10 cosas que ver y hacer en Trujillo

con No hay comentarios

Puerta de Santiago Trujillo

Desde que tengo uso de razón había escuchado hablar sobre esta ciudad pero nunca me hubiese imaginado que sería tan increíble y fascinante. Con una historia alucinante, perderse por sus calles es como vivir un verdadero viaje en el tiempo que nunca podrás olvidar ¿te apetece descubrir qué es los que puedes ver en Trujillo?

 

 

1. Déjate envolver por su Plaza Mayor

Entrar en esta plaza es como retroceder en el tiempo unos cientos de años, como atravesar una barrera espacio-temporal y encontrarte en pleno siglo XVI rodeada de personas de otra época vendiendo su mercancía en el mercado. Una gallina intentando escaparse de su jaula, una señora vendiendo fruta recién cogida de los arboles, dos hombres peleando en la puerta de una taberna, un caballero paseando entre el tumulto con su espada ¿será Francisco Pizarro?

Esta imponente plaza de origen renacentista debe parte de su esplendor y grandiosidad a los indianos: nombre con el que se conoce a los emigrantes españoles en América que regresaban con grandes fortunas del Nuevo Mundo. Grandes familias trujillanas que se ‘peleaban’ por tener su hueco en la Plaza Mayor y construir sus increíbles palacios, a cada cual más bonito. Pero a pesar de todos estos lujosos edificios de la época, todas las miradas se posan en una estatua que domina todo el espacio. La estatua de bronce de más de 6000kg de Francisco Pizarro montado a caballo es el símbolo ineludible de esta plaza y de la ciudad, y fue construida en 1929 por un par de norteamericanos ¿qué te parece si empezamos la visita desde aquí?

🧭 Ciudad de Conquistadores. Trujillo es conocida frecuentemente en España como la ‘Ciudad de los conquistadores’ así que es de esperar que Pizarro no sea el único ¿sabías que existen al menos otros dos habitantes de la ciudad que también fueron exploradores y conquistadores del Nuevo Mundo? Uno de ellos es Francisco de Orellana, uno de los descubridores del Río Amazonas y el otro Diego García de Paredes (hijo del conocido militar Diego García de Paredes el Sansón extremeño y la noble trujillana Mencía de Vargas), compañero de Pizarro y fundador de la ciudad de Trujillo en Venezuela. Aunque la lista no termina aquí…

 

 

 

2. Viaja hacia el Nuevo Mundo a través de sus palacios 

Si te has quedado embobado observando la Plaza Mayor, seguro que te has fijado en todos esos palacios y casas señoriales de los que te hablaba y que hoy decoran este lugar, dándole ese toque del Nuevo Mundo. Estas impresionantes casas son el reflejo del flujo de nuevas riquezas llegadas de América que financiaron la edificación, no sólo de estas enormes casas y palacios, sino también de hospitales y edificios religiosos.

Palacio de Chaves

Situado en un extremo de la Plaza Mayor podrás encontrar el Palacio de la Conquista mandado construir en 1562 por los descendientes de Francisco Pizarro y cuyo elemento más característico es su balcón-esquina, típico de los canteros trujillanos. El Palacio de San Carlos (también conocido como Palacio de los Vargas-Carvajal) es el más grande de la plaza y también posee un balcón esquinado decorado con un escudo familiar muy peculiar: un águila bicéfala. El Palacio del Marquesado de Piedras Alba (o Palacio de los Orellana Toledo) fue fundado hacia 1550 y bajo su galería se protegían los comerciantes que cada jueves vendía en la plaza sus mercancías ¿has visto cuántos palacios se pueden ver en Trujillo?

📝 Los palacios de Trujillo.  La lista de palacios y casas señoriales que decoran la ciudad de Trujillo es amplia y muy interesante ¿Qué descendientes de Francisco Pizarro mandaron construir el Palacio de la Conquista? ¿Por qué el Palacio de San Carlos tiene como escudo familiar un águila bicéfala? ¿Quiénes son los Marqueses de Piedras Albas? Si quieres conocer la respuesta a esta y otras preguntas sobre la historia de estos increíbles edificios, no te pierdas mi articulo sobre Los palacios de Trujillo.

 

 

 

3. Conoce la vida de su personaje más célebre: Pizarro

La historia de Trujillo está ligada indudablemente a la de su personaje más célebre: Francisco Pizarro. El conocido como «Conquistador de Perú» nació en esta localidad entre 1476-1478 y desde aquí emprendió su viaje hacia lejanas tierras, donde vivió infinitas aventuras y permaneció hasta su muerte a manos de otro español, Diego de Almagro El Mozo. Su historia es realmente apasionante, llena de aventuras, conquistas y traiciones ¿sabías que hasta existe una ciudad llamada Trujillo en Perú debido a él?

