con No hay comentarios

ITALIA · EUROPA

Películas para viajar a Italia desde tu sofá

________

Esta es una recopilación de todas las películas que me marcaron antes, durante y después de mis años en Italia. Algunas me ayudaron a entender mucho mejor el país en el que estaba viviendo, otras me enseñaron algunos rincones que jamás hubiera imaginado conocer, algunas simplemente me transportaron a Italia sin moverme del sofá y otras me enamoraron para siempre ¿quieres saber de qué películas se trata?

 

 

To Rome with Love

«A Roma con amor» (título en España) es una película de Woody Allen que consta de 4 historias que suceden paralelamente en el tiempo sobre el mismo escenario: Roma. Una película divertida que recuerda a esas comedias de episodios tan típicas del cine italiano de los años 60. Además cuenta con algunos actores de talla internacional como Alec Baldwin, Roberto Benigni o Penélope Cruz e incluso el propio Woody Allen, quien participa en la película como uno de los protagonistas principales.

 

 

La grande belleza

«La gran belleza» (en España) es una película italiana dirigida por Paolo Sorrentino que no sólo ha recibido grandes elogios por parte de la caótica sino que además ganó el Oscar a la mejor película extranjera en el 2014. El filme cuenta la historia de un escritor de 65 años que «vive de las rentas» tras alcanzar la fama en su juventud con la publicación de una novela. Un guiño en toda regla al gran director Federico Fellini, pues la película parece recordar en ciertos momento el argumento de «La dolce vita» en una época más actual. ¿El escenario? La ciudad eterna: Roma.

 

 

Il postino

«El cartero», también conocida como El cartero de Neruda, es una película italiana de 1994 basada en una novela de Antonio Skármeta, conocida como Ardiente Paciencia, que ya había sido llevada al cine en 1983 con el mismo nombre (y que estaba ambientada en Isla Negra, Chile). Il Postino narra la historia de un sencillo cartero del sur de Italia que tienen como trabajo llevarle el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda que vive exiliado en un pequeño pueblo italiano. Entre los dos personajes, tan distantes aparentemente, surgirá una bonita amistad que beneficiará a ambos. La pelñicula está rodada en la preciosa y mágica isla de Procida (Italia).

 

 

Benvenuti al sud

Es una de mis películas italianas favoritas, quizás porque viví en el sur de Italia y la siento como una parte de mí pero la verdad es que es una película muy divertida, que te enseñará las tradiciones de esta parte del país con mucho humor. Esta película de 2014 dirigida por Luca Miniero es en realidad un remake de la película francesa Bienvenue chez les Ch’tis (Bienvenidos al norte, en España) y aunque la puedas ver en español, yo te recomiendo que la veas en italiano (con subtítulos si quieres) para comprenderla mejor, pues en el sur de Italia hablan un dialecto completamente distinto al italiano y que forma parte esencial de la película. Aunque salen escenas rodadas en Milán, la película está prácticamente rodada en su totalidad en un precioso pueblecito del sur llamado Castellabate (Campania) que tiene unas vistas espectaculares del golfo de Salerno y en el que podrás pasear por todos los escenarios que aparecen en la película.

 

 

 

Gomorra

Cuando Roberto Saviano escribió su libro sobre la camorra napolitana quizás no sé imaginaba el éxito que tendría pero lo que seguramente si sabía es que no podría regresar jamás a Italia sin sentir miedo. Esta película basada en la novela homónima narra en 5 historias como la criminalidad y la violencia a causa de la camorra afectan a la vida cotidiana de sus protagonistas y de las personas que lo rodean. Es una película muy dura, basada en hechos reales que provocó numerosas amenzas de muerte sobre el escritor, que le han llevado vivir acompañado de escoltas para toda su vida. Os recomiendo muchísimo tanto el libro como la película si lo que quieres es conocer lo que hay detrás de la «mafia napolitana» (la camorra) que inunda el sur del país y lo que no es el sur. Los escenarios de Gomorra se encuentran dentro de la provincia de Nápoles, no sólo en la propia ciudad sino también en Caserta

 

 

 

Under the tuscan sun

«Bajo el sol de la Toscana» quizás no sea una gran obra de arte pero es una de mis favoritas en cuanto al genero que ocupa y los escenarios no me pueden gustar más. La película cuenta la historia de una escritora norteamericana que tras una inesperada ruptura matrimonial se encuentra en la Toscana comprándose una casa ¿puede haber un sueño más romántico que tener una casa en la Toscana? Ambientada en diferentes partes de esta región italiana como Cortona o Siena, también aparecen escenas rodadas en la mágica Positano (Costa Amalfitana) o en Roma. Si te gusta leer, existe también un libro del mismo nombre «Under the Tuscan Sun: At Home in Italy« escrito por Frances Meyer y en el que «se basó» la película pues la adaptación ha sido tan libre que poco tienen que ver el libro y la película.

