con No hay comentarios

INSPIRACIÓN  ·  ESPAÑA 

10 escapadas románticas por España


Vivimos en un mundo en el que cada vez más personas se posicionan en el blanco o en el negro, dejando escapar una gran variedad de grises que hacen de la vida un lugar mejor y más bonito. Al principio, San Valentín era una fecha en la que celebrar el amor, es cierto que promovida por la publicidad y el comercio que pretendían tener algo que vender en el mes de Febrero, pero una fiesta al fin y al cabo (cómo si en España necesitáramos algo para celebrar una fiesta).

 

Sin embargo, con el paso de los años comenzaron a surgir los detractores de San Valentín, personas que consideraban que al tratarse de una celebración «comercial» se trataba de un día absurdo, pues entre sus argumentos se encontraba el famoso «San Valentín debería ser todos los días». Y no te digo yo que no tengan razón, el amor debería celebrarse cada segundo de cada minuto de cada día del año pero ¿eso significa que si celebro el 14 de febrero con mi pareja estoy haciendo algo malo?

 

Cómo decía, la rueda cromática está llena de colores, y entre el blanco y el negro existen infinitos tonos de gris así que celebra el amor cuando y cómo te dé la gana, el día de San Valentín o cualquier otro día del año. Pero si por casualidad eres de los que disfrutan haciendo algo especial el 14 de febrero y tienes ganas de hacer una pequeña escapada, aquí van unas cuantas opciones para todo tipo de amantes ¿te apetece descubrirlas?

La magia de la Ribeira Sacra

Para los amantes de la naturaleza y la magia

Si Galicia ya de por sí es una tierra mágica, imagina todo lo que puede ofrecerte la Ribeira Sacra (Galicia). Descubre un lugar lleno de historias y leyendas, de antiguos monasterios románicos enclavados en la piedra  y vertiginosos viñedos de uvas dulces de la época de los romanos. Un lugar donde la frondosa vegetación de sus bosques te hará creer que te encuentras en un cuento de hadas y sólo el mágico brebaje de una copa de vino te hará despertar del sueño para descubrir que la realidad es aún mejor.

 

Escapada Romántica Ribeira Sacra

 

La Ribeira Sacra es un lugar para disfrutar despacio, siendo conscientes de cada pequeño detalle que hace de esta tierra un lugar perfecto para escaparse un fin de semana y disfrutar de la vida, pero sobre todo del amor. Déjate llevar por la historia y adéntrate en alguno de sus increíbles monasterios, degusta alguno de sus vinos (con D.O. Ribeira Sacra) o disfruta de una romántica noche en el Parador Nacional de Santo Estevo, un precioso monasterio cuyos orígenes se remontan al siglo VI.

No puedes perderte…

– Excursión por los monasterios de la Ribeira Sacra

– Ruta de los vinos de la Ribeira Sacra

– Los mejores miradores de la Ribeira Sacra

 

Vuelve a ser un niño en el Tibidabo

Para los amantes de la diversión

¿Acaso existe un plan más romántico que disfrutar de las mejores vistas de Barcelona mientras disfrutas de unas palomitas subido en una noria? Sólo de pensarlo me vienen a la cabeza mil y una imágenes de románticas películas estadounidenses en las que los protagonistas se dan su primer beso en lo más alto de una noria así que este plan me parece ideal para escapar de la rutina y tener una cita fantástica en uno de los lugares más románticos de Barcelona.

 

Escapada romántica al TIBIDABO

 

Pero es que además de disfrutar de uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad de Barcelona mientras esperas que anochezca y se haga la magia ¿te imaginas cómo se ven las estrellas desde aquí? Además, si eres un amante de la arquitectura de principios del siglo XX y del arte en general, no dudes en acercarte al Templo Expiatorio del Sagrado Corazón: un impresionante edifico religioso construido entre 1901 y 1961 en estilo romántico. 

No puedes perderte…

– Templo Expiatorio del Sagrado Corazón

Parque de atracciones del Tibidabo

– La terraza de la Torre Collserola (Norman Foster)

 

Los amantes de Teruel

Para los amantes de las grandes historias de amor

¿Hay algo que nos encoja más el corazón que historia de amor imposible? Pues en Teruel (Aragón) tienen la suya propia al más puro estilo Romeo y Julieta, pero mucho, mucho más antigua. La leyenda de los  amantes de Teruel tiene su origen en el siglo XIII entre Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, y como todas las trágicas historias de amor, no acabó muy bien.

 

Los Amantes de Teruel (Aragón)

 

 

Una leyenda que inunda las calles de Teruel a cada paso envolviéndolo todo en ese aire romántico y melancólico ideal para una escapada con tu pareja. Pero además, podrás hacer muchas otras cosas en Teruel: disfrutar de un romántico paseo por su laberíntico y colorido casco histórico de estilo mudéjar, adentrarse en las impresionantes paredes de la Iglesia de San Pedro declarada Patrimonio de la Humanidad o regresar por un momento a vuestra infancia a través de los dinosaurios con una visita al Parque temático de Dinópolis.

