con No hay comentarios

CAMINO DE SANTIAGO · ESPAÑA

Guía del Camino Baztanés


El Camino Baztanés es sin lugar a dudas el Camino de Santiago más bonito que he hecho hasta la fecha. Creo que en esta ocasión no podría venir mejor eso de que «no lo descubrirás hasta que lo vivas por ti mismo» y es que este Camino es realmente un regalo del cielo y de la naturaleza. Nunca había caminado durante tanto tiempo por paisajes tan increíbles que pareciesen salidos de una película de fantasía ¿te apetece descubrirlo conmigo?

 

CAMINO DE SANTIAGO (NAVARRA)

Antes de empezar…

Antes de que empieces a leer este post en profundidad, me gustaría contarte un par de cosillas para que lo entiendas mejor y la experiencia de navegar a través del artículo sea sencilla y práctica:

 

INDICACIONES

En el apartado de las ETAPAS, encontrarás una caja amarilla con indicaciones al final de las dos primeras. No es necesario que las leas para organizar tu viaje pero sí que te aconsejo que las guardes porque durante el Camino te serán muy útiles para que no te pierdas. Además, están basadas en mi propia experiencia así que son bastante fiables 😜

 

 

ALOJAMIENTOS

También encontrarás en cada etapa una caja azul con información sobre los alojamientos. Estos alojamientos están basados en mi propia experiencia organizando nuestra ruta para el Camino Baztanés. Encontraréis tanto albergues municipales (a pesar de que en estos momentos permanecen cerrados) como otras alternativas por si queréis hacer el camino como nosotros.

 

Cada alojamiento está enlazado, o bien a la página de booking del propio alojamiento para que puedas reservarlo directamente, o bien a otras páginas como gronce.com o caminodesantiago.consumer.es en las que encontrarás una ficha con la información necesaria para contactar con ellos y reservar.

 

SEÑALES DEL CAMINO DE SANTIAGO

 

NUESTRA RUTA

Debido a la situación actual con el COVID-19 nosotros tuvimos que reestructurar toda la ruta puesto que los albergues municipales se encontraban cerrados además de otras alternativas como casas rurales hoteles que también habían decidido cerrar sus puertas.

 

Por eso al final del apartado con las etapas oficiales encontraréis la ruta que nosotros seguimos adaptada un poco a los alojamientos y un poco a los kilómetros que estamos dispuestos a realizar cada día. Quizás no es la ruta ideal ni tampoco la más equilibrada en cuanto a kilómetros pero es la que pudimos realizar y creemos que te puede servir de ayuda en caso de que lo necesites ¡además la disfrutamos muchísimo!

 

Artículo relacionado: ¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago?

 

 

RUTA DE 5 DÍAS

Como veréis más adelante el Camino Baztanés está organizado para realizarse en 5 o en 6 días. Yo he elegido la opción de seis días porque soy bastante «disfrutona» y en esta ocasión disponía de los días necesarios para poder realizarlo y disfrutar al máximo de cada minuto. 

 

Sin embargo, es posible que tú no dispongas de tantos días ya que además de los días del Camino hay que tener en cuenta los días de ida y de vuelta. Por eso al final del artículo encontrarás un apartado para realizar el camino en cinco días.

Origen del Camino Baztanés

¿De dónde ha salido este Camino de Santiago? ¿Cuál es su origen? ¿Es realmente un Camino o se lo han inventado? Muchas son las dudas que pueden surgir cuando escuchas por primera vez eso del «Camino Baztanés», de hecho es probable que jamás hayas oído hablar de él pues no es tan conocido como otros.

 

Todo comienza en la Edad Media cuando al parecer viandantes, mercaderes, ejércitos e incluso reyes utilizaban esta ruta para ir desde Bayonne (Francia) hasta Pamplona (Francia). Pero no eran los únicos, existen pruebas de que esta ruta fue un importante paso de peregrinos hacia Santiago de Compostela y Finisterre, y prueba de ellos son algunos monumentos que encontrarás por el Camino Baztanés como el Monasterio de San Salvador de Urdax (antiguo hospital de peregrinos desde el siglo XI) o la Ermita/Refugio de Santiago que data del siglo XII.

