con No hay comentarios

A CORUÑA  ·  GALICIA

Betanzos

CIUDAD DE LOS CABALLEROS

 

Betanzos (A Coruña)
Betanzos | © Foto: Nos volveremos a ver

Un poco de historia

La historia de Betanzos es tan antigua y rica que hablar sobre ella nos llevaría una vida pero creo que es importante conocer algunos momentos históricos y personajes importantes de la ciudad para poder entenderla mejor.

 

Los orígenes

Como muchos otros lugares de Galicia, el origen de la ciudad de Betanzos está rodeado de leyendas. La más popular cuenta que fue Breogán, el mítico rey galaico quien fundó la ciudad (de ahí que uno de los gentilicios de Betanzos sea «brigantino/a»).

 

Leyendas a parte, existen indicios primitivos de asentamientos del Paleolítico y posteriormente castrexos pero no es hasta el Imperio Romano que se encuentra documentación acerca de la existencia de la ciudad. Después de esto se desconoce historia alguna sobre Betanzos durante siglos hasta que se encuentra que en 1219 la población se traslada al antiguo Castro de Untia, dando origen a la ciudad actual (justo en ese punto se encuentra hoy la Praza da Constitución).

 

Durante la Edad Media alcanzó su época de mayor esplendor, siéndole concedido el título de «ciudad» en 1465 por el rey Enrique IV de Castilla y más tarde, bajo el reinado de los Reyes Católicos, «capital de provincia» de una de las siete que formaban el Reino de Galicia.

 

 

Los Andrade

La historia de Betanzos está ligada indiscutiblemente a la Familia Andrade. Todo comenzó con Fernán Pérez de Andrade, un caballero gallego nacido a principios del siglo XIV en Betanzos y perteneciente a la Orden de la Banda desde su creación. Pero a pesar de ser un caballero era un apasionado de la cultura (algo no muy común para los cánones de la época) y fue un gran mecenas ayudando a construir una gran número de obras tanto civiles como religiosas entre las que destacan el Puente sobre el río Eume en Pontedeume o las Iglesias de San Francisco (donde se encuentra enterrado) y Santa María de Azogue en Betanzos.

 

Detalle de Jabalí en el tejado de la Iglrexa de San Francisco | © Foto: Nos volveremos a ver
Detalle de Jabalí en el tejado de la Iglrexa de San Francisco | © Foto: Nos volveremos a ver

 

Debido a todas sus obras en estas tierras le otorgaron el sobre nombre de «O Bóo» (el bueno en castellano) aunque al parecer no se lo merecía mucho pues abusaba de su posición y la utilizaba para su propio interés. Con el ascenso de de Enrique II de Castilla al trono, se convierte en la mano derecha del rey en Galicia y adquiere el título de señor de Pontedeume, Ferrol e Vilalba.

 

🐗 El oso y el jabalí. Existen dos figuras ligadas al linaje de los Andrade y que pueden observarse en la mayoría de edificaciones que mandaron construir. Se trata del oso y del jabalí que podrás encontrar por ejemplo en su propio sepulcro.

¡A partir de ahora abre bien los ojos porque los encontrarás por todas partes!

 

Otro de los Andrade más conocidos en Betanzos y también benefactor de la ciudad fue Fernán Pérez de Andrade «O Mozo«, sexto señor de Pontedeume, Ferrol e Vilalba que nació en el siglo XV. En su mandato tuvo lugar la Revolta Irmandiña por la que muchos nobles gallegos huyeron a Castilla y Portugal en la que perdió Pontedeume. Gracias a su mecenazgo se construyó la Iglesia de Santiago y se terminaron las obras en la Iglesia de Santa María de Azogue (ambas en Betanzos).

 

 

 

Hermanos García Naveira

Varios siglos después, concretamente a principios del siglo XX, aparecen en la historia de Betanzos dos hermanos nacidos en la ciudad y emigrados a Buenos Aires (Argentina) que regresaron con un gran fortuna, parte del cual emplearon en Betanzos.  

