con No hay comentarios

NORTE DE PORTUGAL  ·  PORTUGAL

Valença do Minho


La preciosa ciudad medieval de Valença se encuentra situada a orillas del río Minho observando muy de cerca la frontera desde los muros de su impresionante fortaleza, una de las principales fortificaciones militares de Europa. Está separada de la ciudad gallega de Tui por un puente y es una visita ideal para pasar un bonito día por Portugal disfrutando de su arquitectura, su gastronomía y por qué no ¡sus coquetas tiendas!

 

Qué ver y hacer en Valença do Minho
Vistas al Puente Internacional | © Nos volveremos a ver

Un poco de historia…

La histórica ciudad de Valença, conocida normalmente como Valença do Minho por encontrarse a orillas de este río, tiene sus orígenes en un antiguo castro romanizado (siglos I a.C. y IV d.C.) sobre el que hoy se encuentra su famosa fortaleza.

 

Sin embargo, la Valença que conocemos hoy en día  es muy posterior, situándose en la Edad Media. Déjame que te cuente su historia:  corría el siglo XII cuando el matrimonio entre la hija del rey Sancho I de Portugal y el rey Alfonso IX de León se rompe. En ese mismo instante, el rey portugués ordena repoblar y fortificar una zona situada justo en frente de Tui, al otro lado Del Río Minho, y le pone el nombre de Constrasta («la que está en frente»)

 

Este nombre sería cambiado años más tarde, en 1262, por el rey Afonso III de Portugal que le otorgó el nombre de A Valença que en portugués significa «la valiente».

 

 

Qué ver y hacer en Valença do Minho

Valença es una ciudad pequeña que fácilmente se puede disfrutar en un día así que para que aproveches al máximo el tiempo que estés en ella, aquí van algunas de las cosas más importantes que puedes ver y hacer: 

 

Paseo por sus calles medievales

Es mi primer consejo, pasea tranquilamente por sus calles y empápate de la esencia portuguesa y de ese ambiente tan increíble que se siente al estar en Portugal. Por el camino te irás encontrando poco a poco y casi sin darte cuenta con algunos de los lugares imprescindibles de esta ciudad y que te cuento a continuación.

 

Qué ver en Valença
Marco Miliário & Igreja de Santo Estevão | © Nos volveremos a ver

 

La arquitectura portuguesa es muy particular y característica y quien ha estado antes en este país la reconoce al instante: calles empedradas, azulejos en los edificios, balcones de forja, ventanas de colores y algunas casas destartaladas. Pero si además se trata de una villa medieval completamente fortificada como es Valença do Minho ¡imagínate la explosión para tus sentidos!

 

 

 

Fortaleza

Es sin duda alguna el elemento característico de la ciudad, y es que Valença do Minho está fortificada por 5 km de muralla que conforman dos polígonos y que parecen dos estrellas desde el cielo:  la «Magistral» que es la zona más antigua y también más grande, y la «Coroada» más pequeña y lugar de entrada de los peregrinos que llegan a la ciudad haciendo el Camino de Santiago. Ambas áreas están separadas por un foso y se comunican entre sí por una puerta conocida como Porta do Meio.

 

 

Estos muros que separaban a la población de las aguas del río Miño y la protegían de los ataques enemigos fueron reconstruidas entre los siglos XVII y XVIII sobre los restos de la muralla anterior del siglo XII. Y a pesar de sufrir varios ataques e invasiones, hoy en día permanece prácticamente intacta al paso del tiempo pudiendo recorrerla entera de una punta a otra.

 

Valença do Mino
Murallas de Valença | © Nos volveremos a ver

 

Entre los elementos de esta arquitectura militar destacan algunos baluartes desde los que se tienen unas vistas espectaculares sobre la frontera:

Baluarte de Santa Ana. Situado en la zona sur de la muralla, desde aquí podrás conseguir la vista más amplia de toda la fortaleza, además de unas vistazas sobre Galicia.

 

Baluarte do Carmo. Otro lugar para disfrutar de las vistas sobre el otro lado del río. Además desde aquí puedes descender hasta los túneles inferiores.

 

Baluarte Socorro. Es mi preferido y es que desde aquí podrás tener una panorámica impresionante sobre la ciudad de Tui en España, el río Miño y el conocido como Puente Internacional que une a Tui con Valença do Minho.

 

 

 

Puente Internacional

Este puente de metal gris azulado, nexo de unión entre España y Portugal, fue construido en 1884 aunque no sería hasta año y medio después cuando se produciría su inauguración. Las leyendas contaron durante años que había sido diseñado por un discípulo de Gustave Eiffel pero al parecer su autoría se debe a un ingeniero riojano llamado Pelayo Mancebo.

