con No hay comentarios

LAGOS DEL NORTE  ·  ITALIA

 

Ruta en coche por el Lago de Como

Itinerario de 3 días


Recorrer el Lago de Como en 3 días es uno de los road trips más bonitos y románticos de Italia ¿Se puede hacer en menos tiempo? Sí y también en más, todo depende de lo que quieras disfrutar cada rincón. Personalmente, creo que 3 días es el tiempo ideal para hacer una ruta por el Lago de Como y disfrutar de uno de los rincones más mágicos del norte del país italiano ¡aquí va nuestra ruta!

Itinerario

El Lago de Como es fácilmente reconocible en cualquier mapa por su forma de «Y» invertida, la cual se divide en 3 «brazos» : el brazo de Como (oeste), el brazo de Lecco (este) y el brazo de Cólico (norte). Estos 3 brazos se pueden entender como 3 tramos a la hora de recorrer el lago y aunque, en general es una completa maravilla, el brazo norte  no tiene tantos atractivos como los otros dos, por lo que lo hemos dejado fuera de esta ruta en coche por Lago de Como.

 

 

Primer día

Comenzamos nuestro primer día de la ruta recorriendo la zona más oriental del brazo de Como, aquella que va desde la propia ciudad de Como hasta Bellagio. Nosotros decidimos hacer campamento base en esta primera ciudad (Como), así que nos pareció más práctico conducir hasta Bellagio a primera hora de la mañana e ir bajando poco a poco por los pueblos hasta regresar a Como de nuevo (en caso de preferir dormir en diferentes pueblos, es mejor que empieces del revés). 

 

🛣 Carretera: Este tramo del lago es pequeño (unos 30 km ida) pero cuenta con una carretera estrecha y con bastantes curvas, así que tenlo en cuenta a la hora de calcular el tiempo.

 

Ruta por Lago de Como : Lezzeno
Lezzeno, en Lago de Como | © Nos volveremos a ver

 

Pueblos que no puedes perderte… 

Bellagio. Fue el primer pueblo que conocimos en nuestra ruta por el Lago de Como y no podíamos haber elegido mejor comienzo ¡y eso que el día no acompañaba! Conocido como «l perla del lago» sus calles de piedra estrechas y empinadas y su ubicación en la ladera de la montaña, lo convierten en uno d los pueblos imprescindibles de Lago de Como. Pasea por su lungolago para conseguir unas vistas impresionantes, recorre todas sus calles llenas de tiendecitas adorables o visita los impresionantes jardines de la Villa Melzi.

 

Lezzeno. Aunque es bastante más pequeño que Bellagio y no tiene tantas cosas que ver (además que es un pueblo, llamémosle «estrecho») se encuentra de paso en la ruta por el Lago de Como y me parece una buena opción para hacer una pequeña parada y disfrutar de las vistas o visitar su coqueta iglesia conocida como Chiesa dei Santi Quirico e Giulitta.

 

Nesso. Este pequeño pueblo fue la SORPRESA (sí, en mayúsculas) de esta ruta por el Lago de Como y es que aunque ya lo habíamos visto en fotos, nunca esperábamos que fuese a ser tan bonito cuando pusimos un pie en él. No te pierdas su cascada escondida ¡el lugar más mágico del lago!

 

Torno. Si tienes tiempo, haz una parada en este pequeño pueblo muy conocido entre los siglos XII y XVI por su actividad textil y cuyas telas exportaba a Alemania atravesando los Alpes. Date un paseo para descubrir los restos de la antigua muralla del Castillo sobre la orilla del lago, la preciosa Porta Travaina o el precioso campanario románico de la Chiesa de San Giovanni.

 

🍝 Dónde comer en Lago de Como (día 1)

Como los tiempos viajando de cada persona son diferentes, en este apartado encontrarás algunas recomendaciones de restaurantes a lo largo de todo el recorrido.

