con 2 comentarios

CAMINO DE SANTIAGO · ESPAÑA

Hacer el Camino de Santiago sola


Hacer el Camino de Santiago sola es una de las experiencias más increíbles que te puedas imaginar pero a veces, por algún motivo no somos capaces de lanzarnos a la aventura en solitario. Ya sea por el miedo, por los prejuicios o por desconocimiento dejamos que la oportunidad de disfrutar de esta experiencia se desvanezca con el paso del tiempo cuando en realidad deberías estar corriendo tras tus sueños.

 

¡Deja de buscar el momento perfecto, el momento es ahora!

 

Toda la información que encontrarás en este artículo está basada en mi experiencia personal haciendo el Camino de Santiago sola, así como en los miedos y dudas más frecuentes de un montón de mujeres que me han querido ayudar con este post tan especial. Gracias a todas ellas por su aportación, por hablar tan abiertamente del tema y por ser tan increíbles ¡juntas somos más fuertes! 

Motivos para hacer el Camino sola

Despertarte cada mañana sin saber que nueva aventura vas a vivir, conocer gente de la otra punta del mundo, sentir el aire fresco de la mañana sobre tus mejillas, ver la cálida luz de la tarde atravesar las hojas de los árboles como en un caleidoscopio, sentir como late tu corazón de la emoción por haber llegado a tu destino un día más, caminar con tus pensamientos y con tus dudas hasta olvidarte de donde estás…

Existen infinitos motivos para hacer el Camino de Santiago y ahora yo te voy a contar unos cuantos bastante poderosos para que te atrevas a hacerlo tú solita ¿comenzamos?

 

 

1. Sentirás lo que significa la libertad

Es probablemente la sensación más increíble que experimentarás al hacer el Camino tú sola. Serás consciente de la cantidad de cosas que puedes hacer por ti misma, sin la necesidad de nadie, y eso te hará sentir libre. 

Camino de Santiago sola

Cuando vivas esta experiencia te darás cuenta de la conexión mágica que se crea entre el Camino y tú porque recuerda, rutas hay muchas pero caminos sólo uno: el tuyo. No importa la gente que te rodea, cada conexión es única y especial, y esa magia es precisamente la que te dará la libertad ¡disfrútala peregrina!

 

 

 

2. Te dará confianza en ti misma

Hacer el Camino sola, cumplir este gran reto físico, mental y espiritual, y llegar a tu destino (sea este Santiago o cualquier otro) te hará sentir que puedes con todo. Al fin y al cabo, si has conseguido superar esta prueba tú solita ¿por qué no vas a poder enfrentarte a cualquier otro problema que surja en tu vida?

 

Además, estarás mucho mejor preparada para emprender otros viajes en solitario y es posible que consigas vencer por completo el miedo a viajar sola ¿no te parecen un montón de beneficios?

 

 

 

3. Nunca irás sola realmente

Siempre se lo digo a todas las mujeres que me preguntan ¿cómo es vivir esta experiencia en solitario? ¿qué haces caminando durante tantas horas tú sola? ¿no te aburres sin hablar con nadie? Y siempre les doy la misma respuesta: «vas sola, pero nunca lo estás».

Camino de Santiago sola

Supongo que el hecho de caminar en solitario te hace más «accesible» para la gente, los peregrinos se muestran más abiertos y con más ganas de compartir cuando te ven sola, e incluso puede que haya momentos en los que tengas que decirles que necesitas tus momentos de soledad ¡la decisión de caminar sola siempre va a ser tuya!

 

Mi consejo personal es que a pesar de encontrarte con mucha gente e incluso caminar acompañada, dediques algunas partes del Camino a hacerlo sola. La soledad es una gran compañera si sabes cómo utilizarla y puede aportarte grandes beneficios.

 

 

 

4. Conocerás a seres humanos increíbles

Durante tu experiencia haciendo el Camino de Santiago conocerás a personas realmente maravillosas, personas que vienen de todas partes del mundo, con motivos y creencias muy diferentes a las tuyas que abrirán tu mente hasta límites insospechados pero sobre todo que te harán sentir parte de algo muy especial, porque tú, al igual que ellos, ya eres una peregrina para siempre.

 

Cada vez que regreso de hacer el Camino vengo con una extraña sensación, es como si volviera a creer de nuevo en el ser humano (aunque luego se me pase con las cosas que veo en las noticias). De verdad que he conocido gente tan alucinante, con corazones tan grandes y con tantas ganas de hacer del mundo un lugar mejor, que sólo por eso creo que merece la pena hacer el Camino.