 

Hermanos García Naviera
Hermanos García Naviera | © Foto: Nos volveremos a ver

 

Se hicieron muy famosos por su labor filantrópica promoviendo la construcción de obras benéficas que ayudarán a los habitantes de la ciudad. Entre ellas destacan lavaderos públicos gratuitos, escuelas municipales, asilo de ancianos o el Parque do Pasatempo. Como agradecimiento por sus obras, la ciudad renombre una de sus plazas en su honor, la Praza Irmáns García Naviera, en la que además se encuentra una estatua de los dos hermanos.

 

 

 

Camino de Santiago

La ciudad de Betanzos ha sido paso obligatorio desde el siglo XII, de los peregrinos que caminaban en dirección a Santiago de Compostela por el Camino Inglés. Entraban por la «Porta da Ponte Vella» situada en la muralla después de cruzar el río Mandeo por el puente ¡increíble la sensación como peregrina al entrar por esta puerta!

 

Entrada a Betanzos por el Camino Inglés
Entrada a Betanzos por el Camino Ingles | © Foto: Nos volveremos a ver

 

Este camino surge como alternativa al Camino Francés de mano de los peregrinos que venían de las Islas Británicas (y otras zonas del norte de Europa) que querían evitar la ruta terrestre en épocas muy peligrosas. Los peregrinos llegaban por mar hasta los puertos gallegos y después continuaban por tierra el resto del Camino.

 

Guía para hacer el Camino de Santiago

 

Con el paso del tiempo y el asentamiento del Camino Francés como ruta principal fue perdiendo auge hasta apenas utilizarse. Si embargo, en la actualidad se está recuperando su fuerza  pues el Camino Inglés cuenta con grandes atractivos paisajísticos, gastronómicos y culturales que hacen de sta ruta una experiencia increíble.

Qué ver en Betanzos

Porta da Ponte Vella 

Es una de las tres puertas de la antigua muralla que aún se conservan en pie (antiguamente la muralla contaba con 5 puertas de acceso a la ciudad) y el lugar por el que entran a Betanzos los peregrinos que hacen el Camino Inglés. Indescriptible la sensación al llegar caminando como peregrina y pasar por debajo de esta puerta que te transporta directamente a la Edad Media. 

🥾 Ruta Senderista. Desde esta puerta puedes comenzar una preciosa y sencilla ruta de unos 3,6 km ida (no es circular, por lo que debes volver sobre tus pasos) conocida con el nombre de SM.19 Paseo Fluvial dos Caneiros que transcurre paralela al río Mandeo.

 

Porta da Ponte Vella (BETANZOS)
Porta da Ponte Vella | © Foto: Nos volveremos a ver

 

 

Praza da Constitución

Es una de las plazas más bonitas de Betanzos y mi favorita, pero sobre todo es una de las más importantes pues aquí se encontraba el antiguo Castro de Untia sobre el que se construyó la ciudad. En ella se encuentran algunos de los edificios más representativos de la villa que destacan entre las casas de los nobles con hermosos balcones y soportales para protegerse de la lluvia : 

 

Igrexa de Santiago. Esta preciosa iglesia de estilo gótico del siglo XV fue construida sobre las ruinas de una iglesia románica anterior (s. XII) por encargo de Fernán Pérez de Andrade «O Mozo», sexto señor de la familia Andrade. A pesar de las diferentes reformas que ha sufrido sigue conservando la portada gótica dedicada a Santiago, en la que entre otros elemento podrás admirar la figura de un caballero armado con una espada a lomos de su caballo que representaría al Apóstol Santiago.

 

Igrexa de Santiago (Betanzos)
Igrexa de Santiago | © Foto: Nos volveremos a ver

 

Torre do Reloxo. La Torre do Reloxo (torre del reloj) o Torre Municipal es un torreón del siglo XVI que está adosado a una de las capillas de la Igrexa de Santiago pareciendo formar parte de ella a pesar de ser un edificio ajeno a la iglesia. De hecho esta torre pertenece al ayuntamiento quién le confirió las funciones de reloj público y torre de comunicaciones, entre otras.

