<40 cosas que ver en Vigo>

con No hay comentarios

VIGO  ·  GALICIA

40 cosas que ver y hacer en Vigo


La ciudad más grande Galicia tiene un sinfín de planes para todos los gustos, una ciudad cosmopolita, dinámica y llena de vida que hará las delicias d elos más escépticos ¿quieres saber todo lo que puede ofrecerte?

 

 

1. Dar un paseo por su Casco Antiguo: el corazón de la ciudad está lleno de secretos esperando a ser descubiertos. Visita «La Colegiata», el templo más importante de la ciudad o conoce el barrio marinero de «O Berbés» para entender la relación de la ciudad con el mar.

 

Praza da Constitución (Casco Antiguo, Vigo)
Praza da Constitución © Foto: Nos volveremos a ver

Artículo relacionado: Casco antiguo de Vigo

 

 

2. ¿Te apetece tomar algo a media mañana? Nada mejor que una terracita al sol en la Praza da Constitución, unos de los centros neurálgicos de la ciudad y el lugar ideal para hacer una pausa.

 

 

3. Siéntete como en una película cogiendo el barco que une Vigo con Cangas, el mismo que utilizaba Luis Tosar en «Los lunes al sol». Cangas es un coqueto pueblo a orillas de la ría donde poder disfrutar de un día precioso paseando entre sus calles o dándote un chapuzón en su playa.

Artículo relacionado: Atardecer en Cabo Home

 

 

4. Descubrir los orígenes de Vigo con una visita al Yacimiento arqueológico de O Castro: conocerás cómo vivían los primeros pobladores de la ciudad que habitaban el Monte de O castro entre los siglos II a.C. y III d.C. Puedes ver los horarios aquí.

 

Yacimiento de O Castro
Yacimiento arqueológico de O Castro © Foto: Nos volveremos a ver

 

5. Si vas a estar varios días por la ciudad y te apetece salir un poco del centro, nada mejor que pasar la tarde en el barrio marinero de Bouzas. Puedes acercarte a la hora de comer para disfrutar de un buen plato de comida gallega en su casco histórico, darte una vuelta por su precioso paseo marítimo con vistas a las Islas Cíes o tomar un rato el sol en su coqueta playa.

 

6. Las ostras son un manjar no apto para todos los paladares pero, si eres de los afortunados que disfrutan con su sabor ¿qué mejor que probar unas ostras frescas recién traídas de la Ría? Pásate por el Mercado da Pedra para degustar este molusco gallego, y acompáñalo con una copita de vino blanco D.O. Rías Baixas.

 

 

7. Si bajas hasta el Puerto podrás coger un barco que te lleve hasta nuestro paraíso particular en Galicia: las Islas Cíes. Los barcos sólo salen en determinadas épocas del año, normalmente en verano, así que infórmate antes de ir para poder reservar y no quedarte sin plaza. 

 

 

8. Para los que no quieren organizar la ruta o aquellos que apenas dispongan de unas horas para ver la ciudad, nada mejor que reservar un Free Tour por Vigo. Conocerás los lugares imprescindibles de la ciudad y su historia en un par de horas ¡y no tendrás que preocuparte por nada!

 

 

9. ¿Eres un amante de la mitología o las historias de miedo? Hace poco descubrí un tour muy chulo en el que, mientras recorres la ciudad de la mano de un guía, vas descubriendo un montón de historias y leyendas sobre la ciudad, la mitología gallega y algún que otro secreto oculto ¡y además es gratis! *Puedes reservar tu Free tour sobre los misterios y leyendas de Vigo en este enlace. 

 

 

10. El «Monte do Castro» no es el único espacio verde la ciudad. Vigo cuenta con un enorme y precioso parque urbano de 24.3 hectáreas:  el Parque de Castrelos, también conocido como Finca de la Marquesa o Parque Municipal Quiñones de León donde podrás pasear entre zonas boscosas, hacer deporte al aire libre, visitar el Pazo Quiñones de León o asistir a un concierto en su auditorio (de momento por el tema COVID-19 no hay conciertos). Consulta aquí los horarios del Pazo  (la entrada es gratuita).