 

 

 

La dolce vita

Es una de las grandes obras de arte del cine italiano de todos los tiempos y punto. Esta película escrita y dirigida por el gran cineasta por Federico Fellini en 1960, cuenta la historia de un periodista romano que desencantado de su trabajo y de la vida se pasa las noche de fiesta en fiesta siempre rodeado de personajes de la alta sociedad italiana. Cuando se entera de que una diva del cine ha llegado a la ciudad, su vida cambiará para siempre. Una película fascinante, provocativa pero sobre todo inmortal que nos ha regalado algunas escenas inolvidables del cine italiano. ¿Qué donde está rodada? Pues donde va a ser, en uno de los mejores escenarios posibles: Roma.

 

 

 

Cinema Paradiso

Una entrañable película italiana que narra una increíble historia de amor, el amor por el cine. Ambientada en un pequeño pueblo siciliano llamado Giancaldo y en una época difícil para el mundo (poco después de la 2GM), el pequeño Totó vivirá mil y una aventuras alrededor del Cinema Paradiso, donde entablará una amistad eterna con el proteccionista del cine. Una película que no puede ser contada con palabras, tendrás que vivirla tu mismo (y si es en italiano mejor, la voz del niño es adorable). Un secreto: tiene una banda sonora magistral compuesta por Ennio Morricone y su hijo Andrea Morricone. 

 

 

 

The Godfather

Otra de esas películas que todo el mundo conoce, otra de esas grandes obras de arte que nos ha regalado el cine. «El Padrino» (título en español) es una película una norteamericana de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola y basada en la novela homónima que a su vez está basada en la familia real de los Mortillaro de Sicilia, Italia. La historia cuenta las aventuras y desventuras de la Familia Corleone, una poderosa familia de Nueva York perteneciente a la Mafia. Aunque gran parte de las escenas está grabadas en Estados Unidos, existen un par de localizaciones italianas: Forza d’Agro y Savoca, ambas en Sicilia. Sin embargo, esta película os la he recomendado más que por sus escenarios por que muestra muchas de las costumbres y tradiciones de los italianos, sobre todo de aquellos que viven en el sur del país.

 

 

 

Roman Holiday

¿Quién no ha soñado alguna vez con pasear por Roma montada en una vespa? En «Vacaciones en Roma» (título en Españaa) una hermosa Audrey Hepburn nos enseñará la ciudad a través d los ojos de una princesa europea que escapa de su embajada y vive mil aventuras junto a un perioditsa americano (Gregory Peck) que la encuentra durmiendo en un banco. El resto tendrás que descubrirlo tú en esta película en blanco y negro de los años 50 que te llevarán a conocer todos los rincones de Roma.

 

 

 

Benvenuto presidente

Una disparatada comedia en la que por cosas del destino un modesto bibliotecario que vive en un pequeño pueblo del Piemonte acaba por convertirse en presidente de un día para otro sin haber movido un dedo. La película es una crítica que muestra en clave de humor la crueldad de la política italiana y como un hombre modesto podría cambiar el mundo sino se deja doblegar. Prácticamente todas las escenas de la pelñicula han sido rodadas en la ciudad de Turín y en otros lugares de la región de Piamonte (Piemonte en italiano).

 

 

 

Basilicata coast to coast

Esta película te lleva a conocer una región del sur de Italia tan desconocida como impresionante: Basilicata. El filme cuenta la historia de un grupo de amigos que unidos por la música desde la infancia pero con vidas muy diferentes en la actualidad, deciden reunirse de nuevo un verano para hacer un road trip alrededor de esta hermosa región italiana. El viaje por las tierras del sur de Italia les cambiará la vida para siempre y a ti te enseñará una de las zonas más bellas del país.

