con No hay comentarios

CAMINO DE SANTIAGO  ·  GALICIA

Camino de Santiago Inglés

DESDE FERROL


El Camino Inglés es una ruta marina y terrestre que sigue los pasos de los peregrinos que en el siglo XII llegaban por mar desde las Islas Británicas (y otros puntos del norte de Europa) a los puertos de Ferrol y A Coruña principalmente ¿os imagináis cómo podía ser de tremendo ese viaje en barco en la Edad Media? 

 

Camino Inglés
Camino Inglés |  © Nos volveremos a ver

 

📜 Los primeros peregrinos.  La primera peregrinación por el Camino Inglés de la que se tiene constancia data de 1147, cuando los cruzados entraban en España por esta vía con la intención de participar en la conquista de Lisboa frente a los árabes.

 

Un camino lleno de magia que te llevará a recorrer paisajes increíbles: desde los primeros km recorriendo la ribera del Golfo Ártabro hasta los mágicos y verdes bosques de carballos en el interior de la provincia de A Coruña. El Camino Inglés es un camino tan duro como hermoso, lleno de continuas subidas y bajadas que te dejan sin respiración pero también con paisajes tan impresionantes que jamás podrás olvidar ¿estás preparado para disfrutar de esta experiencia?

Antes de empezar…

Cómo llegar a Ferrol.  Además del coche o el autobús en Ferrol también hay estación de tren por lo que resulta muy cómodo llegar hasta aquí. Desde Madrid y Barcelona hay trenes directos a Ferrol, al igual que desde otros puntos de Galicia. Si vienes del sur de Galicia o España es probable que tengas que hacer transbordo. Consulta los horarios aquí.

 

 

 

Credencial del peregrino.  Al llegar a Ferrol debes conseguir la credencial, una especie de cartilla que te acredita como peregrino y que te permite alojarte en los albergues públicos (sin ella no puedes). Esta credencial cuesta 2€ y puedes encontrarla en Ferrol en los siguientes puntos:

* Pincha sobre cada enlace para localizar cada lugar en Google Maps y conseguir info sobre horarios o números de contacto. 

Recuerda que si quieres conseguir la Compostela deberás poner dos sellos como mínimo cada día en esta credencial. Tienes más info en este artículo.

 

Guía para hacer el Camino de Santiago

 

 

El Camino en bicicleta. Si quieres hacer el Camino en bicicleta es importante que sepas que para recibir la Compostela debes hacer 200 km por lo que empezando tanto desde Ferrol como desde A Coruña no la conseguirás, pero evidentemente puedes hacer el Camino igual y sellar tu credencial para tenerla de recuerdo.

 

 

Alojamientos. A diferencia de otros caminos como el Camino Francés o el Portugués la cantidad de infraestructuras en inferior en el Camino Inglés así que debes tenerlo en cuenta a la hora de organizarlo. Estas son algunas cosas que deberías saber:

  • En algunas etapas no hay albergues públicos por eso en cada etapa encontrarás una cajita con las opciones disponibles (he señalado con un asterisco los lugares donde yo me alojé).
  • Llama siempre antes de ir porque debido a la situación de Covid-19 es posible que tengan medidas especiales o limitación en el aforo (sobre todo si es albergue de la Xunta de Galicia).
  • Normalmente no se reservan plazas en los albergues públicos pero debido a la situación actual están haciendo excepciones ¡no dudes en llamarlos!
  • En este camino no hay tanta variedad de albergues privados por eso es importante reservarlos con un poco de antelación para no quedarse sin plaza (sobre todo en localidades pequeñas como en Hospital de Bruma).
  •  En algunos lugares como Ferrol, Betanzos o Sigüeiro la oferta de alojamientos es mucho más amplia y podrás elegir dormir incluso en un hotel ¡todo depende de tus necesidades!
  • Todos los alojamientos que he visitado, tanto albergues como hoteles/pensiones cumplían al detalle las nuevas normativas por Covid-19 por lo que os aseguro que es totalmente seguro alojarse en ellos. Están haciendo un esfuerzo muy grande para que los peregrinos estén seguros y es importante que todo el mundo lo sepa.

 

⚠️ Es importante que tengas en cuenta todo esto porque dada la situación actual la información puede ir cambiando de un día a otro. Procura ponerte en contacto directo con los alojamientos para evitar problemas. En la web de alberguesxacobeo.gal podrás encontrar la información actualizada en todo momento.

