con No hay comentarios

ITALIA · EUROPA

Gastronomía de la Costa Amalfitana

________

Que en Italia se come bien es algo que ya sabemos todo pero lo que quizás no conozcas tanto es la gastronomía del sur del país (mi favorita sin lugar a dudas). Toda Italia en general es una delicia, los que me conocéis ya sabéis que soy una enamorada de este país pero también que tengo devoción por el rinconcito que me acogió durante años y eso implica su gastronomía ¿Quieres saber qué es lo que debes comer en la Costa Amalfitana para aprovechar tu viaje al 100%? Pues no te pierdas ni un detalle de este articulo…

 

 

Con sabor a sal

Scialatielli all’amalfitana

Imagínate un plato de pasta italiana acompañado de marisco ¿ya se te hace la boca agua verdad? Ahora imagínate que esa pasta se elabora a mano de la manera más tradicional y que difícilmente la encontrarás en el supermercado o fuera de Italia ¿a que ya estás deseando probarlos? Los Scialatielli son un tipo de pasta muy especial: poseen una forma «similar» a los tagliatelle pero son más cortos y más gruesos, y además están realizados de una forma muy particular con ingredientes ligeramente diferentes a los habituales como el queso, la albahaca o la leche. Es una pasta relativamente joven, ya que fue inventada por un chef amalfitano en 1978 y suele acompañarse normalmente de mariscos de la zona.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 𝗣𝗢𝗣𝗣𝗬𝗙𝗢𝗢𝗗 (@_poppyfood_) el

 

 

Spaghetti alla nerano

No se sabe a ciencia cierta cual es el origen de este plato tan típico de la Costa Amalfitana aunque la leyenda más difundida habla de una restauradora de la pequeña bahía de Nerano que, en los años 50, en un intento de unir la pasta con los calabacines (zucchine) decidió añadir un queso muy especial llamado Provolone del Monaco. De esta unión surgió una de las recetas más conocidas de la zona que como ya os he dicho lleva pasta, calabacín y este queso típico de «la Costiera» (nombre con el que se conoce en italiano a la Costa Amalfitana).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Enrica Panariello (@chiarapassion) el

 

Ndunderi

La tradición gastronómica en la Costa Amalfitana es muy antigua y prueba de ello son los famosos ndunderi de Minori, una «especie de Gnocchi» (aunque no sería justo llamarlos así) realizados con ingredientes que se inspiran en una comida típica de la época romana conocida como «palline latine» ¿te imaginas la de años que lleva esta pasta entre los habitantes de Minori? De hecho está reconocida por la UNESCO como una de las primeras pastas alimentarias del mundo. Algunos de sus ingredientes secretos son la espelta, la ricotta o la nuez moscada y suelen estar acompañados de una salsa italiana muy conocida, el ragù di carne aunque con cualquier otra salsa estarán de rechupete como una salsa al limón.

🎉 Santa Trofimena: Los ndunderi son típicos de las fiestas de Minori dedicadas a santa Trofimena, patrona de la ciudad, que se celebran 3 días diferentes del año: 5 y 27 de noviembre, y 13 de julio ¿acaso no sería ideal probar este plato en plenas fiestas de Minori? 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ☀️ (@morninamnesiac) el

 

 

 

 

 

Dulce para el paladar

Scazzetta del cardinale

Esta receta no es exactamente de la Costa Amalfitana (aunque podrás encontrarla en muchos pueblos) sino que tienen su origen en Salerno cuando en 1920 un pastelero conocido con el nombre de Mario Pantaleone decide crear este dulce pastel de color rojo intenso. Entre sus ingredientes están el «pan di Spagna» (la base de bizcocho más usada en la cocina italiana), crema Chantilly, fresas silvestres y una cobertura gelatinosa de fresa ¿qué más se le puede pedir a un dulce? Ah! se me olvidaba, su nombre se debe al sombrero rojo que llevan los cardenales.

🍰 Pantaleone: es el nombre de la pastelería más famosa y reconocida de la ciudad de Salerno que debe su nombre a su fundador,  pastelero Mario Pantaleone quien en 1868 abría las puertas de esta fábrica de sueños dulces en pleno dentro histórico. 

