con No hay comentarios

ITALIA · EUROPA

Guía para visitar la Costa Amalfitana

________

 

Las antiguas fuentes escritas jamás nombran esta zona de Italia. Ninguno, ni siquiera Homero, llega a hablar jamás de la Costa Amalfitana en sus obras, es como si no existiese, como si nadie la hubiera descubierto aún… Lo que muchos no saben es que sí que existía, sí que la conocían y sí que la adoraban desde mucho tiempo atrás pero con otro nombre: la «Costa delle Sirene» 🧜🏼‍♀️

Guia Costiera

 

 

 

¿Dónde está la Costa Amalfitana?

La Costa Amalfitana es un precioso rincón de Italia situado al sur del país, en el golfo de Salerno (región de Campania). Sus 40 km de extensión están bañados por las aguas azul cobalto del mar Tirreno que salpican las pequeñas playas y calas que dan forma a este paraíso en la tierra.

Para unir a todos los municipios que conforman la Costa Amalfitana se creó en época borbónica la carretera conocida como «Strada Statale 163 Amalfitana» considerada una de las más bonitas de Italia y del mundo. Y no es para menos, esta serpenteante carretera esculpida sobre un bosque vertical tiene las mejores vistas del golfo de Salerno que te puedas imaginar ¿te apuntas a la aventura?

 

 

 

 

Un poco de historia…

He de reconocer que cuando me fui a vivir a Salerno, allá por el año 2014, desconocida por completo de la existencia de la Costa Amalfitana. Es posible que alguna vez hubiera visto una foto de Positano (casi seguro) pero era una completa desconocedora del paraíso que se encontraba en este rincón de Italia. Uno de los lugares más bonitos y mágicos que he visto en mi vida pero sobre todo, con una historia apasionante que nunca hubiera imaginado ¿te apetece descubrir un poquito sobre su pasado?

 

Desde los primeros griegos que llegaron a sus costas, muchos son los pueblos que han pasado por aquí: etruscos, romanos, lombardos, sarracenos… pero sin lugar a dudas la Edad Media fue su época de mayor esplendor. En torno al siglo XII existían en Italia las conocidas como «Repúblicas marineras», potentes territorios que dominaban las aguas del Mediterráneo.

 

Costa Amalfitana, Italia

 

Estas repúblicas eran 4: Venecia, Génova, Pisa y por supuesto, Amalfi. Juntas manejaban todo el tráfico comercial con Oriente y por ello debían defenderse de los ataques constantes de los piratas mediante torres militares distribuidas por toda la costa. Durante años los habitantes de esta región vivieron bajo la abundancia y la prosperidad, no sólo por la suerte de vivir en un lugar tan hermoso sino por la cantidad de riqueza que generaron gracias al comercio marítimo que les proporcionaba sedas y otros materiales que después revendían en Occidente. Fíjate si fue importante esta región que los mercaderes de Amalfi ya empleaban de oro para comprar tierras en el siglo IX, mientras la mayoría de Italia todavía funcionaba a base de trueque.

 

Hoy en día, la Costiera (su nombre en italiano) es un importante destino turístico en el sur de Italia, tradición que ya viene desde la época del Imperio Romano donde los más pudientes erigieron sus villas con vistas al mar. Por aquí han pasado numerosas personalidades, pero sobre todo artistas en busca de un poco de inspiración: el escritor italiano Giovanni Boccaccio, la actriz  Greta Garbo, el director italiano Roberto Rossellini, el músico alemán Richard Wagner, el artista M.C. Escher o la escritora inglesa Virginia Woolf. 

 

 

 

 

Cómo preparar tu viaje

Descubre todo lo que necesitas saber para poder organizar tu propia guía para viajar a la Costa Amalfitana en Navidad y disfrutar de las mejores vacaciones de tu vida!!

Documentación necesaria

Identificación (DNI – PASAPORTE – VISADO). Si eres español con tu DNI o Pasaporte será suficiente para poder viajar a Italia. Si no perteneces a un país miembro de la UE puede que necesites un visado ↠ Algunos de los países que no necesitan visado son, por ejemplo, Argentina, México, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá o EEUU pero de todas maneras es mejor que te asegures siempre en tu Consulado o Embajada.

Carné de conducir. Al igual que con la identificación, si perteneces a un país miembro de la UE con tu carné de conducir habitual es más que suficiente. Si eres de fuera de la UE necesitarás un Permiso de Conducir Internacional para evitar problemas, o en su defecto una una traducción jurada de tu carné de conducir.