 

 

Organiza tu viaje. Ni que decir que viendo la situación actual y dicho todo lo anterior, el mejor consejo que te puedo dar en este Camino (y a pesar de que me guste ir un poco más a mi aire) es que te organices bien tu camino para que no te quedes sin alojamientos o tengas que caminar de más para encontrarlo.

 

HACER EL CAMINO SOLA

 

En mi caso, para organizar este Camino he visitado muchos blogs, seguido a mucha gente en redes sociales pero sobre todo y lo que más me ha ayudado es la información que he encontrado en las siguientes páginas:

 

Gronze. Es una de las páginas que suelo consultar para hacer mis caminos y cuenta con información específica de muchos caminos y variantes, entre los que está por supuesto el Camino Inglés. Una de las cosas que más me gustan de esta página es que en ella encontrarás información detallada sobre los alojamientos: localización, precios, teléfonos de contacto…

 

Eroski Consumer.  Sí, estás oyendo bien, Eroski cuenta con una página especializada en el Camino de Santiago desde hace muchos años, yo misma la recuerdo desde que soy pequeña y la verdad es que me parece muy completa, con itinerarios exactos de cada etapa y mucha información adicional de otros peregrinos. No la recomiendo como única fuente de información porque hace un tiempo que no está actualizada.

 

Camino Inglés Oficial. La página del Camino Inglés creada por la Asociación de Concellos del Camino Inglés y es probablemente la página más completa sobre este Camino. Cuenta con muchísima información sobre cada etapa, alojamientos, locales de restauración, etc. de las dos vertientes del Camino Inglés por lo que te recomiendo entres sí o sí a echarle un ojo ¡y además puedes escribirles si tienes dudas porque son majísimos!

 

Camino Ingles
Camino Inglés | © Nos volveremos a ver

 

 

Seguro de Viaje. Si vienes de fuera de España y quieres estar tranquilo a la hora de hacer el Camino de Santiago, una buena opción es contratar un seguro de viajes que cubra todas tus necesidades en los días que estarás bajando por el país.

 

Descuento Seguro de Viajes para el Camino de Santiago

 

En este enlace conseguirás un 5% de descuento para tu seguro de viajes sin ningún tipo de coste adicional para ti (pero sí que me ayudarás un poquito a mí). Hay varios tipos de seguros pero todos incluyen algunos aspectos que me parecen básicos, sobre todo en la situación actual de COVID-19:

 

  • Gastos médicos por enfermedad COVID-19.

  • Prueba PCR en viaje: Gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.

  • Traslado sanitario y repatriación en caso positivo por COVID-19 si el regreso a casa se ve afectado.

  • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica debido a Coronavirus.

Etapas del Camino Inglés

Como te decía en el párrafo anterior, el Camino Inglés puede comenzarse tanto en Ferrol como en A Coruña aunque el número de etapas varía de uno a otro. En este caso yo lo hice desde Ferrol en 5 etapas (se puede hacer en 6) completando los 113 km que distan de Santiago de Compsotela. En este apartado encontrarás información de cada una de las etapas:

📍Camino desde A Coruña: Al final de este apartado hay indicaciones sobre las etapas del Camino Inglés desde A Coruña.

Primera Etapa

Recorrido:  Ferrol – Pontedeume

Distancia:  27,7 km 

Dificultad:  Baja – Media

Tiempo estimado:  7 horas

 

El Camino Inglés empieza en el Puerto de Curuxeiras de Ferrol y lo más bonito de este primer día es que, a diferencia de otros caminos, discurre paralelo a la ría durante prácticamente toda la etapa. Es cierto que Ferrol es una zona industrial conocida por los astilleros pero encontrarás rincones realmente precioso e incluso podrás caminar un ratito por la playa. Además al final del día aparecerán los increíbles bosques gallegos que después nos acompañarán durante toda nuestra aventura para hacer de este Camino Inglés uno de los más mágicos. 

 

Muíño das Aceñas (Narón)
Muño das Aceñas (Narón) | © Nos volveremos a ver

 

Lo que no puedes perderte:

  • Si llegas con tiempo a Ferrol el día anterior, puedes darte un paseo por la ciudad para conocer los lugares más importantes, hacer la Ruta del Modernismo o conocer sus famosas Meninas.

 

  • Antes de abandonar la ciudad camina un ratito por la Praia de Caranza. Se encuentra justo después de la Capela de Caranza y circula paralela al Camino de Santiago que va por la Avenida do Mar (al final de la playa encontrarás la pasarela que conecta de nuevo con el Camino, no tiene pérdida).