 

Camino de Santiago (Navarra)

 

El Camino Baztanés es una ruta que une Francia y España a través de los Pirineos, pasando por el increíble y maravilloso Valle del Baztán. No llega hasta Santiago como ruta única e individual, sino que se une al Camino Francés a partir de Trinidad de Arre (etapa final de esta ruta) aunque muchos lo continúan hasta Pamplona siguiendo la ruta Bayonne – Iruña/Pamplona.

🧐 ¿TRINIDAD DE ARRE O PAMPLONA? Si no has hecho antes el Camino Francés te recomiendo que finalices esta ruta en Pamplona. Sin embargo, si como nosotros ya lo has realizado, puedes finalizar en Trinidad de Arre, el punto exacto donde se conecta con el Camino Francés.

¿Cuál es la mejor época para realizarlo?

Mentiría si dijera que existe sólo una época ideal para hacer el Camino Baztanés pues los lugares por los que pasa son tan impresionantes que cualquier momento es buenopara ponerse las botas y comenzar a caminarlo. Además, como siempre digo es el Camino el que te elige y no tú a él, por lo que esta condición no debería importante demasiado.

 

Camino de Santiago (Navarra)

 

Aún así, si quieres saber lo mejor y lo peor de cada época del año, aquí van algunas recomendaciones:

 

PRIMAVERA. Es una de las épocas más bonitas porque todo está muy verde, las flores empiezan a brotar y parece que la vida se abre paso a través del Camino. También es verdad que puede pillarte la lluvia pero ¿estamos en el norte no?

 

VERANO. Aunque puedas dudar de lo que te voy a decir por la localización de este Camino, en verano puedes llegar a pasar muchísimo calor así que todo dependerá de tu resistencia y sensibilidad a las altas temperaturas (yo personalmente no elegiría este momento).

 

OTOÑO. Es mi época favorita y por lo que me contaron muchas de las personas que conocí, también es una de las épocas favoritas de los habitantes del Baztán. Los colores rojos y amarillos se fusionan con las hojas verdes y perennes formando una explosión de color brutal para todos los sentidos ¿hace falta que te diga algo más? 

 

INVIERNO. Quizás es la época que menos recomiendo no sólo por el frío sino por la alta probabilidad de que te encuentres con la nieve y créeme, no es sencillo orientarse cuando todo está nevado. Una opción que sólo elegiría si eres una persona  experimentada, con buena orientación y soportas bien el frío.

📝 GUÍA DEL CAMINO DE SANTIAGO PARA PRINCIPIANTES

¿Que debo llevar en la mochila? ¿Cuántos km se hacen al día? ¿Cuántos días dura el Camino?

Encontrarás la respuesta a estas y muchas otras preguntas en este artículo.

Recomendaciones

Me gustaría hablaros de algunas recomendaciones básicas y consejos a tener en cuenta antes de que empieces esta aventura. El Camino Baztanés es uno de los Caminos de Santiago más bonitos que existen pero también uno de los más solitarios, por eso me gustaría que tuvieras en cuenta algunas cosas:

 

CAMINO DE SANTIAGO (BAZTÁN)

 

Alojamiento en Francia. En la parte francesa que ocupa el Camino Baztanés no existen los «albergues municipales» de peregrinos como tal o al menos no a los que estamos acostumbrados.

 

En su lugar, además de los típicos hoteles o casas rurales, encontrarás las conocidas como Chambres d’Hôtes (lo que vendría a ser un Bed & Breakfast) o Gites de France (casas o parlamentos, normalmente en zonas rurales, que se alquilan por varios días).

 

 

 

Alojamiento en España. En cuanto a los albergues municipales en la parte española, encontrarás uno en cada final de etapa pero no encontrarás albergues privados como en otros caminos (olvídate de reservar un albergue privado de entre 10-15€ porque directamente no existen). En estos momentos, debido a la situación actual del COVID-19 la «Asociación de Amigos del Camino Baztanés» ha cerrado todos los albergues municipales hasta final de año.

🔎 BÚSQUEDA DE ALOJAMIENTO: Recuerda que al final de cada etapa encontrarás una cajita como está con información sobre alojamientos posibles para cada día basada en nuestra propia experiencia a la hora de buscar alojamientos para el Camino Baztanés.