 

Praza da Constitución (Betanzos)
Praza da Constitución | © Foto: Nos volveremos a ver

 

Pazo de Bendaña. Este palacio construido en el siglo XV (los arcos ojivales del soportal son de esa época) fue reedificado en el siglo XVII y sufrió varias remodelaciones a lo largo de los años hasta conseguir su aspecto actual. Debe su nombre a uno de sus dueños, el marqués de Bendaña, caballero de la Orden de Santiago. En la actualidad es sede de la subdelegación de Hacienda.

 

Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC). Esta institución sin ánimo de lucro fue fundada en 1997 con la intención de promover el arte gráfico. Se encuentra ubicada en la antigua Casa Nuñez: un precioso edificio de estilo modernista construido por el arquitecto Rafael González Villar, el mismo que diseñó el Cine Avenida en A Coruña.

 

Fundación CIEC
Edificio de la Fundación CIEC | © Foto: Nos volveremos a ver

 

 

Casa Consistorial. Este precioso edificio de estilo neoclásico fue diseñado en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez, el principal arquitecto del país en su época (diseñador por ejemplo de la famosa Fuente de Cibeles). Uno de los elementos más característicos de este edificio son los capiteles jónicos de la segunda planta de los que cuelgan guirnaldas de laurel abrazando rosas.  

 

 

 

Pazo de Lanzós

Situado a escasos metros de la Praza da Constitución y justo en frente de la Igrexa de Santiago, este pazo construido entre 1620 y 1625 alberga en la actualidad una cafetería en su planta baja con lo que son probablemente las mejores vistas de toda la ciudad. Es un edifico muy interesante pues a pesar de haber sufrido algunas modificaciones, conserva su estructura prácticamente intacta. De entre todos sus elementos los que más destacan son su puerta principal y su torre, relacionada con las revueltas irmandiñas.

 

FREE TOUR GRATIS EN A CORUÑA

 

 

Parque do Pasatempo

Ideado por Juan García Naveira, un indiano que hizo fortuna en Argentina, fue construido entre 1893 y 1914 aunque a lo largo de los años ha ido sufriendo diversas remodelaciones. Este parque público fue algo completamente innovador en la época convirtiéndose en el precursor de los parques temáticos en Occidente  alrededor de 9 hectáreas repletas de amplios jardines de recreo, terrazas que ascendían por el monte, estanques, grutas, estatuas y diferentes construcciones que representaban diferentes partes del mundo porque , este parque no era solo recreativo sino que también pretendía ser educativo.

Situado a unos 15 minutos a pie desde la Praza da Constitución, este parque ha sido declarado Bien de interés Cultural (BIC) recientemente, en el año 2020. 

 

 

 

 Igrexa de Santa María do Azogue

Declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC) este preciosa iglesia de estilo gótico fue construida entre los siglos XIV y XV sobre los restos de un templo románico por orden de Fernán Pérez de Andrade «O Bóo» un conocido caballero feudal de la época y uno de los principales benefactores de la ciudad. El nombre de este templo se debe a los antiguos mercados que se solían celebrar en los atrios de las iglesias denominados «azogues».

 

Igrexa Santa María de Azogue
Igrexa de Santa María do Azogue | © Foto: Nos volveremos a ver

 

La iglesia es realmente impresionante, una de las más bonitas que he visto en Galicia. Contiene muchos elementos esculpidos en sus paredes. Uno de los elementos más bonitos es un calendario agrícola medieval esculpido en uno de los capiteles del interior, el único que se ha encontrado en Galicia hasta ahora.

🖌 El cruceiro literario. Justo en frente de esta iglesia se encuentra el «Cruceiro de Santa María» famoso entre los habitantes de Betanzos porque en mayo de 1932 el escritor Federico García Lorca se hizo una fotografía en él. 

 

 

 

Igrexa de San Francisco

Compartiendo plaza, unos metros más abajo, se encuentra la Igrexa de San Francisco también de estilo gótico y también declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC). Fue reconstruida en la segunda mitad del siglo XIV sobre los restos de un templo anterior (s. XIII) gracias de nuevo al mecenazgo de Fernán Pérez de Andrade «O Bóo» gracias al cual se costearon además, algunas de las iglesias góticas más importantes de finales del siglo XIV.

