con No hay comentarios

PORTUGAL · EUROPA

Vila Real

________

Vila Real es una coqueta ciudad del norte de Portugal situada en la histórica región de Trás-os-Montes e Alto Douro. Un lugar poco conocido pero que tiene mucho que ofrecer a todo aquel que se atreva a visitarlo ¿te vienes conmigo a conocerla?

 

Qué ver y hacer

Vila Real es una ciudad muy cómoda de visitar pues a pesar de sus más de 50 mil habitantes los monumentos más característicos se concentran en su pequeño casco histórico ¿empezamos la visita?

 

1. Nada mejor para conocer un lugar que pasear por sus calles más antiguas: empápate de sus antiguos edificios, de sus azulejos de colores y sus suelos empedrados ¿ya estás sintiendo la esencia portuguesa?

Calles de Vila Real

 

2. Uno de los lugares más visitados en la ciudad es el Palacio o Casa de Mateus, un precioso palacio de estilo barroco mandado construir en el siglo XVIII por el tercer Mayorazgo de Mateus. Un lugar mágico que ha visto pasar entre sus paredes gran parte de la historia de Portugal y que ha sido un referente del arte, la música y la cultura desde hace más de 500 años.

📝 Visitas guiadas. La Casa Mateus ofrece visitas guiadas en las que podrás conocer tanto el interior del palacio como los jardines. Puedes consultar precios y horarios aquí.

3. No te pierdas uno de sus monumentos más emblemáticos: Capela Nova, también conocida como Igreja dos Clérigos o Igreja de São Paulo. Este templo cristiano de estilo barroco fue construido en el siglo XVII por un arquitecto italiano (la obra ha sido atribuida a Nicolau Nasoni) y es uno de los símbolos de la ciudad.

Capela Nova (Vila Real, Portugal) 

Cuenta con una preciosa y espectacular fachada que te da la bienvenida con los brazos abiertos y te propone elegir uno de los dos caminos que la rodean para proseguir con tu visita, pues la iglesia está ubicada en la conjunción de dos de las calles más antiguas de Vila Real.

 

4. Vila Real cuenta con otros templos cristianos que conservan ese aire portugués tan particular. Acércate a alguno de ellos para admirar su arquitectura y comprender mejor la historia de la ciudad, pues al fin y al cabo forman parte de ella. Una de las más conocidas y que recuerda ligeramente a la Capela Nova, es la llamada «Igreja de São Pedro» que cuenta en su interior con una serie de paneles de azulejos policromaos realizados en el siglo XVII.

 

5. ¿Qué tal si hacemos una parada técnica para tomar un rico café portugués y un dulce típico de la zona? Las «crestas de galo» son una especie de empanadillas dulces rellenas de yema que tienen su origen en el Convento de Santa Clara (hoy desaparecido). Su nombre se debe, como habrás intuido, a su gran parecido con la cresta de un gallo aunque en el pasado se conocían como “Toucinhos-do-céu” (tocinos del cielo) o Pastéis de Vila-Real.

Covelhetes, Vila Real (Portugal)

📝Uno de los mejores sitios de Vila Real para disfrutar de estos dulces tan típicos es la conocida «Pastelaria Gomes». Una pastelería/cafetería de estilo modernista que ofrece dulces conventuales desde 1925.

Posee dos locales, una gran cafetería de elegantes mesas de madera situada en el Largo do Pelourinho (con vistas a la catedral) y otro local más pequeño (y también más acogedor) situado en la Rua António de Azevedo.

6. Si tienes tiempo puedes visitar alguno de los museos con los que cuenta la ciudad ¡tienes varios para elegir! Desde el Museu da Vila Velha donde podrás conocer cómo era la ciudad antigua hasta el Museu de Arqueologia e Numismática ubicado en un precioso edificio del siglo XVIII.

 

7. La Sé de Vila Real, también conocida como Igreja de São Domingos, es la catedral de la ciudad. Un precioso templo católico con una historia increíble sus espaldas que muy pocos conocen. Sus orígenes tienen lugar en 1424 cuando comenzó a construirse como un convento de los dominicos de Guimarães en un maravilloso estilo gótico típico de la región de Trás-os-Montes. A lo largo de la historia ha ido sufriendo numerosas restauraciones hasta alcanzar su estado actual y no fue hasta 1924 que la declararon catedral.

 

Catedral de Vila Real (Portugal)

 

8. Acércate a la vecina localidad de Bisalhães para conocer de cerca la fabricación del famoso «barro preto», un tipo de cerámica negra que se obtiene al realizar las piezas en hornos abiertos en la tierra, donde se queman rastrojos y otras hierbas que después se apagan con la tierra. Todo este proceso, mezclado con el humo que desprende, le confiere este color particular a las piezas de Bisalhães. Un proceso ancestral incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

 

9. Disfruta de la gastronomía de esta región del norte de Portugal: alheira, cabrito asado o vitela son solo algunos de los platos más deliciosos que podrás probar por la zona. Pero hay uno en especial que debes probar y que es típico de Vila Real: los «Covilhetes». Una especie de pastelilllos salados rellenos de carne de vaca cuya particularidad (además de su sabor exquisito) es que los más tradicionales están elaborados en recipientes de «barro preto» un tipo de cerámica típica de una aldea vecina: Bisalhães.