Como alternativa podrás dormir en otro tipo de alojamientos aunque quizás esto te lleve a cambiar la ruta y establecer las etapas de manera diferente como nos sucedió a nosotros. La oferta de alojamientos no es muy amplia pero si buscas bien podrás encontrar hoteles, hostales o casas rurales (unos más caros que otros) que podrán salvarte del apuro ¡así que planifica bien esta aventura antes de comenzar!

 

 

 

 

Clima. Aunque esto podría aplicarse a cualquier Camino que vayas a realizar lo cierto es que teniendo en cuenta que no existen tantos locales de restauración ni alojamientos como por ejemplo en el Camino Francés, es fácil imaginarse que tampoco encontrarás muchos comercios para poder comprarte (en caso de necesidad) un chubasquero o unos bastones. 

 

Así que intenta echarle un vistazo al tiempo que va a hacer en el periodo en el que elijas hacer el Camino Baztanés y procura prepárate/equiparte bien para ese momento. 

 

Camino de Santiago (Baztán)

 

Comidas. El Camino Baztanés es un Camino que transcurre durante gran parte por bosques, praderas y montañas por lo que no hay tanta oferta de locales de restauración ni tiendas. Además, los pueblos por los que pasarás, con frecuencia son bastante pequeños (incluso los que son final de etapa) por lo que es importante abastecerse de provisiones cuando tengas ocasión. 

 

Nosotros por ejemplo hicimos varias compras en los supermercados que encontramos para prepararnos las comidas del día siguiente: bocadillos, fruta, bebida… así sino encontrábamos nada en los pueblos (como fue el caso) teníamos comida de sobra para pasar la etapa. 

 

Etapas

El Camino Baztanés puede realizarse siguiendo las etapas «oficiales»en 5 o en 6 días.  Nosotros elegimos hacerlo en 6 días porque queríamos disfrutar al máximo de la experiencia sin llegar exhaustos al final de cada etapa, pero recuerda que la elección es siempre tuya. 

 

⇟⇟ Casi al final del post os dejaré las etapas marcadas para la ruta en 5 días por si alguno quiere hacerla ⇟⇟

🚩 ETAPAS ESTABLECIDAS: Recuerda que el Camino de Santiago es sólo tuyo, nadie lo va a hacer por ti, así que puedes hacerlo en los días que necesites o que precises oportunos. Las etapas «oficiales» son como una guía para hacer el Camino pero tú tienes la elección final.

 

Por supuesto no está de más recordarte que aunque puedes marcar tus etapas como quieras (yo lo hice en el Camino Francés) tienes que planificarlo muy bien. Las etapas no están establecidas de determinada manera al azar, sino porque si te sales de ellas es posible que no encuentres alojamientos, locales para comer o hagas más km de la cuenta ¡no lo olvides!

 

 

 

Primera Etapa

Recorrido:  Bayonne (Francia) – Ustaritz (Francia)

Distancia:  14,3  km 

Dificultad:  Baja

Tiempo estimado:  3 h – 3 h 30´

 

La primera etapa del Camino Baztanés comienza en la preciosa ciudad de Bayona, en Francia, exactamente en las puertas de su increíble catedral gótica (s. XIII-XVII). Es una etapa muy sencilla, prácticamente un paseo (si estás acostumbrado caminar) que recorre el río Nive por un camino llano y tranquilo

 

Etapa 1 (Camino Baztanés)

 

      ALOJAMIENTOS

      BAYONNE (FRANCIA):

      Maison Diocesaine Saint Leon

      Hotel de la Gare

 

      USTARITZ (FRANCIA): 

      Maison familiale dans Ustaritz (Natalia)   

      Chambres d´Hôtes Ene Gutizia

 

INDICACIONES PARA NO PERDERSE

* La salida de Bayona puede parecer complicada debido a la carencia de señalización pero es muy sencilla. Si nos situamos en el punto de partida (la portada de la Catedral de Bayona) debemos dirigirnos a la pequeña calle que rodea el claustro y girar a la izquierda por Rue de Luc. Esta calle desemboca en Rue d´Espagne, la cual tienes que seguir a la derecha hasta el final. Una vez termina la calle, giras a la izquierda por la Rue Tour de Sault donde acabarás encontrándote con el puente sobre el río Nive ¡no lo cruces! Debes girar a la derecha por los semáforos y continuar por el paseo del río

 

* Todo el Camino transcurre con el río a tu izquierda por un paseo tranquilo, llano y muy cómodo para caminar. Sólo tendrás que prestar atención a las bicicletas ¡aquello casi parecía Ámsterdam! Justo antes de entrar en el pueblo de Ustaritz encontrarás señales del Camino Baztanés que te indicarán por dónde tienes que ir.