 

 

 

5. Te encontrarás a ti misma

Hacer el Camino de Santiago te dará la oportunidad de conocerte mejor a ti misma, de saber qué es lo que quieres en la vida, de averiguar cuáles son tus límites físicos y mentales o de aprender a tomar tus propias decisiones sin miedo a ser juzgada por los demás ¡en el Camino podrás ser tú misma! 

Camino de Santiago sola

Aquí no serás la gran ejecutiva de una empresa de negocios, ni la cajera de un supermercado, ni la estudiante con mil títulos que no encuentra trabajo. Tampoco eres hombre o mujer, guapo o feo, inteligente o menos listo. En el Camino simplemente eres peregrina y hasta que lo hagas no sabrás lo que eso significa. Fuera problemas, prejuicios o miedos, aquí todos somos iguales y nos respetamos por ello ¿qué bonito si el mundo fuera también así verdad?

 

 

 

6. Un Camino hecho a tu medida

Una de las grandes ventajas de hacer el Camino sola es que tú serás la jefa cada día: podrás decidir qué Camino hacer, cómo de largas o cortas serán las etapas, donde dormirás, en qué lugar comerás o cuántas paradas harás cada día. Una ruta diseñada por y para ti ¿acaso no es el viaje perfecto?

 

¡Fuera culpas, fuera agobios y fuera remordimientos! Dedicarás cada instante del Camino a hacerte feliz, a sanar, a escuchar lo que quiere tu corazón… será como una especie de «spa para el alma» .

Consejos para hacer el Camino sola

Todos los consejos que voy a darte para hacer el Camino de Santiago sola están basados en los miedos y dudas de las mujeres que me rodean así como en mis propias dudas personales. Probablemente muchos de ellos son los mismos que te daría para cualquier situación diaria que puedas vivir como mujer así que espero que te sirvan de mucha ayuda y que te animen a lanzarte a la piscina ¡yo confío en ti!

 

 

1. Elige un Camino más transitado

Si tu mayor miedo es caminar sola demasiado tiempo o no encontrarte con nadie por el camino, mi consejo es que elijas un Camino de Santiago que esté más concurrido. Entre los que se llevan la palma, no sólo por la cantidad de gente que los hace cada año sino también por el numero de instalaciones (cada vez más elevado) que contienen, están el Camino Francés y el Camino Portugués.

Camino de Santiago en solitario

Además si eliges hacerlo en los meses más cálidos te asegurarás 100% de que va a haber gente, aunque quizás después te arrepientas de tantos seres humanos juntos ¡avisada estás!

 

 

 

2. Evita caminar de noche

¿Pero es que acaso alguien camina de noche? Si nunca te lo habías planteado ya es hora de que sepas la verdad: existen muchos peregrinos que se levantaban con la luna para llegar lo antes posible a su destino y conseguir una litera en el albergue. Esto sobre todo ocurre en los Caminos más transitados y en los meses más cálidos, exactamente cuando yo te he dicho que es mejor caminar si vas sola.

 

¡Vaya! Y ahora ¿qué hacemos? No te preocupes, precisamente por ser los Caminos más conocidos cuentan con una gran cantidad y variedad de alojamientos y sino consigues una litera en el albergue público siempre puedes dormir en un albergue privado (justo mi siguiente consejo) así que no tienes ninguna necesidad de caminar a oscuras, de día caminarás más segura y te enamorarás del paisaje.

 

 

 

3. Planifica tu Camino de Santiago

Si lo que más te preocupa es no saber dónde vas a dormir o si vas a tener alojamiento, lo mejor que puedes hacer es planificar tu viaje. Evidentemente se pierde un poco esa magia que alberga la incertidumbre pero si vas a estar más tranquila me parece una opción genial. Recuerda que no importa cómo hagan los demás el Camino, tú decides como quieres vivir el tuyo.

 

Una vez elegido el Camino que quieres hacer, consulta las etapas y los km que quieres recorrer cada día y si quieres, reserva tus alojamientos para el día siguiente o incluso para toda la ruta. Para guiarte un poco, recuerda que solemos caminar a unos 4 km por hora de media y que los albergues no suelen abrir antes de la 13 h.  

 

📝  GUÍA DEL CAMINO DE SANTIAGO PARA PRINCIPIANTES

En este artículo encontrarás toda la información necesaria para planificar y organizar tu Camino de Santiago.  Una guía completa que aborda todos los temas en forma de preguntas y respuestas.

