con No hay comentarios

GALICIA · ESPAÑA

El Camino de Santiago desde Sarria

________

 

Con cada Camino que he hecho he ido aprendiendo que no importa desde donde empieces, ni los motivos que te han llevado a estar en él y mucho menos si decides hacerlo solo o acompañado, con o sin mochila, durmiendo en albergues incómodos o con algo más de lujo. Lo que importa, al final, es que seas respetuoso con el peregrino que tienes al lado porque rutas hay muchas, casi tantas como personas, pero Camino solo hay uno: el tuyo.

 

El Camino de Santiago desde Sarria

 

Esta es un guía sencilla para todas aquellas personas que por el motivo que sea no pueden dedicarle más de 5 o 6 días a caminar. En ella encontrarás información sobre las etapas, los alojamientos y algunos lugares para comer o tomarse algoEspero que la disfrutes y que la magia del Camino te hechice hasta Galicia

Recuerda que, aunque vayas a empezar tu Camino desde Sarria, estas 5 etapas forman parte del Camino Francés y es muy probable que te encuentres con personas que llevan muchos días caminando y que vienen desde muy lejos: por favor, respétalas 🙏🏼

 

 

 

Antes de salir…

 

Cómo llegar a Sarria: además del coche o el autobús en Sarria también hay estación de tren por lo que resulta muy cómodo llegar hasta aquí. Desde Madrid y Barcelona hay trenes directos a Sarria, al igual que desde otros puntos de Galicia. Si vienes del sur de España es probable que tengas que hacer trasbordo. Consulta los horarios aquí.

Credencial del peregrino: al llegar a Sarria debes conseguir una credencial que te acredita como peregrino y que te permite alojarte en los albergues públicos (sin ella no puedes). Además, si quieres conseguir la Compostela deberás poner dos sellos como mínimo cada día en esta credencial. Tienes más info en este artículo.

El Camino en bicicleta: si quieres hacer el Camino en bicicleta es importante que sepas que para recibir la Compostela debes hacer 200 km por lo que empezando desde Sarria no la conseguirás.

Albergues públicos: el hecho de que mucha gente decida madrugar y salir a caminar de noche no solo se debe a las horas de calor que quieren evitar sino a los albergues públicos, ya que estos otorgan las plazas según el orden de llegada. Si no quieres ir con prisas o tienes miedo de quedarte sin plaza no te preocupes, la diferencia de precio con un privado ronda los 4 – 5 € y algunos se pueden reservar con antelación. 

Etapas

El Camino de Santiago desde Sarria forma parte del Camino Francés y se compone de las últimas 5 etapas hasta llegar a Santiago de Compostela. Desde aquí, todo aquel que haga el recorrido a pie, tendrá derecho a la Compostela, el documento que acredita que ha caminado los 115 km desde Sarria ¿comenzamos?

 

Primera Etapa

Recorrido:  Sarria – Portomarín

Distancia:  23 km 

Dificultad:  Baja

Tiempo estimado:  5 horas

 

Si has decidido empezar en Sarria, al llegar a Santiago y echar la vista atrás te darás cuenta de que esta es probablemente la etapa más bonita.  Por un lado se juntan la ilusión del primer día con nuestros cuerpos relajados y sin ningún km a nuestras espaldas. Pero es que además durante nuestro recorrido encontraremos infinitos paisajes de cuento de hadas, bosques encantados, riachuelos de agua fresca, coquetos pueblecitos de piedra o prados de color verde intenso con vacas pastando ¿podrías imaginar un mejor comienzo?

De Sarria a Portomarín

 

 

Lo que no puedes perderte

 

  • Visita la Iglesia/fortaleza de San Juan o San Nicolás en Portomarín, un precioso templo románico construido entre los siglos XII y XIII y cuya ubicación original se encontraba donde hoy bailan las aguas del Miño (tuvo que ser trasladada a raíz de la construcción del Embalse de Belesar.

 

  • Portomarín es uno de los pueblos más bonitos de este Camino, no dudes en darte una vuelta por sus calles o acercarte hasta orillas del río Miño para refrescar tus pies ¿sabías que esta población tuvo que ser trasladada hacia la parte alta Del Valle debido a la construcción de un embalse?

ALOJAMIENTOS

* Presupuesto bajo:   Albergue Obradoiro  o  Albergue Mayor

* Presupuesto medio:  Hotel Novoa

* Presupuesto alto:  Hotel Alfonso IX

 

DÓNDE COMER

* Mesón Roberto: un lugar perfecto para comer o cenar antes de empezar nuestro Camino. Tiene raciones abundantes y platos tradicionales de Galicia. 

