con No hay comentarios

PORTUGAL · EUROPA

Bragança

________

Bragança es una pequeña y coqueta ciudad del norte de Portugal con un pasado lleno de historia y antiguas tradiciones. Situada en la región de Trás-os-Montes, ha sido durante siglos un importante punto estratégico de defensa en la frontera con España. Hoy, pasado y presente se funden en una ciudad que a veces parece permanecer en el olvido pero que siempre acaba sorprendiendo al que se atreve a conocerla.

Qué ver en Braganza

Qué ver y hacer en Bragança

Bragança es una ciudad muy cómoda para recorrer a pie: puedes comenzar por su centro histórico donde encontrarás algunos monumentos como la antigua catedral e ir paseando tranquilamente por sus calles hasta llegar a la ciudadela medieval donde podrás disfrutar de un viaje al pasado ¿comenzamos esta aventura?

Vila o Cidadela

La villa o ciudadela es un recinto fortificado situado en el interior de Bragança que servía como refugio ante un asedio además de ser un punto estratégico desde donde dominar toda la ciudad. El tesoro más preciado de Bragança y una de las ciudades medievales mejor conservadas de la Península Ibérica.

Cidadela | Qué ver en Braganza, Portugal

Está rodeada por una impresionante muralla y en su interior podrás encontrar algunos de los edificios más importantes de Bragança como el Castillo del siglo XII o la Domus Municipalis. No dejes de pasear entre sus callejuelas para hacerte una idea de como vivían los brigantinos en la Edad Media.

Castelo de Bragança

Este precioso castillo medieval fue mandado construir bajo el reinado de D. Sancho I (segundo rey de Portugal) alrededor de 1188 con la intención de defender una ciudad que tiempo atrás había sido conquistada por  los musulmanes y que en esos momentos ocupaba una posición estratégica al estar situada muy cerca de la frontera con Galicia.

Castelo de Bragança | Qué ver en Braganza, Portugal

El castillo está rodeado por murallas interiores reforzadas con 7 semicírculos que protegían la fortificación en caso de que el enemigo cruzara las murallas exteriores (de alta inferior). En su interior encontrarás la Torre del Homenaje, una de las edificaciones medievales más impresionantes y mejor conservadas de Portugal que hoy en día alberga el Museo Militar de Bragança. 

🏰 Torre del Homenaje.Esta torre es el elemento principal del castillo pues servía de residencia principal del señor y cumplía con las funciones más importantes (en ocasiones incluso albergaba víveres). Era más alta que las murallas y normalmente podía aislarse del resto de la fortaleza, proporcionando un último refugio en caso de ataque del enemigo.

Su nombre se debe a que en ella tenía lugar la Ceremonia del Homenaje por la cual el señor le entregaba un feudo a un vasallo a cambio de auxilium et consilium (asistencia militar y apoyo político a su señor).

 

En la parte norte del castillo y formando parte de la muralla se encuentra la conocida como Torre de la Princesa (famosa por las leyendas que giran en torno a ella) que a su vez está ligada a la Puerta de la Traición

Torre de la Princesa

🎟 Visitar el Castillo. Es posible visitar el interior del castillo así como el Museo Militar que se encuentra en la Torre del Homenaje. La entrada cuesta 3€ por persona y los horarios son de 9h – 12h y de 14h – 17h, excepto los lunes que está cerradoLos domingos hasta las 11.30h la entrada es gratuita.

Puedes acceder al castillo a pie dando un paseo desde el centro de la ciudad (unos 10-15 minutos dependiendo de lo que pares) o si lo prefieres subir en coche y aparcar allí. Existe aparcamiento gratuito dentro de las murallas de la ciudadela.

La muralla

La ciudadela medieval esta rodeada por completo por una impresionante muralla de 600 metros de gruesas paredes (alrededor de 2 m de ancho) reforzadas por 15 torreones de defensa. Consta además de 3 puertas de acceso (P. De la Villa, P. del Sol y P. de la Traición) y un pozo conocido como Pozo del Rey.

Muralla de Bragança

Las paredes de la muralla están muy bien conservadas lo que permite que se pueda pasear sobre ellas en su totalidad de manera segura y gratis. Puedes empezar subiendo las escaleras que se encuentran a mando derecha del castillo y terminar en la Torre de la Princesa. Pero recuerda que tendrás que volver unos metros sobre tus pasos para poder tocar suelo firme de nuevo.

Muralla de Braganza

Igreja de Santa María

Dentro de las murallas se encuentra la que es considerada como la iglesia más antigua de la ciudad pues a pesar de que la construcción actual data del siglo XVI sus orígenes son románicos, habiendo sufrido dos siglos de modificaciones.