Puedes encontrarla en esta dirección: Vía dei Mercanti, nº 75 (Salerno)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ristorante Hydra (@ristorantehydra) el

 

Melanzane con la cioccolata

Son literalmente «berenjenas con chocolate», un plato muy típico de Maiori que se suele preparar sobre todo en las fiesta de Ferragosto. Es un plato muy antiguo que originariamente era preparado por los monjes del lugar por lo que la receta ha ido variando a lo largo de los años produciéndose numerosas versiones del mismo plato. Existen varias versiones sobre el origen de estas berenjenas dulces: una dice que fueron las monjas de Santa Maria della Misericordia las que inventaron la receta mientras que otros creen que fueron los monjes de un antiguo convento en Tramonti, donde los religiosos solían cocinar berenjena frita y después untarlas con una salsa dulce (la difusión de la receta acabaría por sustituir esta salsa por chocolate). Sea como fuere, es un plato que aunque a primera vista no tenga muy buena pinta está para chuparse los dedos así que ¡no te lo pienses ni un minuto!

🌞 Ferragosto: es  una festividad laica que se celebra en toda Italia el día 15 de agosto coincidiendo con la tradición católica de la Asunción de la Virgen María. Los italianos suelen celebrarla al aire libre, haciendo picnics con amigos/familia ya sea en la playa o en la montaña. 

El nombre de esta fiesta deriva de la locución latina Feriae Augusti (vacaciones de Augusto) que fue una festividad instituida por el emperador Augusto en el año 18 a.C. y que se unía a unas festividades antiquísimas que el mismo mes celebraban el fin de las labores agrícolas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rosamolle_cook (@rosamollecook) el

 

Torta Ricotta e Pere

Existe en Minori una pastelería llamada Sal de Riso que es conocida prácticamente en toda Italia por la elaboración de una de las tartas más deliciosas de toda la Costiera: la Torta Ricotta e Pere, que además de una increíble ricotta de Tramonti también cuenta entre sus ingredientes con peras (de ahí el nombre), avellanas de Griffoni y por supuesto un toque de limón amalfitano que para eso estamos en la tierra del limón. Quizás no es una de las tartas más antiguas de la región pero sí una de las más famosas y deliciosas.

Nocciole: seguro que cuando vayas a Italia (a cualquier parte de Italia) te encuentras con todo tipo de cosas elaboradas con «nocciole». Desde helados hasta pasteles, pasando por un rico caffè alla nocciola… ¡pruébalo! Pues la nocciola no es otra cosa que avellana (nocciole es el plural) y todo lo que hagan los italianos con avellanas está delicioso ¿o acaso no has probado la Nutella?

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Il Club delle Ricette (@ilclubdellericette) el

 

 

 

 

 

Productos típicos de la Costa Amalfitana

Probar cualquiera de estos platos es un regalo de los dioeses pero más que una receta típica, lo más importante y conocido de la Costa Amalfitana son sus productos, cuidados y elaborados durante años con mucho mimo y cuidado. Por algo la región en la que se encuentran todos estos pueblos es la «Campania» ¿no?

 

Limoni

Empecemos por el que seguramente es el producto más conocido, típico y delicioso de toda la Costiera: el limón amalfitano. Estos enormes limones de formas rugosas son el elemento principal en cualquier plato o bebida de la Costa Amalfitana, vendría a ser algo así como el oro de estos pueblos. Si en Valencia son famosos por las naranjas, aquí lo son por los limones. Todo el mundo conoce la tradición en el cultivo de este producto y todo el que va por allí, lo prueba ¡y no es para menos porque están espectaculares! No dejes de probar cualquier cosa con limón amalfitano ¿que tal un helado? 🍦 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sara Mostaccio (@fritha) el

 

 

Limoncello

Y a partir de los mejores limones de Italia se obtiene uno de los mejores licores del país: el Limoncello. Conocido prácticamente en todo el mundo, el limoncello es un licor que se produce mediante la maceración en alcohol de las cáscaras del limón y el añadido posterior de azúcar. Lo encontrarás por todas partes porque es muy, muy famoso pero yo te recomiendo que lo pruebes después de un buen plato de comida italiana pues tiene propiedades digestivas y deja un sabor muy agradable ¡eso sí, bébelo muy frío! (déjate de probar limoncello caliente del que sirven en las tiendas para turistas 😜). También es frecuente que empleen este licor en la repostería así que si eso de los chupitos no es lo tuyo, siempre puedes optar por comerte un dulce al limoncello.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de caffe’ capri (@placeforitalian) el

