con No hay comentarios

VIGO  ·  GALICIA

Luces de Navidad de Vigo

GUÍA PARA VISITAR VIGO EN NAVIDAD (Y NO MORIR EN EL INTENTO)


Las luces de Navidad se está convirtiendo en  todo un atractivo turístico en muchas ciudades de España y Vigo es una de las que goza de más popularidad. Personas de todas partes de España y no solo de Galicia se acercan en estas fechas para descubrir el impresionante alumbrado navideño que se extiende por toda la ciudad olívica. Y no es para menos, Vigo se ve preciosa estos días: la magia de la navidad ha inundado sus calles, las luces de colores inundan cada rincón y una melodía navideña resuena en los oídos de la gente a cada paso que dan.

 

 

Sin duda, es un plan perfecto para disfrutar durante estas fechas (sobre todo para los más peques) y si vives cerca de la ciudad es probable que ya te hayas acercado una tarde para vivir el ambiente navideño que se respira aquí. Pero ¿y los que viven lejos? ¿merece la pena acercarse a Vigo sólo para ver las luces de Navidad? Pues no solo merece la pena sino que con esta escapada que te he preparado, te prometo que el año que viene querrás repetir otra vez.

 

Recorrido por las luces de Navidad

Empiezo por las luces de Navidad de Vigo porque seguramente es lo que te haya traído hasta este artículo, así que no voy a andarme por las ramas y voy a comenzar con el plato fuerte ¡que empiece el show!

 

Casita de Papa Noel (Vigo)
Santa´s House | © Nos volveremos a ver

 

Y para que no te pierdas nada en las siguientes lineas te voy a contar todo lo que necesitas saber para visitar la ciudad en esta época del año: dónde aparcar (porque además hay algunas calles cortadas), dónde comer, dónde se encuentran las atracciones principales y hasta un recorrido navideño completo para que disfrutes de las luces de navidad de Vigo al máximo.

 

 

Cortes en el tráfico

Es importante que sepas que durante las fechas que duran las luces de navidad de Vigo (26 noviembre – 16 enero), algunas de las calles o zonas del centro de la ciudad permanecerán cerradas y otras sufrirán cortes desde las 17:30 hasta casi media noche, como por ejemplo Porta do Sol, Policarpo Sanz, Colón o Urzáiz. De hecho habrá un plan especial de tráfico durante los fines de semana, el puente de diciembre y las vacaciones de Navidad.

 

🚦 ¿Quieres conocer todos los detalles sobre los cortes de tráfico? Si vas a venir en coche a Vigo y te interesa saber con exactitud que calles/tramos van a sufrir cortes estas navidades en este artículo encontrarás todos los detalles.

 

También puedes descargarte la APP que han desarrollado desde el Ayuntamiento de Vigo con toda la información que necesitas para visitar la ciudad además de información adicional sobre el tráfico, los autobuses (Vitrasa) y por supuesto la Programónación do Nadal (navidad). Descárgate la App aquí

 

 

Dónde aparcar

Aparcar en el centro de Vigo nunca ha sido fácil así que imagínate la odisea que puede ser en plenas Navidades con algunas de sus calles más importantes cortadas. Pero no te preocupes, porque al igual que las meigas los aparcamientos «habelos, hainos». 

 

En la zona centro de Vigo podrás aparcar en cualquier sitio como siempre (y por supuesto, en zonal azul) menos en las calles cortadas, evidentemente. También estarán abiertos los parkings subterráneos pero eso sí, ten en cuenta que la mayoría cierran a partir de las 18 h.

 

Fuera del meollo del centro, existen otras posibilidades tanto parkings subterráneos como ubicados en la calle (algunos en zona azul y otro gratis). Si buscas estos últimos, una buena zona para aparcar de manera gratis, segura y sin estar muy lejos del centro es dejar el coche en la zona del Castro (nosotros vivimos aquí y siempre aparcamos en esta zona).

 

En el mapa que encontrarás más abajo te he indicado todos los aparcamientos cercanos a la zona de luces o de atracciones: los que están en color azul están abiertos con normalidad mientras que los indicados en color naranja son aquellos que cierran a partir de las 18h. 