Tarjeta sanitaria. Todos aquellos ciudadanos de la UE pueden utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea para cubrir sus necesidades médicas básicas. De todos modos, yo siempre recomiendo viajar con un seguro de viaje que incluya otros puntos claves como la pérdida de equipaje, por ejemplo.

Seguro de viajes. Tanto si no perteneces a la UE como si quieres contratar un seguro de viaje que cubra otras necesidades, yo te recomiendo viajar con MONDO. Es el seguro de viajes que utilizo en mis viajes y siempre me ha funcionado de maravilla, son muy amables y eficaces, y puedes contactar con ellos a través de la app del móvil siempre que lo necesites. Además si contratas tu seguro de viajes a través de este enlace o pinchando en la imagen, obtendrás un 5% de descuento en el precio final.

DESCUENTO SEGURO DE VIAJES MONDO

Moneda

La moneda empleada en Italia es el EURO por lo que no tendrás problemas en cambiar dinero si vienes desde España. Si procedes de un país de fuera de la zona Euro y necesitas cambiar dinero es mejor hacerlo en cualquier casa de cambio que no esté en el aeropuerto, pues el cambio sale bastante peor.

Puedes utilizar la TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO para pagar en prácticamente todos los pueblos de la Costa Amalfitana salvo algunas excepciones, tipo tiendas pequeñas o de comestibles. Por eso te recomiendo que lleves siempre una tarjeta tipo Bnext o N26 para poder sacar dinero desde cualquier cajero o pagar en cualquier país,  sin que te cobren comisiones.

Consigue tu TARJETA BNEXT beneficiándote de un bono de bienvenida de 5 € a través de este enlace:

TARJETA BNEXT

 

 

 

Cuándo viajar a la Costa Amalfitana

La época ideal para viajar a la Costa Amalfitana es en Primavera o a finales de Verano, cuando los pueblecitos están más liberados de la masa de turistas. Pero existen otros momentos en los que también puedes viajar a este rincón de Italia para disfrutar de sus playas o recorrer sus calles empedradas con vistas al mar.

Temporada Alta.  Los meses de Julio y Agosto son los más atestados de gente y también en los que hace más calor. Ni te cuento ya el precio de alojamientos que se dispara pero lo bueno de la Costa Amalfitana es que es bastante grande, y si sólo puedes disfrutar de tus vacaciones en estos meses no tienes de qué preocuparte ¡siempre hay opciones para evitar las masas!

Temporada Media. La primavera y el otoño son meses ideales para visitar la Costa Amalfitana. De Abril a Junio, así como en Septiembre y Octubre se mantienen unas temperaturas cálidas y muy agradables, hay menos turismo y los precios de los alojamientos bajan sustancialmente.

Temporada Baja. Los precios más bajos se dan entre Noviembre y Febrero, de hecho muchos hoteles cierran sus puertas (no te preocupes, seguirás teniendo muchas opciones para alojarte). Viajar en estos meses puede ser un poco arriesgado por el tiempo pero si estás huyendo del turismo, es la época ideal.

 

 

 

Clima ¿qué me llevo en la maleta?

Primavera | Otoño. Si tienes pensado conocer la Costa Amalfitana en primavera u otoño, debes saber que las temperaturas suelen ser muy agradables. Llévate ropa de entretiempo sin olvidar algún vestido o camiseta/pantalón corto por si hace calorcito y una chaquetita para la noche (es probable que refresque al lado del mar al caer el sol). Además te vendrá genial si decides coger el barco pues el aire sopla fuerte mientras navegas.

 

Verano. Si vas a viajar en verano lo tendrás mucho más fácil pues en esta época siempre hace calor (a veces asfixiante). Ropa fresquita, protector solar y un sombrero para la cabeza. Y por supuesto ¡no te olvides del bañador!

 

Invierno. Los inviernos en la Costa Amalfitana son suaves, las temperaturas son bastante agradables pero suele llover con frecuencia y muy fuerte (las tormentas están a la orden día en esta época! No necesitarás abrigarte en exceso pero no olvides traerte el chubasquero y las botas de agua.

 

El idioma

Italia está repleta de dialectos, en casi cada una de las regiones del país tienen el suyo propio y en esta zona podrás escuchar hablar «salernitano» o «napolitano» pero no te asustes, el italiano sigue siendo la legua oficial y todo el mundo lo habla. Además, en la Costa Amalfitana casi todo el mundo sabe hablar inglés y algunos incluso español.