 

 

 

Letters to Juliet

«Cartas a Julieta» es una romántica historia en una romántica ciudad: Verona, porque ¿acaso hay ciudad más romántica que la de Romeo y Julieta? Esta película cuenta la historia de un grupo de mujeres italianas que se dedican. contestar todas las cartas que los enamorados y enamoradas dejan en la casa de Julieta pidiéndole un deseo. Pero todo cambia cuando una escritora norteamericana encuentra una carta de hace más de 50 años y decide contestarla. La pl´ñicula nos llevará a tardes de un increíble viaje de búsqueda del amor por los paisajes más increíbles de la Toscana ¿te apuntas?

 

 

Eat Pray Love

He de confesar que a pesar de las críticas que he leído sobre «Come Reza Ama» (título en España) a mí personalmente me ha encantado aunque es verdad que el libro me gusta más. La historia cuenta como una escritora norteamericana decepcionada con su vida pero sobre todo con el amor, decide abandonar su vida en Nueva York para emprender un increíble viaje a través de varios destinos que le irán abriendo los ojos hasta su interior. Un filme inspirador, que te incita a lanzarte a la piscina, a realizar ese cambio que tanto anhelabas en tu vida o a simplemente disfrutar de los maravillosos paisajes por los que se pasea Julia Roberts durante toda la película: Roma, Nápoles, Bali, la India… ¿qué más se puede pedir?

 

 

 

Baarìa

Baarìa es el nombre en siciliano de un pequeño pueblo llamado Bagheria a través del cual transcurre toda la película, que más que contar una historia es la propia historia en sí misma: los últimos 70 años de Italia contados a través de los ojos de 3 generaciones de una familia siciliana. Como ya habrás intuido no he elegido esta película para viajar a Italia a través de sus paisajes sino (perdón por repetirlo tanto) a través de su historia. Con ella vivirás el régimen fascista, la Segunda Guerra Mundial, el nacimiento de la República Italiana o la llegada de la televisión en las casas italianas.

Quo Vado

«Un italiano en Noruega» (cosas de las traducciones en España) es disparatada comedia que cuentas las aventuras y desventuras de un italiano que hará lo imposible por conservar su puesto de trabajo, incluso irse a vivir al remoto archipiélago de Svalbard, en Noruega. A pesar del tono de humor en el que transcurre toda la película, este filme es una crítica a la «mentalidad de trabajo» que tienen en Italia. Una opción ideal para intentar comprender un poco mejor la sociedad italiana.

 

 

La meglio gioventù

Más que una película, es una miniserie de tv. La historia de una familia burguesa romana a través de los diferentes acontecimientos históricos que suceden en Italia desde 1966 hasta 2003. La meglio gioventù es la historia de Italia hecha película, tanto que hasta el título tiene la suya propia ¿sabías que está inspirado en una antología poética con el mismo nombre del gran Pier Paolo Pasolini que fue publicada en 1954? Las 6 horas que dura en total se te pasarán volando!!

 

 

 

Romanzo criminale

Esta película italiana está basada en la novela Roma Criminal (Giancarlo De Cataldo) que se inspira en los hechos que le sucedieron en 1975 a una banda criminal romana conocida con el nombre de Banda della Magliana. Los temas claves de nuevo vuelven a ser la violencia, la criminalidad y la Mafia en un entorno que no debería ser jamás profanado: la ciudad de Roma. Si te gusta esta temática que sepas que también existe la serie.

 

 

 

Il Gatopardo

Basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa esta película es todo un clásico del cine italiano. Pero pongámonos en situación: imagínate que vives en Sicilia, en el seno de una familia acomodada. Transcurre el siglo XIX, pleno Risorgimiento (o lo que es lo mismo, la Unificación Italiana) y tú, que eres el cabeza de familia tienes que ver como las tropas de Garibaldi invaden la isla y te conceden un puesto relevante como senador. Hasta ahí todo parece estar bien ¿no? El problema viene porque tú no eres capaz de adaptarte a la situación puesto que tus lealtades y convicciones no van en paralelo con las italianas. Una película muy interesante que te abrirá la mente y te hará ver los acontecimientos históricos desde un punto de vista que jamás hubieses imaginado. Un secreto: Terence Hill aparece en esta película.