Francisco Pizarro

Si eres un amante de la historia y quieres saber un poco más sobre la apasionante vida de este personaje, una de las cosas que puedes ver en Trujillo es la Casa Museo Francisco Pizarro donde podrás descubrir todas las aventuras y desventuras del conquistador en sus viajes al Nuevo Mundo. Dedicada a su figura, es la antigua casa familiar de Pizarro y está datada del siglo XV. Está dividida en dos plantas: en  una de ellas se recrea el hogar de la época a través de algunos objetos y muebles, mientras que en la otra se puede disfrutar de un museo repleto de información sobre el Imperio Inca, las condiciones de vida de las colonias o las conquistas de Pizarro. Un museo muy interesante para conocer un poco más sobre la historia y el intercambio cultural que supuso la Época de los Conquistadores en esta zona.

📌 Situación: Plaza de Santa María (Trujillo, Cáceres)

🎟 Precio: 1,40€ por persona

⏳ Horario: de 10 a 14h y de 16 a 19:30h

📬 Email: turismo@trujillo.es  (asegúrate aquí de horarios y precios)

 

 

 

4. Descubre la increíble historia de Trujillo

Pero a pesar de ese ambiente que se respira a Nuevo Mundo, la historia de Trujillo no comienza con los Conquistadores sino que tiene su origen mucho más atrás en el tiempo. Conocida antes de la llegada de los romanos (se han encontrado restos prehistóricos y prerromanos) Turgalium, como se la conocía en aquel entonces, pasó a ser una prefectura estipendiaria: un área territorial con un amplio autogobierno pero que le debía fidelidad a Roma (con sus consecuentes cargas fiscales). Tiempo después fue poblada por los pueblos bárbaros, hasta que llegaron los musulmanes y construyeron la fortaleza, los aljibes y parte de la muralla. En esa época Trujillo (o como la llamaban los musulmanes ‘Turyila, Taryalah o Turyaluh’) era un importante medina que controlaba el comercio de la zona y servía de punto defensivo contra sus enemigos.

Puertas de Trujillo

La Edad Media fue una época convulsa, pasando la ciudad de Trujillo de unas manos a otras durante años e incluso siglos. Se convirtió en un señorío semi-independiente, formó parte de la Corona de Castilla, de la Orden De Santiago y de la Orden de Alcántara, volviendo a manos del Imperio Almohade hasta que fue reconquistada por segunda vez el 25 de abril de 1232. Y después de muchas idas y venidas, le fue concedido el título de ciudad en 1430 por el rey Juan II de Castilla ¿te habías imaginado una historia tan interesante?

🏰 Cuenta la leyenda… Según cuenta una leyenda, durante la reconquista de Trujillo en 1232 se les apareció a los soldados la Virgen de la Victoria, en el mismo punto en el que se encuentra el Arco del Triunfo. Esto sería tomado después como una predicción que la Virgen les habría hecho sobre el resultado victorioso de la batalla. 

 

 

 

5. Atraviesa la Puerta de Santiago para adentrarte en la antigua ciudad medieval

La ciudad de Trujillo tiene numerosas puertas como el mencionado Arco del triunfo o la Puerta de la Coria. Pero sin duda, una de las más especiales es la Puerta de Santiago (llamada también Puerta del Sol) pues no sólo tiene la ‘misión’ de ser la la entrada principal a la ciudad sino que por ella pasaban los peregrinos que caminaban a Compostela desde el sur ¿te imaginas entrando a caballo por esta puerta en la Edad Media, cual caballero con espada en mano?¿o serías más bien un peregrino con capucha y bastón?

Historia de Trujillo

La Puerta de Santiago se encuentra ubicada en medio de la conocidas como ‘Torres de los enamorados’ : la torre románica  de la iglesia de Santiago y la torre de la casa fuerte de Luis Chaves “el Viejo”. Como lugar clave de defensa de la ciudad, su arco de medio punto está coronado por 7 almenas y una hornacina (donde se encontraba una estatua en piedra de Santiago), y consta de un escudo de los Reyes Católicos y otro de los Altamiranos.

