con No hay comentarios

A CORUÑA  ·  GALICIA

Padrón

Tras las huellas del apóstol Santiago


Es probable que hayas oido hablar alguna vez de Padrón por sus pimientos (aunque en realidad no son exactamente de aquí, más tarde te cuento) o quizás alguien que ha hecho el Camino Portugués te contó que durmió aquí pero, ¿sabes realmente todo lo que puede ofrecerte esta antigua villa? Sigue leyendo que hay mucho que contar….

Qué ver en Padrón

La pequeña villa de Padrón, situada a pocos kilómetros de Santiago de Compostela, es un lugar lleno de cultura y tradiciones que ofrece al visitante algunos lugares muy interesantes para conocer un poco más sobre la historia de Galicia. Estos son los imprescindibles que no puedes perderte:

 

Casa – Museo de Rosalía de Castro. La visita no puede sino empezar por la casa en la que vivió sus últimos años una de las escritoras más increíbles, apasionadas y adelantadas a su época de toda la historia: la gran Rosalía de Castro. Conocida como Casa da Matanza, fue inaugurada como museo en 1971 y desde entonces ofrece al visitante una gran cantidad de objetos personales, muebles, documentos y otras piezas que formaban parte de la vida de la escritora y de su familia.

Dónde:  A Matanza, s/n (Padrón)

Precio: 2 € 

Horario:  abre todos los días (excepto los lunes)  *Consulta aquí los horarios

Web:  rosalia.gal

Accesibilidad: se puede acceder en silla de ruedas a los jardines, a los baños y a la planta baja de la exposición. Para cualquier duda, puedes escribirles a su correo: fundacion@rosaliadecastro.gal 

 

Casa de Rosalía De Castro (Padrón)
Casa – Museo de Rosalía De Castro en Padrón | © Nos volveremos a ver

 

📚 Ruta Rosaliana. Si te interesa saber más sobre la vida de Rosalía de Castro una buena opción (además de leer sus libros, claro) es hacer esta ruta que transcurre por los ayuntamientos de Ames, Brión, Dodro, Padrón y Santiago a orillas del río Sar siguiendo las huellas de la escritora desde su nacimiento hasta su muerte por toda la geografía gallega. * Más información sobre esta ruta aquí.

 

 

 

Cruceiro do Fondo da Vila. Situado en el casco viejo de Padrón, este precioso «cruceiro» de estilo plateresco fue donando por Juan Loreda en el siglo XV y cuenta con singulares *figuras alegóricas como calaveras, salamandras y otros animales. Además de las figuras de San Juan, el apóstol Santiago y Jesucristo crucificado.

🦎 Figuras alegóricas. Las alegorías en el arte (y la arquitectura) son representaciones de ideas abstractas a través de figuras o atributos. Por ejemplo, en la religión católica la representación de una salamandra simbolizaba a los condenados, ya que se creía que estos animales eran capaces de sufrir las llamas del infierno sin consumirse.

 

Pazo do Bispo de Quito. Adentrándonos un poco más en el casco viejo de Padrón, nos encontraremos con este majestuoso edificio renacentista construido en 1666  para Alonso de la Peña y Montenegro (nacido en Padrón),  obispo y rector de la Universidad de Santiago y capitán general en Quito (Ecuador), donde ejerció como obispo hasta que falleció en 1688. * El pazo es privado, no se puede visitar.

 

Praza de Macías. Aunque no suele salir en las guías de «cosas que ver en Padrón» fue uno de mis lugares favoritos por la arquitectura de sus casas y el ambiente que se respira, animado y distendido, gracias a los numerosos locales de restauración que gobiernan la plaza. Está situada en peno corazón del casco viejo y en ella se encuentra también una pequeña estatua de «Macías o Namorado». Ideal para tomar algo o comer en Padrón.

 

Praza Macías (Padrón)
Praza Macías en Padrón | © Nos volveremos a ver

 

 

Igrexa de Santiago de Padrón.  Esta iglesia, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, sufrió grandes reformas que le dieron el aspecto actual (principalmente en el siglo XIX).  Es una iglesia muy especial y muy querida por los peregrinos pues en ella se encuentra un *ara romana conocida como «el Pedrón» (bajo el altar mayor) donde, según cuenta la leyenda, fue amarrada la barca que transportaba los restos del apóstol Santiago desde Palestina hasta las costas gallegas. Además, como te explicaba al principio, esta piedra es la que dio nombre al topónimo de la villa: Padrón

Dónde:  Praza de Fillos e Amigos de Padrón, s/n (Padrón)

Precio:  entrada gratuita 

Horario: Invierno – lunes a domingo: 10-13H / 17-20h  &  Verano – líneas a domingo: 9-21h

Web: www.iglesiaenpadron.com

 

🏛 Ara romana. Se trata de un pequeño altar de piedra con forma de pedestal o columna, empleado por los galaico-romanos para comunicarse con el otro lado, realizando ofrendas y sacrificios dedicados a sus dioses. 