 

 

 

 

4. Mantén contigo tus objetos personales

El Camino es una experiencia realmente especial en la que los peregrinos crean una energía de buen rollo y respeto hacia los demás (bueno, hay quienes piensan que están en su casa y pasan de respetar a nadie, aunque no es lo normal). Sin embrago, en ciertas ocasiones pueden colarse «agentes externos», personas que no son peregrinos y que provocan pequeños hurtos.

Camino de Santiago Francés

No es lo normal y a mí, personalmente, nunca me ha ocurrido pero para evitar males mayores lo mejor que puedes hacer es llevarte siempre contigo tus objetos personales. Cartera, documentación, credencial y cualquier otro objeto de valor deben ir allá a donde vayas tú. Yo siempre llevo una pequeña riñonera conmigo para ir a cenar, a dar una vuelta o incluso para dormir. 

 

 

 

5. Cómprate unos bastones para caminar

¿Tienes miedo de encontrarte  con perros sueltos o con cualquier otro animal? Llevar unos bastones es la mejor solución: no sólo te ayudarán a caminar sino que además te sentirás más segura antes posibles situaciones «amenazantes». No es lo común y personalmente, de los varios Caminos que he hecho sólo en uno me encontré con bastantes perros sueltos pero ¡haberlos haylos!

 

No se trata de atacar con ellos al primer perro que veas, de hecho esta actitud defensiva suele enfurecerlos más, pero llevarlos te hará sentir mucho más segura en caso de ataque. Te repito que no es lo normal, no nos alarmemos, es solo un «por si acaso».

 

 

 

6. Consigue una guía del Camino o usa una app en tu móvil

Si tu mayor miedo es poder perderte no te preocupes, hoy en día existen muchísimas guías sobre el Camino de Santiago con muchísima información sobre las diferentes etapas, los km que se realizan en cada una, alojamientos y restaurantes. Puedes hacerte con una de ellas para estar más segura de la ruta que vas a hacer o consultar las indicaciones para no perderte.

 

 

También puedes descargarte alguna app para el móvil como la de Eroski Consumer o la de Pilgrim (2 de las más utilizadas por los peregrinos) o incluso consultarlo directamente en algunas de las webs más conocidas como la de gronze.com, la de  consumer.es  o la de alberguescaminodesantiago.com

Camino de Santiago en solitario

 

 

7. Sigue las etapas «oficiales»

Si consultas una guía sobre el Camino de Santiago o navegas por alguna de las webs que te indicaba en el punto anterior descubrirás que existen unas etapas «oficiales». Estas etapas están diseñadas para empezar y acabar en un punto determinado en el que normalmente hay más alojamientos, restaurantes y comercios.

 

Esto significa que además de tener un amplio abanico de posibilidades también habrá mucha más gente, así que si quieres coincidir con más peregrinos durante y al final de cada de cada etapa, decántate por seguir las etapas marcadas ¡te prometo que te encontrarás con mucha gente!

 

 

 

8. No tengas miedo de preguntar

¿Y si me pierdo? ¿Y si no encuentro las señales amarillas? ¿Y si me equivoco de dirección? Y si, y si, y si… Querida peregrina, si haces uno de los caminos más transitados te aseguro que perderte será casi imposible pero de darse el caso, de no estar segura o de creer que te has equivocado ¿por qué no preguntas?

 

A lo largo del Camino te encontrarás con más personas que no son peregrinos, gente que vive en medio del Camino y que la mayoría de las veces estarán dispuestos a ayudarte. No tengas miedo de preguntarles, por norma general la energía que envuelve el Camino es mágica y las personas que están en él son maravillosas. 

 

 

 

9. Abre tu mente

¿Es peligroso hacer el Camino de Santiago? Esta es probablemente la pregunta más escuchada a la hora de plantearte vivir esta experiencia en solitario. La respuesta es muy sencilla: el Camino de Santiago es tan peligroso como lo puede ser cualquier otra actividad. Además, tengo la firme creencia de que en el mundo existen más personas que quieren ayudarte que al contrario, y en el Camino esta teoría se multiplica por mil.

Hacer el Camino de Santiago sola

La idea de que el Camino es peligroso  para las mujeres (como muchas otras cosas en la vida) es una creencia basada en el miedo que impide que miles de nosotras nos lancemos a vivir esta experiencia o cualquier otra por miedo a que nos ocurra algo. Evidentemente debes tener precaución, no te voy a engañar porque si eres mujer ya sabes lo que nos toca vivir cada día, pero no tendrás que ser mas cuidadosa que en otros lugares y mucho menos por ser una mujer ¡que no te limiten!