Pero si no tienes ni idea de italiano y no quieres ir sin saber lo esencial, aquí van algunas frases y palabras básicas:

ITALIANO ESPAÑOL
Buon girono | Buona sera  | Buona notte | Ciao Buenos días | Buenas tardes | Buenas noches | Hola & Adiós
Come stai? Come va? ¿Cómo estás?
Per favore | Grazie | Di niente & Prego Por favor | Gracias | De nada
Scusa | Scusi | Mi dispiace Disculpe | Disculpa | Lo siento
Dove si trova la stazione / il centro città? ¿Dónde se encuentra la estación / el centro de la ciudad?
Potresti portarme il menu per favore? | Il conto, per favore ¿Podrías traerme la carta, por favor? | La cuenta, por favor
Vorrei una pizza / un piato di pasta / un bicchiere d’acqua Querría una pizza / un plato de pasta / un vaso de agua
Quanto costa? ¿Cuánto cuesta?

 

Costa Amalfi

 

 

 

Cómo llegar a la Costa Amalfitana

Llegar a la Costa Amalfitana es mucho más sencillo de lo que parece aunque es importante que tengas en cuenta varios factores antes de lanzarte a la aventura:

 

📝 Vuelos. La mejor opción para conocer la Costa Amalfitana es coger un vuelo hasta Nápoles y desde allí, moverte en transporte público. Pero si desde tu localidad no hay vuelos hasta esta ciudad o resultan demasiado caros, no te preocupes: puedes coger un avión hasta Roma y moverte desde allí (te llevará mas tiempo pero el tren de alta velocidad en Italia funciona fenomenal).

 

📝 Campamento Base. En función del tipo de viaje que quieras hacer y del presupuesto del que dispongas quizás lo mejor sea elegir un «campamento base» desde el que moverse.

– Si además de la Costa Amalfitana quieres conocer los alrededores, mi recomendación es que elijas Nápoles como campamento base. Podrás dedicarle un par de días a conocer la ciudad y desde allí podrás acercarte a lugares tan increíbles como Pompeya, Procida o Capri.

– Si tu tiempo es limitado y sólo quieres conocer la Costa Amalfitana, mi recomendación es que elijas como campamento base Salerno. Esta ciudad está mucho más cerca de los pueblecitos, está muy bien comunicada con todos ellos y es una ciudad muy bonita y tranquila (además de económica).

 

📝 Sólo se vive una vez. Si dispones de un buen presupuesto además de tiempo, no dudes en quedarte a dormir en cualquiera de los pueblecitos de la Costa Amalfitana, es una experiencia única y muy romántica vayas solo o acompañado ¡mirar el sol reflejando en el agua turquesa mientras disfrutas de un buen «gelato italiano» es uno de los recuerdos que se quedarán marcados a fuego en la piel! Mis recomendaciones para dormir: AmalfiPositano o el mágico Ravello.

 

 

 

Alojamiento: dónde dormir en la Costa Amalfitana

Como te explicaba en el punto anterior, todo va a depender del tipo de viaje que quieras hacer y del presupuesto del que dispongas lo que puede derivar en elegir un «campamento base» en Nápoles o Salerno, o directamente alojarte en alguno de los pueblecitos de la Costa Amalfitana.

 

Ten en cuenta que dormir en Nápoles o Salerno siempre te va a salir más barato en comparación calidad/precio. En la Costa Amalfitana, la calidad y las vistas se pagan, y mucho. Por lo que si vas buscando un lugar muy bonito y económico, ve entrenando tu paciencia porque te va a hacer falta. Estas son mis principales recomendaciones:

 

Costa Amalfitana Nápoles Salerno
Hotel Bougainville (Positano) B&B letterario Vinto House Salerno
Villa Flavio Gioia (Positano) Casa Garibaldina a Napoli Rita in Centro
Il Gelsomino (Amalfi) Hotel Le Orchidee B&B di mare e d´azzurro
Gio Suite (Amalfi) NeapolitanTrips Hotel Royale Capofortuna B&B 
Casa Dolce Casa (Ravello) Napolilive B&B A casa di Adri

 

Guía Costa Amalfitana

 

 

 

 

Cómo moverte por la Costa Amalfitana

Aunque yo siempre soy de las que se alquilan un coche a la primera de cambio para conocer los lugares que visito, lo cierto es que tras varios años viviendo en Salerno y visitando la Costa Amalfitana de todas las formas posibles ¡el coche es lo que menos te recomiendo! Estas son todas la maneras que tienes de conocer los pueblecitos de este adorable rincón de Italia:

 

🚍 Autobús. Si bien es cierto que el autobús que te lleva a estos pueblos te puede llegar a marear por la cantidad de curvas que tiene la carretera, la verdad es que es el medio más económico para visitarlos. Personalmente lo he usado muchísimo para moverme por la Costa Amalfitana y me parece una buena opción aunque evidentemente no es la más cómoda.