Covelhetes (Vil Real, Portugal)

📝Uno de los mejores sitios para probar estos pastelillos salados es la Loja do Covilhete un local moderno ubicado en un edifico antiguo en pleno centro de Vila Real ¡acompáñalos con una cerveza Super Bock y tendrás el pack perfecto!

Dónde dormir

Vila Real es un lugar perfecto para comenzar una ruta por la región histórica de Trás-os-Montes e Alto Douro, o simplemente para pasar un fin de semana en el norte de Portugal. La ciudad ha ido creciendo mucho con los años y hoy en día ofrece una amplia oferta hotelera para poder descansar como una reina (o un rey) después de un bonito día paseando por sus calles.

 



Booking.com

 

Dónde comer

La zona norte de Portugal cuenta con una gastronomía tradicional deliciosa y muy auténtica pues debido a su ubicación esta región de Portugal se ha visto más aislada del país creando y perfeccionando recetas únicas.

 

Restaurante Cardoso. La típica tasca portuguesa de aspecto sencillo pero comida sabrosa. Podrás disfrutar de varios platos típicos de la zona así como de unas «francesinhas» muy particulares.

 

Loja do Covilhete. Ya os lo comentaba antes, este restaurante moderno y con estilo ofrece uno de los mejores «covilhetes» de la ciudad. Sin duda se merece una visita aunque sea para tomar uno de estos pastelillos.

 

Restaurante Cais da Villa. Es uno de los mejores restaurantes de la ciudad y también de los más caros pero te prometo que no te arrepentirás. Está situado en los antiguos almacenes de la estación de tren y sus platos son simplemente espectaculares.

 

Pastelaria Gomes. Nada mejor que un dulce para terminar el día y en esta pastelería hacen algunos de los mejores de la ciudad. Además tienen ese aire modernista que te transporta a otra época y que lo hace irresistible ¡no olvides probar las «cristas de galo»!

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Loja do Covilhete (@lojadocovilhete) el

 

Excursiones cerca de Vila Real

Desde Vila Real puedes visitar otros lugares cercanos y poco conocidos del norte de Portugal pero que son una verdadera maravilla:

 

Mondim de Basto. En lo más alto del «Monte Farinha» se encuentra situado un importante templo de peregrinacióni cristiano conocido con el nombre de Nossa Senhora de Graça. Merece la pena la visita tan sólo por las vistas que se obtienen desde arriba.

 

Vidago. A tan sólo media hora hacia el norte, este pequeño pueblo fue el lugar elegido para descansar por la corte portuguesa en el siglo XVIII. Y no es para menos, pues es uno de los destino termales por excelencia en todo el país.

 

Lamego. Una de esas joyas escondidas de Portugal que muy pocos extranjeros se animan a conocer. Lamego es una encantadora y antigua ciudad del norte del país que guarda varios secretos esperando a ser descubiertos, entre ellos un castillo. Reserva tu Free tour gratuito en este enlace.

 

¡Mil gracias por leerme!

 


Información útil para tu visita

En este apartado te traigo información muy útil para que organices tu propia ruta en coche por Portugal:

  • En el primer punto te dejo el mapa con todos los puntos que ver en Vila Real.
  • En el segundo punto encontrarás otros artículos sobre Portugal. 
  • En el tercer punto te he dejado una cajita con todas las herramientas que yo utilizo para organizar mis propios viajes.

🗺 Recuerda que utilizando estos enlaces no vas a pagar más, de hecho algunos incluyen descuentos, pero a mí me sirven para continuar creando contenido útil para vosotros y seguir haciendo mi sueño realidad.

Utilizar este mapa es muy sencillo, simplemente tienes que pinchar en el símbolo para acceder a tu google maps e inmediatamente te aparecerán todas mis indicaciones.

 

OTROS ARTÍCULOS SOBRE PORTUGAL

📝 50 cosas que ver y hacer en Lisboa: descubre todo lo que puede ofrecer la capital de Portugal

📝 Las cafeterías más bonitas de Lisboa: ¿Quieres conocer las cafeterías más coquetas y deliciosas de la ciudad?

📝 27 cosas que ver y hacer en Madeira: descubre todos los rincones de esta impresionante isla portuguesa

📝 Guía de viaje a las Azores: el paraíso está más cerca de lo que te imaginas…

📝 Ericeira: ¿todavía no conoces este típico pueblo de la costa portuguesa?

📝 Nazaré: conoce uno de los pueblos más bonitos y con más historia de Portugal

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE A PORTUGAL

 

 Duerme en los mejores hoteles de Portugal  al mejor precio

 Consigue un descuento de 25€ al reservar en Airbnb al reservar por 1ª vez

 La mejor tarjeta sin comisiones para poder viajar por todo el mundo

 Las mejores atracciones y excursiones en español para tu ruta en coche por Portugal

  Las mejores guías en español para no perderte ni un centímetro de Portugal

  Descubre la forma más económica y cómoda de viajar por Europa en autobús.

  Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

¡PINEA PARA LEER MÁS TARDE!

 

Vila Real (Portugal)

 

 

Puntuación: 1 de 5.

Siguiendo Ariadna:

Últimas publicaciones de
  • - septiembre 18, 2020
  • - septiembre 6, 2020
  • - agosto 20, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.