Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadañedo

con 3 comentarios

Uno de los monasterios más desconocidos de la maravillosa Ribeira Sacra y a la vez con una de las historias más impresionantes, es el Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadañedo. Una reliquia del románico gallego y de la arquitectura medieval en general que hará las delicias del viajero más experimentado. Con un innegable atractivo, tanto por fuera como por dentro, este monasterio cisterciense situado en el corazón de Ourense fue declarado Monumento Histórico-Artístico (actualmente Bien de Interés Cultural) en el año 1980 gracias a su iglesia del siglo XII ¿te apetece descubrir uno de nuestros tesoros mejor guardados?

monasterio-de-santa-maria-de-xunqueira-de-espadañedo © Nos volveremos a ver | Monasterio de Xunqueira de Espadañedo

 

 

La joya oculta de la Ribeira Sacra

En pleno corazón de la Ribeira Sacra se oculta este monasterio cisterciense del siglo XII, rodeado de verdes montañas y antiguas historias medievales. Un tesoro escondido, a veces ensombrecido por los grandes monasterios vecinos, que merece sin lugar a dudas un paseo entre sus muros para poder sentir la historia que aún se respira.

«Existe un lugar en la Ribeira Sacra donde las piedras cuentan historias, el sol marca el paso del tiempo en los muros de un claustro toscano, y una Virgen manierista, a modo de diosa egipcia, da leche de su pecho al místico San Bernardo» 

 

 

 

 

 

mosteiro-xunqueira-de-espadañedo © Nos volveremos a ver | El campanario de la iglesia

La fecha de fundación de este templo es desconocida, aunque su existencia está documentada desde 1174 y su origen como cenobio (casa donde viven en comunidad y retiro los monjes) no llegó a consolidarse, ya que poco después de su fundación pasó a formar parte de la poderosa Orden del Císter, una orden monástica derivada de los benedictinos que alcanzó su esplendor en la Edad Media ejerciendo una considerable influencia social, económica y artística, y que tuvo especial importancia en Galicia.

 

 

 

El Claustro

Una de las partes más bonitas y significativas del Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadañedo es el claustro. Posterior a la iglesia (reedificado entre los siglos XVI y XVIII) y de estilo renacentista, se cree que fue construido sobre los cimientos de otro claustro anterior, puesto que la altura de las paredes es mucho mayor a la utilizada en la época  (los muros altos eran típicos de la Edad Media). Además, algunas de las piedras inferiores poseen marcas de cantero, muy frecuentes en el medievo pero que cayeron en desuso en la época moderna.

claustro-de-santa-maria-de-xunqueira-de-espadañedo © Nos volveremos a ver | Claustro

Una de las cosas que más llama la atención de este claustro en contraposición a otros es, sin duda alguna, su estilo toscano: arcos pulidos y carpaneles (un tipo de arco rebajado, típico del renacentismo) así como columnas lisas sin ninguna decoración se entremezclan con el paisaje típico de Galicia para envolverte en una atmósfera  mágica que te hará retroceder en el tiempo hasta la Edad Media.   

arcos-toscanos-de-santa-maria-de-xunqueira-de-espadañedo © Nos volveremos a ver | Arcos de estilo toscano

En las dos pandas (paredes de un claustro) que aún se sostienen en pie, se pueden observar los RELOJES DE SOL por los que se guiaban los monjes en su vida diaria. Hay que tener en cuenta que los monjes de este monasterio se basaban en la Regla de San Benito, cuyo principal mandato era «Ora et labora» que prestaba especial atención a la regulación del horario, aprovechando al máximo la luz solar según las estaciones del año y así alcanzar un equilibrio entre el trabajo, la meditación, la oración y el sueño.

 

relojes-de-sol-de-santa-maria-de-xunqueira-de-espadañedo © Nos volveremos a ver | Según su regla rezaban 7 horas al día

Aunque todavía se conserva una gran parte del monasterio en pie, muchos son los habitáculos que se perdieron con el paso del tiempo. Las paredes que actualmente faltan, abrirían camino a las estancias de mayor uso para la vida de los monjes como la sala capitular, el calefactorium o las cocinas.