 

11. Si lo que quieres es ir de compras, nada como la Rúa do Príncipe para arrasar con las tiendas. Esta calle es probablemente la más comercial de la ciudad pero si sigues subiendo por Urzaiz, encontrarás muchas tiendas más. Para no cargar con las bolsa, nada mejor que subir por las rampas de Gran Vía donde una especie de oasis de colores y plantas exóticas se apodera de la ciudad por un instante.

 

CASCO ANTIGUO DE VIGO

 

12. En esta misma calle (Rúa do Príncipe) te encontrarás con uno de los museos más importantes de la ciudad: el MARCO. El Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad se encuentra ubicado en un precioso edificio del siglo XIX que en otros tiempos ejerció las funciones de juzgado y de cárcel. La entrada al museo es gratuito y todos los días a las 18h organizan visitas guiadas. 

 

 

13. Disfruta de la gastronomía gallega en todo su esplendor: desde una buena mariscada hasta unos pimientos del padrón, un plato de raxo con patatas o una tapa de pulpo. Vigo está lleno de locales de restauración para todos los gustos y precios ¡te enamorarás de la ciudad con el primer bocado!

 

Zamburiñas (Galicia)
Zamburiñas © Foto: Nos volveremos a ver

 

14. Por supuesto, todas estas exquisiteces tienen que ir acompañadas de algún mágico brebaje que potencie su sabor: una copa de vino D.O. Rías Baixas es el complemento perfecto para empezar pero no olvides que los postres gallegos siempre terminan con un chupito ¿licor café o hierbas? 

 

 

15. Para los amantes del mar nada mejor que un paseíto en barco por la ría de Vigo. Existen muchas opciones pero mi favorita es la que incluye una degustación de mejillones mientras disfrutas del paseo. Puedes reservarla en este enlace. 

 

 

16. Ha llegado la hora de disfrutar de la playa que para eso la ciudad de Vigo cuenta con unas cuantas. Desde la Praia de Samil (la «playa de los ourensanos») hasta la Praia de Bouzas, pasando por  O Vao…. ¡nada como un chapuzón ene el atlántico para empezar bien el día!

 

Playa de O Vao (Vigo)
Praia do Vao © Foto: Nos volveremos a ver

 

17. No te puedes ir de la ciudad sin probar uno de sus dulces más conocidos: la Tarta Llanderas. Y es que si algo nos gusta hacer en Galicia es comer así que no te extrañes si encuentras más recomendaciones gastronómicas en este artículo. 

 

 

18. ¿Sabías que Julio Verne se inspiró en la Bahía de Vigo para escribir uno de los capítulos de su célere libro «20000 leguas de viaje submarino»? De hecho, llegó a pasar por la ciudad en un par de ocasiones y aunque algunos dicen que fue más por necesidad que por interés, lo cierto es que dejó su huella en Vigo para siempre. Si te acercas al Puerto Deportivo podrás hacerte una foto junto a su estatua sentado en un pulpo.  

 

QUÉ VER EN VIGO (PUERTO DE VIGO)

 

19. ¿Todavía no has visto al Dinoseto? Este famoso seto con forma de dinosaurio te está esperando en la Praza de Compostela y además ¡ahora tiene compañía! Aprovecha que estás allí para darte un paseo por este precioso parque o disfrutar de algo fresquito en una de sus terrazas.

 

 

20. Si lo tuyo es el senderismo y vas a pasar unos cuantos días por la ciudad, que sepas que también podrás disfrutar de algunas rutas verdes muy chulas. Mis preferidas son la Senda del Agua y la Senda Panorámica de Vigo GR-53.