 

¿Sabías que en los últimos años hay más mujeres que hombres haciendo el Camino de Santiago? Así que cuando te asalten las dudas piensa en todas ellas y encontrarás la fuerza que necesitas para lanzarte a vivir esta experiencia.

 

 

 

 

10. Vive tu vida, no los miedos de los demás

Este es probablemente el mejor consejo que pueda darte. Desafortunadamente vivimos en un mundo que muchas veces puede ser «peligroso» para nosotras: la educación que recibimos, la sociedad que nos rodea e incluso las limitaciones mentales de algunas personas pueden hacernos pensar que debemos tener más cuidado que los hombres, y en cierto modo es verdad, pero eso no nos va a impedir conseguir nuestras metas y perseguir nuestros sueños ¿verdad?

 

¡Ánimo peregrina! No estás sola en el mundo, somos muchas mujeres apoyándote. Clic para tuitear

 

Cuando le digas a la gente que te vas a hacer el Camino de Santiago en solitario es probable que la gente de tu alrededor tenga muchas opiniones que dar y muchas preguntas que hacer ¿cómo vas a hacer el Camino tú sola? ¿y si te pasa algo? ¿y dónde vas a dormir? Las preocupaciones de los demás, sobre todo de familia y amigos son normales y entendibles, pero no deberían ser limitantes. No dejes que sus miedos influyan en tus decisiones o te hagan cambiar de idea, con el tiempo descubrirás que fue la mejor decisión que has tomado en tu vida.

 

Para viajar más segura y aportar algo de tranquilidad a tus familiares, una buena opción es contratar un Seguro de Viajes. Yo siempre viajo con MONDO tanto fuera como dentro de España porque son muy profesionales y te ponen las cosas muy fáciles.

Seguro para el Camino de Santiago

Aquí  encontrarás un 5% de descuento para contratar tu seguro

Hacer el Camino de Santiago sola

* Recuerda que todos estos consejos son para todas aquellas personas que quieren hacer el Camino solas y no consiguen dar el paso por una u otra razón aunque muchos de ellos son aplicables a todo el mundo.

 

* Si no es tu caso, si eres una persona aventurera y atrevida puedes tomar sólo aquellos consejos que consideres oportunos y vivir tu experiencia de otra manera completamente diferente. Al fin y al cabo el Camino de Santiago es tuyo y sólo tuyo ¡que nadie lo viva por ti!

 

* Y por supuesto creo que no hace falta decir que a pesar de ser un artículo enfocado a las mujeres ¡todos los hombres son bienvenidos! y espero que también os sirva de ayuda.

 

 

¡Mil gracias por leerme!

Puntuación: 1 de 5.

 

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago sola pero aún no te atreves? ¿O por el contrario ya has vivido esta experiencia? Cuéntame tus miedos, tus dudas o tu opinión entre todos nos ayudaremos.

 

¡ No te pierdas mis aventuras en tiempo real a través de mi Instagram @nosvolveremosaver_  !

 


OTROS ARTÍCULOS SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

 

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU CAMINO DE SANTIAGO

 

 Encuentra los mejores alojamientos y hoteles del Camino  al mejor precio

 Consigue un descuento de 25€ al reservar en Airbnb al reservar por 1ª vez

 La mejor tarjeta sin comisiones para poder viajar por todo el mundo

 Las mejores atracciones y excursiones en español para disfrutar en Galicia

  Las mejores guías en español para no perderte ni un centímetro del Camino

  Descubre la forma más económica y cómoda de viajar en autobús.

  Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas del Camino

 

¡PINEA PARA LEER MÁS TARDE!

Hacer el Camino de Santiago sola

Quizás te pueda interesar …

 

Siguiendo Ariadna:

Últimas publicaciones de
  • - noviembre 15, 2020
  • - octubre 29, 2020
  • - octubre 21, 2020

2 Responses

  1. Natalia
    | Responder

    Maravilloso!
    Aunque sabes que me quiero estrenar en compañía, algo me dice, por todas tus historias, que haré el Camino más de una vez… Y quién sabe… Desde luego das la fuerza y el valor necesarios para hacecerlo.
    Ánimo a todas las que os adentréis en esta aventura. Se puede!

    • Ariadna
      | Responder

      Muchas gracias!!!

      Ya sabes que yo estoy dispuesta siempre que quieras. Te va a encantar hacer el Camino sola o acompañada, es una experiencia brutal!!!

      Un besazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.