con No hay comentarios

Sendeiro de O Pozo do Demo


o Sendeiro de O Pozo do Demo es una de las rutas más bonitas e increíbles de toda la comarca. Un plan ideal para los amantes del senderismo o para todos aquellos que quieran pasar el día en contacto con la naturaleza ¿te apetece descubrirla?

Información básica

Esta ruta senderista conocida como «Sendeiro de O Pozo do Demo» (PR-G 150) es una ruta circular de aproximadamente 14 km que transcurre entre los municipios de Verín y Vilardevós. Puede hacerse de diferentes formas, pues existen varios caminos alternativos que permiten acortar o alargar la ruta tanto como se desee, personalizándola a nuestro gusto.

 

 

Ruta Pozo do Demo (Ourense)

FICHA TÉCNICA

Nombre de la ruta:  Sendeiro de O Pozo do Demo  PR-G 150 

Distancia recorrida:  11, 3 km (+ 2,5 km para hacerla circular)

Duración:  3 h 36 min 

Desnivel:  Subida   377 m  –   Bajada    370 m

Tipo de recorrido:  Circular

 

🧭 PR-G 150. Si te fijas en los carteles, verás que acompañando al nombre de esta ruta siempre se encuentran las siglas PR-G 150 ¿alguna vez te has preguntado qué significan?

 

Estas siglas, creadas por las federaciones de montañismo autonómicas (quienes se encargan además de crear y señalizar la ruta completa) sirven para identificar el tipo de ruta que estamos haciendo:

 

«PR» son las iniciales de Pequeño Recorrido, el nombre que  en España se le da a las rutas senderistas cuya distancia está comprendida entre los 10 y los 50 km.

«G» hace referencia a la comunidad autónoma en la que s encuentra, en este caso Galicia.

«150» es el número que se le asigna a esta ruta en concreto para diferenciarla del resto de rutas PR de Galicia. 

 

La ruta circular

Como te contaba antes, la ruta de O Pozo do Demo se puede realizar de muy distintas maneras debido a las diferentes derivaciones que contiene pero en esta ocasión te voy a mostrar el sendero oficial (y también la ruta más clásica): la ruta circular.

 

 

Powered by Wikiloc

Indicaciones principales

Aunque en general la ruta de O Pozo do Demo cuenta con una gran cantidad de señalizaciones a lo largo de todo el recorrido, si es la primera vez que la haces puedes llegar a confundirte debido al elevado número de derivaciones así como algún que otro pequeño tramo en el que la señalización escasea.

 

Por eso decidí elaborar unas pequeñas y sencillas indicaciones que te ayudarán a seguir esta ruta sin ninguna dificultad:

 

  El punto de inicio se encuentra en el «Camino de Infistela» al que se accede desde la rotonda de la Canella Cega, exactamente en la bifurcación del camino en dos (en el nº 38). Aquí encontrarás una señal que indica el camino a seguir así como un panel informativo sobre la ruta.

 

 

Inicio Ruta Pozo do Demo (Verín, Ourense)

 

↠  La ruta continúa por el camino de San Antón en dirección al Balneario de Cabreiroá, pasando por delante del mismo y continuando hasta  el puente que cruza el río Ábedes. En este punto presta atención, tendrás que cruzar el puente y continuar por la carretera de Cabreiroá todo recto  (no te desvíes a la derecha hacia el pueblo de Cabreiroá).

 

  Si no conoces la zona este puede ser el tramo «más ·complicado» hasta llegar al túnel donde empieza la subida a la montaña. No te preocupes, a pesar de no haber muchas señales es sencillo: toma la primera desviación a la derecha en la carretera de Cabreiroá por la que ibas caminando y después la primera a la izquierda (pasarás por delante de una casa donde se encuentra un poste de señalización). 

 

Flores de Invierno (Sendeiro do Pozo do Demo)

 

De nuevo el mismo proceso, primera a la derecha y primera a la izquierda, y te prometo que a partir de aquí todo vuelve a ser muy sencillo. Sólo tendrás que continuar el camino hasta llegar al túnel que cruza la autovía y atravesarlo.