 

  • Haz una parada en el Monasterio de San Martiño de Xubia cuya iglesia románica data de la primera mitad del siglo XII (*un secreto: camina un poco más por el exterior del monasterio, hacia bajo, para admirar sus ábsides ¡es mi parte favorita del monasterio!)

 

  • Justo al llegar a Narón te dan la posibilidad de continuar por el Camino de Santiago «normal» (más corto) o de desviarte por el Camino Complementario (más largo pero también el trazado original).  Mi recomendación es que elijas este último para así poder descubrir un precioso paseo que te llevará hasta el Muíño das Aceñas o  Real Fábrica de Fariñas do Ponto de Xuvia (siglo XVIII): una de las principales fábricas de harinas de toda Galicia en el siglo XIX.

 

  • Disfruta del paseo por las pasarelas de madera en las Marismas de Belelle (Neda) y tranquilo, que aunque durante este trocito no veas señales amarillas vas por el buen camino. Además, poco después de acabarse el paseo por estas pasarelas y ya metidos en le pueblo, encontrarás un poco escondido un bar de esos de toda la vida que acoge al peregrino como si fuese de la familia, se llama «O Recuncho«. Pincha en el enlace para abrir Google Maps.

 

  • Al llegar a Pontedeume, aprovecha para ducharte y descansar un rato pero no te pierdas un paseo por esta preciosa villa bañada por el río Eume ¡su casco antiguo es espectacular! Además, si eres de fuera de Galicia te recomendaría alargar tu camino un día más y dormir dos noches en Pontedeume, así el día siguiente lo podrías dedicar a visitar las mágicas Fragas do Eume, muy cercanas a esta localidad.

 

ALOJAMIENTOS

* Albergue Publico:  En Ferrol no hay albergue público  |  Albergue de Peregrinos de Pontedeume

* Albergue Privado:  Albergue Río Eume (Pontedeume)*

* Hotel/Pensión:   Hostal Zahara* (Ferrol) o Parador Nacional de Ferrol  |   Montebreamo (Pontedeume)

 

DÓNDE COMER – TOMAR ALGO

* Taberna O Recuncho:  el típico local conocido por los peregrinos donde te atenderán de maravilla. Está un poco escondido, así que márcatelo en Google Maps si no quieres perdértelo. 📍Neda

 

* Cervecería BEER´S Club: perfecta para disfrutar de unas raciones típicas como el «pulpo a feira» o las zamburiñas a buen precio. Además el camarero nos trató fenomenal. 📍Pontedeume

 

* Cervecería Alameda: situado justo al lado del anterior también ofrece buenas raciones y platos de todo tipo como el «rayo con patatas» o milanesa de pollo. También tienen hamburguesas. 📍Pontedeume

 

Segunda Etapa

Recorrido:  Pontedeume – Betanzos

Distancia:  19,7 km 

Dificultad:  Alta

Tiempo estimado: 5 – 6 horas

 

A pesar de ser una etapa más bien corta, para mí fue una de las más duras debido a las continuas subidas y bajadas que se dan durante todo el Camino. Además, el día comienza con una cuesta durísima para salir de Pontedeume y finaliza con otra cuesta para llegar al centro de Betanzos. Sin embargo y a pesar de la dureza, es una de mis etapas favoritas del Camino Inglés tanto por los paisajes espectaculares que ves a cada paso como por la llegada a una de las ciudades más bonitas de Galicia: Betanzos.

 

Praia da Alameda (Miño)
Praia da Alameda (Miño) | © Nos volveremos a ver

 

Lo que no puedes perderte:

  • Disfruta de cada paso de esta etapa porque a pesar de las cuestas los paisajes son envidiables. Tómate tu tiempo, para a descansar un rato, admira las vistas y cuando no puedas más piensa que la recompensa final es ¡una tortilla de patatas de Betanzos!

 

  • Puedes hacer una parada técnica para reponer energías y comer algo en Miño, una preciosa localidad costera a orillas de la ría de Betanzos: no te pierdas A Ponte do Porco y la Praia da Alameda, a la que puedes acceder a través de unas pasarelas de madera que circulan paralelas al Camino (si las sigues, saldrás de nuevo al Camino de Santiago, te lo prometo).