Se llama Igreja de Santa María (también conocida como Igreja de Nossa Senhora do Sardão) y posee una preciosa fachada con columnas salomónicas en piedra decoradas con motivos vitícolas. Si entras y alzas la mirada descubrirás un precioso techo de madera pintada representando la Asunción de la Virgen. 

Esta iglesia es muy particular, ya que a pesar de su pequeño tamaño en ella se reflejan claramente los varios estilos arquitectónicos que a los largo de 200 años le han dado la forma que posee en la actualidad: la planta del templo es románica, las columnas son mudéjares, el pórtico es barroco y algunos elementos decorativos son renacentistas. 

Domus Municipalis

Situado justo al lado de la Iglesia de Santa María, este edificio cuadrado de estilo románico es único en su especie pues se trata de uno de los pocos ejemplos de monumentos románicos no religiosos de toda la península ibérica. 

Domus Municipalis (Bragança, Portugal)

Se cree que la Domus Municipalis fue construida entre los siglos XII-XIII con el objetivo de albergar una cisterna abovedada para recoger y conservar agua de lluvia. Sin embargo, con el tiempo su función fue cambiando hasta convertirse en un lugar de reunión y toma de decisiones, de hecho en el siglo XVI hacia las funciones de ayuntamiento de la ciudad.

Otra de las cosas que la hace única y que precisamente ha permitido que un edificio de estas características se conserve en el tiempo es el tipo de materiales utilizados. Debido a los pocos medios de los que normalmente disponía el poder municipal, los edificios de carácter civil se solían realizar en madera. Sin embargo la Domus Municipalis se construyó en piedra conservando hasta nuestros días.

Museu Ibérico da Máscara e do Traje

Este precioso museo inaugurado en 2007 está localizado en el interior de la ciudadela y alberga varias exposiciones llenas de historia y tradición. Se centra principalmente en la simbología de la máscara aunque podrás encontrar también varios trajes.

Máscaras del carnaval de Bragança

Es un museo muy especial y muy interesante pues a través de sus exposiciones podrás conocer las tradiciones y rituales relacionados con las fiestas de invierno y carnaval de Trás-os-Montes, Alto Douro y la diputación de Zamora (España).

 

🎟 Vista al museo. El museo se puede visitar todos los días de 9h – 13h y de 14h – 17h. Permanece cerrado los lunes (excepto el lunes de carnaval) y algunos días festivos (1 de enero, 1 de mayo, domingo de Pascua, 22 de agosto y 25 de diciembre).

Puedes consultar precios y horarios actualizados en su web: museudamascara.cm-braganca

Igreja de São Bento

Cruzamos las murallas dejando atrás la ciudadela para adentrarnos en la parte baja de Bragança, lugar donde se asentaron los nobles que escapaban del control de sus señores. Tras un pequeño paseo por los jardines que rodean el castillo llegamos a una iglesia integrada en un convento fundada en 1590 por una dama noble brigantina que ocupó para ello algunas de las casas de su propio patrimonio.

Igreja de São Bento (Bragança, Portugal)

Este convento era un lugar muy singular pues no todo el mundo podía entrar a él. Estaba destinado sólo a hijas de la nobleza pertenecientes a la ciudad o a la región por lo que para acceder, sus familias debían pagar una dote bastante elevada. Esto llevó a muchos judíos a ingresar a sus hijas en el convento con el objetivo de mostrar públicamente su conversión a la religión católica. 

Igreja de São Vicente

Ubicada en la parte baja de Bragança, fuera de las murallas, esta iglesia es famosa en Portugal porque según la leyenda aquí tuvo lugar la boda secreta entre Dom Pedro e Dona Inés, cuya trágica historia de amor es conocida en todo el país. 

Igreja de São Vicente | Qué ver en Braganza, Portugal

Sus orígenes son románicos (siglo XIII) aunque fue totalmente reformada con el paso del tiempo en siglos posteriores. Su exterior es sobrio pero cuenta con una preciosa puerta de estilo manierista y un gran mosaico en tonos azules que representa el momento en el que el general Sepúlveda, en. esta misma iglesia, proclama ante el pueblo de Bragança la oposición a la invasión francesa capitaneada por Junot, en 1808.

🔎 Una ciudad, dos catedrales.¿Sabías que Bragança cuenta con dos catedrales? Por un lado está la Sé Velha del siglo XVI y por otra la Sé Nova  (Igreja de Nossa Senhora Rainha) de estilo contemporáneo construida en 2001.

Cultura

Bragança no es sólo una ciudad de tradiciones antiguas sino que también tiene una espacio importante para el presente, contando con varios museos realmente interesantes a lo largo de toda la villa.