Recuerda: después de cruzar el puentecito del río Ábedes y continuar por la carretera de Cabreiroá, sólo tendrás que hacer un pequeño zigzag: derecha, izquierda, derecha, izquierda ¡y listo!

 

  Una vez cruzado el túnel, te encontrarás de nuevo con un panel informativo de la ruta ¿estás preparado para comenzar? Pues empieza a caminar y déjate llevar, a partir de aquí las señales son claras y seguir el sendero circular es muy sencillo. Pero si sigues teniendo dudas, no te preocupes, yo voy a seguir acompañándote hasta el final.

⚠️ En principio la ruta comienza por la derecha pero yo siempre la empiezo por la izquierda porque me resulta más amena y divertida, además de que las cosas más bonitas de la ruta se encuentran antes. Así que las indicaciones que te vas a encontrar en este artículo son siempre comenzando por la izquierda (si quieres ir por la derecha, empieza por el final hasta llegar a este punto).

 

Panel Informativo Sendeiro Pozo do Demo

 

  La primera parte es quizás la más potente en cuanto a desnivel y por ello la más dura pero no te asustes, es sólo un trocito chiquitito y te prometo que cuando llegues arriba, todo el esfuerzo habrá merecido la pena ¡las vistas sobre el valle son espectaculares!

 

🔄 Derivaciones: recuerda que durante este tramo la ruta circular transcurre siempre en dirección «Garganta do Pozo do Demo» ya que podrás encontrarte con carteles que indican otras derivaciones, como la que lleva al Camiño do mal Paso.

 

Indicaciones Sendeiro Pozo do Demo (Verín-Vilardevós, Ourense)

 

  Una vez que llegas arriba la ruta circular continúa su camino de frente pero siempre puedes tomar un pequeño desvío hacia la derecha para llegar al banco más bonito de la región, desde el que podrás sentarte a admirar las impresionantes vistas sobre el valle del Támega.

El Balneario de Cabreiroá o el Castelo de Monterrei son algunos de los puntos más característicos ¿consigues localizarlos todos?  Además dicen que es uno de los bancos más bonitos del… ¿mundo? No sé si del mundo pero seguro que está en el Top 3 de Galicia.

 

 

 

↠  Retomamos el camino donde lo dejamos para continuar subiendo en dirección a la Garganta do Pozo do Demo. Pasarás por caminos literalmente de piedra y también algo estrechos en algunos tramos, además de resbaladizos en invierno (no olvides llevar un calzado adecuado para la ruta). 

 

Subida/Bajada a la Garganta (Pozo do Demo) 

 

Cuando menos te lo esperes habrás llegado a la Fervenza das Quintas o Fervenza do Pozo do Demo donde se encuentra (cuando hay suficiente agua) una cascada oculta que cae sobre un pozo. No te recomiendo bajar hasta el pequeño río porque puedes resbalar con facilidad y apenas verás nada, ya que la cascada está oculta detrás de las grandes rocas (desde luego el nombre le viene como anillo al dedo). 

 

Garganta Pozo do Demo (Verín-Vilardevós)

 

Este es un buen lugar para hacer una parada y descansar un poco ¿que tal un poco de agua o una pieza de fruta para recuperar la energía perdida? No olvides recoger todo antes de irte, no dejes nada que no estuviese en la naturaleza antes.

 

  Dejamos atrás este increíble lugar para seguir subiendo en busca de otro lugar muy especial: la zona arqueológica del Castro das Quintas en la que se encuentra un abrigo rupestre. Este refugio natural está asociado al castro y está datado en el periodo galaico-romano (siglos I-V d. C.) en base a la cantidad de cerámica que se ha encontrado en la zona.

Además, según las indicaciones de los paneles, los vecinos aún recuerdan un uso muy posterior de este refugio, durante los primeros años de la postguerra, donde los republicanos (o personas vinculadas de algún modo con el bando republicano) se escondieron entre estas rocas huyendo de sus enemigos. 