 

 

Navidad en Vigo | © Nos volveremos a ver 

 

 

Algunos consejos previos

Antes de venir a disfrutar de las luces de Navidad de Vigo, me gustaría darte algunas recomendaciones para que tu visita sea más agradable y disfrutes al máximo de la ciudad en estos días:

 

 Si vives cerca de Vigo o tienes posibilidad de elegir el día que quieras para venir a visitar la ciudad, te recomiendo que evites los fines de semana y sobre todo los festivos. Sé que muchos solo tenéis esas fechas disponibles pero los que podáis venir durante la semana, hacedlo ¡me lo agradeceréis! Las luces están encendidas todos los días y no sabéis que bien se ven un lunes con poca gente por la calle y sin hacer colas…

 

 Trae paraguas: lo sé, siempre estoy diciendo que en Galicia no llueve tanto como dice la gente pero es que estamos en noviembre/diciembre ¡es lo que toca en el norte! Además Vigo no se caracteriza por ser un lugar donde haga mucho frío en invierno pero sí es un lugar donde llueve lo suyo…

 

 Reserva con antelación los alojamientos porque además de que escasean por estas fechas (comprobado 100%) los precios se ponen por las nubes, así que si puedes ahorrarte unos eurillos reservando con algunos meses de antelación ¡mejor que mejor! Échale un ojo a los alojamientos en Vigo

 

 En Navidad, la Praza de Compostela se llena de casetas de madera con miles de opciones gastronómicas muy suculentas y muy variadas, pero si no quieres comer todos los días en la calle te recomiendo que vayas pensando en reservar restaurante con unos días de antelación, sobre todo si venís en familia o con amigos ¡la ciudad se pone hasta arriba y luego te quedas sin comer! 

 

 Si vienes en tren o autobús a la ciudad y te preocupa cómo moverte por ella, que sepas que es muy sencillo hacerlo a pie (eso sí, trae calzado cómodo porque Vigo es conocido por sus cuestas infinitas). Además, la ciudad cuenta con una red de autobuses urbanos (Vitrasa) que funciona muy muy bien y que te comunica con cualquier punto al que quieras ir.

 

 Lo he puesto más arriba pero te lo vuelvo a repetir porque de verdad que es muy útil: si quieres saber todas las noticias de la ciudad en estos días, los horarios y trayectos de los autobuses, la programación de las luces de navidad o los cortes de tráfico que va a haber en la ciudad, descárgate la App de Vigo, es muy sencilla y gratuita y cuando os vayáis podéis eliminarla. Descárgatela en este enlace.

 

 Y por favor, ten mucho cuidado con el Coronavirus que todavía anda por ahí haciendo de las suyas y en estas fechas de aglomeraciones se pone las botas ¡precaución siempre!

 

 

 

Atracciones principales

Hay más de 350 calles decoradas con adornos y luces navideñas pero sin lugar a dudas hay 6 elementos imprescindibles que se han convertido casi en iconos navideños de la ciudad: 

 

1.  Árbol de navidad de luz: este increíble árbol de 35 metros con luz y música está en la Rúa Policarpo Sanz

2.  Muñeco de nieve: en la Rúa García Barbón, justo en el cruce con la Rúa de Pontevedra

3.  Regalo de navidad: en la intersección de Rúa Urzaiz con Gran Vía

4.  Bola de navidad: al inicio de la Rúa do Príncipe, justo al lado de la «Farola de Urzaiz»

5.  Noria gigante: en la Rúa Colón, justo en la intersección Praza de Compostela y Rúa Arenal

6.  Castillo de luz: en la Rúa Policarpo Sanz, 36

 

🎄 Horarios del árbol de navidad. El árbol de navidad de luz se enciende todos los días a las 18h hasta las 00:30 ( domingo – miércoles) y 02:00 (jueves – sábado). Además cuenta con un espectáculo de luz y sonido todos los días de 18h a 22 h, en pases de media hora. 

El árbol se puede visitar por dentro así que si te gustan las luces te lo recomiendo muchísimo porque es realmente bonito verlo desde abajo. Tiene aforo limitado por lo que si vas en fin de semana es probable que tengas que hacer un poco de cola.

 

Árbol de luz de todos los colores | © Nos volveremos a ver

 

 

Mercadillos Navideños

La ciudad cuenta con 2 zonas de mercadillos navideños llenos de casetas de madera con productos navideños, gastronómicos y de artesanía.

 

Mercado de Nadal Calvario. Este mercadillo navideño está situado en la parte peatonal de la Rúa Urzaiz, en la zona de Calvario y estará abierto del 21 de noviembre al 30 de enero, todos los días de 10:30 – 13:30 y de 16:30 – 20:30.