No puedes perderte…

Casco histórico de Teruel

Parque temático de Dinópolis

– Mausoleo de los Amantes de Teruel

Agua y fuego en Garajonay

Para los amantes de las islas

Y ya que la cosa va de leyendas ¿que tal si nos trasladamos más de 2000 km por tierra y mar para llegar hasta la romántica isla de La Gomera? En esta pequeña isla del Archipiélago Canario se encuentra el Parque Natural de Garajonay, un precioso entorno verde sobre el cual recae una extraordinaria y trágica historia de amor.

 

Parque Natural de Garajonay (La Gomera)

 

Son muchas las versiones de esta leyenda aborigen pero sin duda la más bonita y romántica es la que cuenta como Gara, (princesa de La Gomera) y Jonay (príncipe de Tenerife) se enamoraron nada más cruzarse sus miradas. Sin embargo, el amor entre la princesa del agua y el príncipe del fuego era imposible pues agua y fuego no son compatibles, desatando así la ira del volcán Echeyde (antiguo nombre del Teide) que comenzó a escupir fuego hacia el cielo. Los amantes fueron perseguidos por toda la isla pero como no estaban dispuestos vivir el uno sin el otro, apoyaron una lanza afiliada por ambos extremos entre sus corazones y se fundieron en un abrazo infinito que los mantendría unidos para toda la eternidad. Y desde entonces este lugar lleva sus nombres…

No puedes perderte…

El Valle Gran Rey

Parque Natural de Garajonay

– San Sebastián de La Gomera

 

Tras los pasos de Calixto y Melibea en Salamanca

Para los amantes de los libros

Quizá sea esta una de las historias de amor más conocidas de la literatura española:  La Celestina (nombre con el que se conoce comúnmente a «La tragicomedia de Calixto y Melibea») narra la historia de amor entre dos jóvenes del siglo XV en Salamanca. Cuando Calixto conoce a Melibea en el huerto de su casa, queda prendido locamente de ella pero la joven lo rechaza, y Calixto recurre a las artimañas de una vieja prostituta y alcahueta llamada Celestina, quien consigue mediante sus hábiles palabras y un conjuro mágico, que estalle el amor entre los dos jóvenes. ¿El final? Si quieres saberlo tendrás que leerte La Celestina de Fernando de Rojas. 

 

Escapada romántica en Salamanca

 

Ubicado sobre la antigua muralla de la ciudad se encuentra un precioso espacio ajardinado conocido como «Huerto de Calixto y Melibea». Fue inaugurado en 1981 sobre el lugar en el que se cree que se inspiró el escritor Fernando de Rojas para crear esta obra maestra de la literatura. Un lugar perfecto para un paseo romántico con vistas a la parte alta de la Catedral de Salamanca y en verano, un lugar perfecto para refugiarse de las altas temperaturas. 

 

Combarro, Tierra de hórreos

Para los amantes del marisco y del vino blanco

Cualquier lugar de la amplia costa gallega es perfecto para degustar una buena mariscada y una copa de vino blanco pero si tengo que quedarme con un rinconcito de mi tierra para una perfecta escapada romántica, ese es sin duda Combarro (Galicia). Este pequeño pueblo de las Rías Baixas conocido por sus hórreos mirando al mar es una de las cosas más bonitas que te encontrarás en Galicia y un lugar perfecto para disfrutar de un fin de semana con tu pareja.

 

Escapada romántica a Combarro (Pontevedra)

 

Combarro es pequeñito, no nos vamos a engañar, pero las posibilidades son infinitas en este pueblo de cuento de hadas: pasear entre sus calles de piedra (literalmente), disfrutar de un precioso atardecer en la playa o comerse un buen plato de arroz con bogavante acompañado de un buen Albariño son solo algunas de las cosas que podrás hacer ¿ya has apuntado este plan en tu agenda?

Artículo relacionado:  Combarro, tierra de hórreos

Cadaqués, encanto mediterráneo

Para los amantes del mar

Este pequeño municipio del Alto Ampurdán es uno de los lugares más románticos y bonitos de España. Ideal para los amantes del mediterráneo y de los pueblos marineros, donde estar un fin de semana en pareja se convertirá en un sueño del que no querrás despertar jamás…

 

Cadaqués (Girona)

 

 

Conocido por ser uno de los lugares preferidos de grandes pintores de la historia como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró o Marcel Duchamp también fue el lugar de residencia durante una época de uno de mis escritores españoles favoritos: Federico García Lorca. Cadaqués (Girona) es un sitio con una magia especial, un pequeño pueblo blanco que parece haberse escondido del mundo tras las montañas y un lugar ideal  donde poder disfrutar de unos días de tranquilidad junto al mar mientras saboreas un plato de pescado recién cogido en el Mediterráneo con los colores del ocaso de fondo cual paleta de Dalí. 