Ittiturismo Ristorante Mella (Bellagio) Ristorante La Meridiana (Pognana Lario)
Ristorante Trattoria Bellavista (Bellagio) Hotel Ristorante Il Belvedere (Torno)
Bistrot Antichi Sapori (Bellagio) Piazza Roma (Como)
Crotto del Misto (Lezzeno) Osteria dl Pain (Como)
Osteria Il Governo 1801 (Lezzeno) Pizzeria da Quinto (Como)

🛏 Dónde dormir: tienes 2 opciones, o bien hacer campamento base en Como y de ahí moverte por todos los pueblos o bien, elegir Bellagio (el último pueblo de la ruta de hoy) para dormir después de una día recorriendo esta orilla del Lago de Como.

B&B Hotel Como City Center (Como) Domus Bellagio (Bellagio)
La Perla by Sedar (Como) Pescallo Apartments (Bellagio)

Seguro de Viajes Mondo

 

 

 

Segundo día

El segundo día, más descansados y acomodados a la zona, hicimos un recorrido más largo por la orilla occidental del brazo de Como. Como el día anterior, decidimos comenzar nuestra ruta desde Menaggio e ir bajando por todos los pueblecitos hasta llegar de nuevo a Como, donde teníamos nuestro apartamento. En esta orilla hay muchísimos pueblos bonitos así que elegimos solo unos cuantos para poder verlos con más tiempo.

 

🛣 Carretera:  Aunque este tramo de carretera no tiene tantas curvas, es bastante estrecho y pararse en medio de la carretera para hacer una foto es misión imposible.

 

 

Pueblos que no puedes perderte… 

Mennagio. Es probablemente el pueblo más conocido de esta orilla y no es para menos pues con solo un pequeño paseo entre sus calles, caerás rendido a sus pies. Disfruta de un paseo por su lungolago, uno de los más bonitos del Lago de Como, saborea un rico café italiano en su centro histórico lleno de casas de colores o visita la impresionante Chiesa de Santo Estefano.

 

Tremezzina. Este coqueto pueblo tiene uno de los paseos a orillas del lago más bonito de todo el Lago de Como. Y no te pierdas la visita a la espectacular Villa Carlotta y sus increíbles jardines con vistas al lago o la preciosa Chiesa de San Lorenzo con ese color anaranjado que la hace tan especial.

 

Giulino. Más conocido como Giulino di Mezzegra, ya que es una parroquia de este municipio, no es una parada obligatoria si lo que buscas son pueblos bonitos pero si te apasiona la historia, es un lugar imprescindible en tu ruta por el Lago de Como ¿y por qué? T estarás preguntando…pues porque en este lugar se encuentra la casa en la que Benito Mussolini fue encontrado y fusilado por los partigiani el 28 de abril de 1845, poniendo fin así al régimen fascista que asolaba Italia.

 

Lenno. Puede parecer que exagero diciendo lo espectacular que es cada pueblo pero lo cierto es que en esta orilla para mí todos los pueblos son preciosos. Lenno es conocida por la famosa Villa del Balbianello, donde se rodaron películas como Star Wars Episodio III. Pero también cuenta con algunos otros rincones mágicos como el Battistero di San Giovanni Battista o su precioso lungolago donde disfrutar de las impresionantes vistas. 

 

 

Ossuccio. Es uno de los pueblos más pequeños que visitamos pero también uno de mis preferidos. No sé si fue el impresionante y precioso campanario de la Chiesa di Santa Maria Maddalena, un antiguo hospital medieval de peregrinos o las vistas sobre el Lago de Como con la Isola di Comacina como telón de fondo, pero lo cierto es que amé este lugar.

 

Argegno. Este pintoresco pueblecito de casas de colores que parecen saludar al lago con una sonrisa fue otra de las paradas imprescindibles en nuestra ruta por el Lago de Como. Este pueblo de origen romano es pequeñito pero es un importante centro turístico de la región. No dejes de darte un paseo por su casco histórico, disfrutar de las vistas desde su espléndida ensenada o visitar el Santuario renacentista de Santa Anna.  Si tienes tiempo, también puedes acercarte hasta el Oratorio di San Rocco, en Pigra.