 

Cíes Market. Está situado en la Praza Compostela (zona de la Alameda) y estará abierto desde el 21 de noviembre hasta el 16 de enero pero los horarios cambian mucho en función de los días así que puedes consultar todos los horarios detallados aquí. Además, este año se incorpora a este mercado el tradicional «Ofeitoaman«.

 

Además dentro del Cíes Market, en la Praza de Compostela este año hay un enorme árbol natural que dicen que es más alto que el tradicional árbol de luz: una araucaria natural que ronda los 30 metros y que está decorado con un millar de bolas doradas y luces led que, ya sea por su altura o por su forma «fálica», no pasa desapercibido para nadie. 

 

 

 

Atracciones para los más pequeños (y algunos adultos)

Y si en la Praza de Compostela (Alameda) se encuentra el Mercado Navideño, justo al pasar a «la otra orilla», en la Rúa do Arenal se encuentra el Parque de Atracciones Infantil con todo tipo de atracciones para disfrutar en familia.

 

Estará abierto del 20 de noviembre al 9 de enero y los horarios varían en función del día de la semana aunque en resumen durante los días de diario abrirá por la tarde y el fin de semana prácticamente todo el día. De todas maneras puedes ver todos los horarios detallados aquí.

 

 

Otras atracciones navideñas

Además de las luces de navidad, las atracciones infantiles y el mercado navideño, Vigo todavía tiene muchas otras cosas que ofrecer a los «locos de la navidad» (entre los que me incluyo) y por supuesto a los más pequeños. Estas son algunas de las atracciones que podrás disfrutar por toda la ciudad:

 

 

Cartero Real. Desde el 25 de diciembre hasta el 5 de enero, el Cartero Real de SSMM Los Reyes Magos, recogerá las cartas de los más pequeños (y por qué no, de todo aquel que crea en ellos) para convertirlos en suelos el 6 de enero.

🕒 Horario: todos los días de 11 – 14h  &  17 – 21h (excepto 1 Enero, abre solo de tarde)

📍 Localización: Policarpo Sanz

 

 

Casa de Papá Noel. Desde el 26 de Noviembre y hasta el 24 de Diciembre los más pequeños podrán visitar a Papá Noel en su casa para hacerle sus peticiones más especiales. 

🕒 Horario: lunes – viernes (17 – 21 h) | Sábados, domingos y festivos (11 – 14h  &   17 – 21h)

📍 Localización: Policarpo Sanz

 

LUCES DE NAVIDAD EN VIGO

– 

Belén Monumental. Este precioso e impresionante Belén conocido como «Imos a Belén»está expuesto desde el 27 de noviembre hasta el 6 de enero en la Casa de las Artes y la entrada es gratuita

🕒 Horario: tiene diferentes horarios en función del día, puedes consultarlos aquí.

📍 Localización: Casa de las Artes en Policarpo Sanz, 15

 

 

Poblado Navideño. Justo al inicio de la Rúa Policarpo Sanz encontraréis este pequeña recreación de un poblado navideño con casitas de madera, renos y nieve. Es un elemento decorativo por lo que puede verse a cualquier hora del idea ¡perfecto para unas fotos navideñas!

📍 Localización: Rúa Policarpo Sanz, 1

 

 

Carrusel Máxico. Un precioso tiovivo de estilo veneciano alegra las calles y distrae las miradas de las obras de Porta do Sol. Estará abiertos desde el 21 de noviembre hasta el 7 de enero y tiene distintos horarios en función de la fecha, puedes consultarlos aquí. También encontraréis un tiovivo de 2 plantas justo detrás de la Noria, en la Praza de Compostela.

📍 Localización: Porta do Sol

 

 

Soldaditos de Plomo. Como has visto la Rúa Policarpo Sanz está llena de sorpresas pero antes de despedirse de ti podrás hacerte una foto entre los dos enormes soldaditos de plomo que anuncian la llegada de la navidad con sus trompetas. 

📍 Localización: Rúa Policarpo Sanz, 31

 

Free Tour Navideño en Vigo

 

Tren de Navidad. Si quieres descubrir Navidad en Vigo sin tener que caminar nada mejor que subirte a este tren que hará un recorrido por toda la iluminación y la decoración navideña de la ciudad. Hay dos trenes navideños este año con recorridos diferentes que estarán en funcionamiento desde el 21 noviembre hasta el 7 de enero.