*  Casa Barbadelo: el lugar ideal para pegarte un buen desayuno si eres de los  que no son capaces de probar bocados. primera hora. Además, para aquellos que vienen caminando desde hace días es un buen lugar para dormir y disfrutar d una cena sabrosa y tranquila en su jardín. Tienen un albergue muy chulo y con piscina. Puedes reservarlo aquí.

* Mirador da Brea: una parada técnica en esta cafetería para reponer fuerzas a mitad de camino. Tienen terraza y ofrece bastante variedad de bocadillos.

* A taberna do Martiño: raciones, tapas y platos combiandos. Podrás probar algunos platos de la gastronomía gallega a buen precio.

Segunda Etapa

Recorrido:  Portomarín – Palas de Rei

Distancia:  24.8 km 

Dificultad:  Media

Tiempo estimado: 5 – 6 horas

 

Después del paseo de ayer, el día de hoy puede resultar un poquito más complicado con alguna que otra cuesta pronunciada (como la que encuentras nada más salir de Portomarín o la que sube a la Sierra de Ligonde en el km 13) y zonas menos arboladas, lo que hace recomendable que empieces a caminar más temprano para evitar las horas de sol. Aún así esta etapa está bastante equilibrada y aunque te encontrarás por tramos que circulan pegados a la carretera también disfrutarás de verdes praderas llenas de vacas o pueblecitos de piedra típicos de la zona.

De Portomarín a Palas de Rei

 

Lo que no puedes perderte:

  • Al poco de alcanzar el km 9 encontrarás justo pegado al Camino (está señalizado) un antiguo poblado castrense que data de los siglos V-IV a. C. conocido con el nombre de Castro de Castromaior. No tengas miedo a desviarte, te llevará 5 minutos y tiene salida directa al Camino de nuevo.

 

  • Si caminas 3,8 km encontrarás una pequeña capilla situada en la localidad de Ventas de Narón. Se conoce con el nombre de «Capela de A Madalena» y es muy antigua, de hecho se cree que tiene su origen en un antiguo hospital de peregrinos. No olvides fijarte en su puerta de madera donde encontrarás tallados los símbolos del cáliz, la cruz y la concha del peregrino. DE este lugar es mi sello templario de la credencial.

 

  • Unos 3 km después y antes de llegar a la localidad de Ligonde te encontrarás a tu izquierda con peculiar cruceiro conocido como «Cruceiro de Lameiros«. Data de 1670 y se cree que junto a él se encontraban un hospital y un cementerio de peregrinos. Pero lo más curioso son las figuras esculpidas ¿te has fijado que en uno de sus lados se encuentra tallada una imagen de la maternidad? Las escaleras, el martillo y los claves de la base representarían la muerte de Jesús.

 

  • Si eres un amante de los castillos no te puedes perder el «Castelo de Pambre«, construido en el siglo XIV y entre cuyas funciones se encontraba custodiar el Camino de Santiago. Se encuentra situado a unos 9 – 10 km y puedes acercarte en taxi (15 min), a pie me parece un poco locura porque tardarás más de 3 horas ida y vuelta.

ALOJAMIENTOS

* Presupuesto bajo:   Albergue San Marcos

* Presupuesto medio:  Pensión Casa Camiño

* Presupuesto alto:  Casa Leopoldo

 

DÓNDE COMER

* A paso de formiga: un lugar perfecto para hacer una parada antes de llegar a Palas de Rei, el lugar tiene pura magia y es una de mis paradas favoritas de este Camino. Además también cuentan con un albergue por si no quieres hacer las etapas estipuladas (10-12€ por litera).

*  A nosa terra: las mejores tortillas de Palas de Rei (y del Camino Francés). También tienen unas raciones de pulpo buenísimas. Vengo a este lugar siempre que paso por la localidad, para mí tienen una calidad excepcional ¡muy recomendable!

* Mesón a Forxa: conocido por sus menús del peregrino, tienen una buena relación calidad-precio y cuenta con algunos platos de la gastronomía gallega realmente buenos, como el caldo gallego.

 

Tercera Etapa

Recorrido:  Palas de Rei – Arzúa

Distancia:  32 km 

Dificultad:  Alta

Tiempo estimado:  6 – 7 horas

 

Esta etapa es conocida como «el rompepiernas» y no es de extrañar porque sus continuas subidas y bajadas te dejan muerto al final del día. De hecho algunas personas dividen esta etapa en dos haciendo parada para dormir en Melide (una buena opción si estás muy cansado pues desde aquí aún te quedan unos 14 km más).