 

 

 

 

 

Segunda Etapa

Recorrido:  Ustaritz (Francia) – Urdax (España)

Distancia:  21,2 km 

Dificultad:  Media

Tiempo estimado:  4 h 30´- 5 h 30´

 

Esta etapa está marcada por los dulces y verdes prados de la región de Aquitania. Un paisaje idílico donde las suaves colinas y los bosques encantados aumentan ligeramente la dificultad de un camino que durante casi 13 km no para de subir y bajar probando la resistencia de tus piernas. Pasarás por las hermosas plantaciones de pimientos rojos de Espelette (AOC), conocerás uno de los pueblos más bonitos de Francia: Ainhoa y cruzarás la frontera hasta llegara a España, donde el precioso Monasterio de Urdax te estará esperando.

Etapa 2 (Camino Baztanés)

 

      ALOJAMIENTOS

      AINHOA (FRANCIA):

      Maison Elizaldia

      Logis Hotel Ur-Hegian

      Gîte d’étape Harazpy

   

      ESPELETTE (FRANCIA):

      Gîte pèlerins d’Espelette

     

      URDAX (ESPAÑA): 

       Albergue de peregrinos del Monasterio de Urdax

       Hotel Rural Irigoienea

       Casa Rural Dutaria

 

INDICACIONES PARA NO PERDERSE

* El Camino arranca de nuevo delante de la Eglise Saint-Vincent (la iglesia). Unos 300 metros más adelante, pasando de largo una pequeña rotonda, te encontrarás a mano derecha con la Place de la Mairie (la plaza del ayuntamiento). Aquí puede venir el lío, en vez de seguir la calle principal deberás coger la Rue Ferrondoa situada a la derecha pero siempre de frente y en ascenso.

 

* Casi al final de la calle pasarás por delante de una preciosa y enorme casa blanca de ventanas rojas en la que girarás a la derecha por Rue du Lavoir (hay una pequeña señal en un poste). Deberás seguir esta calle residencial hasta el final, donde a tu izquierda encontrarás algunas tiendas y comercios, y de frente unas pequeñas escaleras que cruzan la carretera y rodean el cementerio hasta Chemin de Heliza Hegi, donde debes ir por la izquierda siguiendo esta misma calle. 

 

* De nuevo una pequeña zona conflictiva: pocos metros más adelante encontrarás un desvío hacia la derecha con el nombre de Rue Saint-Michel, deberás tomarlo y subir la calle que va en ascenso hasta la primera salida a la izquierda (que sigue siendo Rue Saint-Michel). Una vez subas toda esta calle llegarás a la carretera: deberás cruzarla para ir por el arcén derecho, pasar la pequeña Chapelle de Saint-Michel y desviarte una metros mas adelante hacia la derecha por un camino boscoso (hay unas pequeñas señales).

 

* El camino boscoso finaliza en la carretera D250 por donde continuamos hasta pasar un pequeño puente y encontrarnos de frente con una rotonda. Aquí seguimos por la calle de la izquierda, Chemin Etxehasia,  durante un rato hasta pasar toda la urbanización de casas y una granja de huevos. Al pasar la última curva encontrarás dos desvíos a la izquierda: el primero es privado y el segundo está situado junto a un antiguo roble en el que encontrarás una señal amarilla oculta por la vegetación. En este punto hay una barrera para animales que deberás cruzar para continuar  por el camino boscoso

 

* Continuamos siempre de frente por este camino hasta encontrarnos con un pequeño puente de madera que atraviesa el río. Al pasar, encontrarás un cruce en el que deberás girar a la izquierda y continuar por el camino que asciende hasta llegar a una zona de prados que transcurre sin cambios hasta llegar a la carretera D88 que cruzamos para seguir por el camino de la derecha (indicado en un árbol). Caminaremos ahora entre campos de Pimientos de Espelette y seguiremos la pista que va girando hacia la derecha (siempre dirección Souraïde/Zuraide) hasta salir de nuevo a la carretera. 