 

  • Y por supuesto, reserva fuerzas para disfrutar de nuestro destino final: Betanzos, la capital gallega de la tortilla de patatas y una de las ciudades medievales mejor conservadas de Galicia ¡te enamorarás!

 

QUÉ VER EN BETANZOS (A Coruña)

 

ALOJAMIENTOS

* Albergue Publico:   Albergue de Peregrinos de Betanzos

* Albergue Privado:  Albergue Santa María del Azogue

* Hotel/Pensión:  Hostal Pórtico*

 

DÓNDE COMER – TOMAR ALGO

* Cafetería Stollen:  preciosa y coqueta cafetería en el corazón del casco viejo de Pontedeume, Ideal para iniciar el día con energía. En esa misma plaza hay varias cafeterías también muy chulas. 📍Pontedeume

 

* Restaurante O Cancelo: restaurante de comida casera a buen precio. Nosotros no fuimos porque levábamos bocadillos para ese día ido pero nos lo han recomendado mucho  📍Miño

 

* Casa Miranda: en Betanzos existen muchos restaurantes donde probar su plato más conocido ·la famosa tortilla de patatas». A nosotros nos recomendaron este lugar y la verdad es que nos encantó, eso sí ¡reserva antes de ir ! El local es pequeñito y siempre tiene gente.📍 Betanzos

 

Tercera Etapa

Recorrido:  Betanzos – Hospital de Bruma

Distancia:  24 km 

Dificultad:  Media

Tiempo estimado: 5 – 6 horas

 

La tercera etapa del Camino inglés probablemente no sea tan dura con respecto al desnivel y la cantidad de subidas y bajadas del día anterior, pero a mí se me hizo eterna y tan dura o más como la anterior (hay que tener en cuenta que además vienes cansado de la etapa anterior). Es una etapa de paisajes increíbles y cuestas infinitas en el que apenas tienes infraestructuras para para comer o beber algo, así que aprovecha al máximo cualquier bar, cafetería o restaurante que encuentres porque tardarás en encontrar otro y cuando te desesperes mira a tu alrededor ¡lo que verás será tan bonito que te dará fuerzas para continuar!

 

Abegondo (Camino Inglés)
Abegondo (Camino Inglés) | © Nos volveremos a ver

 

Lo que no puedes perderte:

  • Uno de los rincones más bonitos de esta etapa y donde podrás descansar un ratito a la sombra y con vistazas es el Encoro de Beche: un precioso embalse con merenderos ¡y baños públicos! Aprovecha este oasis en medio del Camino porque después te esperan más subidas infernales hasta llegar a tu destino.

 

ALOJAMIENTOS

* Albergue Publico:   Albergue de Peregrinos de Hospital de Bruma

* Albergue Privado:  Albergue San Lorenzo de Bruma*

* Pensión:  Hotel Canaima (a 1,2 km)

 

DÓNDE COMER – TOMAR ALGO

* Rúa Ferradores:  para desayunar en Betanzos puedes ir a esta calle con vistas a la preciosa Praza Irmáns García Naviera . Hay muchas cafeterías y te pilla de paso que continúas el Camino de Santiago. 📍Betanzos

 

* Mesón-Museo Xente do Camiño: no puedo decirte cómo es porque cuando nosotros hicimos el Camino aún estaba cerrado pero sé que es muy conocido entre los peregrinos.  📍Abegondo

 

* Encoro de Beche: esta zona es ideal si, como nosotros, te llevas unos bocadillos porque tiene unos merenderos cubiertos con una zona de césped y un embalse preciosos. La cafetería estaba cerrada cuando nosotros fuimos pero lo que sí hay son unos baños públicos abiertos.  📍Beche

* Casa Avelina: este bar-estanco regentado por dos encantadoras hermanas es uno de los mejores sitios que encontrarás en todo el Camino Inglés. La atención que prestan estas dos mujeres es tan excepcional que todo el mundo habla de ello y no es para menos porque son dos seres de luz. Te recomiendo que cojas unos bocadillos aquí para cenar en Hospital de Bruma porque allí no hay restaurante. 📍  Travesas (Carral)

 

Cuarta Etapa

Recorrido:  Hospital de Bruma – Sigüeiro

Distancia:  24,4 km 

Dificultad:  Media

Tiempo estimado: 5 – 6 horas

 

Cuarta etapa del Camino Inglés y el cansancio, inversamente proporcional a nuestra ilusión, ya se nota en nuestros cuerpos. Esta etapa me pareció realmente preciosa (como casi todo este Camino): atraviesas bosques increíblemente verdes, caminas entre túneles de árboles mágicos y también conoces algunas pequeñas poblaciones. Con una distancia de aproximadamente 25 km la etapa se hace amena y no presenta demasiadas dificultades salvo alguna cuesta a la que a estas alturas ya estás acostumbrado.