 

A pesar de su dificultad, esta etapa es bastante bonita y por el Camino escucharás como los peregrinos comentan con ilusión la idea de ir a comer pulpo a Melide. Algo que se ha vuelto muy popular en los últimos años aunque para mí ya es algo más turístico que tradicional, pues sintiéndolo mucho y con la mano en el corazón, no he probado mejor pulpo que el de O Carballiño. 

El Camino de Santiago desde Sarria

 

Lo que no puedes perderte:

  • Poco antes de subir las últimas cuestas infernales y llegar a Arzúa, te encontrarás con un pequeño oasis en medio del Camino. Se trata de Ribadiso, una pequeña población medieval de casitas de piedra a la que llegarás atravesando un precioso puente sobre el río. Aquí podrás hacer una pequeña parada para recargarte de energía y afrontar el último trocito antes de llegara. tu destino.

 

  • Arzúa es conocida como «a terra do queixo» (la tierra del queso) debido a uno de los quesos con D.O. más famosos y ricos de toda Galicia: el Queso Arzúa – Ulloa. Este queso elaborado solamente con leche de vaca gallega se elabora, como indica su nombre, en las regiones de Arzúa (provincia de A Coruña) y de Ulloa (provincia de Lugo) y es el mejor regalo que te puedes llevar de estas tierras.

ALOJAMIENTOS

* Presupuesto bajo:   Albergue Utreia

* Presupuesto medio:  Casa Costoya

* Presupuesto alto:  1930 Boutique Hotel

 

DÓNDE COMER

* Casa de los Somoza: antes de llegar a Melide puedes hacer una parada técnica en este restaurante – cafetería para descansar y tomarte algo en su terraza antes de continuar. El Camino hoy es largo y es conveniente ir reponiendo fuerzas con cada parada.

* A Garnacha:  entre los peregrinos es muy conocida la tradición de parar a comer pulpo en Melide y aunque como os comentaba antes no es de mis favoritos (O Carballiño siempre será la capital del pulpo para mí), este restaurante es un buen lugar para comerlo.

Existe otro conocido como Ezequiel que personalmente no puedo recomendar porque cuando fui no me gustó aunque puede que tuvieran mal día.

* Albergue – Pensión Boente:  antes de llegar a Arzúa se hace necesaria otra parada para reponer fuerzas y poder subir las cuestas que aún nos quedan. Este albergue cuenta con una cafetería donde refrescarse y descansar. Además el trato del personal es excepcional.

Cuarta Etapa

Recorrido:  Arzúa – O Pedrouzo

Distancia:  19.3 km 

Dificultad:  Baja

Tiempo estimado: 4h 30 min

 

Después de la intensa etapa de ayer, esta te parecerá una verdadera delicia. Con pocas subidas a lo largo del recorrido, pasarás por preciosos tramos de bosques encantados y senderos que atraviesan riachuelos infinitos. Hay gente que decide continuar hasta Monte do Gozo e incluso Santiago, pero si es la primera vez que lo haces te recomiendo parar a dormir en O Pedrouzo para reponer fuerzas y no pegarte un palizón de km después del día de ayer.

De Arzúa a O Pedrouzo

 

Lo que no puedes perderte:

  • Situada a tu paso por el Camino de Santiago se encuentra la Ermita de Santa Irene, un pequeño templo de piedra del siglo XVII rodeado de preciosos «carballos» (robles) a su alrededor.

 

  • Muy cerca de ella encontrarás una fuente (con el mismo nombre) muy conocida por los peregrinos pues desde antaño se cree que quien se lave con sus aguas se conservará joven para siempre, de ahí que se la conozca como Fuente de la Eterna Juventud. Otras leyendas hablan de que las aguas de esta fuente acababan con las pestes agrícolas. Ficción o realidad, lo cierto es que se recomienda lavarse los pies en esta fuente debido a sus propiedades beneficiosas para la piel.

ALOJAMIENTOS

* Presupuesto bajo:   Albergue O Burgo

* Presupuesto medio:  Pensión 9 de abril   –   Casa Santaia

 

DÓNDE COMER

* A Cova da meiga: para mí es parada obligada en el Camino no sólo para descansar sino para tomarte algo. La terraza trasera es una autentica maravilla, un remanso de paz y las zamburiñas… ¡muy recomendables!

* Marela Cantina:  un restaurante moderno situado en medio de un pequeño pueblo del Camino que te dejará con la boca abierta. Sus hamburguesas de ternera gallega están especialmente buenas. Actualmente permanece cerrado dada la situación.

