con No hay comentarios

PONTEVEDRA  ·  GALICIA

Rutas senderistas en las Islas Cíes


Si eres un amante del senderismo no te puedes perder las 4 pequeñas rutas senderistas que recorren las Islas Cíes ¿acaso podrías imaginarte un lugar mejor para caminar? Estas paradisíacas islas gallegas pertenecen al Parque Nacional das Illas Atlánticas  y son tres: Isla Sur o de San Martiño, Isla del Medio o del Faro e Isla Norte o de Monteagudo siendo las dos últimas las únicas que se pueden visitar con las navieras (la primera solo en barco privado) y por lo tanto, en las que voy a centrarme en este post.

 

Antes de empezar

Las rutas senderistas de las Islas Cíes son bastante sencillas pero aún así me gustaría darte algunas recomendaciones básicas dada la particularidad del lugar donde se realizan.

 

Señalización. Todas las rutas senderistas de las Islas Cíes están perfectamente señalizadas por lo que no vas a tener ningún problema para seguirlas. Además, cada una de las cuatro rutas está marcada por un color así que solo tienes que seguir el tuyo y llegarás a tu destino.

 

Mapa rutas senderistas de las Islas Cíes

 

De todas maneras si quieres estar más tranquilo o saber cada paso que dar, en la caseta de información de la isla tienen mapas informativos con las 4 rutas. También puedes tenerlo en tu móvil, pinchando en la imagen o en este enlace podrás descargarte el mapa.

 

Respeta el entorno. Esto es algo que creo que no debería decir pero por si acaso me gustaría recordarte algunas normas con respecto a las Islas Cíes:

  • no puedes llevarte nada de las Islas Cíes, eso implica que te olvides de coger conchas en la playa o cualquier planta o fruto del entorno ya que puede afectar a la alimentación y desarrollo de muchos animales
  • nada de alimentar a las gaviotas u otros animales de las islas 
  • no está permitido entrar con animales a la isla (salvo perros guía) 
  • no se permite el vuelo de drones ni de cometas
  • la pesca deportiva está prohibida
  • si quieres navegar, fondear o hacer submarinismo necesitas un permiso
  • evita salirte de los caminos señalizados, la conservación de muchas especies depende de ello y además puede no ser seguro para ti
  • debes guardar tu basura y regresar con ella ya que no hay contenedores en la isla
  • si fumas, apaga bien las colillas y llévatelas también ¡ni se te ocurra tirarlas por ahí!
  • solo puedes acampar en la zona de camping
  • por supuesto, está prohibido hacer fuego ¡no queremos que ardan las islas enteras!

 

 

Tu basura es tuya. Esto es algo que ya he indicado en el punto anterior pero me gusta hacer hincapié en ello porque mucha gente no sabe que no existen papeleras ni contenedores en las islas así podrás ir preparado con una bolsa para meter tu basura y llevártela de nuevo contigo para tirarla en un contenedor en Vigo o donde te deje el barco. 

 

 

Equipación. Siempre que vayas a hacer una ruta por muy pequeña que sea es bueno seguir algunas pautas, siempre adaptadas al entorno en el que vas a estar y por supuesto, al clima. En este caso creo que el kit para hacer senderismo por las Islas Cíes debería incluir un buen protector solar, un sombrero o gorra, calzado adecuado para caminar (aunque no tiene que ser muy técnico), agua para mantenerse siempre hidratados y una sudadera (nunca se sabe cuando puede correr el viento en estas islas).

Las rutas

En las Islas Cíes existen 4 rutas senderistas señalizadas cada una con un color diferente. A continuación te cuento las características de cada ruta para que elijas la que más te gusta o para que las hagas todas:

 

Ruta do Faro de Cíes (amarilla). Es la ruta más «larga» y una de las más bonitas para mi gusto, de hecho es una de las que recomiendo siempre porque por el camino verás muchas cosas interesantes de la Isla del Faro.

 

Tipo de ruta:  ida y vuelta

Distancia:  7 km  (son 3,5 km solo ida)

Duración:  3 h 

Desnivel:  175 metros

Desvío:  Pedra da Campá (1h)

Lugares de interés:  la Playa de Rodas, el Lago, el antiguo monasterio de Santo Estevo, el Faro de Cíes y sus acantilados, las vistas sobre la ría de Vigo, la Pedra da Campá y el Observatorio de aves (si coges el desvío) o incluso el Arenal de Nosa Señora.

 

Antes de empezar la ruta ten en cuenta que por el camino te vas a encontrar con muchos lugares en los que quizás quieras parar además del desvío de la Pedra da Campá. Te lo digo más que nada para que calcules el tiempo si te tienes que ir en el barco ¡no vayas a perderlo!

 

Ruta do Faro da Porta (verde). Esta ruta es un poco más corta y transcurre junto al mar por un suave paseo que te llevará hasta el Faro da Porta, con unas impresionantes vistas a la Isla de San Martiño (una de las 3 islas que conforman el Archipiélago de las Islas Cíes).

Tipo de ruta:  ida y vuelta

Distancia:  5,2 km  (son 2,6 km solo ida)

Duración:  2 h 

Desnivel:  55 metros

Lugares de interés:  la Playa de Rodas, el Lago, el Arenal de Nosa Señora o el Faro da Porta.

 

Mi recomendación es que aproveches la vuelta para parar en el Arenal de Nosa Señora y disfrutar de esta maravillosa playa de aguas turquesas que además está más resguardada y que tiene unas vistas de escándalo. 

 

Ruta do Alto do Príncipe (azul). Es mi ruta favorita de las 4 y para mí, la que mejores vistas tiene pues desde su impresionante balcón de rocas podrás ver gran parte de las dos islas con el puente que las une y el océano atlántico alrededor.

 

Tipo de ruta:  ida y vuelta

Distancia:  3,4 km  (son 1,7 km solo ida)

Duración:  1 h 30 min

Desnivel:  95 metros

Lugares de interés:  el Arenal das Figueiras, el Lago, el Arenal de Nosa Señora o el Faro da Porta.

 

Como esta ruta es tan cortita, mi consejo es que a la vuelta en vez de regresar al punto inicial continúes por la ruta roja (la siguiente). Una vez terminadas las 2 rutas, si quieres puedes parar en el Arenal das Figueiras a descansar y disfrutar de esta playa.

 

Ruta do Faro do Peito (roja).  Esta ruta es ideal para conocer toda la Isla Norte y dejarte hechizar por las vistas de los acantilados de Costa da Vela, en Cabo Home, con sus maravillosos faros. Además, desde aquí también alcanzarás a ver la Isla de Ons.   

 

Tipo de ruta:  ida y vuelta

Distancia:  5 km  (son 2,5 km solo ida)

Duración:  2 h 

Desnivel:  60 metros

Lugares de interés:  el Arenal das Figueiras, el Mirador de Jules Vernes, el Faro do Peito y los acantilados de Monteagudo.

 

📍Inicio de la ruta: todas las rutas comienzan y finalizan en el mismo punto, la caseta de información de las Islas Cíes situada justo al cruzar el puente a tu llegada. Allí además puedes pedirles un mapa con información sobre las rutas  o incluso contratar una visita guiada por las islas

 

OTROS ARTÍCULOS SOBRE LAS ISLAS CÍES

 

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE POR LIBRE A GALICIA

Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Galicia

Duerme en los mejores hoteles de Galicia  al mejor precio

¿Necesitas alquilar un coche? Consigue el mejor automóvil al mejor precio

Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Galicia

Las mejores guías en español para no perderte ni un rincón de Galicia

Descubre la forma más económica y cómoda de viajar por España y Europa en autobús.

Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.