* De nuevo punto conflictivo: cruzamos la carretera avanzando hacia la derecha. Unos metros más adelante el camino se desvía por la izquierda (señalizado) y continua su curso sin problemas y con algunas señales indicativas. Aquí tienes dos opciones: seguir por este camino avanzando hacia tu destino, o hacer una parada en Souraïde/Zuraide para lo que deberás pasar del desvío a la izquierda y continuar recto hasta la iglesia donde encontrarás un bonito sello para tu credencial (a la vuelta, no hace falta que llegues hasta este desvío anterior, encontrarás uno pocos metros después de la rotonda).

 

* Retomamos el camino (por cualquiera de los dos desvíos) siempre en ascenso hasta llegar a Chemin d’Aprendixenea, puede ser un poco lioso porque apenas hay señales pero encontrarás una pegatina amarilla en el poste que te desvía a esta calle. Continuamos subiendo un buen desnivel hasta Col de Pinodieta en la D20, carretera que cruzamos para, a 200 metros, desviarnos por el camino de la derecha dirección Ainhoa. A partir de ahí no hay pérdida porque tendrás que pasar por un bosque que no tiene otra salida que seguir hacia delante. 

* Antes de llegar a AÏnhoa te encontrarás con una pequeña fuente de tonos rojizos a la izquierda, justo en ese punto el camino no continúa hacia delante a pesar de encontrar algunas pegatinas amarillas en un poste sino que tendrás que girar a la derecha y a pocos metros te encontrarás con la población de AÏnhoa.  Continúa hasta alcanzar la iglesia, pasando por delante de la oficina de turismo, te encontrarás entonces en la calle principal de Aïnhoa. Aquí tendrás que girar a la izquierda hasta llegar a la curva donde encontrarás una pequeña calle que desciende hacia la izquierda, en este punto existe señalización sobre el camino.  

* Una vez que llegas al barrio de Dantxaria (todavía Francia) alcanzar la frontera es muy sencillo a pesar de algunas señales amarillas que puedan entorpecer tu orientación.  Mi consejo personal en este momento es que continúes todo recto (pasando de largo el Hôtel Ur Hegian) y unos metros más adelante encontrarás a la izquierda la aduana.  Solo tienes que cruzarla y ya estarás en Navarra (España). A partir de aquí no hacen falta indicaciones porque el Camino está muy bien señalizado.

 

 

Tercera Etapa

Recorrido:  Urdax – Elizondo

Distancia:  18,8 km 

Dificultad:  Alta

Tiempo estimado:  4 h 30´- 5 h 30´

 

A partir de aquí el Camino se vuelve relamente increíble en todos los sentidos. Dejamos atrás los dulces paseos por los campos franceses y nos adentramos en el precioso Valle del Baztán de la manera más dura y alucinante posible, subiendo el exigente puerto de Otsondo justo al comenzar la jornada. El Camino en este etapa es tan complicado como hermoso así que ¡estad preparados para lo que os espera!

Etapa 3 (Camino Baztanés)

 

      ALOJAMIENTOS

      AMAIUR / MAYA:

      Casa Rural Malkornea

      Casa Rural Miguelenea

   

      ELIZONDO:

      Albergue Kortarixar

      Hotel Elizondo

      Pension Txokoto

 

Cuarta Etapa

Recorrido:  Elizondo – Berroeta

Distancia:  9,7 km 

Dificultad:  Baja

Tiempo estimado:  2h – 2 h 30 ´

Una etapa de «recuperación» del día anterior que te servirá para disfrutar de los increíbles paisajes del Valle del Baztán de una manera más tranquila y en la que podrá recuperar fuerzas para lo que te espera al día siguiente. Caminos que parecen recién salidos de una película de fantasía y pequeños pueblos con la arquitectura típica del valle harán las delicias del más escépticos. 

 

ETAPA 4 (CAMINO BAZTANÉS)

 

      ALOJAMIENTOS

      LEKAROZ:

      Albergue Juvenil Valle del Baztán

 

      ZIGA:

      Casa Rural Aldekoa

      Posada de Ziga

 

      BERROETA:

      Albergue de Peregrinos de Berroeta

 

Quinta Etapa

Recorrido:  Berroeta – Olagüe

Distancia:  20,4 km 

Dificultad:  Alta

Tiempo estimado:  4 h 30´- 5 h 30´

 

 

Esta es la etapa con mayor desnivel de todas y también una de las más maravillosas. Pasarás por bosques mágicos, caminarás durante horas sin presencia humana y alcanzarás la cota máxima donde se encuentra la coqueta Ermita/refugio de Santiago. La exuberante vegetación de los bosques da paso de nuevo a los suaves pastizales repletos de caballos que rodean la bonita población de Lanz abandonando así el Baztán para acercarse más a nuestro destino final. 