 

Ponte de Santiago. Paso obligado de los peregrinos que recorren el camino hacia Santiago de Compostela, este puente atraviesa el río Sar comunicando la zona antigua de Padrón con «a trabajaba» donde se encuentre el Convento do Carme. Tiene sus orígenes el la Edad Media pero una crecida del río que dejó incomunicada a la villa, obligó a su completa reestructuración  en 1852 sufriendo numerosas reformas hasta 1904, fecha del puente actual.

 

 

Fonte do Carme. Se cree que fue construida en 1577 aunque, como indica la inscripción de su arco, fue reconstruida en el siglo XVIII. Esta fuente de aguas naturales es otra de las joyas de Padrón pues la tradición cuenta que el agua brotó en este lugar milagrosamente cuando el apóstol Santiago golpeó tres veces la piedra con su báculo (de hecho hay varias representaciones suyas en la fuente, como la imagen de su traslación en barca hasta Galicia). En su interior encontrarás varias ofrendas, principalmente a la la Virgen de los Dolores (protectora de las embarazadas) pero también de los peregrinos de todo el mundo que pasan por allí. 

 

 

Convento do Carme. Este impresionante edificio de estilo neoclásico se alza imponente sobre Padrón, vigilando desde lo más alto a todos sus habitantes. Fue construido a principios del siglo XVIII sobre la roca y posee un esplendoroso atrio, abierto al público, que hace las veces de mirador de la villa. Es posible visitarlo por dentro antes y después de los horarios litúrgicos.

Dónde:  Rúa Costa do Carme  (Padrón)

Precio: entrada gratuita 

Horario: es posible visitarlo por dentro antes y después de los horarios litúrgicos.

 

Convento do Carme (Padrón)
Convento do Carme en Padrón | © Nos volveremos a ver

 

Xardín Botánico de Padrón. Este precioso jardín botánico está especializado principalmente en árboles traídos de todas partes del mundo como el «árbol de Coral» (Erythrina crista-galli) o una Secuoia roja (Secuoia sempervirens). Su origen se remonta a principios del siglo XIX y fue diseñado mezclando los estilos italiano, inglés y francés. En él podrás encontrar además de numerosas especies vegetales, diferentes monumentos  entre los que destacan:

–  la  estatua de Macías o Namorado («el enamorado»), un trovador gallego del siglo XIV 

– un busto de Castelao, uno de los escritores gallegos más importantes de la historia de Galicia

– el «Banco dos Namorados», un banco construido en honor al original de madera donde se reunían las parejas de enamorados bajo el «árbol dos enamorados»

 

🌳 Arboretum. ¿Sabías que el Jardín Botánico de Padrón está considerando un Arboretum? Es decir, un tipo de jardín botánico especializado en árboles y otras plantas leñosas.

 

Paseo do Espolón. Este precioso paseo de arena flanqueado por numerosos plátanos de sombra, es ideal para descansar un rato en alguno de sus bancos o admirar los monumentos que lo presiden en cada extremo. El Monumento a Rosalía de Castro construido en 1957 graciasa las aportaciones de los habitantes de Padrón que emigraron a Uruguay, y el Monumento a Camilo José Cela construido en el 2003 en honor al Premio Nobel de la Literatura nacido en la vecina Iria Flavia. 

 

Paseo do Espolón (Padrón)
Estatua dedicada a Rosalía de Castro en el Paseo do Espolón de Padrón | © Nos volveremos a ver

 

O Santiaguiño do Monte. Cuenta la leyenda que el apóstol Santiago estuvo predicando en este lugar hacia el año 40 d. C. lo que lo convierte en uno de los lugares de mayor tradición jacobea de Galicia.  Pero es que además, es un yacimiento arqueológico que data de la Edad de Hierro (siglo III a.C.) y que está formado por tres elementos principales:

– La fuente: la creencia popular dice que las aguas de esta fuente purifican el alma y perdonan los pecados. De hecho la leyenda cuenta que es aquí donde el apóstol Santiago, tras golpear su báculo 3 veces hizo brotar agua de la tierra. Pero la historia no acaba ahí, pues además de todo esto, se cree que aquí se encuentra la gruta donde se escondía el apóstol de sus perseguidores ¿especial esta fuente, no?