 

🚂 Tren 1: sale desde Praza de Compostela, 1 y recorre el centro de la ciudad

🚂 Tren 2: sale desde la Rúa do Pintor Lugrís, 1 y recorre la zona de Travesas

 

Tienen un precio de 5€ por adulto en el Tren 1 y de 4,5€ en el Tren 2 (hay descuentos para los más peques y también para los jubilados). Puedes consultar todos los horarios aquí.

 

 

Pista de Hielo. Situada en la zona de Samil, esta pista de hielo hará las delicias de grandes y pequeños. Estará abierta desde el 21 de noviembre hasta el 7 de enero. Puedes consultar todos los horarios aquí.

📍 Localización: Avenida de Samil

 

 

Pista de Karts. Justo al lado de la Pista de Hielo podréis encontrar la Pista de Karts abierta también desde el 21 de noviembre hasta el 7 de enero. Es para niños y adultos. Puedes consultar todos los horarios aquí.

📍 Localización: Avenida de Samil

 

 

Parque Hinchable. El Big Jump Park es uno de los parques hinchables más grandes del mundo con más de 2000 m² de diversión con toboganes gigantes, piscina de bolas, escalada, etc. Abrirá del 4 de diciembre al 15 de enero y la entrada costará unos 12€ por cada hora (7€ la media hora).

📍 Localización: Avenida Castelao, 48

 

Circo de Nadal. Muy cerquita del Parque Hinchable encontraréis este gran Circo de Navidad en el que artistas venidos de todas partes del mundo (incluido Galicia) amenizarán la función con números acrobáticos, aéreos, de funambulismo, malabares y por supuesto, mucha magia. Este precioso circo estará abierto del 4 de diciembre al 9 de enero y las entradas estarán disponibles a partir de los 7€. Ya puedes ver los horarios de las funciones en su web.

📍 Localización: Avenida Castelao, 50

 

 

 

Mapa con las luces

Para hacerte la visita más fácil, te he preparado este mapa con todos los lugares navideños indicados en el artículo para que puedas moverte por la ciudad y realizar tu propio recorrido «navigués».

 

¿Qué hacer en Vigo de día?

Evidentemente las luces de Navidad de Vigo como el resto de luces del mundo solo pueden verse de noche (se encienden en torno a las 17:30 de la tarde en estos momentos) así que como decía al principio del artículo, si vienes desde lejos para verlas es posible que te estés preguntando ¿qué es lo que puedo ver en Vigo el resto del tiempo? Pues estás de suerte, porque voy a dejar de hacer de Elfo Navideño por un rato para contarte todo lo que puede ofrecerte esta maravillosa ciudad en la que vivo.

 

Qué ver en Vigo (Atardecer Monte do Castro)
Atardecer desde el Monte do Castro | © Nos volveremos a ver

 

10 imprescindibles

Al contrario de lo que muchos creen Vigo es una ciudad que tiene mucho que ver y ofrecer. Estos son los imprescindibles para mí pero en mi blog tenéis un artículo con 40 cosas que ver y hacer en Vigo para que disfrutéis de la ciudad al máximo.

 

1. Casco antiguo

2. Playas de Vigo & Isla de Toralla

3. Islas Cíes

4. Monte do Castro: Fortaleza & Miradores

5. Bouzas & Museo do Mar

6. Parque de Castrelos & Pazo Quiñones de León

7. Ruta por sus Murales (Street Art)

8. Monte da Guía

9. Puerto de Vigo

10. Gastronomía de Vigo

 

CASCO ANTIGUO DE VIGO

 

 

Excursiones alrededor de Vigo

Si has a aprovechado este viaje para estar en Galicia unos días, nada mejor que hacer una excursión por los alrededores de Vigo ¡te prometo que esta zona es mágica!

 

Baiona. Sin duda alguna es una de las ciudades más bonitas de Galicia pero sobre todo con más historia pues fue el primer lugar en el que supieron que se había descubierto América ya que la calavera de la tinta llegó allí por equivocación en su ruta ¿curioso verdad? Más cuenta con un impresionante castillo conocido como «Castelo de Monterreal o Fortaleza del Monte do Boi», que alberga en su interior el Parador Nacional de Baiona ¿que tal alojarse una noche en un lugar tan mágico? Échale un ojo a los precios aquí.