 

 

Tonno di Cetara

Y de un producto estrella a otro: el atún de Cetara, de hecho muchos creen que el nombre de Cetara deriva de la palabra que antiguamente utilizaban en este lugar para referirse a los pescadores de atún, los “citariae”. Se dice que es el mejor atún de todo el país y no sería de extrañar ,pues a día de hoy siguen pescando el atún según los métodos y tradiciones pre-romanas mediante un laberinto de redes, algo que muy pocos en Italia están autorizados a hacer. Podrás encontrar este atún no sólo al natural sino es numerosos platos de pasta, como plato de pescado o incluso en la pizza ¡a mangiare!

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de M&R Pizzeria Caserta (@morsierimorsi.caserta) el

 

Provolone del Monaco

Este queso de vaca curado es muy especial, está laborado solamente con vacas criadas en la zona de Agerola (y otros municipios cercanos) y tiene un sabor dulce como mantequilla pero ligeramente picante. Su nombre tiene un origen muy curioso: antiguamente, los pueblos de las montañas de Lattari necesitaban vender sus productos en el mercado de Nápoles y para ello, debían enviarlos por mar. En el transporte de estos quesos que normalmente se hacía por la noche, los campesinos para protegerse de la humedad y el frío se cubrían con una especie de mantas similares a las de los monjes de tal modo que al llegar a la ciudad, los napolitanos llamaban a estas personas «monaco» (monje) y de ahí derivó el nombre de «Provolone del Monaco» ¿curioso verdad?

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 🌶MAMMARITA🌶 (@mammaritashop) el

 

Alici

Las «anchoas» son otro de los productos típicos que no puedes dejar de probar si visitas la Costa Amalfitana. Sí, lo sé, seguro que has probado anchoas en miles de sitios, pero como digo siempre «cada alimento tienen un sabor diferente dependiendo del lugar donde lo pruebes» y las anchoas no iban a ser la excepción. Podrías escoger por ejemplo un plato de pasta con «colatura di alici» : una salsa italiana originaria de Cetara elaborada mediante la maduración de anchoas saladas ¿a que esto no lo habías probado nunca?

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mιstᥱr Mᥲrιo ⭐️ (@mistermario_) el

 

 

Existen más productos, más postres y más recetas típicos de la Costa Amalfitana (obviamente ¡esto es Italia!) pero el resto tendrás que descubrirlos en tu próximo viaje a una de las zonas más bonitas y mágicas del país. Espero que este artículo te sirva de guía para adentrarte en la gastronomía amalfitana. Buon appetito!!!

 

Agradecer una vez más a dos de mis amigos italianos más queridos, Sara y Enrico por su ayuda inestimable en este artículo ¡mil gracias!

Ringrazziare un’altra volta ai miei cari amici italiani, Sara ed Enrico per il suo aiuto. Grazie mille! 

 

 


 

OTROS ARTÍCULOS SOBRE ITALIA

📝 10 excursiones desde Milán: descubre 10 lugares cerca de Milán que te dejarán sin aliento

📝 50 cosas que ver y hacer en Milán: descubre los 10 imprescindibles que ver en tu viaje a Milán

📝 Conseguir entradas para La última cena: no te quedes sin entradas para esta obra de arte!!

📝 Ruta por Lago di Garda: recorre los pueblecitos de este maravilloso lago del norte de Italia

📝 Películas para viajar a Italia desde tu sofa: una selección de pelñiculas para que visites la «bella Italia» sin mover un dedo

HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE POR ITALIA

 

  Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Italia

 Duerme en los mejores hoteles al mejor precio

 Consigue un descuento de 25€ al reservar en Airbnb al reservar por 1ª vez

 La mejor tarjeta sin comisiones para poder viajar por todo el mundo

 Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Italia

  Las mejores guías en español para no perderte ni un centímetro de Italia

  Descubre la forma más económica y cómoda de viajar por Europa en autobús.

  Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

 

 

¡PINEA PARA LEER MÁS TARDE!

Qué comer en la Costa Amalfitana

Siguiendo Ariadna:

Últimas publicaciones de
  • - julio 25, 2020
  • - julio 16, 2020
  • - julio 11, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.