 

Brienno. El último pueblo de nuestra ruta por el Lago de Como fue esta maravilla . Aunque sus casas no son tan coloridas como en el resto de pueblos y sus calles parecen estar forradas en piedra, este pueblecito a orillas del lago tiene algo especial. Se cree que sus orígenes son muy antiguos pues se han encontrado restos de los siglos IV y V, aunque los primeros documentos que hablan sobre él datan de la Edad Media. No dejes de visitar la Chiesa dei Santi Nazario e Celso de origen románico o la impresionante Chiesa della Madonna dellImmacolata.

 

RUTA POR EL LAGO DE COMO: BRIENNO
Brienno, en Lago de Como | © Nos volveremos a ver

 

🍝 Dónde comer en Lago de Como (día 2)

Esta ruta e mucho más larga así que he intentado recomendarte un restaurante de cada localidad para que puedas elegir dónde parar cuando te entre hambre.

Hosteria de Menàs (Menaggio) Bistró Argegno (Argegno)
La Terrazza Gualtiero Marchesi (Tremezzo) Bri´en Pizza e Caffè (Brienno)
Osteria Magnolia (Tremezzina) Le luci del lago (Laglio)
Al Vecchio Bacucco (Lenno) Da Luciano (Laglio)

🛏 Dónde dormir: es la ruta con más pueblos interesantes así que las opciones son mayores.

Lovely Loft Molo (Menaggio) Il Grifo (Lenno)
Hotel Bellavista (Menaggio) Villa delle Edere (Brienno)
Villa 3 Olivi (Lenno) Apartment The Rock (Brienno)

 

 

 

Tercer día

El tercer día lo empleamos en conocer Como por la mañana, aunque ya lo habíamos estado inspeccionando las noches anteriores (además cuando fuimos nosotros estaba cerca la navidad y había puestos de artesanía y gastronomía local por el casco viejo). Después cogeríamos de nuevo el coche en dirección a Lecco, donde empezaríamos nuestra ruta por los últimos pueblos del Lago de Como que visitamos: Varenna, Fiumelatte, Bellano y Lecco. 

 

🛣 Carretera: el primer tramo hasta Lecco conducirás por una carretera estrecha y con curvas (no paramos porque los pueblos de esta zona no tienen mucho interés). El segundo tramo de la carretera hasta Bellano, se puede hacer de dos maneras: por una carretera secundaria (SP72) que discurre junto al lago y que era mí, es la mejor opción por las vistas. O bien por una carretera nacional (SS36) que es más directa y más rápida. Nosotros hicimos la ida por la primera y la vuelta por la segunda. 

 

Bellano (Lago di Como)
Bellano, en Lago di Como | © Nos volveremos a ver

 

Pueblos que no puedes perderte… 

Como. La pequeña y pintoresca ciudad de Como se encuentra situada en el sur de uno de los brazos del lago y es ideal para visitar en una mañana (incluso en unas horas te puedes hacer una idea general). No te pierdas una visita a su impresionante Duomo, disfruta de un capuchino en la Piazza del Mercato o date un paseo por el puerto.

 

Lecco. Aunque no es mi pueblo favorito del Lago de Como (de echo no me gustó demasiado la energía del lugar), Lecco suele ser uno de los pueblos imprescindibles cuando visitas el lago y por supuesto, creo que debes descubrir por ti mismo si te gusta o no. No te pierdas un paseo por la Piazza XX Setembro, una visita al Duomo (sí, aquí casi todos tienen catedral) o las vistas desde el puerto ¡el lago se ve impresionante desde aquí!

 

Varenna. Es uno de mis pueblos favoritos del Lago de Como y es que pasear por sus calles de piedra es como hacerlo en una de esas antiguas películas italianas donde todo es realmente romántico. 

 

Bellano. Otra de las joyas del Lago de Como y por supuesto, uno d mis favoritos. Bellano es el típico pueblo italiano que le gusta a todo el mundo y que por mucho que quieras renegar de él diciendo que no es para tanto ¡es imposible! Pasear por su precioso lungolago con esas increíbles vistas o perderte en el mar de sus callejuelas de piedra que te transportarán a otra época, son solo algunas de las cosas que no puedes perderte en tu ruta. 