 

Qué ver en Valença do Minho | Baluarte de Socorro
Vistas desde el Baluarte Socorro | © Nos volveremos a ver

 

Su estructura en forma de enorme cajón está conformada por paredes metálicas que parecen celosías y descansa sobre enormes pilares de piedra. Por su interior transitan coches, por su exterior peatones y por la parte superior el tren ¿te apetece cruzar la frontera en un paseo?

 

 

 

Las Iglesias de Valença do Minho

Portugal ha sido (y sigue siendo en comparación a otros lugares) un país muy religioso y eso se nota en la cantidad de iglesias y capillas que encontrarás por todas partes. Valença do Minho no iba a ser una excepción así que a continuación te enseño algunas de las más importantes:

 

Capela Militar do Bom Jesus

Esta pequeña y sencilla capilla de estilo barroco y rococó está situada en el sur de la fortaleza y justo delante de ella se encuentra la estatua de São Teotónio de Coímbra, el primer santo portugués.

 

Qué ver en Valença
Estatua de São Teotónio | © Nos volveremos a ver

 

Igrexa de Santo Estevão

Este templo de origen románico (siglo XIII) sufrió numerosas remodelaciones y reconstrucciones hasta convertirse en lo que es hoy en día: un monumento de estilo neoclásico. Pero lo más curioso de este templo (y por lo que creo que Merce aunque sea una pequeña visita a su interior) es que conserva el único cuadro existente en Portugal de la Virgen amamantando al niño que escapó de la Inquisición.

 

 

Igreja de Santa Maria dos Anjos

La Iglesia de Santa María de los Ángeles (en español) es una sencilla iglesia románica construida en el siglo XIII aunque pueden observarse numerosos elementos del barroco, del neoclasicismo e incluso del renacimiento. Se encuentra al norte de la fortaleza y está considerada la iglesia matriz de la ciudad.

 

 

 

 

Marco Miliário Romano

Este marco romano de piedra fue mandado construir por el Emperador Claudio en el siglo I d.C. para marcar las 42 millas de distancia entre la ciudad de Braga y Tui, puesto que la Vía XIX (la calzada romana que iba desde Braga hasta Astorga) pasaba por Valença. Con el tiempo, llegó a ser utilizado como pelourinho o picota.

 

Marco Miliario (Valença)
Marco Miliário Romano | © Nos volveremos a ver

 

¿Sabes que es un «pelourinho»? Un pelourinho es el equivalente en España a una picota, es decir, una columna normalmente de piedra situada en un lugar que fue visible para la mayor parte d ella población y en el que se colocaba a los delincuentes con el objetivo de exponerlos a la vergüenza pública.

En ocasiones, se colocan también las cabezas de los ajusticiados para que sirviesen de ejemplo para el resto de habitantes y supiesen lo que les pasaría si no cumplían las leyes.

 

 

 

Las puertas de la muralla

La fortaleza de Valença do Minho era la más importante de todo el Alto Minho y para acceder a ella disponía de varias puertas que aún se conservan en la actualidad. Estas son algunas de su singularidades:

 

Portas da Coroada (Valença)
Portas da Coroada | © Nos volveremos a ver

 

Portas da Coroada. Estas puertas mandadas construir en el siglo XVII por el rey Dom Pedro II se encuentran situadas en la zona sur de las murallas y son la entrada principal a la fortaleza. Además son el lugar de entrada para los peregrinos que recorren el Camino Portugués ¡imagínate como debes sentirte al entrar caminando después d tantos km por estas puertas!

 

Portas da Gaviarra. Justo en el lado opuesto, en la zona norte, se encuentran estas puertas que despiden al peregrino de la ciudad fortificada. Para mí son las más bonitas de Valença porque para atravesarlas tienes que pasar por un túnel en forma de codo que te llevará hasta el Puente Internacional que atraviesa el río Miño en dirección a España.

 

 

 

Fonte da Vila

Localizada al oeste, fuera de los muros de la fortaleza, esta fuente de origen medieval fue renovada en el siglo XVIII y durante muchos años estuvo considerada como la fuente más importante de Valença.  Además de la fuente, aquí también podrás ver los antiguos lavaderos de la ciudad.

