con No hay comentarios

ALSACIA  ·  FRANCIA

 

 

Los mejores mercados de navidad de Alsacia


Si hay algo que caracteriza a la región de Alsacia en Navidad esos son sin lugar a dudas sus mercadillos navideños y es que estas pequeñas casetas de madera que visten las calles de cada pueblecito están llenas de magia: adornos de navidad, luces de colores, chocolate caliente, vino especiado y un sin fin de productos gastronómicos locales que te pondrán los dientes largos a cada paso ¿quiere saber cuáles son los más famosos? Este artículo te enseño dónde se encuentran y en qué fechas se celebrarán este 2021.

Colmar

Si solo pudieras ir a una ciudad o pueblo de Alsacia, ese definitivamente debería ser Colmar: uno de los rincones más mágicos del planeta y digna representante de la Navidad. Colmar es una preciosa ciudad de calles pintorescas  y coloridas casitas medievales que te dejará con la boca abierta en cualquier época del año (de hecho es la Capital del Vino de Alsacia) pero en Navidad adquiere una magia especial. Los puestos de madera se llenan de artesanía local, adornos navideños y chocolate caliente y cuando cae el sol las luces iluminan cada rincón de la ciudad convirtiendo Colmar es una especie de país de las maravillas navideño ¿necesitas algo más para visitarla?

foto

Colmar es una de las ciudades más grandes de Alsacia y por eso en vez de un mercado navideño tiene 6, todos localizados en el corazón histórico de  la ciudad. Aquí te dejo su ubicación y las fechas de 2021 en las que se celebran:

 

📍Place de l’Ancienne Douane: este precioso mercado navideño cuenta con unas 50 casitas de madera distribuidas alrededor de la fuente de Schwendi y a lo largo del río. Situado en una de las plazas más bonitas e importantes de la ciudad, al caer la noche se convierte en un auténtico cuento de hadas lleno de luces resplandecientes por todas partes, includa la Antigua Aduana (Ancienne Douane) también conocida como Koïfhus, un impresionante edificio medieval.

Fechas: 26 noviembre – 29 diciembre

 

📍Grand’Rue: situado en una de las calles principales de Colmar, este mercado navideño tiene la particularidad de estar formado por puestos de artists y artesanos que muestran en esta época del año sus creaciones más navideñas: objetos de cerámica, barro, madera e incluso piezas de orfebrería.  Además, muy cerca de allí se encuentra el Musée du Jouet (Museo del Juguete) ideal si vistas la ciudad con niños.

 

Fechas: 26 noviembre – 29 diciembre

 

📍Place des 6 Montagnes Noires: la Petite Venise es uno de los barrios más bonitos de la ciudad y justo en una de sus plazas se encuentra uno de los mercados navideños de Colmar ¿te imaginas lo mágico que puede llegar a ser? Además este mercado está dedicado a los más pequeños de la familia (suelen tener un tiovivo o un buzón enorme para enviar la carta a Papá Noel) aunque si eres un apasionado de la navidad te aseguró que caerás hechizado por sus luces de colores y sus juguetes. 

 

Fechas: 26 noviembre – 29 diciembre

 

Dónde dormir en Alsacia (Alojamientos)

 

📍Parc du Champ de Mars: en este precioso parque de Colmar se celebra cada año un mercado de árboles de Navidad en el que podrás encontrar no solo los ya citados árboles sino también todo lo necesario para poder decorarlos: bolas, figuras o guirnaldas al más puro estilo alsaciano que convertirán a tu árbol en el más envidiado del barrio.

 

Fechas: 26 noviembre – 24 diciembre

 

 

📍Place des Dominicains: la ubicación de te mercado navideño es realmente espectacular pues se encuentra justo al lado de la Église des Dominicains (Iglesia de los Dominicos), un impresionante templo del siglo XIII con unas vidrieras espectaculares. En torno a ella se sitúan mas de 60 cabañas de madera repletas de adornos navideños pero también de puestos de comida tradicional alsaciana: uno d mis lugares favoritos para comer o cenar en Colmar.