 

 

21. Existe en Vigo un lugar poco conocido por el foráneo y que normalmente no suele ser visitado pero que es todo un acierto: el Castelo de San Sebastián. Esta fortaleza del siglo XVII está situada muy cerquita del Ayuntamiento de Vigo y se dice que estaba conectada con la fortaleza de O Monte do Castro mediante túneles subterráneos ¿te imaginas la de historias que tiene entre sus paredes?

 

 

22. Otro de los Museos más icónicos de Vigo y con el que aprenderás muchísimo sobre la historia de la ciudad es el Museo del Mar de Galicia. Situado en Alcabre (justo al lado de Bouzas) este impresionante museo cuenta con varios espacios culturales: un precioso jardín, una plaza empedrada que comunica las playas, un puerto (donde se encuentra el acuario), un faro, el propio edificio del museo y hasta un yacimiento arqueológico ¿habías visto un museo tan singular? *Informción sobre precios y horarios aquí.

 

 

23. ¿Sabías que Vigo conserva todavía un puente medieval? Está un poco escondido y bastante alejado del centro histórico pero es uno de los puntos clave de la Senda Azul, una bonita ruta senderista que circula paralela por el río Lagaraes hasta su desembocadura en el mar. 

 

 

24. Si las Islas Cíes te han parecido el paraíso, que sepas que la Isla de Ons no tiene nada que envidiarle. Aunque esta isla pertenece al Concello de Bueu, puedes llegar hasta ella cogiendo un Ferry en el puerto de Vigo y pasar todo el día disfrutando de sus playas caribeñas. 

 

 

25. Y si todavía tienes más ganas de islas, muy cerquita de Vigo, en el Concello de Redondela, se encuentra una isla deshabitada (nada que ver con las anteriores) famosa por haber albergado retazos de nuestra historia muy dispares entre sí: la Isla de San Simón. Esta pequeña isla fue habitada por los templarios entre los siglos XII y XIII, fue escenario de la batalla de Rande en 1702 y sus edificios fueron empleados como campos de concentración y de exterminio para los presos políticos contrarios al Franquismo.

 

 

26. Disfrutar de uno de los mejores atardeceres de Vigo desde lo más alto del Monte de O Castro. Puedes subir en coche hasta la entrada al parque/monte (aunque no evitará que subas unos cuantos escalones) o bien, puedes ir dando un paseo a pie. Si eliges la última opción, ve con un poco de tiempo pues parece más sencillo de lo que parece pero en realidad, a veces se puede hacer un poco cuesta arriba.

 

Qué ver en Vigo (Atardecer Monte do Castro)
Atardecer desde el Monte do Castro © Foto: Nos volveremos a ver

 

27. Para mí, los mejores atardeceres de España se encuentran en la Costa Oeste, es decir, en Galicia (la tierra tira) y en Vigo no sólo tienes un lugar para disfrutar de ellos: desde cualquiera de sus playas urbanas hasta el Monte do Cepudo, o las propias Islas Cíes ¡cualquier lugar hará que no puedas olvidar jamas estos atardeceres!

 

 

28. ¿Has estado alguna vez en un Furancho? Pues quizás vaya siendo hora de que conozcas estos particulares lugares tan típicos de Galicia. Un furancho viene a ser una casa particular en la que se vende excedente de vino y de paso, te dan de comer ¿puede haber algo más enxebre que esto?

 

 

29. ¿Sabías que Vigo cuenta con una Villa Romana junto al Mar? Justo antes de cruzar el puente que te lleva a la Isla de Toralla, se encuentra esta excavación arqueológica a cielo abierto situada dentro de la Finca de Mirambell. Cuenta con un Centro de Interpretación y es posible visitarla en determinados días de la semana. *Más info sobre horarios y visitas guiadas aquí.

 

 

30. Tanto si visitas Vigo en verano como si eres un amante de los helados durante todo el año, no puedes dejar de probar los de la Heladería di San Remo mientras te das un paseo por la orilla en la Praia de Samil  ¡un lugar mítico de la ciudad desde hace años!