 

 

Otros monumentos de Valença do Minho

Quizás puedan pasar desapercibidos en tu paseo por la ciudad o quizás, si eres muy observador, te hayas fijado en ellos al pasar por delante. Aquí te dejo algunos de los más destacados:

 

Casa do Eirado. Es una de las casas señoriales más antiguas de la fortaleza: fue construida en el siglo XV y su elemento más representativo es una ventana de estilo manuelino portugués, uno de los primeros ejemplos de este estilo en Portugal. Si te fijas, en la parte de abajo se encuentra la figura d una cabeza con la inscripción «FEAL : ME FEZ 1448».

 

Casa Champalimaud Nussane. El portal de esta casa situada en la preciosa Rua Mouzinho de Albuquerque es un ejemplo de la arquitectura del Barroco tardío en Portugal. Debe su nombre a su primer dueño, el mariscal José Champalimaud de Nussane, un militar portugués de origen francés.

 

Núcleo Museológico Municipal. Es el Museo Municipal de Valença y está situado en el lugar en el que se encontraba el aljibe de Valença do Minho. En él podrás descubrir la historia de la ciudad desde sus inicios pasando evidentemente por la historia de la construcción de la fortaleza. La entrada es gratuita.

Camino de Santiago

¿Sabías que el Camino de Santiago pasa por Valença do Minho? Se trata del conocido Camino Portugués que va desde Lisboa hasta Santiago de Compostela y que en su Etapa 21 (Rubiães – Tui) atraviesa la ciudad fortificada de punta a punta, entrando por las Portas da Coroada y saliendo por las Portas da Gaviarra.

 

Guía para hacer el Camino de Santiago

Información útil

Oficina de Turismo. Por mucho que planee un viaje, siempre que puedo y que sea fácilmente accesible o acomodable a mi plan, intento pasarme por la oficina de turismo del lugar que visito porque siempre puedo conocer algún detalle o descubrir algún lugar que no llevaba en mi lista.

 

Loja Turismo de Valença

Dirección:  Loja de Turismo, Portas do Sol, 4930-717 Valença

Horario:  9 – 17 h  (recuerda que es hora portuguesa)

 

Capela de Nosso Senhor do Encontro (Valença)
Capela de Nosso Senhor do Encontro | © Nos volveremos a ver

 

Visitas Guiadas. Aunque esta villa medieval es pequeñita y se recorre en un plis plas, te recomiendo que si tienes oportunidad y vas en fin de semana contrates una Visita guiada por Valença do Minho: conocerás la historia de esta ciudad amurallada, su relación de amor – odio con la vecina y española ciudad de Tui, sus edificios más emblemáticos y hasta un poco de historia sobre Portugal ¿no te parece un plan genial?

 

Duración: alrededor de 1 hora 

Idioma: actividad en español

Reserva: hasta 24 h antes (si quedan plazas)

Cancelación: gratuita hasta 12 horas antes de la actividad

Precio: 10 € (menores de 12 años gratis)

 

Dónde aparcar. Aparcar el coche en Valença do Minho suele ser muy fácil y cómodo ya que hay numerosos aparcamientos cerca de la fortaleza (e incluso en su interior) pero sobre todo, y lo mejor, es que es gratuito

 

En el mapa que se encuentra más abajo te he dejado señalados los lugares más céntricos para dejar tu coche sin que tengas que pagar.

Dónde comer

Seguramente suene a tópico pero par mí es difícil encontrar un sitio en Portugal donde se coma mal, así que seguramente casi cualquier restaurante que encuentres  sea un acierto. Aún así te voy a dar unas cuantas recomendaciones de restaurantes en Valença do Minho:

 

Donde comer en Valença
Una deliciosa «francesinha» en Coroa Verde | © Nos volveremos a ver

 

Coroa Verde. Fue el primer restaurante al que fui cuando visité por primera vez Valença do Minho y es que ese día estábamos buscando un lugar donde hubiera «francesinhas» y aquí las había ¡todos los días! Típico restaurante portugués de esos que tienen cierto aire retro, con un personal encantador y unas francesinhas abundantes y para chuparse los dedos. Además está a escasos 5 minutos a pie de la fortaleza. 

 

📍Rua do Jardim 15, Valença

 

Restaurante La Fortaleza. Situado dentro de las murallas de la fortaleza, este restaurante ofrece menús diarios a buen precio con platos típicos de la gastronomía portuguesa. Si te gusta el pescado y quieres probar además algo típico del norte de Portugal, no dejes de probar un buen plato de bacalhau pues aquí lo preparan de manera muy diferente al sur del país ¡y a mí me encanta! 

