

¿Necesitas alquilar un coche? Consigue el mejor automóvil al mejor precio

Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Galicia

Las mejores guías en español para no perderte ni un rincón de Galicia

Descubre la forma más económica y cómoda de viajar por España y Europa en autobús.

Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.