 

 

Baixo Miño. Desde Oia hasta Tui pasando por A Guarda, O Rosal y Tomiño, el «Baixo Miño» es una de las comarcas más bonitas de Galicia y también una de las más desconocidas. Mis planes favoritos son: 

– Pasear por la preciosa villa de A Guarda y por supuesto, subir hasta el Castro de Santa Trega

– Ruta senderista dos Muíños do Folón e do Picón

– Visitar el impresionante Mosteiro de Oia

– Entra en la impresionante Catedral de Tui y cruzar a pie el puente internacional hasta Portugal

🎄 Tour por el Baixo Miño. Si tienes poco tiempo, puedes reservar este tour por el Baixo Miño de 1 día en el que te enseñarán  algunos de los lugares que te he indicado. Te recogerán en el centro de Vigo y te llevarán a recorrer esta preciosa región en una excursión de 8 horas de duración ¡plan perfecto para 1 día!

Reservar aquí

 

Castelo de Soutomaior. Situado a una media hora de Vigo este impresionante castillo del siglo XII es uno de los más bonitos de toda Galicia y una de las joyas mejor conservadas de la  Edad Media en nuestra comunidad. Ofrecen visitas guiadas tanto al castillo como a los impresionantes jardines que lo rodean. Puedes encontrar toda la información sobre precios y horarios en su web.

 

 

Valença do Minho. ¿Y que tal si cruzamos la frontera? Portugal ofrece rincones maravillosos que se encuentran a tan solo unos pasos de la ciudad (quien dice pasos, dice km). Visitar esta preciosa villa medieval fortificada es uno de los mejores planes que puedes hacer si vas a pasar varios días por Vigo ya que además se encuentra a tan solo 30 minutos de la ciudad. Si quieres saber todo lo que puedes hacer en esta villa portuguesa no te pierdas esta Guía para visitar Valença do Minho.

Dónde dormir

Encontrar alojamiento en Vigo, al igual que aparcamiento, no es cosa fácil en estas fechas pero tampoco es algo imposible. En la siguiente cajita te dejo el enlace a algunos de mis hoteles y apartamentos favoritos de la ciudad para que puedas disfrutar al máximo de tu escapada navideña.

 

Hoteles con encanto en Vigo
(Pincha en la imagen para leer el artículo)

Dónde comer

La ciudad cuenta con una enorme y potente abanico repleto de posibilidades gastronómicas para todos los gustos, desde comida tradicional gallega hasta sabores más exóticos venidos de otros países. En las siguientes líneas te dejo algunas ideas pero sobre todo algunos de mis restaurantes favoritos de Vigo:

 

Gastronomía gallega: La Aldeana, Taberna A Pedra, Lume de Carozo, Gamboa Vinte, A Curuxa

De tapas: La Consentida, Tapas Areal, Porto Santo, Taberna A Mina

Hamburguesas: Rayos & Centellas, La Pepita, Goyko

Sushi: Sibuya Urban, Hiroki, Tsuki, Nikkō Espacio Gastronómico

Fusión: A Mordiscos, La Central

 

🧁 Cafeterías bonitas de Vigo. Si tu comida favorita del día día es el desayuno o la merienda, no te pierdas esta selección que hecho con mis Cafeterías favoritas (y ricas) de Vigo.

 

 

Mil gracias por leerme y ¡feliz navidad!

★ ★ ★

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE POR LIBRE A GALICIA

 ✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Galicia

🛏 Duerme en los mejores hoteles de Galicia  al mejor precio

🚘 ¿Necesitas alquilar un coche? Consigue el mejor automóvil al mejor precio

🗺 Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Galicia

📚 Las mejores guías en español para no perderte ni un rincón de Galicia

🚂 ¿Te gusta viajar en tren? Consigue 10€ de descuento en tu primer viaje a Galicia

🚍 Descubre la forma más económica y cómoda de viajar por España y Europa en autobús.

🩺 Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

🚕 Reserva el traslado desde el aeropuerto hasta tu alojamiento.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

¡PINEA PARA TENER SIEMPRE A MANO TU GUÍA DE LUCES DE NAVIDAD DE VIGO!

Luces de Navidad de Vigo

Siguiendo Ariadna:

Últimas publicaciones de
  • - junio 11, 2022
  • - abril 22, 2022
  • - abril 13, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.