 

📍Rua Apolinário da Fonseca 29, Valença

 

Fatum. Este coqueto restaurante se encuentra literalmente ubicado entre los muros de la fortaleza a la altura de las «Portas da Coroada», en la zona sur. Es un poco menos económico que el resto (eso no quiere decir que sea caro) y la comida es muy buena y abundante, pero he de reconocer que lo que mas me gustó fue la decoración y el ambiente, con un precioso faro sonando cuando pasas por delante de la puerta y las velas alumbrando el interior de la muralla ¡de cuento de hadas!

 

📍Portas da Coroada, Valença

☕️ Dulces portugueses. Tanto si decidís comer en otro sitio como si pasáis el día entero en Valença do Minho, no dejéis de probar alguno de los pastelillos tipos de Portugal como el Bolo de arroz, la Bola de Berlim o sus archiconocidas Natas ¡os chuparéis los dedos!

Además si sois amantes del café (aquí una apasionada del café italiano) tenéis que probar el café portugués ¡os prometo que es una auténtica delicia!

Dónde dormir

¿Te gustaría dormir en el interior de una ciudad medieval? Dentro de las murallas de Valença do Minho existen algunas opciones muy interesantes para disfrutar de una noche mágica.

 

Alojamento da Vila. Este hotelito situado en el corazón de la ciudad medieval es una delicia. No lo por su ubicación sino que sus habitaciones son amplias, está todo muy limpio y el personal es un amor. Además son muy detallistas con los clientes y siempre te dejan alguna cosita como croissants o galletitas en la habitación. Habitaciones de 40 – 60 € para 2 personas dependiendo de la temporada. Puedes hacer tu reserva aquí.

 

Residencial Portas do Sol. Este es otro alojamiento céntrico, situado muy cerca de la Porta do Meio (unión entre ambas zonas de la fortaleza) las habitaciones son amplias y con unas vistas impresionantes. Es un poco más clásico que el anterior pero la atención es inigualable y los precios son muy parecidos: entre 40 – 60€ para 2 personas.  Puedes hacer tu reserva aquí.

 

Domus Avocat. Si vais a ir en familia este apartamento es una buena opción pues dispone de espacio para 6 personas ( 1 cama doble, 2 literas y 1 sofá cama). Está situado dentro de la Igreja de Santo Estevão y está completamente equipado. Los precios oscilan entre los 60€ y los 80€ en función d ella cantidad de personas que se alojen. Puedes hacer tu reserva aquí.

 

Pousada de Valença. Si buscas algo más exclusivo no dudes en alojarte en este hotel con vistas panorámicas sobre la muralla y el río Miño. Tiene un estilo más «medieval» y dispone de bar y restaurante dentro del propio edificio. Los precios varían de los 100€ a los 200€ en función de la temporada. Puedes hacer tu reserva aquí.

Excursiones cerca de Valença do Minho

Después de toda esta lista de cosas que ver en Valença, en este apartado te traigo algunos lugares cercanos en coche a los que puedes acercarte si pasas unos días por la ciudad:

 

Vigo & Islas Cíes. ¿Quieres conocer la ciudad más grande de Galicia? ¿O quizás te apetece visitar las paradisíacas Islas Cíes? Pues que sepas que Vigo está a tan solo media hora de Valença do Minho así que es un plan perfecto si vas a pasar varios días por la ciudad portuguesa.

 

Visitar las Islas Cíes

 

Viana do Castelo. A menos de 1 hora de Valença se encuentra esta preciosa ciudad con vistas al mar. Un imprescindible para mí del norte de Portugal en el que podrás darte un paseo por su bonito casco histórico, disfrutar de un día de playa, conocer el castro que dio origen a la ciudad o acercarte hasta su monumento más emblemático, la Basílica de Santa Luzia.

 

Ponte de Lima. Aproximadamente unos 30 minutos en coche separan la ciudad de Valença de la de Ponte de Lima, la villa más antigua de Portugal. Merece la pena una visita para conocer su antiguo puente romano/medieval, encontrar a los soldados romanos ocultos en la orilla del río o levantar la vista para admirar la preciosa Torre da Cadeia Velha.

Organiza tu viaje

En este mapa encontrarás todos los lugares indicados que puedes ver en Valença, así como los restaurantes y los hoteles que te he recomendado ¡disfruta de tu viaje!

 

OTROS ARTÍCULOS SOBRE PORTUGAL

 

ORGANIZA TU VIAJE POR LIBRE A PORTUGAL

Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Portugal

Duerme en los mejores hoteles de Portugal  al mejor precio

¿Necesitas alquilar un coche? Consigue el mejor automóvil al mejor precio

Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Portugal

Las mejores guías en español para no perderte ni un rincón de Portugal

Descubre la forma más económica y cómoda de viajar  por Europa en autobús.

Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.