 

Etapa 5 (Camino Baztanés)

 

      ALOJAMIENTOS

      ALMANDOZ:

      Hostal Venta San Blas

 

      LANTZ:

      Albergue de peregrinos de Lantz

 

      OLAGÜE:

      Albergue de peregrinos de Olagüe

  

      OLAVE:

      Hostal Lorentxo

 

Sexta Etapa

Recorrido:  Olagüe – Trinidad de Arre  

Distancia:  20,4 km  (24,4 km hasta Pamplona)

Dificultad:  Baja

Tiempo estimado:  4 h 30´- 5 h 30´

 

La última etapa del Camino Baztanés discurre tranquila y sin dificultades importantes como si ya supiera que esta aventura está llegando a su fin. Después de todos los paisajes increíbles por los que has caminado es probable que esta etapa ya no te resulte tan bonita como las anteriores (personalmente así lo creo yo) pero no deja de tener su encanto. Aumentan los tramos por carreteras secundarias (bastante desiertas) aunque todavía podrás disfrutar de algún que otro hermoso pueblo como Oláiz o de algunos tramos de montaña hasta llegar por fin a nuestro destino: Trinidad de Arre.

⚠️ATENCIÓN: En algunas de las páginas webs que encontrarás sobre el Camino Baztanés ponen como última etapa Pamplona.

Nosotros sin embargo finalizamos el Camino en Trinidad de Arre porque es justo en ese punto donde se une al Camino Francés, Camino que ya hicimos desde Francia por lo que ya pasamos por aquí.

 
 
 

Etapa 4 (Camino Baztanés)

 

     ALOJAMIENTOS

      TRINIDAD DE ARRE:

      Albergue de Trinidad de Arre

 

      VILLAVA:

      Albergue Municipal de Villava

 

      PAMPLONA:

      Albergue Casa Paderborn

      Aloha Hostel

      Albergue de Pamplona-Iruñako 

      Hostal Arriazu

Ruta en 5 días

Para todos lo que por un motivo u otro no puedan realizar el Camino Baztanés en 6 días, o simplemente prefieran realizarlo tan solo en 5,  en este apartado os dejo toda la información necesario sobre la ruta a seguir.

 

 

Etapa 1:  Bayonne (Francia) – Souraïde (Francia)

Distancia:  24,7 km 

Dificultad:  Baja – Media

Tiempo estimado:  5 h 45´- 6 h 

 

Etapa 2:  Souraïde (Francia) – Amaiur/ Maya (España)

Distancia:  20,6 km 

Dificultad:  Media – Alta

Tiempo estimado:  5 h 30´

 

Etapa 3: Amaiur/ Maya – Berroeta

Distancia:  18,5 km 

Dificultad:  Baja

Tiempo estimado:  4 h 30´- 5 h 

 

Etapa 4: Berroeta – Olagüe

Distancia:  20 km 

Dificultad:  Alta

Tiempo estimado:  5 h 30´- 6 h 

 

Etapa 5: Olagüe – Trinidad de Arre

Distancia:  20,4 km  (24,4 km hasta Pamplona)

Dificultad:  Baja

Tiempo estimado:  4 h 30´- 5 h 30´

Nuestra Ruta

Cómo os explicaba un poco más arriba, debido a la situación actual del COVID-19 los albergues municipales del Camino Baztanés estaban cerrados por lo que tuvimos que a reestructurar la ruta adaptándonos un poco a los alojamientos disponibles y a los kilómetros que queríamos hacer cada día. A continuación os dejo cuál fue el resultado:

 

Etapa 1:  Bayonne (Francia) – Ustaritz (Francia)

Distancia:  14,3 km

Alojamiento: Maison familiale dans Ustaritz (Natalia) 

Esta etapa es exactamente igual a la «oficial». Dormir en Ustaritz no era sencillo porque apenas había alojamientos (y menos económicos) pero encontramos la casa de Natalia, una mujer adorable que alberga con frecuencia a peregrinos. Os la recomiendo mucho porque tiene una casita tranquila y acogedora, y podrás ir al supermercado (cerca de su casa) y cocinar en su cocina sin ningún problema. 