– La ermita: construida probablemente antes del siglo XV, aunque la fecha exacta se desconoce. En su interior se encuentra una representación de Santiago Apóstol pero debido al desgaste sufrido por la cantidad de peregrinos que lo tocaban como ritual, hoy en día no se puede visitar y únicamente permanece abierta durante la novena y el 25 de julio, día del patrón. 

– Conjunto de rocas coronadas por el Apóstol: este peculiar «monumento de piedra» era utilizado por los peregrinos para realizar un ritual en el que subían las escaleras de rodillas y pasaban sus cuerpos por los tres agujeros de las rocas conocidas con el nombre de infierno, cielo y purgatorio.

 

Se puede acceder a este lugar en coche o subir andando desde el Puente de Santiago (te llevará unos 15 minutos nada más).

Excursiones cerca de Padrón

Padrón es una villa pequeña que se puede ver en poco tiempo por lo que si quieres aprovechar el resto del día, te aconsejo que te acerques a alguno de estos lugares cercanos a la localidad:

 

Igrexa de Santa María a Maior de Iria Flavia. Como su propio nombre indica, esta situada en Iria Flavia, justo en frente de la Fundación de Camilo José Cela, esta iglesia es una de las más antiguas del mundo y está considerada como el primer templo mariano del mundo ya que, a pesar de haber sido reconstruida en numerosas ocasiones (la última vez en el siglo XVII), los orígenes del templo primitivo datan del siglo I d. C. Rodeando a esta iglesia se encuentra un cementerio en el que además de diferentes tumbas antropomorfas y sarcófagos pétreos, encontrarás la tumba de Camilo Jose Cela bajo un olivo. 

⛪️ ¿Qué es un templo mariano? Los templos marianos son edificios religiosos dedicados a venerar a la Virgen María, de ahí el nombre de «mariano». 

 

Igrexa de Santa Maria a Maior (Iria Flavia)
Igrexa de Santa María a Maior de Iria Flavia | © Nos volveremos a ver

 

Fundación Pública Gallega «Camilo Jose Cela». Este museo dedicado al escritor gallego se encuentra situado en Iria Flavia, una pequeña parroquia pegada a Padrón y que es precisamente, lugar de nacimiento de Camilo Jose Cela, quien quiso dejar todo su legado en su tierra natal. Una visita que recomiendo muchísimo, no solo por la cantidad de documentación (y lo bien organizada que está) sobre el Premio Nobel de la Literatura sino por la atención de sus trabajadores que demuestran realmente pasión en lo que hacen.  *Toda la información sobre precios y horarios aquí.

 

 

Convento de San Antonio de Herbón. Fundado en 1396 por fray Gonzalo Mariño y fray Pedro de Nemancos, este templo es una fiel representación de lo que es un convento franciscano que además ha perdurado hasta nuestros días, pues en la actualidad todavía siguen viviendo algunos monjes aquí. De este convento era el monje que vino de «las Américas» con la joya más preciada de esta tierra: el Pimiento de Herbón.  *Se puede visitar y la entrada es gratuita.

Camino de Santiago

Pues sí, como habrás podido adivinar después de leer el post, el Camino de Santiago pasa por aquí y tiene toda su lógica, pues muchos de los caminos empleaban las antiguas calzadas romanas para llegar hasta Santiago y como seguro que has intuido entre el origen del nombre de Padrón (recuerda que se debe a un ara romana) y el extraño nombre de Iria Flavia, los romanos dejaron su huella aquí. 

 

Guía para hacer el Camino de Santiago

 

Pero es que además, la tradición cuenta que fueron estas tierras las elegidas por el Apóstol Santiago para predicar su evangelio y que después de su muerte en Palestina, dos de sus discípulos (Teodoro y Atanasio) lo trajeron en barca hasta el puerto de Iria Flavia amarrándola al arra romana que se encuentra en la Igrexa de Santiago de Padrón ¿cómo no iba a pasar el Camino de Santiago por aquí? Por cierto, se trata del Camino Portugués.