 

Igrexa de San Francisco (Betanzos)
Igrexa de San Francisco | Foto: Nos volveremos a ver

 

Sus restos reposan precisamente en esta iglesia, en un sepulcro adornado por los dos elementos más característicos de su linaje que podrás encontrar en numerosos edificios de la zona (incluida esta iglesia): el oso y el jabalí.

 

 

 

Plaza Fernán Pérez de Andrade “O Bóo”

Esta pequeña y colorida plaza es el nexo de unión entre los dos templos mencionados anteriormente y una de las más coquetas de la ciudad de Betanzos. Ubicada en una cuesta, sus casas de arquitectura popular con balcones de madera pintados de colores, parecen seguir el desnivel de la calle formando una estampa de postal. Perfecta para tomar algo con vistas a la Iglesia de San Francisco y a la Iglesia de Santa María de Azogue.

 

Praza Fernán Pérez Andrade
Praza Fernán Pérez Andrade «O Bóo» | Foto: Nos volveremos a ver

 

 

Matadoiro de Betanzos

Es uno de los muchos edificios modernistas que alberga la ciudad de Betanzos así que si te gusta este estilo arquitectónico no dudes en acercarte para echarle un vistazo a su fachada. El edificio de 1910 albergaba el antiguo matador municipal pero hoy en día funciona como centro cívico.

 

 

 

Hórreos da Galera

Situados a orillas del río Mendo, en el paseo de La Galera, estos hórreos de madera pintados en verde y rojo rinden homenaje a los más de 15 hórreos que se encontraban antiguamente en este mismo lugar y que se empleaban para secar el maíz entre el siglo XVII (fecha en la que se introdujo este cereal en Galicia) y principios del siglo XX. 

 

Hórreos da Galera
Hórreos da Galera | © Foto: Nos volveremos a ver

 

 

Praza Irmáns García Naveira

Conocida popularmente como «Praza do Campo» cambió su nombre por el actual en reconocimiento a los Hermanos García Naveira, por su labor filantrópica con su ciudad natal, Betanzos,  a principios del siglo XX. De hecho, en 1983 la estatua de los hermanos que se encontraba en el Parque del Pasatiempo fue trasladada hasta aquí.

 

Praza Irmáns García Naviera
Praza Irmáns García Naviera | © Foto: Nos volveremos a ver

 

 

En ella se encuentran además algunos monumentos importantes de la ciudad:

Igrexa e Convento de Santo Domingo. Dominando toda la plaza se encuentra esta imponente iglesia de estilo renacentista-barroco construida entre los siglos XVI y XVIII, justo cuando los dominicos llegaron a la ciudad. La parte de atrás, donde se encuentra el antiguo convento, alberga el Museo das Mariñas y la Biblioteca Pública Municipal Castelao.

 

Fonte de Diana.  Esta preciosa fuente de bronce de color verde es de estilo modernista y fue inaugurada en 1867. Representa a Diana cazadora con dos sirenas a sus pies, imitando a la «Diana de Versalles» que se encuentra expuesta en el Museo del Louvre.

 

Antigo Hospital de San Antonio. Este sencillo edificio de planta cuadrada y un pequeño claustro en su interior, fue construido en el siglo XVII con la intención de recibir en él a los habitantes de Betanzos así como a los peregrinos del Camino Inglés. En la actualidad solo se conserva el claustro y otros elementos minoritarios y además alberga los Juzgados de Betanzos.

 

Colexio de Orfas. Situado en una esquina de la plaza, este pequeño edificio del siglo XVIII con un balcón en hierro forjado albergaba el antiguo colegio de huérfanas de Betanzos. 

 

Casa de Juan García Naveira. También en esta plaza encontrarás la casa de uno de los hermanos benefactores de la ciudad en el siglo XX.