 

Camino Inglés
Camino Inglés | © Nos volveremos a ver

 

Lo que no puedes perderte:

  • En la pequeña aldea de A Rúa (Ordes), encontrarás la Igrexa de San Paio de Buscás: una pequeña iglesia románica reformada en el siglo XVIII que cuenta con una singular talla de madera (1737) representando a San Paio (Pelayo en castellano), un cristiano nacido en Galicia que fue martirizado y asesinado en el año 925 con solo 14 años. 

 

ALOJAMIENTOS

* Albergue Publico:   No hay Albergue Público en Sigüeiro

* Albergue Privado:  Albergue Camiño Real*

* Hotel/Pensión:  Pensión Vilanova

 

DÓNDE COMER – TOMAR ALGO

* Café Bar Novo:  a la entrada de A Rúa, en Ordes, te encontrarás con este bar situado en frente de una casa rural donde su dueña es otra de esas personas mágicas del Camino. Nos atendió con todo el cariño del mundo e incluso nos preparo unas tostadas con embutido que no nos cobró ¡un cielo de persona!. 📍A Rúa (Ordes)

 

* Café Restaurante Mirás: nosotros en Sigüeiro aprovechamos para comprar en el supermercado (hay un Día grande en el centro)  y cenar en el Albergue pero si prefieres comer/cenar fuera nos recomendaron este restaurante situado por la ruta que sigue en el Camino.  📍Sigüeiro

 

Quinta Etapa

Recorrido:  Sigüeiro – Santiago de Compostela

Distancia:  15 km 

Dificultad:  Baja

Tiempo estimado: 5 – 6 horas

 

 

Comienza el último día del Camino Inglés, una etapa corta y sencilla (sobre todo en comparación con los días anteriores) que nos llevará hasta la capital de Galicia y nuestro destino final: Santiago de Compostela. Por el camino cruzarás campos de cultivo,  bosques encantados y también el polígono industrial (aunque no durante mucho tiempo) hasta que te adentras por fin en la ciudad y las torres de la catedral se convierten en la estrella que te guiará hasta la Praza do Obradoiro: sonríe, llora, grita … ¡ lo has conseguido!

 

Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela | © Nos volveremos a ver

 

Lo que no puedes perderte:

  • Una de los lugares más increíbles de esta etapa es «El bosque encantado«: un pequeño bosque de carballos envueltos en hiedra situado en Santiago, a escasos km del Polígono Industrial. El bosque es muy pequeñito pero concentra toda la magia del mundo en su interior.

 

  • Cuando estás entrando en Santiago por la Calle San Caetano puedes desviarte unos metros hasta el Parque Pablo Iglesias e Blanco Amor donde encontrarás un lugar que muy pocos conocen cuando visitan Santiago: se trata del último acueducto de Santiago conocido como Ponte Mantible. Este acueducto fue construido en el siglo XII y a día de hoy sigue en funcionamiento enviando agua a las fuentes de la ciudad.

 

  • Por supuesto mi recomendación personal es que tanto si nunca has estado en Santiago de Compostela te quedes a dormir en la mágica capital gallega ¡es una de mis ciudades favoritas del mundo!

 

ALOJAMIENTOS

* Albergue Privado:  Albergue Seminario Menor

* Hotel/Pensión:  PR Libredon*    |   Hostal Airas Nunes

* Date un capricho:   Parador Nacional Hostal de los Reyes Católicos (Praza do Obradoiro)

 

DÓNDE COMER – TOMAR ALGO

* La Tita:  es muy conocido en Santiago y siempre está a rebosar ¿el secreto? Con la consumición te ponen un buen trozo de tortilla de esa poco hecha y sin cebolla. Es probable que tengas que esperar a que te atiendan porque se llena mucho pero no olvides entrar para que te apunten en la lista, sino no comerás nunca 📍Santiago de Compostela

 

* La Flor: si buscas un local diferente, con un rollo especial y comida mas «modernita» este es tu local ¡a nosotros nos encantó! No solo la comida estaba muy buena sino que el local es realmente bonito y nos atendieron de maravilla.  📍Santiago de Compostela