* Taste a way:  se trata de un nuevo concepto que une las características de un típico bar de tapas con los productos Gourmet d una tienda. Esta muy chulo porque una vez que llegas al pueblo no esperas encontrarte con este lugar que, reúne en torno  una enorme mesa de madera a peregrinos y visitantes.

* Casa Santaia: además de alojamiento ofrecen comidas y cenas con una gran variedad. Nuestra última noche antes de llegar a Santiago la pasamos aquí y fue mágica. La comida estaba realmente buena y el entorno en su terraza interior hizo de la velada una noche inolvidable.

Quinta Etapa

Recorrido:  O Pedrouzo – Santiago de Compostela

Distancia:  19.4 km 

Dificultad:  Baja

Tiempo estimado:  4 horas 30 minutos

 

A pesar de que en esta etapa se intensifican los paisajes urbanísticos (pasarás por el aeropuerto, residencias a las afueras de la ciudad o áreas industriales) todavía conserva algunas zonas verdes con pequeños bosques encantados. Además, la ilusión de llegar a Santiago hace que esta etapa sea bastante sencilla y amena, y el tiempo se te pasará volando una vez que veas la ciudad a lo lejos. Te prometo que todo el esfuerzo, todas las lagrimas y todas las ampollas habrán merecido la pena cuando estés en frente de la catedral

Llegada a Santiago de Compostela

 

Lo que no puedes perderte:

  • Acudir a la Misa del Peregrino: cada día se ofician dos misas del peregrino en la Catedral, una a las 12 del mediodía y otra a las 19:30 (en Año Santo aumenta el número de misas oficiadas). La misma en sí es muy emotiva y si tienes suerte podrás ver el botafumeiro bailando de un lado a otro de la catedral. Por motivos del COVID-19 los horarios o el lugar de los oficios pueden variar.

 

  • Y por supuesto, no podía faltar una visita obligada por la ciudad de Santiago de Compostela. El casco antiguo, uno de los mejor conservados de toda Europa, es pequeño y fácil de recorrer así que tranquilo, no tendrás que caminar mucho más para hacerte una idea de lo mágica que es esta ciudad.

 

  • No olvides acercarte a la Oficina de acogida al peregrino para recorrer tu Compostela: el diploma que acredita que has caminado los 115 km de esta etapa (es gratuita). Pincha en el enlace y te llevará a Google Maps.

 

  • Si todavía tienes energía puedes continuar hasta el fin del mundo: Finisterre. Muchos creen que el Camino no termina en Santiago de Compostela, sino en Finisterre ¿te atreves a llegar hasta aquí?

ALOJAMIENTOS

* Presupuesto bajo:  Albergue Linares 

* Presupuesto medio:  PR 25 de Julio   o  Mapoula PR Boutique

* Presupuesto alto:  Hostal Reis Católicos (Parador Nacional) o Hotel Praza Quintana

 

DÓNDE COMER

* Restaurante Bicoca: para un pequeño local en el centro histórico De Santiago donde poder disfrutar de un menú de calidad y a buen precio.

* O gato negro: una pequeña taberna inaugurada en 1920 donde parece que el tiempo apenas ha pasado. Es un local modesto pero la comida no tienen nada que envidiarle a otros restaurantes de la ciudad. Platos típicos y de buena calidad: caldo gallego, empanada, pulpo… 100% Galicia en estado puro.

* Markesa Izakaya: si buscas algo más exótico y original nada como este local de comida fusión inspirado en el viaje que hicieron los japoneses hasta el otro lado del pacífico ¡no te pierdas sus mezclas gastronómicas » al la gallega»!

* Mesón O´42: un local que ofrece comida casera tradicional y abundantes platos a buen precio. Además d ella carta cuenta con un menú d lunes a viernes.

 

 

¡MIL GRACIAS POR LEERME!

SI TIENES CUALQUIER PREGUNTA NO DUDES EN DEJARME UN COMENTARIO

El Camino de Santiago desde Sarria


+  ARTÍCULOS SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

 

 

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU CAMINO DE SANTIAGO

 

 Encuentra los mejores alojamientos y hoteles del Camino  al mejor precio

 Consigue un descuento de 25€ al reservar en Airbnb al reservar por 1ª vez

 La mejor tarjeta sin comisiones para poder viajar por todo el mundo

 Las mejores atracciones y excursiones en español para disfrutar en Galicia

  Las mejores guías en español para no perderte ni un centímetro del Camino

  Descubre la forma más económica y cómoda de viajar en autobús.

  Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas del Camino

 

 
¡PINEA PARA LEER MÁS TARDE!

Camino de Santiago desde Sarria

Siguiendo Ariadna:

Últimas publicaciones de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.