Curiosidad: si te fijas en la pared que comparten claustro e iglesia, podrás observar dos puertas. Una de ellas, la más sobria, era utilizada por los llamados «conversos» : una segunda comunidad que habitaba en el monasterio, de carácter más humilde y que trabaja en las tierras; no estaban obligados a cumplir todos los preceptos de la regla, no sabían leer y no mantenían ningún contacto con los monjes, de ahí el hecho de tener esta segunda puerta para entrar a la iglesia, ya que la puerta principal era la usada por los monjes.

puerta-iglesia-xunqueira-de-espadañedo © Nos volveremos a ver | Puerta más ornamentada por la que entraban los monjes

La Iglesia

La iglesia del Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadañedo fue levantada en la Edad Media, alrededor del s. XII  (o eso se cree porque a día de hoy todavía no se sabe a ciencia cierta la fecha de su fundación). Lo que sí sabemos es que es anterior al Monasterio y al Claustro (que se construyeron en épocas más modernas) y que es de estilo cisterciense, no sólo por el hecho de poseer dos puertas de entrada (una de ellas tapiada hoy en día) sino por las inscripciones encima de la puerta que da al claustro o la iconografía referente a uno de los personajes fundamentales en la Orden del Císter: San Bernardo.

Curiosidad: el estilo cisterciense se desarrolló a finales del románico con elementos del gótico, lo que en arte se llama «estilo de transición«. Un ejemplo claro de ello se encuentra en los arcos que aguantan la estructura : empieza por los que se sitúan encima del altar y ve avanzando poco a poco hacia los del final, si te fijas van cambiando de arcos de medio punto (más redonditos y característicos del románico) a arcos apuntados (más puntiagudos y característicos del gótico.

retablo-de-santa-maria-de-xunqueira-de-espadañedo © Nos volveremos a ver | Retablo de la Iglesia

Esta iglesia tiene planta basilical y se compone de 3 naves de 30 metros con 3 ábsides semicirculares.  Su interior es sencillo, sobrio pero con ciertos detalles que lo vuelven especial (al ser regida por la orden del Císter, las iglesias debían ser construidas de tal modo que evitaran cualquier distracción a los monjes).

Tres son los elementos a destacar dentro del templo: el altar pétreo, la pila bautismal y una colección maravillosa de capiteles historiados. El ALTAR PÉTREO datado del siglo XIII, está formado por una sola pieza de piedra tallada con arcos. Tras él podemos observar un fantástico retablo manierista de Juan de Angés «el mozo» , realizado a finales del siglo XVI.

 

altar-de-santa-maria-de-xunqueira-de-espadañedo © Nos volveremos a ver | Altar pétreo

Si te fijas atentamente, verás como en la parta baja-frontal falta una pieza del retablo que está siendo sustituida por un niño Jesús. Esta pieza, extraída hace tiempo, se encuentra en estado de restauración, y si tenéis la suerte de realizar una de las visitas guiadas por el monasterio, la chica (que por cierto fue una maravilla para nuestros oídos encontrarla, no pudo explicar las cosas de mejor manera ni con más emoción) os enseñará esta curiosa pieza que muestra como la Virgen María da leche de su pecho al místico San Bernardo.

 

virgen-teta-xunqueira © Nos volveremos a ver | Detalle del retablo donde la Virgen María le da leche a San Bernardo

Curiosidad: en el lado izquierdo del altar se conserva un sepulcro con una estatua yacente en piedra que data del siglo XVI. Pertenece a Don Paio Yañez de Abelenda, representado con un puñal en su mano derecha y que según la leyenda se dice fue enterrado con su espada de plata.

paio-yañez-de-abelenda © Nos volveremos a ver | Estatua yacente de Don Paio Yañez de Abelenda

 

La PILA BAUTISMAL es una pieza única, está bordeada por una cuerda grabada en piedra que nos acerca a la época medieval pero al parecer, es difícil saber la fecha exacta puesto que era un elemento de decoración muy común en la zona. 

 

Por último, y no por ello menos importantes (a mí personalmente, me resulta un mundo mágico y fascinante) se encuentran los CAPITELES HISTORIADOS. A pesar de que podemos observar un gran número de ellos de líneas austeras y ausencia de detalles (tan típicos del estilo cisterciense), existen unos cuantos que nos adentran en un mundo de simbología fantástica como por ejemplo un capitel donde se observan nudos entrelazados cuyo final se convierte en cabezas de serpiente (representación del mal) o fieras con forma de león luchando contra abominables dragones (el bien contra el mal, Cristo contra el demonio). Además, hay uno en particular que  probablemente sea único en el mundo y que representaría dos torres:  «las murallas de Jerusalén».