Consejo: Si vas a hacer un viaje con toda la familia o si lo que quieres es ir cómodo, incluso si hay alguien que no se puede mover con facilidad o tiene alguna dolencia, es mejor que no elijas esta opción pues el autobús a la vuelta puede ir bastante saturado e incluso os puede tocar ir de pie.

 

⛴ Barco. Es una de las opciones más cómodas y divertidas aunque no la más económica. Si vas a estar varios días por esta zona yo te recomiendo que lo cojas sí o sí aunque sólo sea una vez. Evidentemente viviendo allí no me podía permitir el lujo de coger un barco siempre que quería ir a cualquier pueblo de la Costa pero yendo de vacaciones para mí es la opción ideal.

Sentirás la brisa del mar en la cara durante el viaje, tendrás unas vistas única de toda la Costa Amalfitana desde afuera y te podrás mover cómodamente entre los pueblos más conocidos.

 

🚘 Coche. Que no cunda el pánico, si sigues empeñado en coger un coche o si tu viaje va a ser más largo y quieres recorrer otros lugares de Italia conduciendo, evidentemente el coche es una opción pero has de saber varias cosas importantes antes de alquilarlo:

– La carretera que une estos pueblos es realmente serpenteante, recorre toda la costa (no hay manera humana de ir por otra carretera) y es realmente estrecha. Y cuando digo estrecha, digo estrechísima ¡toda una aventura para los más atrevidos! Los autobuses tanto turísticos como públicos no son capaces de pasar a la vez en muchos tramos, al igual que ocurre en ocasiones con los coches. Además tienes que tener mucho cuidado con las curvas porque muchas veces no se ve si viene otro vehículo y los italianos no se conocen precisamente por conducir despacio.. por el resto, es toda una experiencia si te gusta un poco el riesgo.

– El aparcamiento es literalmente misión imposible si vas en temporada alta o media, e incluso en temporada baja no es que sea fácil aparcar. Yo he ido muchas veces con mis amigos italianos y salvo en contadas ocasiones que hemos tenido suerte, la mayoría de las veces hemos tenido que aparcar bien lejos por lo que casi siempre preferíamos ir en autobús o barco.

 

🏍 Moto. Podría ser una combinación perfecta pues aunque conducir en ella por esta carretera sigue siendo arriesgado, con la moto es mucho más sencillo y además puedes aparcar con mucha más facilidad. Otra ventaja es que en verano es un auténtico lujo que te de el aire fresquito mientras conduces con el mar a tus pies.

 

 

 

Los pueblos de la Costa Amalfitana

La Costa Amalfitana está conformada por numerosos y pequeños pueblecitos apilados uno tras otro a lo largo del golfo de Salerno. Muchos incluyen en sus guías de esta zona a la bella Sorrento pero en realidad no pertenece a la Costa Amalfitana sino al Golfo de Nápoles (aunque siempre es un lugar ideal e imprescindible que visitar si vas a estar unos días por este rincón de Italia).

Estos son los municipios de la Costa Amalfitana, todos y cada uno de ellos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 así que si tienes tiempo, mi consejo es que los visites todos…

 

Amalfi

Amalfi es el pueblo que da lugar al nombre de esta mágica costa y una de las joyas de su corona. Con un pasado lleno de historia, fue la primera de las cuatro Repúblicas Marítimas italianas (junto a Génova, Venecia y Pisa) y poseía una gran importancia en Italia.

En ella podrás disfrutar de varias atracciones como su impresionante catedral: el Duomo di Sant’Andrea, símbolo de la ciudad y de toda la Costa Amalfitana. Pero también podrás pasear por sus calles empedradas llenas de tiendecitas de souvenirs, heladerías y pequeños restaurantes donde disfrutar de un rico pescado fresco. La playa no es uno de sus fuertes, por lo que si estás pensando en darte un baño es mejor escoger otro pueblo de la Costa Amalfitana.

Amalfi, Italia

 

Atrani

Atrani es conocido por ser el pueblo más pequeño de la Costa Amalfitana (0,20 km²) y el segundo más pequeño de toda Italia. Su estructura es realmente particular y original: con la carretera estatal atravesando el pueblo en una curva y sobrevolando la playa, parece como si estuvieras en un teatro romano.

