con No hay comentarios

CANGAS  ·  GALICIA

Aldán

EL PARAÍSO EN LA TIERRA

Aldán es uno de esos lugares escondidos que tenemos los gallegos aunque últimamente se está poniendo cada vez más de moda. Y no es para menos, este pequeño municipio ubicado en Cangas do Morrazo es un paraíso en la tierra, un tesoro de playas paradisíacas y bosques mágicos que te dejará con la boca abierta ¿te apetece descubrirlo conmigo?  

Qué ver y hacer en Aldán

El municipio de Aldán (Cangas do Morrazo) es una de esas joyas ocultas de las Rías Baixas, un lugar tranquilo donde disfrutar del mar, de la naturaleza y de sus playas de aguas turquesas. Estas son algunas de las cosas que puedes ver y hacer en Aldán:

 

 

Paseo Marítimo. Nada mejor para disfrutar de esta zona que comenzar con un paseo al lado del mar para inspeccionar la zona. Desde la Alameda se puede recorrer todo el Paseo Marítimo de Aldán hasta el Puerto, en unos 10 minutos.

 

Aldán (Cangas do Morrazo, Pontevedra)
Paseo marítimo de Aldán © Foto de Nos volveremos a ver

 

El camino se realiza a través de una pasarela de madera que transcurre paralela a la Praia de San Cibrán: una preciosa playa que, con marea baja, te regalará unas vistas únicas de todo el arenal, un lugar ideal para el cultivo de moluscos como la almeja o el croque (berberecho).

 

Al final del paseo te encontrarás con un par de monumentos dedicados al deporte: el primero es en honor a los piragüistas, uno de los deportes más practicados en la zona. El segundo es en honor a todos los medallistas olímpicos de la región como David Cal o Teresa Portela Rivas.

 

 

 

Igrexa de San Cibrán de Aldán. Esta pequeña joya de la arquitectura neoclásica fue construida en 1866 sobre los cimientos de una antigua iglesia del siglo XVI. Posee una sola nave y una torre de dos pisos con una preciosa balaustrada en piedra. Peor lo que más me gusta de este lugar es el muro que rodea a la iglesia y que por dentro posee asientos de piedra ¿te imaginas a la gente en el siglo XIX sentada en este lugar?

 

 

 

 

Pazo de los Condes de Aldán («La Torre»). Situado en el corazón de Aldán, este hermoso pazo que antaño perteneció los Condes de Canalejas, posee en su parte posterior una finca dedicada al cultivo que antiguamente se nutría de las aguas del acueducto que se encuentra en el Bosque Encantado (al otro lado de la carretera).

 

De hecho, hasta principios del siglo XX estaba unido a ese bosque (también conocido como finca de «O Frendoal») del cual sería separado debido al paso de la actual carretera PO-315. Un lugar que antaño fue empleado por los condes como zona de recreo y también de caza. Aviso: el Pazo es propiedad privada y no se puede visitar en la actualidad.

 

 

 

Ruta dos MuíñosEsta pequeña ruta de apenas 2 km transcurre por un precioso bosque paralelo al río Orxás. Es una ruta muy sencilla, apta para todas las edades e ideal para venir con niños. Además por el camino cuenta con numerosos merenderos donde poder hacer una parada para comer o descansar. 

 

Artículo relacionado: Ruta dos Muíños de Aldán (Cangas)

 

RUTA DOS MUÍÑOS DE ALDÁN (CANGAS)
Ruta dos Muíños de Aldea (Cangas) © Foto de Nos volveremos a ver

 

 

 

Bosque EncantadoSituado justo al lado de la «Ruta dos Muíños», en los terrenos de los condes de Canalejas, se encuentra este pequeño y mágico bosque que cuenta con un acueducto, un eucalipto centenario e incluso un castillo.