 

* Airas Nunes: s¿qué tal un postrecito para rematar el día? En esta cafetería ponen una tarta de chocolate (puro chocolate) que está de muerte. Nos la recomendó una amigo que hicimos en el Camino y no le podemos estar más agradecidos  ¡gracias Ramiro!  📍Santiago de Compostela

 

Etapas desde A Coruña

El Camino Inglés desde A Coruña consta solo de 4 etapas ( 73,7 km) y comienza en la Igrexa de Santiago situada en el casco viejo de la ciudad. Dos días más tarde, los peregrinos que hacen este Camino se juntan con los que viene desde Ferrol en una intersección localizada un poquito antes de llegar al final de etapa en Hospital de Bruma.  

 

Primera Etapa  

Recorrido:  A Coruña – Sergude

Distancia: 19,7 km

Alojamiento:  Albergue de Peregrino de Sergude-Carral

 

Segunda Etapa

Recorrido:  Sergude – Hospital de Bruma

Distancia: 12,6 km

Alojamiento:  Albergue de Peregrinos de Hospital de Bruma

Presupuesto Camino Inglés

A continuación te desgloso los gastos que tuve en el Camino Inglés para que te hagas una idea y puedas organizarte mejor pero antes me gustaría que tuvieras en cuenta varias cosas:

 

Este presupuesto es para 2 personas por lo que  tienes que tener en cuenta que en pensiones y hoteles, si vas solo/a, tu presupuesto será más elevado ya que las habitaciones para una sola persona salen más caras en proporción. En albergues no hay problema porque se compra por litera.

 

♦  Yo hice el Camino Inglés a finales de Mayo 2021 lo que quiere decir que los Albergues Públicos estaban cerrados y por tanto tuve que dormir en otro tipo de alojamientos como pensiones u hoteles. En el caso de que cuando vayas tú los albergues públicos estén abiertos y sean tu elección, el presupuesto será más barato que el mío ¡tenlo en cuenta si quieres ahorrar!

 

♦   En el presupuesto está incluida la noche en Ferrol y la noche en Santiago. Si vives muy cerca de Ferrol puedes ir por la mañana temprano y empezar el Camino directamente pero la mayoría de la gente como yo venimos de más lejos. Además, si vas el día anterior puedes darte una vuelta por Ferrol para conocer la ciudad.

En cuanto a la noche en Santiago te la recomiendo si no conoces la ciudad porque es muy especial. Yo, al vivir en Galicia no me había quedado nunca pero en este Camino lo hice y fue todo un acierto ¡es mágico dormir al lado de la Catedral de Santiago

 

♦  De los 5 días que duró mi Camino, varios de ellos elegí la opción de comprar en supermercado y comer de bocadillo así que me ahorré mucho dinero con esto. Si quieres comer de restaurante, evidentemente el presupuesto aumentará.  *Si quieres comer de supermercado organízate bien porque hay alguna localidad donde no hay ni una tienda.

 

♦   Además de comida y alojamiento tienes que tener en cuenta el transporte hasta Ferrol o A Coruña así como la vuelta desde Santiago a tu casa,  por lo tanto dependiendo de donde vivas este precio va a variar considerablemente.

 

Comida.  114,16 €  para 2 personas (57,3 € persona)

Alojamiento.   264,8 € para 2 personas (132,4 € persona)  las 6 noches

Transporte.  Autobús Ida Vigo – Ferrol:   31€ los 2 (15,5€ persona)  |  Tren Vuelta: 23€ los 2 /11,5€ persona)

 

TOTAL CAMINO INGLÉS 5 DÍAS:  432,96 € para 2 personas  (216,48€ persona)

 

 

Y hasta aquí llega el posts sobre el Camino Inglés, espero de verdad que te haya servido de ayuda. Si tienes alguna pregunta o simplemente quieres contarme tu experiencia, no dudes en dejarme un comentario ¡me hará mucha ilusión leerte y te responderé encantada de la vida!

Buen Camino

♥♥♥

OTROS ARTÍCULOS SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO
TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE POR LIBRE A GALICIA

Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Galicia

Duerme en los mejores hoteles de Galicia  al mejor precio

¿Necesitas alquilar un coche? Consigue el mejor automóvil al mejor precio

Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Galicia

Las mejores guías en español para no perderte ni un rincón de Galicia

Descubre la forma más económica y cómoda de viajar por España y Europa en autobús.

Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.