 

Refugio | Castro das Quintas

 

  Unos metros más adelante te encontrarás con uno de los miradores más espectaculares de toda la ruta: el Mirador do Castro das Quintas, desde donde podrás admirar en todo su esplendor la Garganta de O Pozo do Demo así como la villa de Verín con el castillo de Monterrei dominando todo el valle. 

 

 

 

Si continúas por este camino te encontrarás varias señales, la ruta circular continúa por la que indica «A Veiga das Meás» pero si ya es suficiente ruta para ti puedes seguir la que te llevará en dirección a Verín.

 

A Veiga das Meás (Sendeiro Pozo do Demo)

 

  El camino hasta el pueblo de A Veigas das Meás es sencillo y sin dificultades aparentes. A lo largo del recorrido encontrarás un pequeño puente de piedra que cruza un riachuelo (uno de los rincones más bonitos de la ruta) así como una zona de molinos de agua.

 

Puente de Piedra (Pozo do Demo)

 

  Tras caminar durante un rato acabarás saliendo a la carretera. En este momento puedes continuar por ella hacia abajo (derecha) o acercarte al pueblo para descansar un rato y rellenar tu botella de agua en la fuente que se encuentra en una pequeña plaza junto al cruceiro de la aldea.

 

Si decides acercarte al pueblo sólo tienes que subir por la carretera hacia la izquierda y pocos metros más adelante encontrarás la fuente. Después recorre el camino de forma inversa para retomar la ruta ¡y listo!

 

Rutas por Galicia: Pozo do Demo

 

  Descendiendo por la carretera, la próxima señal la encontrarás a pocos metros de distancia, justo antes de una pista forestal que se debía hacia la derecha y por la que debes continuar. Sigue siempre recto, sin desviarte por los pequeños caminos que bajan y suben (encontrarás primero uno a la derecha y luego otro a la izquierda, no los sigas) y alcanzarás una pequeña fuente de agua natural.

 

Fuente de Agua - Pozo do Demo

 

  El camino continúa ahora todo el tiempo por las pistas forestales rodeadas de pinos, una caminata reconfortante donde el suave olor de los arboles y la textura de la tierra bajo tus pies te regalarán un precioso final de ruta.

 

Pistas Forestales (Pozo do Demo)

 

  Varias curvas más tardes seguidas de un par de señales de caminos alternativos, alcanzarás la carretera. Este es un punto «crítico» (tampoco vamos a exagerar) pero en este momento no encontrarás ninguna señal, así que tranquilo/a  ¡que no cunda el pánico! Solo tienes que girar a la derecha y seguir unos metros por la carretera, pronto verás el desvío de nuevo hacia el camino que te llevará al punto inicial de partida: el túnel que lleva a Verín. 

 

Vistas Panorámicas de Verín

 

 

Recomendaciones

Siempre que se hace una ruta de estas características, sobre todo si vas a subir a la montaña, es preciso tener en cuenta algunas recomendaciones básicas que nos evitarán más de una sorpresa. 

 

Ropa. Como en cualquier ruta senderista, utiliza ropa deportiva cómoda y transitable en cualquier época del año. Te recomiendo ir bien abrigado en las estaciones más frías porque aunque haga sol o vayas a hacer ejercicio, en esta zona de Galicia hace muchísimo frío en invierno y durante el recorrido hay grandes tramos a la sombra.

 

Un truco para vestirse en épocas más frías es hacerlo por capas ¡pero no te vayas a poner ropa demasiado gorda! Lo ideal es utilizar prendas finas que después puedas ir quitándote en caso de que sea necesario, evitando tejidos como el algodón (que hacen sudar y no transpiran) o prendas demasiado anchas que se puedan enganchar en todas las ramas.

 

Por supuesto no olvides proteger tu cabeza: gorros calentitos para el invierno (¿sabías que la cabeza es uno de los puntos por donde se escapa el calor corporal?) y sombreros que protegen la nuca en verano, pues el sol en la cabeza una es un buen aliado.