 

 

 

6. El castillo de Trujillo: escenario de Juego de Tronos

Dominando las alturas se encuentra el impresionante Castillo de Trujillo, en un cerro conocido con el nombre de Cabeza del Zorro. Fue construido entre los siglos IX y XII sobre los restos de una antigua fortaleza árabe (alcazaba), de la que aún se conservan dos aljibes. Hoy en día cuenta con 4 de las 7 puertas que poseía (San Andrés, Santiago, Coria y Triunfo) y con 17 imponentes torres de granito de sillería, lo que demuestra la importancia de la ciudad como lugar estratégico militarmente hablando.

Castillo de Trujillo

Pero (quizás por desgracia), lo que suscita más curiosidad sobre este castillo en la actualidad es el hecho de que en él se rodó el último capítulo de la 7ª temporada de Juego de Tronos. Si eres fan de la serie, recordarás el momento en el que Jamie Lannister y Bronn observan desde las alturas como las numerosas tropas de los inmaculados se acercan a la fortaleza de Altojardín ¿no lo recuerdas? En el enlace tienes la secuencia completa.

⚔️ Juego de Tronos. Si eres un fan incondicional de la serie y quieres adentrarte de lleno en Juego de Tronos, descubre ya los escenarios reales donde se rodó reservando las entradas del tour aquí

 

7. Piérdete entre sus calles medievales

Pero si hay algo que no puedes dejar de  ver en Trujillo, es la ciudad medieval al completo. Perderte por sus calles sin rumbo fijo, sin mapa y sin saber muy bien a dónde ir para acabar descubriendo un aljibe árabe escondido tras unas puertas de madera, o una impresionante alberca romana construida directamente en la piedra.

Ciudad medieval de Trujillo España

Dentro de las murallas de la ciudad no sólo encontrarás el Castillo de Trujillo, sino numerosas casas y palacios como la Francisco Orellana o la Casa Museo de Pizarro. También descubrirás al alzar la vista la impresionante Iglesia de Santa María la Mayor (datada del XII-XVI) o el Convento de San Francisco el Real (que actualmente alberga el Museo de la Coria). ¿Abandonamos móviles y mapas y nos adentramos a descubrir la ciudad cual Indiana Jones de la época?

🧳 Tour por Trujillo. Si quieres disfrutar de la ciudad de la mano de un experto puedes reservar tu excursión aquí. Podrás elegir entre diferentes opciones: free tour, recorrido medieval, visita por las 3 culturas…

 

 

 

8. Sube a las torres de la Iglesia de Santa María la Mayor

De un precioso estilo románico tardío, esta iglesia de más de 700 años de historia tiene su origen en el siglo XIII cuando la ciudad de Trujillo fue reconquistada. En su lugar, se cree que se encontraba una mezquita que con la reconquista fue consagrada a la Virgen María, comenzando así las obras de construcción de la iglesia. De esta época se conserva aún hoy en día, aunque prácticamente reconstruida,  la llamada «torre Julia» (nombre otorgado debido a la creencia de algunos de que en su lugar existía con anterioridad un monumento conmemorativo dedicado a Julio César) mientras que el resto de la iglesia fue sufriendo modificaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos que le dieron el aspecto gótico que presenta actualmente.

🇵🇹 Terremotos de Lisboa. ¿Sabías que la torre primitiva (‘torre Julia’) sufrió importantes daños a consecuencia de los terremotos ocurridos en Lisboa en 1521 y 1755? Estos horribles seísmos traspasaron las fronteras políticas afectando a gran parte de Extremadura. En Trujillo, tanto el primero como el segundo afectaron de manera tal a la torre que tras muchas idas y venidas se acordó demoler y reconstruir siguiendo fielmente los grabados de la época (las columnas y molduras originales se conservan en la Casa de Comedias). 

Torres Iglesia de Santa Maria la Mayor

La iglesia de Santa María la Mayor es el monumento religioso de mayor importancia en la ciudad y uno de los más importantes de la provincia de Cáceres. Llegó a poseer durante años un culto litúrgico digno de una catedral además de numerosos privilegios. Reyes y reinas la visitaron mientras que numerosos personajes de la nobleza estaban agregados a esta freguesía (lo que implicaba importantes donaciones). Es por eso también, que en esta iglesia se encuentran enterradas algunas personas pertenecientes a  los linajes más importantes de Trujillo: Orellanas, Altamiranos, Vargas.. y un hombre que sobresale por encima de todos, Diego García de Paredes, o como era conocido por estas tierras Sansón el extremeño : un militar español célebre por su increíble fuerza física y sus múltiples hazañas.