 

 

 

Museo das Mariñas

Si eres un amante de los museos no puedes perderte este museo etnográfico, inaugurado en 1983 y situado en el antiguo Convento de Santo Domingo (siglos XVII-XVIII). En el encontrarás trajes populares de Galicia, maquetas que muestran cómo vivían en otras épocas los habitantes de estas tierras  o cuadros de la Escuela de Rubens. El edificio comparte espacio con el Archivo y la Biblioteca Municipal

Horario:  lunes a viernes (10-13h | 16-20h)  y  sábados (10:30-13h)   *Los domingos está cerrado.

Precio:  tarifa única – 1,20€

Web:  museodasmarinas.betanzos.net

 

Fiestas Populares

Betanzos cuenta con algunas fiestas y tradiciones populares muy antiguas que merece la pena descubrir así que si tienes pensado acercarte a la ciudad ¿qué mejor momento que elegir una de estas fechas?

 

Festas Patronais de San Roque

Las fiestas de San Roque son las más importantes de Betanzos y se celebran cada año durante 12 días en agosto, en honor al patrón de la ciudad: San Roque,uno de los tres patrones del peregrino. Además están declarada de Interés Turístico Nacional.

 

El Globo de Betanzos. Con más de 200 años de historia, esta tradición consiste en lanzar un aerostato de papel no tripulado la noche del 16 al 17 de agosto. El primer lanzamiento del que se tiene constancia data del 29 de mayo de 1814 cuando los vecinos de la ciudad elevaron el primero globo en celebración de la onomástica del rey Fernando VII. Desde entonces se han venido soltando globos de papel hechos mano y en su mayor parte con materiales tradicionales en fechas señaladas hasta que por fin se incluyó dentro de las fiestas patronales en honor a San Roque.

 

Ribera del río Mandeo (Betanzos, A Coruña)
Ribera del río Mandeo | © Foto: Nos volveremos a ver

 

Os Caneiros. Otro de los momentos grandes de las fiestas de San Roque se produce en los días 18 y 25 de agosto. Consiste en una romería o paseo fluvial en el que los brigantinos recorren el río Mandeo subidos a unas preciosas barcas engalanadas hasta el «capo da festa» donde comen, beben y bailan durante todo el día.

 

 

Semana Santa en Betanzos

Aunque Galicia no es conocida por celebrar muchas procesiones de Semana Santa, existen algunos rincones donde la tradición se conserva desde hace siglos como es el caso de Betanzos. Su Semana Santa, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, está declarada de Interés Turístico de Galicia.  Una de sus procesiones más bonitas y conocidas es de «Os caladiños». 

🕯 Os Caladiños. Es una de las procesiones más bonitas y conocidas de la Semana Santa de Betanzos. Se celebra la noche del Viernes Santo y en ella los betanceiros acompañan a la Virgen en su soledad portando una vela encendida. 

 

 

Fiesta de la Tortilla

Durante una semana entera en Betanzos se celebra su particular fiesta de la tortilla para rendir homenaje a su plato estrella.. En estos 7 días muchos de los locales de hostelería de la ciudad participan en un concurso que les otorgue el premio a «Mejor tortilla de Betanzos»: el ganador participará después a nivel nacional.

 

Tortilla de Betanzos (A Coruña)
Tortilla de Betanzos | © Foto: Nos volveremos a ver

 

Las reglas del concurso son claras: los únicos ingredientes que pueden utilizar para elaborar la tortilla son huevos frescos, patatas gallegas y aceite, nada de cebolla (lo siento por los amantes de la tortilla con cebolla). Esto se debe a que la primera receta de tortilla de Betanzos de la que tiene constancia y que data de 1910, no llevaba cebolla y en su honor se establecieron estas reglas que aún se conservan en la actualidad.

 

🍽 ¿Dónde comer tortilla en Betanzos? En cualquier local de la ciudad disfrutarás de una tortilla brigantina excepcional ya sea como plato principal o como tapa. Pero es cierto que existen dos rincones de la ciudad  conocidos principalmente por ofrecer este manjar: la estrecha y tradicional Travesía Progreso y el Callejón de Venela Campos.

 

 

Feira Franca Medieval

Otra de las grandes fiestas populares de Betanzos es esta feria medieval que se celebra cada año el segundo domingo de julio. La ciudad regresa a la Edad Media y las calles se llenan de puestos de artesanos, representaciones teatrales, música y exposición de oficios ya en desuso.