Museu do Abade de Baçal

Ubicado en el antiguo palacio episcopal, este museo es el más antiguo de la ciudad y uno de los más interesantes. Se trata de un museo muy completo que alberga colecciones de arte sacro, arqueología, etnología, pintura y numismática. Más info sobre precios y horarios aquí.

Centro de Arte Contemporânea Graça Morais

Los amantes del arte no pueden perderse este museo inaugurado en 2008 fruto de la colaboración hispano – lusa y que alberga exposiciones tanto de pintores portugueses como extranjeros pero sobre todo del artista local por excelencia, Graça Morais. Más info sobre precios y horarios aquí.

Centro de Interpretação da cultura sefardita

Un lugar ideal para conocer el paso de los judíos tanto por la ciudad de Bragança como por toda la región de Tras-os-Montes. Más info sobre precios y horarios aquí.

Casa da Seda

A orillas del río Fervença se encuentra un centro de interpretación de la industria de la seda. Entre los siglos  XVII y XVII esta materia prima fue muy importante para la economía de la región y del país llegando a ser Bragança uno de los mayores centros de producción de seda de todo Portugal. Más info sobre actividades, precios y horarios aquí.

Praça da Sé

La Plaza de la Catedral (en español) es la plaza más importante de la ciudad. Su geometría y diseño hacen que sea una de las plazas más bonitas y originales de Portugal, corazón indiscutible de Bragança y lugar donde se encuentra la antigua catedral de la ciudad.

Praça da Sé, Bragança (Portugal)

La conocida como «Sé Velha» (catedral vieja) data del siglo XVI y en sus orígenes no era una catedral sino un convento jesuita pues por aquel entonces la sede de la diócesis se encontraba en Miranda do Douro, por lo que Bragança no tenía catedral. No fue hasta el siglo XVIII (1770) que este edificio comienza a ejercer funciones de catedral. 

Plaza de la Catedral, Braganza

Justo en frente de la catedral encontrarás un precioso crucero formado por una columna salomónica en piedra y por la parte de atrás, casi escondida, la amplia Praça de Camões donde se realizan diferentes ferias y acontecimientos culturales.

Miradores

Si quieres conseguir las mejores vistas de l ciudad amuralla desde las alturas no puedes perderte estos dos miradores:

Santuário de São Bartolomeu. Aunque el santuario en sí es bastante sencillo y de poco interés, el mirador que se encuentra justo en frente es un gran lugar para divisar una panorámica espectacular de toda la ciudad de Bragança de punta a punta.

Miradouro do Castelo, Braganza

Miradouro do Castelo. Justo unos metros más abajo se encuentra, a mí parecer, el mirador ideal para ver la ciudadela desde las alturas. Es el lugar perfecto para sacar una foto perfecta del imponente castillo medieval sobresaliendo sobre las murallas de piedra.

Dónde dormir

Bragança es el lugar perfecto para comenzar o terminar una ruta por la región histórica de Trás-os-Montes e Alto Douro, o simplemente para pasar un fin de semana en el norte de Portugal. Su energía y romanticismo la hacen perfecta para descansar y reponer fuerzas para el día siguiente.

 

Booking.com

Dónde comer

La zona norte de Portugal cuenta con una gastronomía tradicional deliciosa y muy auténtica pues debido a su ubicación esta región de Portugal se ha visto más aislada del país creando y perfeccionando recetas únicas. Estos son algunos de los restaurantes dónde podrás probar sus platos más conocidos:

Solar Bragançano. Ubicado en pleno centro de Bragança, justo en la Praça da Sé, este restaurante es un referente de la comida típica brigantina y trasmontana. Disfruta de una buena alheira o una ternera mirandesa realizadas en su tradicional cocina de leña.

Taberna do Javalí. Situado a escasos metros del castillo, en. el corazón de la ciudadela, este restaurante ofrece tanto platos tradicionales como cocina más moderna utilizando siempre productos locales ¡te chuparás los dedos! Mi recomendación: francesinha de jabalí y hamburguesa de la casa.

Taberna do Javalí

Tasca do Zé Tuga. Otro restaurante dentro de la muralla y con unas vistas envidiables al castillo de Bragança. Un lugar acogedor, de trato muy agradable y con unos platos muy buenos a un precio bastante razonable. En 2019 recibió el premio Bib Gourmand   de la Guia Michelin.

Lá em casa. Típico restaurante portugués de estilo rústico y comida tradicional. Es un lugar sencillo pero con una comida muy sabrosa y a un precio muy económico. No se encuentra en Google Maps pero no te preocupes, la dirección es Rúa Marqués de Pombal, 7 

Restaurante Poças. Es uno de los mejores restaurantes de la ciudad por lo que suele estar hasta los topes así que si quieres comer a una hora decente recuerda que los portugueses comen pronto (antes de las 13h). Aún así merece la pena hacer cola porque la comida está deliciosa. 