No tiene muchas atracciones pero sin lugar a dudas e s un lugar perfecto para pasear por la playa, tomarse un helado o simplemente rememorar las escenas de la película italiana de 1958 «Carmela é una bambola» (Carmela es una muñeca) con Nino Manfredi y Marisa Allasio.

 

Cetara

Quizás no sea uno de los pueblos más visitados por los turistas (lo que lo hace aún más especial) pero este pequeño y precioso pueblo pesquero bien merece una visita. ¿Sabías que fue fundado por los piratas sarracenos? Los temidos dueños del mar se hicieron con este pedacito de tierra ya en el año 879 y prueba de ello es la torre de defensa que aún se conserva y que parece vigilar todavía los mares temerosa de la llegada de algún pirata.

🐟 Si decides comer aquí, no dudes en pedirte un plato de atún ¡dicen los expertos que aquí se come el mejor de toda la costa! 🐟

 

 

Conca dei Marini

Este pequeño y discreto pueblecito de aire mediterraneo es uno de esos a los que los turistas no hacen mucho caso y aunque quizás no tenga el atractivo de lugares como Amalfi o Positano, es ideal para escapar de las miradas furtivas y de los turistas en masa.

Repleto de casitas blancas y balcones floridos (cuando es la época de flor, claro), Conca dei Marini es con frecuencia visitado por los italianos conocedores del lugar que buscan un remanso de paz dentro de la Costa Amalfitana. Además, en este lugar se encuentra la llama «Grotta dello Smeraldo» (Gruta de la esmeralda) conocida por el reflejo de la luz en el agua de esta gruta que la hace parecer de color verde esmeralda.

💎 Excursiones. Si quieres conocer la «Grotta dello Smeraldo» puedes hacerlo de dos maneras: o bien bajando en ascensor desde Conca dei Marini (hay numeroso carteles indicativos) o bien desde Amalfi en barco por unos 10€ aprox ida/vuelta. 

Mi consejo es que si tienes tiempo y dinero no te pierdas la experiencia, puedes pasar un rato divertido escuchando como canta el barquero que te lleva hasta la gruta y si tienes suerte ver el agua de color esmeralda. Por que sí, tienes que tener suerte y que la luz refleje creando este efecto ya que hay días en los que esto no sucede haciendo que la visita a la gruta sea un auténtico chasco. 

 

 

Furore

Hace unos años no la conocía nadie y podrías bañarte en su playa prácticamente sólo. De hecho el restaurante que antaño existía permanecía en ruinas y podías disfrutar de un increíble día en soledad. Pero ahora cada vez está tomando más y más fama, y son varios los que se acercan a este lugar a chismorrear, bien bajando sus kilométricas escaleras o bien en barco (para los que tienen «money»).

Pero ¿por qué tanto revuelo? Bueno, supongo que una foto vale más que mil palabras pero por si acaso no te has enterado Furore es un pequeño pueblo en el que su playa llena de trocitos de cerámica moldeados por el mar se encuentra justo debajo del gigante puente que lo atraviesa, haciendo de este rincón (de difícil acceso) uno de los lugares más mágicos y hermosos de toda la Costa Amalfitana.

 

 

Maiori

Maiori es conocida principalmente por contar con la playa más grande de la Costa Amalfitana. Este título podría parecer irrisorio de no ser porque el resto de playas de esta zona, dada la orografía del lugar, resultan increíblemente pequeñas. Alrededor de 1km de arena con forma de abanico domina el paisaje principal de este pueblo, pero su origen no es muy remoto ya que la playa fue formada en 1954 a raíz de una horrible inundación que destrozo medio pueblo.

Uno de los imprescindibles que tienes que conocer si visitas este pueblo es la fortaleza de «San Nicola de Thoro-Plano» hoy convertida en restaurante y que domina toda la costa de Maiori.

🌴 Erchie Si quieres disfrutar de calas ocultas, playas pequeñas y rincones mágicos no dejes de visitar Erchie. Situado entre Cetara y Maiori es uno de mis lugares preferidos para pasar un día tranquilo de playa con tus amigos, tu parejas e incluso la familia.

 

 

Minori

Este pequeño pueblo de no más de 3000 habitantes es uno de los grandes desconocidos por los turistas. No así por los italianos, que embriagados por el olor de los dulces de su pastelería más famosa Sal di riso, hacen cola cada verano para probar su receta más preciada: la «Torta Ricotta e Pere» aunque cualquiera de sus pastelillos con productos locales (como los limones de Amalfi) harán las delicias de todo el mundo, incluso del más escéptico.