🥾 Otras «rutas xacobeas». LAdemás del Camino Portugués, por Padrón pasan otras dos rutas jacobeas no tan concurridas pero realmente interesantes:

Camiño da Pedronía

Ruta do Mar de Arousa e río Ulla

Pimientos de Padrón

Seguro que has oído alguna vez eso de «os pementos de Padrón, uns pican e outros non», y lo cierto es que si los has probado alguna vez, seguramente no hayas conseguido olvidar su sabor particular. Y es que estos pimientos son únicos en el mundo pero ¿sabías que realmente no son de Padrón? Bueno sí, pero no… ¡te explico!

 

«Os pementos de Padrón, uns pican e outros non»

Refrán gallego

 

Los pimientos de Padrón tienen sus orígenes en el cultivo agrícola del convento de San Francisco de Herbón, una parroquia que pertenece a Padrón. Por lo podríamos decir que pertenecen al municipio de Padrón pero no a su parroquia ¿te estoy liando más? Para hacerlo más sencillo, piensa que en Galicia un mismo ayuntamiento (como Padrón) puede tener varias parroquias o pueblos (se llaman parroquias porque tenían una iglesia cada una) y uno de ellos es Herbón, por lo que a pesar de pertenecer al mismo ayuntamiento, no se trata del mismo lugar sino que son pueblos/parroquias diferentes.

 

Pementos de Herbón
Pementos de Herbón | © Nos volveremos a ver

 

Y todo este lío solamente para explicarte que la D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) de estos pimientos se denomina Pimiento de Herbón. Así, la próxima vez que lo veas escrito por ahí, sabrás que se refiere a los conocidos como «Pimientos de Padrón» 🤪

🌶 Historia de los pimientos de Herbón. Como os decía estos pimientos tienen su origen en el convento de San Francisco de Herbón, cuando los misioneros franciscanos los introdujeron en Galicia entre los siglos XVI – XVII,  probablemente provenientes de México o sur de Estados Unidos.

 

La variedad de estos pimientos es la Capsicum annuum y se cree que su adaptación al clima gallego fue la responsable de que se redujera su tamaño y adquirieran ese picante tan característico que tienen los Pimientos de Herbón.

Fiestas y Ferias

La primavera y el otoño suelen ser épocas ideales para conocer Padrón pero si quieres que tu visita sea muy especial, nada como elegir alguno de estos días para visitar Padrón ¡apunta!

 

Santiaguiño do Monte. Como seguramente ya sepas, el 25 de Julio es el día de Santiago Apóstol, patrón de Galicia y en Padrón se celebra la romería popular de Santiaguiño do Monte, ligada íntimamente a la tradición jacobea. Esta fiesta que dura dos días (24 y 25 de julio) tiene lugar entorno a la ermita que lleva su nombre, un lugar que se llena de gaiteiros, cabezudos y una increíble «sardiñada». Además, aprovechan para celebrar también el Día del Peregrino ¡será por celebraciones!

 

Festival de Asnot. Por si fuera poco, el día 24 de julio se celebra el Festival de Asnot: una especia de parodia de las carreras de caballos inglesas (siempre con respeto) donde los habitantes de Padrón luces sus mejores pamelas o sombreros de copa «made in Galicia». Además, todo ello va a acompañado de una popular carrera de burros ¿preparado para lucir tus mejores galas? *Más info aquí.

 

Festa do Pemento de Herbón. Celebrada desde el año 1978, esta fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia incluye numerosos actos festivos que van desde una misa campestre hasta un desfile agrícola, una ofrenda floral y por supuesto la degustación de los Pimientos de Herbón ¡y verbena hasta la madrugada! Apunta la fecha: el primer sábado de agosto.

Dónde dormir en Padrón

Aunque Padrón no es una villa muy grande, cuenta con unos cuantos alojamientos bastante chulos para disfrutar de un fin de semana por estas tierras. Nosotros nos alojamos en un apartamento completamente equipado que se llamaba Suite Nestpero puedes elegir otros alojamientos entre su oferta hotelera. 

Booking.com

¡PINEA PARA LEER MÁS TARDE!

Qué ver en Padrón (A Coruña)

Continúa organizando tu viaje por A Coruña

Siguiendo Ariadna:

Últimas publicaciones de
  • - abril 22, 2022
  • - abril 13, 2022
  • - abril 8, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seen enough? Ready to Purchase?