 

Fechas: 26 noviembre – 29 diciembre

 

📍Place de la Cathédrale: otra ubicación envidiable es la de este mercado navideño situado bajo el abrigo de la Église Saint-Martin (Iglesia de San Martín) que además de contar con infinidad de adornos navideños  (como es normal en todo los mercados de Colmar) también cuenta con bastantes puestos de comida alsaciana para disfrutar de las calles de la ciudad mientras comes un …. o bebes un reconfortante vino caliente.

 

Fechas: 26 noviembre – 29 diciembre

 

📍Place Jeanne D’arc: el último de los mercados de Colmar es quizás uno de los más entrañables pues recrea un pueblo tradicional alsaciano con sus casitas medievales de colores, su iglesia y su rebaño de ovejas. Además los puestos de este mercado están repletos de productos tradicionales de la región: pan de jengibre, foie de pato, embutidos alsacianos, etc. ¡ideal para llevarse un recuerdo culinario!

 

Fechas: 26 noviembre – 29 diciembre

Mulhouse

Aunque Mulhouse no suele ser una de las localidades más populares en las rutas navideñas por Alsacia lo cierto es que es una ciudad preciosa cuyo mercado navideño no tiene nada que envidiarle al resto de los mercados de la región. Cuenta con una rica herencia textil de confección e impresión de telas, de hecho en Navidad todos los edificios están decorados  con coloridas telas que cubren las fachadas y muchos de los adornos que venden en el mercado cuentan con algún detalle textil.  

foto

Además, es la segunda ciudad más grande de la región por detrás de Estrasburgo y su mercado se desarrolla alrededor de su monumento más importante: el Temple de Saint-Etienne (Templo de San Esteban),  el edificio protestante más alto de Francia.

 

📍Ubicación:  Place de la Réunion

📅 Fechas:  24 noviembre 2021 – 27 diciembre 2021

Riquewihr

El mercado navideño de Riquewihr es uno de los más visitados de toda la región en Navidad y la verdad es que es una auténtica maravilla pero te recomiendo que vayas bien temprano porque realmente se llena hasta arriba y no cabe ni un solo alfiler. Este pequeño pueblo alsaciano es una autentica monería con sus pintorescas calles medievales llenas de casitas de todos los colores y rodeado por las antiguas murallas de la ciudad que en ocasiones dejan ver al visitante la impresionante extensión de viñedos que dominan la zona. 

fot

Durante las Navidades el pueblo de Riquewihr se convierte por completo en un enorme mercado navideño en sí mismo: mires por donde mires las luces adornan cada rincón de la ciudad y los balcones de sus casas medievales se visten con impresionantes adornos festivos que te dejarán con la boca abierta. ¿Y qué me dices del olor de este pequeña villa? Desde que pones un pie dentro de sus murallas huele a castañas asadas, chocolate caliente y pan de especias ¡magia para todos los sentidos!

 

📍Ubicación:  2 Rue de la Première Armée

📅 Fechas:  27 noviembre 2021 – 2 diciembre 2021

Eguisheim

Si Riquewihr te ha gustado espera a ver el maravilloso pueblo de Eguisheim, desde luego en mi top 3 de pueblos bonitos de Alsacia y es que, aunque muchos opinan que Colmar es el verdadero pueblo en el que se inspiraron para hacer La bella y la bestia, lo cierto es que a mí el lugar que me recuerda a esa preciosa película de mi infancia es la coqueta Eguisheim. Un precioso pueblo encantado de casas de color pastel que te recordarán a cada paso numerosas escenas de Bella caminando mientras llegó un libro por la calle.

foto

De hecho, este pueblo medieval no solo brilla en Navidad sino que además ha sido considerado como uno de los pueblos más bonito de Francia, formando parte de la asociación de Les plus beaux villages de France. Sus callejuelas concéntricas te guiarán de forma natural hasta el centro del pueblo donde descubrirás uno de los mercados navideños más mágicos de Alsacia ¡adéntrate en este maravilloso cuento de hadas! Además, del 1 al 24 de Diciembre se celebran numerosos eventos en torno al Calendario de Adviento en los que un vigilante nocturno, acompañado por un acordeonista, se deleitará contándote historias del pasado secreto de Eguisheim.