Pero como no sólo de dulce vive el hombre, si visitas Minori no puedes perderte uno de los monumentos más increíbles de la zona: una pequeña Villa Romana del siglo I en torno a la cual se formó todo el pueblo. La entrada es gratuita y aunque es bastante pequeña en comparación con otras villas romanas de Italia, podrás hacerte una idea del pasado de este lugar.

 

 

Positano

Es posiblemente el pueblo más bonito (y también el mas turístico) de toda la Costa Amalfitana. Positano es como una postal, una imagen de belleza eterna que te hechiza con su magia en cuanto lo ves. Es imposible que no te guste, de día o de noche, repleta de gente o vacía, en verano o en invierno ¡este lugar tiene una energía especial!

Conocido por sus infinitas escaleras que suben y bajan como las olas del mar, parece estar esculpido en la piedra con sus casitas de colores descendiendo ladera abajo y el olor de sus buganvillas purpúreas impregnando cada paso que das como el aura de una hechicera ¿me estoy volviendo demasiado poética? Quizás sí, pero es que Positano bien se merece un poema porque el regalo que será para tus ojos, no lo podrás olvidar jamás ¡te lo aseguro!

Positano Costa Amalfitana

 

 

Praiano

Este coqueto pueblo, ensombrecido con frecuencia por la belleza de Positano, es una alternativa preciosa para conocer la esencia de la Costa Amalfitana. Pasado de largo con frecuencia por los turistas (si vas en coche, atento a las señales) posee uno de los atardeceres más bonitos que he visto nunca.  

Si decides visitar Praiano no puedes perderte la Chiesa di San Genaro: una iglesia de cúpula dorada y azul, cuyas puertas principales están decoradas en bronce. Además posee dos playas muy conocidas entre los locales: por un lado la Cala della Gavitelladesde donde se consiguen unas vistas estupendas de Positano y Capri, y por otro lado Marina di Praiadesde la que sale un sendero hasta una antigua torre militar de la Edad Media.

🎆 Fiesta!!! Si lo tuyo es el mundo de la noche, no puedes perderte una discoteca muy conocida por estar encallada en la roca y a la que muchos acceden a ella desde Positano en Barco. Se llama «L´africana» y también puedes acceder a ella desde el sendero que sale de la playa Marina di Praia en Praiano. 

 

Ravello

Ravello es uno de esos lugares mágicos que la gente no solía visitar por desconocimiento pero que en los últimos años parece haberse convertido en uno de los rincones favoritos de los turistas. Y la verdad es que no me extraña, una vez que conoces Ravello te enamoras completamente de este lugar y desearías no tener que irte de allí jamás…

Este hermoso pueblo de la Costa Amalfitana es conocido principalmente por sus impresionantes y lujosas «Villas» entre las que destacan Villa Rufolo y Villa Cimbrone, famosa por la «Terraza del infinito» o lo que e s lo mismo, las mejores vistas de toda la Costa Amalfitana y del Golfo de Salerno. Además, ha sido el lugar elegido por muchos artistas para encontrar inspiración como la escritora Virginia Woolf, la actriz Greta Garbo, el músico Richard Wagner, el artista M. C. Escher o el escritor italiano Giovanni Boccaccio.

 

 

Scala

Este pequeño pueblo de la Costa Amalfitana no es de los más turísticos pues se encuentra en medio de la montaña, no es tan fácil acceder a él como el resto y tampoco cuenta con grandes atractivos aunque eso sí, ofrece unas vistas impagables del Golfo de Salerno y regala al que lo quiera descubrir, un bonito paseo por sus calles de origen medieval.

Durante la Edad Media fue uno de los principales baluartes fortificados del territorio amalfitano junto a Ravello, vigilando de cerca a los piratas que osaban acercarse a sus costas. Prueba de ello son las ruinas de dos castillos que se eregían imponentes en la medieval ciudad de Scala: uno en lo más alto de la montaña (castrum Scalae Maioris) y otro en el barrio de Pontone (castrum Scalellae).

 

 

Tramonti

Otro de los pueblos de la Costa Amalfitana localizados en la montaña y también con poco interés turístico. Ubicado en lo que se conoce como «Monte Lattari» (la cadena montañosa que conforma los huesos de la península Sorrentina) debe su nombre precisamente a estas montañas pues vendría a significar algo así como «entre montes» o «tierra entre montañas» (montes en italiano se dice «monti»).