Es un lugar realmente precioso y te pilla de paso si haces la Ruta dos Muíños, aunque puedes acercarte a verlo sin necesidad de realizar toda la ruta (tiene un par de accesos desde la carretera donde además podrás aparcar si no está muy lleno).   + Información sobre el Bosque encantado

 

EL BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN (CANGAS, PONTEVEDRA)
El bosque encantado de Aldán © Foto de Nos volveremos a ver

 

 

Playas de Aldán.Por supuesto no te puedes perder la oportunidad de bañarte en alguna de sus playas paradisíacas. Las más famosas por su belleza son Praia de Menduíña y Praia de Areacova, dos joyas de las Rías Baixas de aguas color turquesa y arena fina.

 

Artículo relacionado: Las playas más bonitas de Galicia

Danza de San Sebastián

Una de las fiestas más populares y antiguas del Municipio de Aldán es la conocida como Danza de San Sebastián que se celebra cada año el 20 de enero coincidiendo con la festividad de este santo. Este baile tan particular forma parta de las conocidas «Danzas Ancestráis de Cangas«: un conjunto de bailes muy antiguos (varios cientos de años) declarados de Interés Turístico Gallego. 

 

ATARDECER EN CABO HOME (CANGAS)

 

No se conoce a ciencia cierta el origen de la Danza de San Sebastián pero de lo que sí se tiene certeza documentada es de que ya se celebraba en el año 1678. En cuanto a su significado, se cree que durante siglos ha estado relacionada con la nobleza local además de poseer un un carácter votivo (enfermedad). Un baile muy particular y especialmente llamativo, en el que las mujeres portan preciosos sombreros repletos de flores de colores ¡apunta la fecha para no perdértelo!

Dónde comer

El municipio ofrece varios locales interesantes donde disfrutar de un delicioso plato de la Gastronomía Gallega acompañado de una copa de Albariño, que para eso estamos en las Rías Baixas ¿no? Estas son algunas de mis recomendaciones:

 

Chinchorro. Una sencilla tapería con productos de temporada ubicada en pleno Paseo Marítimo de Aldán. El local, en madera, es muy acogedor y cuenta con una terraza en la parte posterior. La comida está muy buena y el trato del personal es excelente. 

 

Gastronomía gallega en Aldán
Pulpo a feira © Foto de Nos volveremos a ver

 

Tapearía Peralta. Otra tapería con unas vistas increíbles de la Ría de Aldán desde su terraza. Ideal para tomarse una cerveza o un vino acompañado de una tapas «made in Galicia» ¿que tal una empanada gallega? ¿o prefieres una tapa de pulpo?

 

Taberna Rural. Aunque se encuentra más alejado de la Ría (cerca del Pazo de Vistalegre) ofrece una excelente comida casera con productos frescos. Además cuentan con un jardín precioso (tienen hasta un hórreo). No te olvides de probar su empanada de zamburiñas ¡para chuparse los dedos!

 

Restaurante Menduíña. Situado a escasos metros de la Praia de Menduíña, este local de estilo industrial es un poco más caro que los anteriores pero también ofrece platos más elaborados y «modernos». Comida aparte, cuenta con una impresionante terraza sobre tarima de madera a escasos metros de la arena.

 

📝 Reserva antes de ir. Mi recomendación personal es que reservéis antes de ir si queréis aseguraros sitio en algún restaurante determinado, sobre todo si vais en verano o en algún festivo ya que suele llenarse con rapidez. Además, en estos tiempos que corren las limitaciones de aforo hacen que los locales no puedan ocupar todas sus mesas.

Información útil

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE POR LIBRE A GALICIA

Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Galicia

Duerme en los mejores hoteles de Galicia  al mejor precio

¿Necesitas alquilar un coche? Consigue el mejor automóvil al mejor precio

Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Galicia

Las mejores guías en español para no perderte ni un rincón de Galicia

Descubre la forma más económica y cómoda de viajar por España y Europa en autobús.

Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

ALDÁN (CANGAS)

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.