 

📍Ubicación:  Centre village (en el centro del pueblo)

📅 Fechas: 26 noviembre – 23 diciembre 2021  &  27 diciembre –  30 diciembre 2021

 

 

Ribeauvillé

Ribeauvillé también se encuentra en mi Top 3 de pueblos bonitos de Alsacia (ya van 2) y es que a pesar de que todos los pueblecitos que vimos me parecieron realmente de cuento de hadas (te repito que Eguisheim me alucinó) con Ribeauvillé sentí una conexión especial que, como a muchas personas, te suele ocurrir con ciertos lugares del mundo y a mí me sucedió con este. Bordeada en parte por antiguas murallas, este localidad es conocida en alsaciano como Rappschwihr debido al señor de Rappoltstein, dueño de la villa durante la Edad Media y rey o protector de los juglares errantes de la tierra, quienes compraron su protección a través del pago de un impuesto.

 

Pero lo que hace más especial a Ribeauvillé en esta época del año es que su mercado es de origen medieval y se celebra solamente durante los dos primeros fines de semana de diciembre. Por eso, durante tu paseo navideño en estas fechas te encontrarás con bailarines, acróbatas, malabaristas, músicos o tragafuegos que te harán descubrir una navidad sin igual en esta región. No te pierdas de día su espectáculo de fabricación de zumo de manzana natural (para chuparse los dedos) y por la noche, las increíbles criaturas que te estarán esperando en las sombras…

 

📍Ubicación:  1 Grand Rue

📅 Fechas:  20 noviembre 2021  –  2 enero 2022

Obernai

Obernai otra de esas localidades alsacianas que durante las Navidades pasa un poco más desapercibida que sus compañeras ya sea por desconocimiento o simplemente porque se encuentra un poquito más alejada del centro navideño por excelencia que rodea a Colmar. Sin embargo yo creo que es un completo error, no solo porque la ciudad en sí es una auténtica joya medieval sino porque además su mercado navideño no tiene nada que envidiar al resto de mercados de la región y además está mucho menos saturado, algo ideal cuando llevas ya varios días por Alsacia y quieres seguir disfrutando de la Navidad sin agobiarte con tanta gente.

foto

Además si eres un amante de la comida como yo, estoy segura de que Obernai te encantará ya que es el mercado navideño gastronómico por excelencia de toda la región. Y entre bocado y bocado de pan de especias, foie gras o «bredelle» no dejes de probar el conocido vino caliente de Obernai preparado con vino blanco y hervido a fuego lento ¡bienvenido al paraíso de los amantes de la comida!

 

📍Ubicación:  Centre village (en el centro del pueblo)

📅 Fechas: 4 – 5 diciembre 2021  &  11 – 12 diciembre 2021

Kaysersberg

Kaysersberg es el tercer pueblo alsaciano que completa mi Top 3 de pueblos más bonitos de la región, y es que esta pequeña villa medieval tiene algo especial que la hace diferente de sus compañeras alsacianas. Las casas medievales de Kaysersberg quizás no tengan tanto colorido como en otras localidades pero sin embargo sus callejuelas te envolverán en una atmósfera íntima y acogedora que te llevará siglos atrás hacia la auténtica Época Medieval. 

 

Mercado de navidad de Kaysersberg (Alsacia)
A orillas del río Weiss en Kaysersberg | © Nos volveremos a ver

 

Además, cuenta con dos mercados navideños importantes, aunque toda la ciudad está vestida de Navidad y por doquier encontrarás tiendecitas de adornos y puestos callejeros de comida típica alsaciana y vino caliente que reconforta el alma. Estos son los mercados:

 

📍Mercado de agricultores de Navidad:  situado en el número 39 de la Place de la Mairie, este coqueto mercado navideño es ideal para los amantes de la comida. En él encontrarás numeroso productos de agricultores locales como mermeladas de todos los sabores, licores típicos de la región, cientos de tipos de quesos y por supuesto, numerosos vinos alsacianos. 