🍝 Dónde comer en Lago de Como (día 3)

Último día para disfrutar de la comida italiana del norte en esta ruta por el Lago de Como.

Numerosei Trattoria Pizzeria (Lecco) Al Prato (Varenna)
Il Torchio (Lecco) La Vista (Varenna)
Hosteria del Platano (Fiumelatte) Taverna Malanotte (Bellano)

🛏 Dónde dormir: tienes 2 opciones, o bien hacer campamento base en Como y de ahí moverte por todos los pueblos o bien, elegir Bellagio (el último pueblo de la ruta de hoy) para dormir después de una día recorriendo esta orilla del Lago de Como.

Apartamento Porto Azzurro (Varenna) Villa Marina (Bellano)
Albergo del Sole (Varenna) Apartamento Valle dei Mulini (Bellano)

Dónde aparcar en Lago de Como

Aparcar en Lago de Como es más o menos complicado y más o menos caro, dependiendo de la época del año en la que visites este lugar. Como habrás imaginado, en Temporada Alta (julio y agosto) encontrar aparcamiento en algunos de los pueblecitos del lago es bastante complicado y es que además de que se llenan de turistas, estas localidades son bastante pequeñas y apenas tienen aparcamientos amplios o espacio donde dejar el coche ¡tenlo en cuenta para no llevarte sustos después! 

 

Y si apenas hay aparcamientos, que sean gratis ya es casi imposible, por lo que la mayoría de veces te tocará pagar pero tranquilo, tampoco es que te vayas a arruinar ya que el precio de los parquímetros suele estar entre 1€ – 1,5€ (alguno podría llegar a 2€ pero pocos). Eso sí, en temporada baja hay pueblos en los que ni siquiera hay parquímetro por lo que no tendrás que pagar por dejar el coche. 

🚘 ¿Y por la noche? Tanto si vas a dormir en un lugar fijo mientras recorres el lago, como si vas a dormir en diferentes pueblecitos, lo mejor es reservar un alojamiento con parking privado porque incluso en la ciudad de Como (sobre todo en el centro) suele resultar difícil encontrar aparcamiento y menos gratuito. 

Información útil

En este apartado te traigo información muy útil para que organices tu propia visita a los Lagos del Norte de Italia:

  En el primer punto encontrarás información de otros artículos sobre los Lagos para que sigas organizando tu viaje por este increíble lugar.

  En el segundo punto te he dejado una cajita con inspiración sobre otras destinos de Italia.

  En el tercer punto tienes todas las herramientas que yo utilizo para organizar mis propios viajes por libre.

RECUERDA QUE UTILIZANDO ESTOS ENLACES NO VAS A PAGAR MÁS, INCLUSO ALGUNOS TIENEN DESCUENTOS PARA TI. CON ELLOS ME AYUDAS A SEGUIR CREANDO CONTENIDO PARA EL BLOG Y A SEGUIR CUMPLIENDO MI SUEÑO

Continúa organizando tu viaje por los Lagos

 

ORGANIZA TU VIAJE POR LIBRE A ITALIA

✈️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos a Italia

🛏 Duerme en los mejores hoteles de Italia al mejor precio

🚘 ¿Necesitas alquilar un coche? Consigue el mejor automóvil al mejor precio

🗺 Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Italia

📚 Las mejores guías en español para no perderte ni un rincón de Italia

🚂 ¿Te gusta viajar en tren? Consigue 10€ de descuento en tu primer viaje

🚍 Descubre la forma más económica y cómoda de viajar  por Europa en autobús.

🩺 Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas.

🚕 Reserva el traslado desde el aeropuerto hasta tu alojamiento.

 

 

¡PINEA PARA LEER MÁS TARDE!

RUTA PO EL LAGO DE COMO : BRIENNO

Siguiendo Ariadna:

Últimas publicaciones de
  • - abril 22, 2022
  • - abril 13, 2022
  • - abril 8, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seen enough? Ready to Purchase?