Curiosidad: hay un capitel en particular que probablemente sea único en el mundo y que tiene tallado dos torres que representarían «las murallas de Jerusalén» ¿eres capaz de encontrarlo?

 

 

El EXTERIOR del templo también alberga dos peculiaridades que para todo amante de la arquitectura y el arte, causarán como mínimo, curiosidad:

1. Por un lado, la fachada y la torre de la iglesia (fíjate que la torre tiene 2 niveles: el primero, de planta cuadrangular, y el segundo y superior circular) llaman su atención al ser construidas en un estilo completamente distinto al estilo románico de la iglesia; esto debe su explicación, a que debido a un rayo,  se destruyeron completamente y fueron reconstruidas en estilo barroco-neoclásico entre 1801 y 1802.

fachada-xunqueira-de-espadañedo © Nos volveremos a ver | Fachada

Curiosidad: la figura que domina la fachada representa a San Bernardo de Claraval. Este abad francés, fue uno de los personajes más influyentes dentro de la Orden del Císter. Tanto es así, que a pesar de no ser uno de los fundadores, hoy en día muchos lo siguen considerando el maestro de la orden.

2. Por otro lado, si le das la vuelta a la iglesia podrás encontrarte con una sorpresa: una altar construido por fuera, al otro lado de la pared del altar interior. Este elemento es muy poco común en los templos de estas características y le da más valor, si cabe, a este monasterio cisterciense.

altar-exterior-santa-maria-de-xunqueira-de-espadañedo © Nos volveremos a ver | Altar exterior

 

 

 

Hospedería y portería

La parte que se correspondería con la HOSPEDERÍA (una habitación del convento destinada a alojar huéspedes, sobre todo peregrinos) está ocupada en la actualidad por varias dependencias municipales, como la Casa do Concello (ayuntamiento) o la Oficina de Correos. Esto se debe principalmente a la desamortización de Mendizabal entre 1836 y 1837, en la que el gobierno expropió los terrenos pertenecientes al clero para su subasta pública.

concejo-de-xunqueira-de-espadañedo © Nos volveremos a ver | Hospedería convertida en «Casa do Concello» y Oficina de Correos

La PORTERÍA, que a simple vista puede no llamar demasiado la atención, era el lugar de entrada al monasterio y estaba gobernada por dos puertas: una exterior, que permitía a los visitantes entrar en una especie de «sala de espera» donde se sentaban hasta que les permitían entrar y otra interior, que daba acceso al monasterio propiamente dicho.

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE XUNQUEIRA DE ESPADAÑEDO

📬 Localización: Rúa dos amigos s/n , Xunqueira de Espadañedo (Ourense)

☎️ Teléfono:  +34 988 291 001

🧭 Coordenadas:42º 19′ 04.9″ N – 7º 37′ 44.9″ W

🚗 Transporte: se encuentra a unos 26 km en coche (aprox) de Ourense capital.

💰 Visita guiada: La visita guiada cuesta 2 euros y dura unos 40 min aprox

🌏 Web oficial: santamariadexunqueiraespadanedo.com

 

Espero haberte enseñado un poquito más sobre la historia del románico en Galicia a través de mis ojos y sobre uno de sus increíbles templos: el Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadañedo

¡Mil gracias por leerme!

 

campanario-de-santa-maria-de-xunqueira-de-espadañedo

 

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE A GALICIA

Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Galicia.

Duerme en los mejores hoteles de Galicia al mejor precio 

Consigue un descuento de 25€ al reservar en Airbnb

¿Necesitas alquilar un coche? Consigue el mejor automóvil al mejor precio

La mejor tarjeta sin comisiones para poder viajar por todo el mundo

Las mejores guías de viaje para no perderte nada

Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Galicia

Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

 

 

3 Responses

  1. Concello Xunqueira de Espadanedo turismo cultural Eugenia Muñoz
    | Responder

    Muchas gracias por escuchar tan atentamente. Un saludo desde Gestión Cultural del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo.

    • Ariadna
      | Responder

      Gracias a vosotros por mantener vivo el románico en Galicia, nuestra cultura y nuestra tradición. Pero sobre todo por enseñar vuestro monasterio con tanto cariño a los que lo visitamos, el mundo necesita más gente como vosotros. Muchas gracias también por vuestro comentario ¡me ha hecho mucha ilusión! 🙏🏼✨❤️

  2. Miguel Angel
    | Responder

    Impresionante monasterio, una de las muchas joyas escondidas que tiene Galicia. Muy buen post. Sin duda el mejor sobre este maravilloso lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.