 

Fechas: 26 noviembre – 19 diciembre  (solo abre de 10 – 20h)

 

📍Mercado de Navidad tradicional:  con unas increíbles vistas a las ruinas del Castillo de Kaysersberg, este mercado navideño que transcurre por la Rue du Général de Gaulle, cuenta con numerosos puestos repletos de las mejores artesanías de la región (aquí encontré los adornos más bonitos que me llevé) en un entorno envidiable de casas del siglo XVII cuyas ventanas se visten de cometas y frondosas guirnaldas de abeto en esta época. 

 

Fechas: cada fin de semana (viernes, sábado y domingo) de 26 noviembre al 19 diciembre

 

Strasbourg

La impresionante ciudad de Estrasburgo es la capital de la región, además de ser considerada por muchos como la Capital de la Navidad en Alsacia. Y no es para menos, cuenta con uno de los mercados navideños más antiguos de Francia: el Christkindelsmärik, que desde hace cuatro siglos ilumina la navidad de todo aquel que quiere acercarse hasta aquí. 

 

Aquí la Navidad es otro rollo, y aunque ya no te encontrarás en un pequeño pueblecito alsaciano de cuento de hadas, sus casas medievales de entramado de madera y su imponente catedral te harán vivir la Navidad a otro nivel. Luces centelleantes por toda la ciudad y mercadillos navideños de todo tipo se unen para crear una fascinante atmósfera llena de magia que jamás olvidarás: estos son algunos de los más importantes de Estrasburgo.

 

📍Place de la Cathédrale:  este mercado navideño se encuentra situado a los pies de la Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo, un majestuoso edificio construido durante 4 siglos (1015 – 1439) declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Aquí no solo podrás disfrutar de los numeroso puestos de artesanía y comida tradicional sino que, en el interior de la catedral, podrás ver una preciosa exposición de un Belén que data del año 1907 y cuyas figuras están esculpidas en madera proveniente de la Selva Negra. 

 

Fechas: 26 noviembre – 19 diciembre  (solo abre de 10 – 20h)

 

📍Place Broglie:  el mercado navideño más famosos y grande de la ciudad, además de uno de los más antiguos de toda Europa es el Christkindelsmärik (mercado del niño Jesús) cuyos orígenes se remontan al año 1570. Las casetas de madera de este mercado cubren prácticamente la totalidad de la Place Broglie donde además s e encuentra la actual sede del Ayuntamiento de Estrasburgo.

 

📍Place Kleber:  este mercado navideño es famoso por el enorme árbol de Navidad de 30 metros de altura (el árbol natural de Navidad más alto de Europa) que se encuentra en uno de los laterales de la Kléberplatz (Plaza Kleber), considerada como la «plaza mayor» de la ciudad. Se caracteriza pro do cosas principalmente: una es su pista de patinaje y la otra es la presencia de casetas de diferentes asociaciones de caridad. 

 

📍Place du Chateau-Palais Rohan:  situado a orillas Del Río Ill y protegido por el precioso Palacio Rohan (edifico de 1730, residencia de una antigua familia noble francesa originaria de Bretaña), este mercado navideño cuenta con muchos puestos que ofrecen productos típicos de la región para llevarte como souvenir de la ciudad y por supuesto para degustar allí mismo. 

 

📍Place Marche-aux-Poissons:  a escasos metros del anterior se encuentra este otro mercado navideño pequeño y acogedor que ofrece productos de artesanía típicos de Alsacia así como productos gastronómicos. 

 

📍Place des Meuniers:  situado en la conocida como Petit France, este mercado ofrece productos gastronómicos de agricultores locales pero lo que sin duda enamora de él, es el entorno de casitas medievales con entramado de madera que convierten este mercado navideño en uno de los más bonitos de la ciudad.  

 

¡PINEA PARA LEER MÁS TARDE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.