A pesar de no ser muy visitado por los turistas alberga unos cuantos tesoros como el «Antico Conservatorio di S. Giuseppe e Teres» , un conservatorio de mujeres vírgenes construido en 1662 y en el que tuvo su origen un licor conocido como «concerto» debido a la armonía de las hierbas que lo componen ¿a qué esperas para probarlo?

 

 

Vietri sul Mare

Este pequeño pueblecito es el más cercano a Salerno (yo iba todos los días a pie en verano) y uno de mis favoritos para disfrutar de la playa.  Es el único de la Costa Amalfitana que tiene estación de tren y es conocido principalmente por su bonita y colorida cerámica que inunda cada rincón  ¡no te puedes ir de allí sin llevarte un recuerdo!

 

 

 

Gastronomía de la Costa Amalfitana

¿Quieres saber qué es lo que debes comer en la Costa Amalfitana para aprovechar tu viaje al 100%? Pues no te pierdas ni un detalle de este articulo que he escrito con los mejores platos, los dulces más apetecibles y unas cuantas sorpresas más que harán de tu viaje una experiencia inolvidable.

 

 

 

 

Consejos para visitar la Costa Amalfitana

La Costa Amalfitana es una de las regiones más impresionantes y mágicas de Italia, y uno de los lugares más desconocidos para muchos españoles.

 

📝 Intenta evitar los meses de mayor confluencia (Julio y Agosto)  pues no sólo está lleno de turistas hasta los topes sino que los alojamientos suben de precio considerablemente y hace mucho, mucho calor.

📝 En mi opinión, el mejor transporte para moverse por la Costa Amalfitana es el autobús o el barco. Después de varios años viviendo en Salerno, el coche me parece el peor medio para moverse pues la carretera que conduce a los pueblos es muy estrecha y llena de curvas, y el aparcamiento es escaso y caro (recuerda que los italianos viajan mucho a esta zona en cuando sale un rayo de sol y claro está, van en sus vehículos).

📝 Si quieres ahorrar en el alojamiento evita dormir en los pueblos más turísticos como Positano o Amalfi. Mi recomendación es que elijas la vecina Salerno (donde yo vivía). Es una ciudad grande, con buenas conexiones con todos los pueblos de la Costa Amalfitana y que dispone de todo tipo de establecimientos: supermercados, restaurantes, tiendas de ropa, telefonía… Para mí, es el «campamento base» perfecto.

📝 Intenta organizar tu viaje con bastante antelación, la Costa Amalfitana es una zona muy turística y los mejores precios se van volando rápidamente. Lo mejor es hacer una lista de los lugares que quieres visitar y dónde vas a dormir para ahorrar un poco de dinero y no llevarte sorpresas.

📝 Si tu intención es ir de playa en playa a cada pueblo que encuentres debes saber una cosa: muchas de las playas de estos pueblecitos son privadas por lo que si quieres disfrutar de ellas deberás pagar. Esta entrada suele incluir una hamaca con sombrilla y en algunos casos, una taquilla o depósito para guardar tus cosas (las entradas suelen costar de 10 a 15 €).

Costiera Amalfitana

 

 

 

 

Excursiones desde la Costa Amalfitana

 

Napoli

La caótica, mágica e increíble Nápoles se encuentra muy cerca de la Costa Amalfitana y es una de mis ciudades favoritas del mundo. Odiada y amada a partes iguales por los que la conocen, Nápoles está llena de historia reflejada en cada ladrillo de sus edificios, en cada uno de sus imponentes castillos y en cada piedra de sus calzadas. Una ciudad llena de vida que a veces, y sólo si sabes mirar bien, te muestra la grandeza de lo que un día fue y significó para el mundo ♥️

Puedes llegar a la ciudad en coche de alquiler o bien coger  el transporte público: la mejor opción es pillar un tren desde Salerno (o Vietri Sul Mare) directo hasta Nápoles (puedes consultar los horarios aquí). También podrías optar por el autobús pero no te lo recomiendo, atraviesa demasiados pueblos y tarda más en llegar aunque si eres mochilero y no quieres gastar apenas dinero, es la mejor opción.

 

Pompeya

Puede que algunos la tachen de «montón de piedras antiguas» pero eso es porque jamás se han adentrado entre sus puertas. Pompeya es uno de esos lugares en el mundo que rezuman magia, una increíble sensación de regreso al pasado corre por tus venas cuando pones un pie en sus calles e imaginarse como un habitante de la ciudad cuando el gran Vesubio lo sepultó todo se convierte en un juego tan emocionante como rompedor ¿eres capaz de sentirlo?

