con No hay comentarios

A CORUÑA  ·  GALICIA

A Ponte Maceira

UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Escondida entre los mágicos bosques de carballos del norte y las abundantes aguas del río Tambre, se encuentra este pequeño pueblo medieval, paso obligado de los peregrinos que continuan su camino hacia el fin del mundo en Finisterre.

 

Ponte Maceira (A Coruña)
Vistas desde el puente medieval de Ponte Maceira | © Nos volveremos a ver

 

A Ponte Maceira (nombre oficial y en gallego) está situada en el Concello de Negreira, en la provincia de A Coruña y está incluida en la lista de Los pueblos más bonitos de España ¿te apetece descubrirla conmigo? 

Qué ver y hacer en A Ponte Maceira

A Ponte Maceira es un pueblo muy pequeñito pero realmente encantador así que la visita sólo te llevará el tiempo que tú decidas dedicarle. Estos son algunos de sus encantos:

 

Ponte Vella. Este precioso puente medieval, es el símbolo indiscutible del pueblo y el nexo de unión entre los municipios de Ames y Negreira. Se estima que fue construido en el siglo XIII o XIV sobre las ruinas de un puente románico anterior y cuenta con 7 arcos, siendo la bóveda del arco central la más grande y la única «ojival».

📜 Historias & Leyendas. La leyenda cuenta que el puente se hundió cuando los legionarios romanos, en un intento por capturar a los discípulos del Apóstol Santiago que estaban buscando su cuerpo, atravesaron el puente corriendo detrás de ellos ¿fue quizás un milagro?
 
Ponte Maceira (A Coruña)
Ponte Vella | © Nos volveremos a ver
 
 

Río Tambre. Este caudaloso río costero que hace de frontera natural es uno de los más importantes de Galicia y un lugar ideal para refrescarse en verano cuando aprieta el calor. En invierno por el contrario, el caudal del río es tal, que los antiguos molinos de agua que se encuentran cerca del puente llegan a desaparecer bajo las aguas. 

 

Molinos de agua. A orillas del río se encuentra un conjunto de 3 molinos de agua que en su época de máximo apogeo aprovechaban el agua del río Tambre para moler las semillas de trigo y centeno y elaborar así harina para fabricar pan u otros alimentos. Los molinos están restaurados y se pueden acceder a ellos libremente desde uno de los extremos del puente. 

 

 

Ermida de San Brais. Esta pequeña capilla conocida también como Capilla de Carmen (debido a sus orígenes) da la bienvenida a todo aquel que se adentra en el pueblo por el puente. Fue construida en el siglo XVIII y un siglo después le incorporaron el ábside de estilo neorrománico. Además cuenta con una coqueta espadaña, un campanario que adorna el muro sur de la capilla.   

 

Ponte Maceira (A Coruña)
Ermida de San Brais | © Nos volveremos a ver

 

Camino de Santiago. A Ponte Maceira es lugar de paso obligatorio del Camino de Santiago tanto de los peregrinos que deciden continuar hasta el «fin del mundo» en Finisterre, como de los que llegan a Santiago  a través de los Caminos Marítimos que conectan la costa con la capital de Galicia (desde Muxía y Finisterre). Sea como fuere, el peregrino deberá cruzar el río a través del puente medieval siguiendo las flechas amarillas que aparecerán en cada rincón para guiarlo.

 

 

Pazo de Baladrón. Construido entre los años 1945 y 1955, este pazo es mucho más moderno que su entorno. Posee un precioso y enorme jardín en el que se encuentran un palomar y varios hórreos. Es  de propiedad privada y no se puede visitar, pero si cruzas el puente conseguirás unas vistas espectaculares de este edificio desde afuera.

 

Ponte Maceira (A Coruña)
Pazo de Baladrón | © Nos volveremos a ver

 

Senderismo. Para los amantes del senderismo el municipio de Negreira cuenta con una ruta circular de unos 15,5 km llamada «Ruta dos Tres Pazos» que comienza y termina en el Pazo de Cotón, pasando por el paseo fluvial o el Pazo de Baladrón (en A Ponte Maceira).

 

 

Caminar por el pueblo. Pero sin duda, una de las mejores cosas que podrás hacer es caminar por las calles empedradas de A Ponte Maceira. Date un paseo por el pueblo, observa sus preciosas casas de piedra, cruza el puente hasta el otro lado, contempla su viejo cruceiro o date un chapuzón el el río ¡este pueblo es pequeñito pero es precioso recorrerlo entero!

Cómo llegar

Lo ideal es conocer A Ponte Maceira aprovechando que visitas Santiago ya que se encuentra apenas a 20 minutos de la ciudad y el pueblo es pequeñito. Pero evidentemente, si lo prefieres puedes acercarte desde cualquier punto de Galicia:

Desde Vigo:  1h

Desde Pontevedra:  50 min

Desde A Coruña:  1h 

Desde Lugo:  1h 30 min

Desde Ourense:  1h 15 min

🗺 Google Maps. Si pinchas en los enlaces, accederás directamente a la ruta mediante Google Maps.

Información útil

En el siguiente mapa encontrarás todos los lugares de A Ponte Maceira de los que te he hablado en el artículo. Para acceder a él, sólo tienes que pinchar en el símbolo  e inmediatamente te aparecerán todas mis indicaciones.

 

OTROS ARTÍCULOS SOBRE GALICIA
TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE POR LIBRE A GALICIA

Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Galicia

Duerme en los mejores hoteles de Galicia  al mejor precio

¿Necesitas alquilar un coche? Consigue el mejor automóvil al mejor precio

Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Galicia

Las mejores guías en español para no perderte ni un rincón de Galicia

Descubre la forma más económica y cómoda de viajar por España y Europa en autobús.

Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.