 

Detalle puerta de Santa María do Azogue
Detalle puerta de Santa María do Azogue | © Foto: Nos volveremos a ver

 

Además tanto la gente del pueblo como la mayoría de visitantes se visten con trajes de época para ambientar una de las fiestas más bonitas de la ciudad. También está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

 

Dónde comer

Betanzos ofrece una amplia variedad gastronómica, al fin y al cabo estamos en Galicia y aquí se come siempre muy bien. Pero sin duda, una de las cosas que no puedes dejar de probar si vienes a la ciudad es la tortilla de patatas. Sí, has oído bien, en Betanzos se celebra cada año la Fiesta de la Tortilla lo que ha hecho que con el paso del tiempo se hayan convertido en todo un referente en Galicia.

🍇 La Gastronomía de Betanzos. Aunque en ls últimos años la tortilla de Betanzos se ha puesto cada vez más de moda (y merecido se lo tienen porque está buenísima) la región cuenta con otros manjares tradicionales que deberías probar:

 

El vino. Se cree que ya existía la cosecha del vino en Betanzos en la Edad Media y aunque con el paso del tiempo esta tradición se fue perdiendo, en los últimos años se ha recuperado hasta conseguir una cepa con denominación de Viño da Terra de Betanzos ¡no dejes de probar una copa!

 

Bolo da Madalena. Esta especie de pan contundente relleno de carne y huevo es típico del Lunes de Pascua para celebra la «Festa da Madalena».  

 

Repolo de Betanzos. El repollo de esta zona es muy peculiar por su sabor más dulce y suele emplearse para platos típicos de la gastronomía gallega como el Caldo Gallego o el Cocido cuando los «grelos» aún no han salido.

 

Tortilla de Betanzos en Casa Miranda
Tortilla de Casa Miranda | © Foto: Nos volveremos a ver

 

Estas son mis recomendaciones, ambas situadas en la misma calle que muchos ya conocen como «Callejón de la Tortilla» porque en cualquier rincón d ella misma podrás disfrutar de una tortilla riquísima. Sólo te pongo estos dos porque son los que yo he probado pero seguro que tú encuentras muchos más: 

 

Casa Miranda. Este pequeño y acogedor local está decorado completamente en madera y recuerda a las antiguas tascas gallegas. Es muy conocido porque la cocinera, Miranda, ha ganado varias veces el concurso que se celebra en la Semana de la Tortilla y la verdad es que se lo tiene merecido porque su tortilla ¡está de muerte!   Travesía Progreso, 5 (Betanzos)

 

Mesón O Pote. Otro de los imprescindibles de Betanzos, situado a escasos metros del anterior y también con una tortilla excelente. El local es un poquito más moderno y ofrece otros platos de la gastronomía gallega como los pimientos de Padrón o el pulpo. Travesía Progreso, 9 (Betanzos) 

 

🍴 La tortilla de Betanzos. Antes de que pidas tortilla en Betanzos me gustaría avisarte del tipo de tortilla que es, porque aunque a mí me encanta y de hecho es mi manera favorita de comerla, hay gente a la que puede no gustarle ¿y eso por qué? 

Pues muy sencillo, la tortilla en Betanzos se hace solamente con huevos, patatas , aceite y sal (nada de cebolla) y en la mayoría de los casos está bastante jugosa (por no decir crudita). Así que tenlo en cuenta antes de pedir si esta no es la forma en la que te gustan las tortillas.

 

 

 

 

Dónde dormir

La ciudad de Betanzos cuenta con algunos alojamientos muy coquetos para dormir después de un bonito día paseando por sus calles.

 

 

Mi consejo es que elijas algo que se encuentre en el casco histórico pues los precios no son muy elevados y podrás moverte con facilidad (además de dormir en la parte antigua). Estas son algunas d mis recomendaciones personales:

 

 

Hostal Pórtico. Situado a escasos metros de la Praza da Constitución, este pequeño alojamiento fue todo un acierto. Está todo muy nuevo, muy limpio y con una cama muy cómoda (y el personal nos trató de maravilla). Además desde la habitación teníamos vistas a las preciosas calles medievales de Betanzos. Puedes reservarlo sin coste adicional aquí.