 

 

Etapa 2:  Ustaritz (Francia) – Dantxaria, Aïnhoa (Francia)

Distancia:  17,9 km

Alojamiento: Logis Hotel Ur-Hegian

Nos hubiera gustado llegar hasta Urdax como en la etapa oficial pero tuvimos que quedarnos en un hotel justo antes de la frontera porque el Albergue Municipal de Urdax (en el monasterio) estaba cerrado y no encontramos ni un solo alojamiento cercano en esas fechas. El hotel estaba bastante bien equipado, era tranquilo y tenía restaurante pero también era bastante caro para estar haciendo el Camino.

 

 

Etapa 3:  Dantxaria, Aïnhoa (Francia) – Elizondo (España)

Distancia:  22 km

Alojamiento: Hotel Elizondo

A pesar de que Elizondo se ha vuelto bastante de moda después de los libros de Dolores Redondo (y de las películas) tampoco encontramos una gran oferta en cuanto a alojamientos. Nos alojamos en un hotel sencillo, bastante céntrico y de precio moderado.

 

CAMINO DEL BAZTÁN

 

Etapa 4:  Elizondo – Venta San Blas (Almandoz)

Distancia:  15 km

Alojamiento: Hostal Venta San Blas

Pasamos Berroeta y alargamos un poco más esta etapa porque al día siguiente sería mucho más larga y dura. El alojamiento en el que nos quedamos fue uno de nuestros favoritos: muy limpio, acogedor y con unos dueños encantadores que te hacen disfrutar de la estancia y de la experiencia del Camino de Santiago.

 

 

Etapa 5:  Venta San Blas (Almandoz) – Olave

Distancia:  30 km

Alojamiento: Hostal Lorentxo

Fue la etapa más dura de toda la ruta y también la de mas contrate. Hasta Lantz fue una autentica maravilla de bosques encantados y caminos increíbles pero después, el paisaje fue cambiando poco a poco y al pasar Olagüe ya no nos gustó tanto (quizás el cansancio y los lugares increíbles que habíamos visto tienen culpa de ello). El caso es que tuvimos que desviarnos un poco del Camino hasta Olave para encontrar alojamiento en un hostal de carretera. El acceso fue un poco complicado pero la estancia fue muy agradable y nos trataron muy bien. 

 

 

Etapa 6:  Olave – Trinidad de Arre

Distancia:  10,3 km

Alojamiento:  Albergue de Trinidad de Arre

Esta etapa fue corta y sencilla aunque bien pasada por agua. Al empezar el Camino Baztanés teníamos claro que queríamos acabarlo en Trinidad de Arre y dormir en el albergue que, un año atrás, nos había descubierto este Camino gracias a otros peregrinos. Por suerte este albergue pertenece al Camino Francés y estar abierto por lo que pudimos alojarnos en él y terminar con buen sabor de boca.

 

 

 

¡Mil gracias por leerme!

Puntuación: 1 de 5.

 

¿Te apetece contarme cómo ha sido tu experiencia haciendo el Camino de Santiago? ¿Tienes alguna duda o pregunta sobre este tema?  Pues te animo a que me dejes un comentario ¡te contestaré encantada!

 

¡ No te pierdas mis aventuras en tiempo real a través de mi Instagram @nosvolveremosaver_  !

 


OTROS ARTÍCULOS SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

 

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU CAMINO DE SANTIAGO

 

 Encuentra los mejores alojamientos y hoteles del Camino  al mejor precio

 Consigue un descuento de 25€ al reservar en Airbnb al reservar por 1ª vez

 La mejor tarjeta sin comisiones para poder viajar por todo el mundo

 Las mejores atracciones y excursiones en español para disfrutar en Galicia

  Las mejores guías en español para no perderte ni un centímetro del Camino

  Descubre la forma más económica y cómoda de viajar en autobús.

  Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas del Camino

 

GUÍA DEL CAMINO DE SANTIAGO

 

 

 

 

Quizás te pueda interesar …

 

Siguiendo Ariadna:

Últimas publicaciones de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.