 

 

31. Descubre las estatuas más icónicas de la ciudad: desde O Sereo («el Sireno») en Porta do Sol hasta el Monumento ao traballo en Gran Vía (conocido popularmente como «Os forzudos»), pasando por la ya mencionada estatua de Julio Verne sentado sobre un pulpo en el Puerto Deportivo o el impresionante Nadador de Praza da Estrela ¿cuál es tu favorita?

 

Qué ver en Vigo (Estatua Julio Verne)
Estatua de Julio Verne (Puerto de Vigo) © Foto: Nos volveremos a ver

 

32. Futboleros y futboleras del mundo ¿que tal si vemos un partido en Balaídos? El Estadio de Balaídos alberga los partidos como local del primer equipo del Real Club Celta de Vigo. Su nombre se debe al lugar en el que se encuentra, la Avenida de Balaídos, cuyo origen deriva de Abeladíos, o lo que es lo mismo, una zona donde abundan los avellanos que en Galicia se conocen como «abolieras».

 

 

33. Os dije que la comida no había terminado… para los más «larpeiros» (dícese en gallego de la «persona que disfruta mucho de la comida que sabe muy bien, en especial aquella que es dulce») nada mejor que un gofre con chocolate de la Rúa do Príncipe ¡te chuparás los dedos!

 

 

34. Otro de los lugares míticos de Vigo donde disfrutar de una cerveza con los amigos es la Praza da Igrexa, justo en frente de «La Colegiata», sentados en las escaleras mientras se ve el atardecer. *La situación actual ha cambiado un poco las cosas, pero aún se pueden ver algunos grupos de personas disfrutando de este «ritual vigués».

 

 

35. En Vigo se respira arte urbano por los cuatro costados y prueba de ello son la cantidad de murales que te encontrarás a lo largo y ancho de la ciudad ¡abre bien los ojos porque pueden aparecer detrás de cualquier esquina!

 

 

36. ¿Sabías que Vigo tiene una isla privada? La pequeña Isla de Toralla, situada junto a la Praia do Vao,  es una isla urbanizada en los años 60 y a la que que no se puede entrar sin autorización. Solamente el puente que da acceso a la isla y su pequeña playa dividida en dos son de acceso público.

 

Isla de Toralla (Vigo)
Isla de Toralla (Foto de Nos volveremos a ver)

 

 

37. Nada mejor para conocer Vigo que hacerte alguna de las Rutas Urbanas que he preparado por toda la ciudad: hay para todo los gustos, colores y tiempos. Puedes hacer una Ruta por el Casco Antiguo en algo más de 1 hora o conocer los lugares más bonitos del Puerto de Vigo con una ruta muy marinera.


QUÉ VER EN VIGO (RUTAS URBANAS)

 

38. Busca la pequeña piedra con la cara de la luna y el sol que hay en una esquina de la Praza da Constitución. Pista: se encuentra en el Hotel Puerta del Sol.

 

 

39. ¿Sabías que en Vigo se encuentra la única salina marina de evaporación solar conservada y musealizada de todo el Imperio Romano? Este Yacimiento Arqueológico se llama Salinae y lo encontrarás en la Rúa Rosalía de Castro nº 21. *Más info sobre horarios aquí.

 

 

40. Nada mejor para despedirse de la ciudad que brindando con un albariño junto al mar: disfruta de un pic-nic en la playa mientras ves caer el sol en el horizonte tiñendo de mil colores el cielo y la brisa del mar susurrarte al oído ¡aquí te estaré esperando siempre!   Firmado: Vigo.

Mapa de Vigo

 

OTROS ARTÍCULOS SOBRE VIGO

Descubre el Casco Antiguo de Vigo

Rutas Urbanas

 

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE POR LIBRE A GALICIA

Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Galicia

Duerme en los mejores hoteles de Galicia  al mejor precio

¿Necesitas alquilar un coche? Consigue el mejor automóvil al mejor precio

Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Galicia

Las mejores guías en español para no perderte ni un rincón de Galicia

Descubre la forma más económica y cómoda de viajar por España y Europa en autobús.

Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.