 

Hotel Garelos. Otro alojamiento precioso situado fuera de las murallas pero a estos meses del centro histórico, en la Praza Afonso IX. Además de estar muy bien ubicado (desde aquí puede Sir andándola. todas partes) , el hotel es muy bonito pero sobre todo tiene un personal muy atento y encantador. Puedes reservarlo sin coste adicional aquí.

 

Hotel Villa de Betanzos. Es un hotel un poquito más clásico pero muy limpio y con un personal muy acogedor. Además también tiene una buena ubicación, a menos de 10 minutos de la Praza Irmáns García Naveira. Un plus: cuenta con aparcamiento gratuito para los clientes. Puedes reservarlo sin coste adicional aquí.

 

🚗 ¿Dónde aparcar en Betanzos? Tanto si el hotel en el que te alojas no dispone de aparcamiento como si solo vienes a pasar el día, uno de los mejores lugares para aparcar sin alejarte demasiado es en los alrededores de «a Ponte Vella», el puente que cruza el río Mandeo.

Recuerda que el casco viejo de la ciudad es peatonal y no podrás aparcar dentro. También dispones de un Parking de pago dentro de la ciudad situado en la Praza Irmáns García Naviera.

Cómo llegar

Betanzos está muy bien conectada con el resto de Galicia por lo que es muy accesible tanto en vehículo privado como en transporte público.

 

Coche. Puedes elegir ir en coche por carretera nacional (sin peajes) o eligiendo la autovía aauqneu en algunos tramos y dependiendo de donde vengas deberás pagar peaje. Estas son las opciones más rápidas:

Desde Vigo:  1h 35 min con peajes (por autovía AP-9)

Desde Pontevedra:  1h 25 min con peajes (por autovía AP-9)

Desde A Coruña:  25 min (autovía AP-9) o 35 min sin peajes  (nacional N-VI) 

Desde Lugo:  56 min sin peajes (por A-6)

Desde Ourense:  1h 42 min con peajes o 1h 57 sin peajes (autonómica AC-840)

 

👉🏼 Si pinchas en los enlaces abrirás Google Maps con el recorrido indicado.

 

Tren. En Betanzos hay dos estaciones de tren, la Estación de Betanzos – Cidade con trenes que salen hacia A Coruña y Ferrol, y la Estación de Betanzos-Infesta con trenes a Monforte de Lemos, Madrid y Barcelona (esta última se encuentra a unos 2 km del centro: 5 min en coche y 30 min a pie). Puedes consultarlos en este enlace.

 

Autobús. Otra opción si quieres venir en transporte público es usar el autobús. Existen numerosas empresas de transporte que realizan trayectos desde diferentes puntos de Galicia hasta Betanzos. Puedes consultarlos en este enlace.

Excursiones cerca de Betanzos

Pontedeume (25 min). Este precioso pueblo medieval no deja indiferente a nadie que lo visite. Desde la entrada a la villa por su puente de 15 arcos sobre el río Eume hasta la antigua Torre del Homenaje de los Andrade o su precioso y antiguo casco histórico por el que parece no pasar el tiempo.

 

Fragas do Eume (35 min). Una de esas joyas medio escondidas que tenemos en Galicia y es que las Fragas do Eume son todo un paraíso «verde Galicia». Este Parque Natural Protegido es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa y cuenta con unas 9000 hectáreas de terreno.

 

A Coruña (25 min). La bonita y coqueta ciudad de A Coruña siempre es un acierto y esta realmente cerca de Betanzos. Ideal para planear una escapada de 2 o 3 días para visitar ambas ciudades.

 

 

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE POR LIBRE A GALICIA

Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Galicia

Duerme en los mejores hoteles de Galicia  al mejor precio

¿Necesitas alquilar un coche? Consigue el mejor automóvil al mejor precio

Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Galicia

Las mejores guías en español para no perderte ni un rincón de Galicia

Descubre la forma más económica y cómoda de viajar por España y Europa en autobús.

Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.