Excursiones cerca de Bragança

Castro de Avelãs. Una Fran idea es visitar el precioso monasterio benedictino que se encuentra en esta localidad: Mosteiro de São Salvador de Castro de Avelãs. Apenas tardarás unos 10-15 minutos en coche desde el centro de Bragança y podrás disfrutar de un edifico de estilo románico mudéjar, el único de este estilo en todo Portugal. Además por este lugar pasa el Camino de Santiago y en su momento atendían a los peregrinos dentro de sus puertas.

Mosteiro de Castro de Avelãs

Parque Natural de Montesinho. Situado apenas a 3 km de la ciudad, este parque natural de alrededor de 75 mil hectáreas constituye uno de los paisajes naturales más atractivos de la zona. Entre encinas, robles y castaños descubrirás rutas alucinantes y pueblos de montaña que todavía conservan la esencia más tradicional del norte de Portugal.

Montesinho. Precisamente dentro de este parque natural se e encuentra uno de los pueblos más coquetos del norte de Portugal: Montesinho. Una pequeña aldea de casas de piedra donde poder descansar después de una ruta pro la montaña.

Miranda do Douro. Es sin lugar a dudas uno de los pueblos más bonitos no sólo del norte de Portugal sino de todo el país y uno de mis favoritos. Si tienes un par de días no dudes en emplear uno de ellos en visitar este pequeño y coqueto pueblo de la frontera.

 

Outeiro. Otro de esos lugares hermosos que apenas nadie conoce y a donde el turimo en masa todavía no ha llegado. Outeiro cuenta con un precioso monumento digno de una gran ciudad que además es centro de peregrinación cristiana: la Basílica de Santo Cristo de Outeiro. Además también podrás echar un vistazo a las ruinas del castillo que dominada la localidad. 

Serra de Nogueira. Si te gusta el senderismo otra opción es acercarse a esta sierra que, además de tener unos paisajes espectaculares, ostenta el título de «mayor robledal de Portugal» ¿te imaginas caminar entre tantos árboles mágicos?

¡Mil gracias por leerme!


Información útil para tu visita

En este apartado te traigo información muy útil para que organices tu propia ruta en coche por Portugal:

  • En el primer punto te dejo el mapa con todos los puntos que ver en Vila Real.
  • En el segundo punto encontrarás otros artículos sobre Portugal. 
  • En el tercer punto te he dejado una cajita con todas las herramientas que yo utilizo para organizar mis propios viajes.

🗺 Recuerda que utilizando estos enlaces no vas a pagar más, de hecho algunos incluyen descuentos, pero a mí me sirven para continuar creando contenido útil para vosotros y seguir haciendo mi sueño realidad.

Utilizar este mapa es muy sencillo, simplemente tienes que pinchar en el símbolo para acceder a tu google maps e inmediatamente te aparecerán todas mis indicaciones.

OTROS ARTÍCULOS SOBRE PORTUGAL

📝 50 cosas que ver y hacer en Lisboa: descubre todo lo que puede ofrecer la capital de Portugal

📝 Las cafeterías más bonitas de Lisboa: ¿Quieres conocer las cafeterías más coquetas y deliciosas de la ciudad?

📝 27 cosas que ver y hacer en Madeira: descubre todos los rincones de esta impresionante isla portuguesa

📝 Guía de viaje a las Azores: el paraíso está más cerca de lo que te imaginas…

📝 Ericeira: ¿todavía no conoces este típico pueblo de la costa portuguesa?

📝 Nazaré: conoce uno de los pueblos más bonitos y con más historia de Portugal

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE A PORTUGAL

 Duerme en los mejores hoteles de Portugal  al mejor precio

 Consigue un descuento de 25€ al reservar en Airbnb al reservar por 1ª vez

 La mejor tarjeta sin comisiones para poder viajar por todo el mundo

 Las mejores atracciones y excursiones en español para tu ruta en coche por Portugal

  Las mejores guías en español para no perderte ni un centímetro de Portugal

  Descubre la forma más económica y cómoda de viajar por Europa en autobús.

  Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

¡PINEA PARA LEER MÁS TARDE!

Bragança (Portugal)

Foto Museu Iberico da Mascara e do Traje: Photo by titoalfredo on Foter.com / CC BY-NC-SA

Siguiendo Ariadna:

Últimas publicaciones de
  • - septiembre 18, 2020
  • - septiembre 6, 2020
  • - agosto 20, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.