No puedes perderte…

Visita al Museo Casa Dalí

Ruta senderista por el Parque natural del Cabo de Creus

– Perderte por sus callejuelas hasta llegar al puerto para disfrutar del atardecer

 

Viaje al pasado en Puebla de Sanabria

Para los amantes de los pueblos bonitos

Hay algo especial en los pueblos del norte, es como si una especie de voz te susurrara al oído antiguas leyendas del lugar mientras caminas por calles empedradas con olor a chimenea y sabor a hogar. Cuando visitas Puebla de Sanabria (Zamora)  es inevitable no imaginarte cientos de historias sobre las personas que pisaron ese lugar antes que tú: reyes y reinas de Castilla, nobles a caballo subiendo sus cuestas, comerciantes vendiendo sus productos en el mercado o niños correteando entre sus calles detrás de un gato hambriento.

 

Puebla de Sanabria (Zamora)

 

Este pueblo es una de estas maravillosas joyas que alberga la provincia de Zamora (una gran y hermosa desconocida) en la que la historia parece latir en cada rincón de sus calles. Adentraos en las murallas de su imponente castillo, pasead por las calles de su casco histórico o disfrutad de un buen plato de «habones de Sanabria» en algún restaurante local al calor de la chimenea ¡no se me ocurre un plan mejor!

No puedes perderte…

– Visita al Castillo de los Condes de Benavente

– Paseo por su Casco histórico medieval

– Excursión al Parque Natural del Lago de Sanabria

Cádiz, la tacita de plata

Para los amantes del sur

Andalucía está llena de rincones románticos, de eso no hay duda alguna, pero si tuviera que elegir un lugar para una escapada romántica ese sería la ciudad de Cádiz (Andalucía). La luz del atardecer bañando sus aguas, el aroma de la brisa marinera entre sus calles, el sonido de las palmas en  cada esquina… Cádiz tiene algo especial, como una especie de velo mágico que te nubla la vista y te hace verlo todo de otro color. Un lugar ideal para celebrar el amor.

 

Escapada romántica a Cádiz (España)

 

La tacita de plata (nombre con el que se conoce a la ciudad) te regala miles de planes románticos para que disfrutes de un fin de semana perfecto: callejead por su casco histórico repleto de impresionantes monumentos como la Catedral o la Torre Tavira, descubrid la magia dando un paseo al atardecer por la playa de La Caleta o disfrutad de la gastronomía gaditana en la Plaza de San Juan de Dios es uno de los lugares más transitados de toda la ciudad.

No puedes perderte…

– Paseo al atardecer por la playa La Caleta.

Visita al casco histórico de la ciudad

Ruta de tapas para conocer la gastronomía gaditana

Amor imposible en Toledo

Para los amantes de la historia

La Edad Media es cuna de grandes historias de amor y Toledo, ciudad de las 3 culturas, no iba a ser menos. En sus calles todavía se escuchan los ecos de un antiguo relato conocido con el nombre de «la leyenda del pozo amargo». Corría el siglo XII cuando Fernando, un caballero cristiano y Raquel, una hermosa hebrea se enamoraron perdidamente. Como puedes imaginar su amor en aquella época era imposible así que cuando el padre de la joven los descubrió juntos en una de sus noches furtivas, lo asesinó clavándole un puñal por la espalda. Desconsolada, la joven hebrea se pasaba las noches llorado apoyada en el pozo hasta que una día se asomó, y creyendo ver el reflejo de sus amado en el agua, se tiró y murió. Desde entonces, este pozo es conocido como «Pozo amargo» debido a las lágrimas amargas de tristeza de la joven que perdió a su amor.

 

Toledo (Escapadas Románticas)

 

Desde luego la visita a este pozo debe ser un imprescindible en tu escapada romántica a Toledo pero como imaginarás hay muchísimas cosas que hacer en la ciudad: desde visitar algunos de sus edificios más icónicos como el Alcázar de Toledo, el castillo de San Servando o la Catedral, hasta acercarte a alguno de los miradores del río Tajo desde donde conseguirás unas vistas de la ciudad inolvidables.

No puedes perderte…

Una visita a los monumentos más icónicos de la ciudad

– La famosa pintura de El Greco conocida como «El entierro del Conde de Orgaz» 

– Las vistas de la ciudad desde uno de los miradores del río Tajo

¡Mil gracias por leerme!


 

¿Conoces todos estos rincones de España? ¿Qué lugar añadirías? Déjame un comentario y hagamos la lista más grande entre todos.

 



«Los amantes de Teruel» : Photo by fernand0 on Foter.com / CC BY-SA

«Ribeira Sacra»: Photo by Noel Feans on Foter.com / CC BY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.