 

 

 

9. Una torre desmochada 

Trujillo es una ciudad que ha visto pasar ante sus ojos numerosos momentos de la historia y en muchas ocasiones ha estado acompañada de una fiel compañera: la Torre del Alfiler. Este símbolo de la ciudad que hoy observa la Plaza Mayor desde las alturas, debe su nombre a una varilla de metal con forma de alfiler que se encuentra sobre su cúpula. Su origen es incierto aunque se sabe que fue construida con sillares romanos y que ya formaba parte de la muralla defensiva de la villa musulmana. Posteriormente fue desmochada por orden de Isabel la Católica quien derribó parte de la torre por pertenecer a una familia noble que apoyó a Juana la Beltraneja, su rival en la carrera por el trono.

👑 Juana la Beltraneja. ¿Sabías que Juana de Castilla vivió  durante un tiempo en el castillo de Trujillo? Durante un breve periodo de tiempo permaneció en la ciudad, custodiada por la nobleza que la veía como un preciado rehén, dado que era la heredera legítima al trono de Castilla.

Torre del Alfiler

Finalmente fue reconvertida en torre del homenaje (en este caso hace referencia a una torre más destacada y elevada que el resto)  del Palacio de Chaves-Cardenas donde se dice que se estuvo hospedado el rey Felipe II, motivo por el cual obtuvo el privilegio o derecho de asilo (testigo de estos acontecimientos es la enorme cadena negra que cuelga sobre la fachada del palacio). Hoy en día, esta torre convertida en Centro de Interpretación de la Historia de Trujillo todavía conserva sus hermosos azulejos mandados traer desde Talavera de la Reina (Toledo) junto al escudo de los Chaves-Orellana ¿has visto todo lo que se puede ver en esta ciudad?

📌 Situación: Calle Ballesteros, 7 (Trujillo, Cáceres)

🎟 Precio: 1,40€ por persona

⏳ Horario: de 10 a 14h y de 17.30 a 20:00h, en verano (los horarios pueden cambiar)

📬 Email: www.trujillo.es (asegúrate aquí de horarios y precios)

 

 

 

10. Disfruta de la gastronomía extremeña

No podía faltar en esta lista una de mis pasiones: la gastronomía, y más si tenemos en cuenta la zona en la que estamos. Y es que en Extremadura se come taaaaaan bien que no hablar de ello sería un pecado. Entre sus productos estrella se encuentran el Jamón Ibérico (uno de los mejores que probaras en todo el país) además de otros embutidos como el lomo y el chorizo. Conocidos son también sus quesos, entre los que destacan por encima de los demás, la Torta del Casar y la Torta de la Serena. Sin olvidarnos de uno de sus platos más tradicionales, típicos y conocidos: las Migas ¿preparado para ponerte las botas?

Gastronomia Trujillo

No importa el lugar que elijas para comer, comerás bien en cualquier sitio pero mi consejo personal es que disfrutes de alguno de los restaurantes o cafeterías de la Plaza Mayor aunque sea para tomar un café. Siéntate, respira profundamente y disfruta de una de las plazas más bonitas de España. Te garantizo que la sensación es increíble, retrocederás en el tiempo más de 500 años hasta la Época de los Conquistadores y descubrirás la verdadera esencia de Trujillo…

🧀 Feria Nacional del Queso: Si eres un amante de la gastronomía estoy segura que te gustará esta feria. Todos los años desde 1985 se celebra en Trujillo la Feria Nacional del Queso. Tiene lugar durante la 1ª semana de Mayo y en ella se reúnen una gran cantidad de profesionales del sector para ofrecer sus productos en la Plaza Mayor  ¿te lo vas a perder?

 

 

¿Aún no conoces Extremadura? Descubre todos sus secretos conmigo…

TRUJILLO QUE VER

 

 

 

Otros artículos sobre Trujillo

📝 Los palacios de Trujillo: descubre los extraordinarios palacios y casas señoriales que dominan esta villa. 

📝 Trujillo: ciudad de conquistadores viaja en el tiempo hacia la época del Nuevo Mundo y descubre todo lo que puede ofrecer esta ciudad

 

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE A TRUJILLO

  Duerme en los mejores hoteles de Trujillo  al mejor precio

Consigue un descuento de 25€ al reservar en Airbnb al reservar por 1ª vez

 ¿Necesitas alquilar un coche? Consigue el mejor automóvil  al mejor precio

La mejor tarjeta sin comisiones para poder sacar dinero en cualquier cajero

Las mejores atracciones y excursiones en español para visitar Trujillo

  Consigue un descuento en tu seguro de viaje para estar tranquilo mientras disfrutas

 

importante que sepas que lo

 

Siguiendo Ariadna:

Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.