La forma más sencilla para acceder desde la Costa Amalfitana es mediante el coche pero si has decidido no alquilarlo, también es posible visitarla con una excursión al yacimiento arqueológico de Pompeya(consulta condiciones y fechas aquí).

 

Salerno

Fue la ciudad que me acogió durante unos años cuando vivía en Italia y le tengo mucho cariño. Pero además de eso, es una ciudad preciosa llena de historia y con un pasado medieval que se refleja en sus calles y edificios a cada paso que das ¡no te la puedes perder!

Además, como os he ido diciendo a lo largo de este artículo, es una ciudad perfecta para utilizar como campamento base para conocer la Costa Amalfitana y otras joyas del sur de Italia, desconocidas para muchos turistas y que están esperando a ser descubiertas por ti ¿aún no estás convencido?

Llegar a Salerno desde la Costa Amalfitana es muy sencillo y rápido, pues la ciudad se encuentra bastante cerca de los pueblos. Puedes elegir acercarte en tu coche de alquiler (del si quieres visitar más lugares del sur de Italia), en un trepidante y económico recorrido en autobús o en un dulce paseo en barco ¡tú eliges!

 

 

Paestum

Si tienes tiempo, si eres un apasionado de la cultura grecorromana o si has elegido hacer campamento base en Salerno te recomiendo pero que muy mucho visitar este lugar. Paestum es una ciudad del sur de Italia situada a orillas del mar Tirreno que cuenta con un impresionante sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 ¡y no es para menos!

La antigua ciudad griega de Poseidonia alberga algunos de los templos mejor conservados de todo el país entre los que cabe destacar el Templo de Poseidón (o Hera) y el Templo de Atenea (o Ceres). La mejor forma de acceder a ella es ir a Salerno y desde allí moverte en tren. Si has alquilado coche, también es una buena opción.

 

Islas de Capri, Ischia y Procida

Todas y cada una de estas islas son tan bonitas como mágicas aunque si tuviera que decantarme por una, lo haría son dudarlo por Procida. Esta pequeña y coqueta isla situada en el golfo de Nápoles ese quizás la menos visitada por los turistas y el secreto mejor guardado de los italianos. Repleta de pequeñas casitas de color pastel se puede recorrer en un día (e incluso menos), pasear por las calles donde fue rodada la tan querida película italiana de «Il Postino» o disfrutar de un buen plato de pescado fresco es uno de sus adorables restaurantes.

Por supuesto Capri e Ischia también son una buena elección: la primera, es «la isla» , un lugar adorado y conocido por todas no sólo por su belleza sino también por ser el lugar preferido de michos famosos y millonarios (así que vete preparando el bolsillo) aunque también es accesible para el resto d mortales. La segunda, es un lugar ideal para disfrutar del turismo termal: una isla llena de baños termales y spas para todos los gustos y bolsillos ¿no será por opciones no?

Evidentemente la única opción de acceder a ellas es en barco (al menos que seas millonario y dispongas de un helicóptero) por lo que la mejor opción es cogerlo desde Nápoles o Positano.

 

¡Mil gracias por leerme!

 

 


 

OTROS ARTÍCULOS SOBRE ITALIA

📝 Gastronomía de la Costa Amalfitana: ¿Quieres saber qué es lo que debes comer en la Costa Amalfitana para aprovechar tu viaje al 100%?

📝 10 excursiones desde Milán: descubre 10 lugares cerca de Milán que te dejarán sin aliento

📝 50 cosas que ver y hacer en Milán: descubre los 10 imprescindibles que ver en tu viaje a Milán

📝 Conseguir entradas para La última cena: no te quedes sin entradas para esta obra de arte!!

📝 Ruta por Lago di Garda: recorre los pueblecitos de este maravilloso lago del norte de Italia

📝 Películas para viajar a Italia desde tu sofa: una selección de películas para que visites la «bella Italia» sin mover un dedo

HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE POR ITALIA

 

  Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Italia

 Duerme en los mejores hoteles al mejor precio

 Consigue un descuento de 25€ al reservar en Airbnb al reservar por 1ª vez

 La mejor tarjeta sin comisiones para poder viajar por todo el mundo

 Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Italia

  Las mejores guías en español para no perderte ni un centímetro de Italia

  Descubre la forma más económica y cómoda de viajar por Europa en autobús.

  Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

 

 

¡PINEA PARA LEER MÁS TARDE!

MEGA GUÍA Costa Amalfitana

Siguiendo Ariadna:

Últimas publicaciones de
  • - mayo 15, 2020
  • - mayo 2, 2020
  • - abril 23, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.