 

Piedras

 

Calzado: Como en cualquier ruta de senderismo por la montaña, el calzado es una pieza fundamental a tener en cuenta, sobre todo si vamos a hacer rutas de una duración más larga. 

 

Te recomiendo unas zapatillas o botas de trekking que se adapten a la orografía de montaña. La decisión dependerá de la estación del año y de tus necesidades físicas. Por ejemplo, en mi caso suelo llevar siempre que puedo botas de media caña (las que utilizo en el Camino de Santiago) debido a que tras la lesión que tuve en el tobillo me siento más segura, sin embargo en verano utilizo unas zapatillas de trekking transpirables. 

 

Recuerda que tus pies son el soporte de todo tu cuerpo y cuidarlos es mucho más importante de lo que a veces creemos, pues nos van a acompañar en mil aventuras a lo largo de nuestra vida así que ¡mejor que estén sanitos!

 

Formaciones rocosas

 

Bastones. No están de más si tienes alguna lesión o alguna dificultad para caminar, incluso si no tienes ningún problema son de gran ayuda para las subidas. Yo siempre llevo en la mochila unos bastones plegables cuando voy a hacer senderismo ¡son mis fieles compañeros!

 

 

Duración: cuando haces una ruta senderista es importante saber que la duración indicada es una aproximación media que no tiene en cuenta ni las paradas que puedas hacer durante la ruta, ni los inconvenientes que puedan surgir.

 

Por lo tanto, a la hora de calcular el tiempo yo te recomiendo que añadas un par de horas como mínimo a la duración indicada (sobre todo en invierno) así evitarás sorpresas como que se te haga de noche en medio de la montaña.

 

 

Sigue las señales. Todas las rutas de pequeño recorrido (PR) están señalizados con marcas horizontales de pintura blanca y amarilla. Aprender a leerlas es muy fácil y te indicaran siempre el camino correcto: la señal de la imagen te indica que vas en la dirección correcta. Por el contrario, si encontraras  estas marcas formando una cruz, indicarían que por ahí no discurre el camino ¿fácil verdad?

 

Señales Senderos PR

 

Hidratación. Tan importante como el material deportivo o el calzado que llevas, es que te mantengas hidratado en todo momento. No importa que sea verano o invierno, lleva siempre contigo una botella de agua.

 

 

Comida. Si eres de los que, como a mí, disfrutan del placer de caminar seguramente tardarás más de lo indicado en hacer todo el recorrido ¿que tal si nos llevamos algo de comer? Dependiendo de la hora del día en la que decidas hacer tu ruta podrás llevarte desde un plátano y un poco de chocolate, hasta unos bocadillos (de cualquier modo nada demasiado copioso). Lo más importante es que no generes basura en el monte y que dejes todo como estaba.

 


 

¿Conocías esta ruta ? ¿Quieres hacerme una pregunta o dejar una sugerencia? En la cajita que hay al final del artículo puedes dejarme un comentario, te contestaré lo antes posible y ¿me harás muy feliz!

 


MÁS ARTÍCULOS SOBRE GALICIA

📝 Playa de las Catedrales: descubre una de las playas más bonitas del mundo en Galicia

📝 Piornedo: ¿todavía no conoces uno de los pueblos más bonitos de Galicia?

📝 Guía del Camino de Santiago: vive una de las experiencias más increíbles de tu vida

 

 

 

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE POR LIBRE A GALICIA

 

  Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Galicia

 Duerme en los mejores hoteles de Galicia  al mejor precio

 Consigue un descuento de 25€ al reservar en Airbnb al reservar por 1ª vez

  ¿Necesitas alquilar un coche? Consigue el mejor automóvil  al mejor precio

 La mejor tarjeta sin comisiones para poder viajar por todo el mundo

 Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Galicia

  Las mejores guías en español para no perderte ni un centímetro de Galicia

  Descubre la forma más económica y cómoda de viajar por Europa en autobús.

  Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

 

 

¡PINEA PARA LEER MÁS TARDE!

SENDEIRO POZO DO DEMO

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.