 

 

 

Ladri di biciclette

Una de mis películas italianas favoritas, un clásico entre los clásicos, una delicia para los amantes del cine. «Ladrón de bicicletas» (conocida en España con este título aunque la traducción correcta sería «Ladrones de bicicletas») es una película italiana de 1948 basada en la novela homónima de Luigi Bartolini. La película al completo gira en torno a una bicicleta, sí, estas oyendo bien, una bicicleta. Cuando un humilde trabajador descubre que le han robado la bicicleta con la que va a trabajar todo en su vida comienza a cambiar. Quizás pueda parecer absurdo, pero si nos situamos en la época en la que está basada la película, la cosa cambia. Una película sublime en la que descubrirás una Roma muy diferente a la que estabas acostumbrado.

 

 

 

The Talented Mr. Ripley

«El talento de Mr. Ripley» (título en España) es una película norteamericana protagonizada por Matt Damon quien da vida a un humilde empleado de una empresa que se verá envuelto en un alucinante viaje a Italia que le cambiará la vida. Está basada en la novela homónima de Patricia Highsmith que fue publicada en 1955. Un thriller absolutamente perfecto que transcurre bajo la luz de la mágica Costa Amalfitana.

 

 

 

Il giovane favoloso

En esta ocasión no se trata ni de la historia de Italia a través de los años, ni de sus magníficos paisajes que jamás olvidaremos, ni siquiera es una película simplemente entretenida que te hace soñar con viajar a Italia. Il giovane favoloso es una pelñicula que cuenta la historia de uno de los escritores más importantes de Italia, considerado por la mayoría como su mayor poeta del Romanticismo: Giacomo Leopardi. La pelñicula hace un recorrido por la vida del escritor desde su juventud llevándonos por diferentes ciudades del territorio italiano como Florencia, Roma, Nápoles o Recanati.

 

 

La vita è bella

El último puesto se lo dedicó a una de mis películas favoritas del mundo mundial ¿Quién no conoce «La vida es bella»? Esta obra de arte escrita, dirigida y protagonizada por el gran Roberto Benigni es un clásico del cine italiano e internacional que permanecerá en la memoria colectiva para siempre. La película narra la historia de un judío italiano que, prisionero junto a su hijo en un capo de concentración, se inventará un juego con la intención de ocultarle al pequeño la terrible situación que están viviendo. Una oda a la vida, a la esperanza y al optimismo del ser humano que refleja la crueldad de un momento histórico que marcó la vida de muchas personas. La vita è bella está rodada prácticamente en su totalidad en un precioso pueblo medieval de la Toscana llamado Arezzo aunque también se rodaron escenas en otras localizaciones cercanas como Cortona, Montevarchi o el pueblo natal de Roberto Benigni: Castiglion Fiorentino.

 

 

 

Me gustaría acabar este artículo dándole las gracias a dos de mis amigos italianos más queridos que me han enseñado tanto sobre Italia, que han compartido conmigo tantos momentos inolvidables en este país pero que sobre todo me han ayudado a elegir las mejores películas para hacer este post ¡un millón de gracias Sara y Enrico!

Vorrei concludere questo articolo ringraziando due dei miei più cari amici italiani che mi hanno insegnato così tanto sull’Italia, che hanno condiviso con me tanti momenti indimenticabili in questo paese e che mi hanno aiutato a scegliere i migliori film per pubblicare questo post. Grazie mille Sara ed Enrico!

 

 


 

OTROS ARTÍCULOS SOBRE ITALIA

📝 10 excursiones desde Milán: descubre 10 lugares cerca de Milán que te dejarán sin aliento

📝 50 cosas que ver y hacer en Milán: descubre los 10 imprescindibles que ver en tu viaje a Milán

📝 Conseguir entradas para La última cena: no te quedes sin entradas para esta obra de arte!!

📝 Ruta por Lago di Garda: recorre los pueblecitos de este maravilloso lago del norte de Italia

HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE POR ITALIA

 

  Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Italia

 Duerme en los mejores hoteles al mejor precio

 Consigue un descuento de 25€ al reservar en Airbnb al reservar por 1ª vez

 La mejor tarjeta sin comisiones para poder viajar por todo el mundo

 Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Italia

  Las mejores guías en español para no perderte ni un centímetro de Italia

  Descubre la forma más económica y cómoda de viajar por Europa en autobús.

  Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

 

 

 

¡PINEA PARA LEER MÁS TARDE!

 

Películas Italia

 

Siguiendo Ariadna:

Últimas publicaciones de
  • - mayo 15, 2020
  • - mayo 2, 2020
  • - abril 23, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.