con No hay comentarios

COSTA DA MORTE  ·  GALICIA

Fervenza do Ézaro

LA CASCADA MÁS IMPRESIONANTE DE COSTA DA MORTE


La «Fervenza do Ézaro» es la cascada que forma el río Xallas en su desembocadura al mar.  Se encuentra situada en el municipio de Dumbría (A Coruña) y es uno de los rincones más bonitos de  Galicia, único en la península y uno de los pocos ríos del mundo que desemboca en el mar. Uno de esos lugares que uno no espera encontrarse en un pequeño pueblo de la Costa da Morte.

 

Cascada Ézaro

 

La cascada se precipita con fuerza desde los 40 metros de altura creando un encuentro mágico entre el agua dulce del río y el agua salada del mar. Si el río trae mucha agua, podrás ver cómo se forman nubes de agua que parecen humo blanco; y si tienes suerte, al atardecer, es posible que veas cómo se forma un precioso arcoíris.

 

 

El agua sigue libremente su curso por la pequeña y coqueta bahía que, resguardada de las fuertes tempestades de la Costa da Morte, alberga un pequeño embarcadero donde en verano se puede practicar kayak. Además, justo al lado se encuentra el Centro de Interpretación de la Electricidad: un pequeño museo ubicado en la antigua Fábrica de Luz que abre solo los sábados y domingos en horario reducido (la entrada es gratis). * Info sobre el museo y los horarios.

 

✨ La cascada iluminada: en determinadas épocas del año es posible disfrutar de un espectáculo de luces de colores sobre la Fervenza do Ézaro. Incluso puedes aprovechar para hacer el tour en kayak por la noche.

 

Información básica

Mejor época para verla: Aunque en verano siempre hace mejor temperatura, para mí la mejor época para ver la cascada es en invierno  o a principios de primavera ya que el río tiene más caudal debido a las lluvias y cae más agua. 

 

Cascada Ézaro (A Coruña)

 

Además, te recomiendo que vayas por la tarde, pues es cuando los rayos del sol ilumina la cascada y el atardecer hace su magia.

 

 

Cómo llegar: Puedes acceder desde fácilmente desde cualquier punto de Galicia, tanto norte como sur, a la Fervenza do Ézaro. Es probable que algunos tramos discurran por la AP-9, lo que significa que deberás pagar peaje aunque también hay tramos alternativos con los que, a pesar d retardar más en llegar, podrás disfrutar de unas paisajes naturales espectaculares.

 

Desde Vigo:  casi 2 horas (con peaje)

Desde Santiago:  1 hora

Desde A Coruña:  1h 30 min (con peaje)

Desde Lugo:  2 h 30 min (con peaje)

Desde Ourense:  2 horas (con peaje)

 

 

 

 

Dónde aparcar: tienes dos opciones par aparcar, puedes optar por dejarlo en los aparcamientos gratuitos cercanos a la Fervenza do Ézaro, o dejarlo aparcado en el pueblo de Ézaro y llegar hasta la cascada dando un paseo (pero atención, las aceras son estrechas circulan muchos coches).

 

Mirador del Ézaro

 

Otros lugares de interés: puedes aprovechar la visita para disfrutar de unas vistas espectaculares sobre la bahía y el mar desde el Mirador do Ézaro (ya te aviso que la cascada no se ve desde aquí). La subida hasta el mirador, con tramos de hasta un 30% de desnivel, es famosa por ser un tramo habitual de la Vuelta a España (Ciclismo).

 

Y si hace buen tiempo puedes acercarte hasta la Praia do Ézaro para darte un baño refrescante o simplemente pasear por la orilla del mar. Hay varias playas, todos ellas muy cercanas, que discurren desde la bahía hacia el pueblo.

 

¡Mil gracias por leerme!


 ¿Conocías este rincón de Galicia? ¿Qué otras cascadas son tus favoritas? Déjame un comentario contándome tu experiencia o pregúntame cualquier duda que tengas sobre este lugar ¡estaré encantada de contestarte!

 



¡ PINEA PARA TENER SIEMPRE A MANO !

CASCADA DEL ÉZARO (GALICIA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.